lunes, 4 de mayo de 2009

Vivienda protegida en Ibi a cargo de SEPES

Disponer de un servicio de alerta para determinadas noticias que puedan publicarse en Internet es como tener la caña de pescar dispuesta, a la espera de que caiga algo. Pero no se suelen pesar grandes exclusivas, pues casi siempre que se publica algo interesante nos solemos enterar, incluso antes que por la red, por los medios de comunicación más cercanos. Sin embargo, no ha ocurrido así con lo que voy a comentar.

Anteayer la web de Europa Press daba la siguiente noticia: Vivienda selecciona 15 ofertas de suelo para la construcción de 13.350 viviendas. El Ministerio de Vivienda, a través de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, ha seleccionado 15 de las 33 propuestas que se habían recibido dentro de la Oferta Pública de Compra de Suelo. El desarrollo de estas actuaciones, que supone una inversión estimada por parte de Sepes de más de 290 millones de euros, permitirá desarrollar suelo para 13.350 viviendas, informó el Ministerio de Vivienda.

Según la misma fuente, las actuaciones escogidas se encuentran ubicadas en 14 municipios y nueve comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Extremadura) y su tamaño varía entre 344 y 2.358 viviendas. Expresamente se cita a la Comunidad Valenciana, con 853 viviendas en Ibi (Alicante).

Me sorprendió la noticia, pues no había visto nada publicado al respecto, ni en ninguna reunión del Ayuntamiento se había comentado nada. Me pongo a indagar y acudo a la página web del SEPES, en la que encuentro el PDF con la Oferta Pública de Compra de Suelo, del que destaco que se pretendía invertir hasta 300.000 € para adquirir suelo y destinarlo preferentemente a vivienda sometida a algún régimen de protección. Entre los criterios de selección, además del precio, hay otros de tipo urbanístico.

Reconozco que me picaba la curiosidad por saber quien había ofertado al SEPES suelo en Ibi suficiente para hacer 853 viviendas. Sigo buscando y encuentro otra web en la que se ofrece la noticia de forma similar, pero incluyendo un cuadro explicativo que ofrece una pista: Manzana 1 (Antigua Unidad de Ejecución UE R-25).

Creo que la Unidad de Ejecución R-25 es la parcela que está situada frente al nuevo Centro de Salud, entre la calle Jaume I y Passeig dels Geladors. Salvo error por mi parte, aquí se ubicará la actuación del SEPES y aquí se levantarán las 853 viviendas protegidas, en lo que sin duda puede ser la mayor actuación de este tipo que se haya realizado jamás en nuestra población.

Téngase en cuenta que en el primer semestre de 2007 tan sólo se iniciaron 567 viviendas protegidas en toda la provincia de Alicante, mientras que las estadísticas que he podido consultar en la web de la Consellería de Territorio y Vivienda dicen que en 2008 en toda la provincia de Alicante se visaron 1.176 contratos.

10 comentarios:

Paleta dijo...

Bonita manera de iniciar el camino hacia un nuevo modelo económico alejado del ladrillo. Madre mía , bueno otra vez promocionando el ladrillo como generador de empleo, otra vez tropezando con la misma piedra o que? pero si hay por lo menos un millón de casas que han sido construidas y aun están sin vender, pero que hace el gobierno.....

Toni dijo...

Un bofetón al PP local, provincial y autonómico ¿Desde cuando se ha preocupado la Generalitat de construir VPO en Ibi? A mi me parece que nunca. Creo que lo único que le importó fue subir el precio del módulo del metro cuadrado para que la gente tampoco pueda comprarlas.

Iberut dijo...

Lo siento pero muchas viviendas me parecen a mí para Ibi y lo que puede pasar es que se venga gente sin recursos a vivir aquí y tengamos dentro de nada un barrio conflictivo.

Santi dijo...

José, al leer esta entrada he tenido dos impulsos contradictorios:uno bueno porque construir esta cantidad de vivienda protegida en Ibi creo que es positivo, a pesar de que parece que la oferta supera a la demanda ahora mismo en nuestro pueblo, y el segundo malo porque de este anuncio hasta que se haga realidad esos pisos pueden pasar fácilmente tres o cuatro años, por desgracia las cosas de palacio suelen ir muy despacio.

De todas maneras, esta noticia ¿no evidencia bastante a las claras la descoordinación que entre administraciones sufrimos en nuestro país?

Aunque seguro que la noticia, en poco tiempo, tendrá padres de todos los colores y tanto desde el PSOE como desde el PP se querrán apuntar el tanto.

Yo apunto además que imagina que la mitad, solamente la mitad, de esas viviendas sean ocupadas por personas emigrantes (entendiendo por emigrantes personas que antes residían en otro municipio) A tres personas de media por vivienda supone un incremento de población de unas 1200 personas. ¿Están los servicios públicos (colegios, asistencia sanitaria, servicios municipales, guarderías, etc.) preparados para absorver esta población? Que es muy bonito ver crecer el pueblo, pero todo tiene que crecer a la par. Mucho me temo que el segundo centro de salud se ponga en marcha ya saturado.

Ya por terminar, si el actual equipo de gobierno no es capaz de realizar el presupuesto anual estando en clara mayoría, ¿será pedir mucho que además proyecten a futuro este crecimiento y vayan adecuando los medios públicos?

Anónimo dijo...

Estupendas vistas, a un paso de la autovía, frente al nuevo Centro de Salud y con el Parque de Giravella a un paso. Se las deberían quitar de las manos al SEPES si no fuera porque los parados no pueden obtener hipotecas.

Ana dijo...

Señor Santi, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero hay que hacer una rectificación al alza: 853 viviendas, a 3 personas de media en cada una de ellas, son 2.559 personas.

Anónimo dijo...

Por supuesto que en Ibi hace falta vivienda protegida pero ¿más de un 10 por ciento de la población de Ibi concentrada en una única manzana? No lo entiendo.

Vicent dijo...

El que han de fer és forçar els propietaris a traure al mercat els centenars de vivendes que ja estan construïdes i desocupades, penalitzant als que no ho facen, i veuràs com no cal construir tant d'edifici nou.

Anónimo dijo...

Esto será una muy buena oportunidad para muchos jóvenes que aspiran a comprar una vivienda propia.

Cero a la izquierda dijo...

Izquierda Unida ha presentado una proposición de ley sobre el derecho a la vivienda. Un derecho recogido en la Declaración de Derechos Humanos y en la Constitución Española de 1978 pero que, como tristemente sabemos, se conculca cada día.

Lean la propuesta de Ley de IU-ICV en el parlamento, tiene perlas como estas:


Para conseguirlo proponemos tres instrumentos: la palanca hipotecaria, la palanca fiscal y la palanca del servicio público.

- En primer lugar, lo que proponemos es un sistema de límites temporales y cuantitativos a los créditos hipotecarios que pueden ser concedidos por una entidad crediticia a un particular para la compra de una vivienda libre. (...)

- La segunda palanca que proponemos es la fiscal. Proponemos una fiscalidad que prime la vivienda protegida frente a la vivienda libre, el alquiler frente a la compra y la vivienda ocupada frente a la vivienda desocupada.

- Y el tercer vector que puede hacer realidad el derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda digna a un precio razonable es el Servicio Público de Vivienda (...)

A ver si la aprueban... no caerá esa breva. Los valedores de los bancos, el ladrillo la tumbarán. Tengo curiosidad en ver cómo se retrata el PSOE en la tramitación de este proyecto de Ley...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È