jueves, 14 de mayo de 2009

¡ Ustedes no saben leer ¡

La frase “ustedes no saben leer” la espetó anteayer Rajoy, refiriéndose a los socialistas que tenía enfrente durante el debate del Estado de la Nación (o quizás más bien “el estado de la economía”, pues no se habló de otra cosa). Inconscientemente me viene a la cabeza el famoso canguelo que los periodistas del diario As le adjudicaron al Barça semanas antes de enfrentarse al Real Madrid. Estoy seguro de que hay mil formas de enfrentarse a un rival (deportivo o político) sin burlarse de su inteligencia y su pundonor. Por este camino el señor Rajoy no llegará a la Presidencia.

Todo ha ocurrido de forma diferente al año 1994, cuando la famosa frase de Aznar “Váyase señor González” caló en el electorado y meses más tarde el PSOE perdía las elecciones europeas, en el inicio de la caída de Felipe González, que saldría de la Moncloa un par de años después.

Ahora, 15 años después, la estrategia del PP tenía que ser la misma: frase brillante en el debate sobre el estado de la nación, después las europeas y, más tarde, La Moncloa. Con una ventaja añadida: los 4 millones de parados. Y en esto que va Rojoy y dice “¡Ustedes no saben leer!”, con ese tono caciquil de los que desprecian a los que no han estudiado en colegio de pago.

En La Factoría dicen: “El odio de clase parece avivarse periódicamente en un partido que no soporta que quienes perdieron la guerra civil ocupen el poder del que disfrutaron, por mérito de las armas, sus padres y abuelos. Y, lo grave, es que cuando nos parece que lo ha superado, reincide”.

Yo lo que digo es que esa frase del niño pijo que Rajoy lleva dentro, del elitista que piensa que los pobres son ignorantes, le puede salir muy cara en términos electorales. Porque Rajoy dijo a los socialistas que no saben leer, pero al mismo tiempo insultó a mucha gente que se siente representada por ellos. Invito a leer el extracto del discurso –mental – de Don Mariano en el blog de Guillermo Hita (corto, pero sin desperdicio).

No me queda otra opción que felicitar al señor Rajoy, que se autoproclama “ganador por goleada”. No sabe lo feliz que me siento de que esté orgulloso y contento consigo mismo. Por la boca muere el pez. Siga así.

[A lo largo de la mañana de hoy estarán en Ibi Marga Sanz, Coordinadora de EUPV, y la joven alicantina Esthér López, que figura en el lugar número 4 en la lista de la coalición con IUVerds a las elecciones europeas, para dar una rueda de prensa relacionada con la precampaña a estas elecciones europeas]

24 comentarios:

Gates dijo...

¿Qué se esconde tras las promesas de ZP sobre ordenadores portátiles y pizarras digitales? ¿Garantizarán el arranque dual: linux y guindous?

Anónimo dijo...

Vamos mejorando. La derechona española antes daba un golpe y se acababa el invento volviendo a una dictadura que nos llevaba por las montañas nevadas. Ahora insultan y descalifican al contrario porque no tienen argumentos. En el caso concreto de Rajoy pensemos en sus hilillos, en las veces que ha usado su conciencia, en su chulería con la corrupción, en sus apoyos a Fabra y Camps, ... eso si con la Iglesia de compañera, que todo lo perdona.

alex dijo...

buena comparacion con el barcelona... que por lo visto saben leer mejor que nadie!!!

VISCA EL BARÇA!!

Anónimo dijo...

A mí lo que mr rxtraña es que se pierda una estupenda ocasión de explicar al pueblo en qué consiste su plan económico.
Porque decir que la solución está en que Rajoy aplicaría austeridad cuando el PSOE está despilfarrando, no nos lleva más que a la duda.
Para ser austero, hay que dejar de gastar ¿en qué?. Ya observamos que no quieren gastar (el PP)en dependencia. Pero seguro que algunos se sentirian afectados si dijesen que se va a cortar tal acción que afecta al sector del que viven.
Al mismo tiempo, ofrecen descuentos, desgravaciones y ayudas a todos (seguramente a más qu los socialistas). A mí no me salen las cuentas. Será simplemente porque yo me confieso de izquierdas, y si eso implica no saber leer, tampoco sabé sumar ni restar.
Por cierto quisiera comentar y aplicar lo sucedido en el Reino Unido a Ibi. Las corruptelas generalizadas de los tres partidos, y el uso particular que han hecho del dinero público creo yo es debido a que al final si uno ve que al vecino se le pernite algo, pues la tentación es hacer lo mismo. ¿No se justificaría que cualquier concejal tuviese tarjetas bancarias del Ayuntamiento e hiciese el uso que hacen uno o dos ediles?
Por el principio de la inocencia mientras no se demuestre lo contrario, todos los concejales son honrados y habría que suponer que usarían las tarjetas para el bien de Ibi.
Sin ironías, creo que en Ibi bo existen fondos ni materias reservadas (excepto Servicios Sociales) que acosejaran esconder en qué se gasta nuestro dinero.

Paco Rico Rico dijo...

Este mati he sentit un comentari a la radio que em pareix que definix molt be la preocupació real de la gent per la política. A la tertulia estaven debatint sobre el debat de l'estat de la nació, de repent el locutor talla per a dir que la final de la copa del rei va obtindre un 48% de share i un dels tertulians diu:

"Un 48% es mayoría absoluta en unas elecciones, ahi tenemos un reflejo fiel de la España real, la mayoría de la gente no se preocupa por la política"

Antipijo dijo...

Los pijos son fácilmente reconocibles por pequeños detalles como éstos: No les duele la cabeza tienen "jaqueca". No tienen casa, tienen "chalé". No tienen cagalera tienen "gastreonteritis". No hacen un descanso, hacen un "break". No tienen fin de semana, tienen "güiquend". No tienen coche, tienen Audi (Audi como podría ser cualquier otra marca). No comen lo que les gusta, sino lo que es más caro. No tienen ni puta idea, vamos. Y de esta forma van dejando bien patente por donde van que son absolutamente paletos.

Iberut dijo...

No entiendo tus aspavientos. Antes, Rajoy ya había tildado al presidente Zapatero de "bobo solemne", de "cobarde sin límites", de tener una "desfachatez sin límites", de "irresponsable", de "grotesco", de "frívolo", de "antojadizo, veleidoso e inconsecuente", de "acomplejado", de "confuso", de tener "mala conciencia", de chalanear "con los terroristas", tener "la cabeza de adorno", de "indigno", de "cobarde", de perdedor complacido", de dar "coces", de comportarse como un "hooligan británico", de "traicionar a los muertos" , de "radical, taimado y maniobrero", de hablar "en batasuno" , de "chisgarabís", de "insensato", de faltarle "criterio y opinión", de "ambiguo, impreciso, débil e inestable", etcétera.

Anónimo dijo...

¿Cómo has visto a Zapatero en el debate? No ha sacado un conejo de la chistera, sino que la chistera de Zapatero es una granja entera, plagada de conejos. Regalos, rebajas, subvenciones, reducciones, ... sin un plan, sin una coherencia, ... este no nos saca de la crisis ni por error.

Mathilde dijo...

El insulto es un arma de doble filo. Cuando es utilizado torpemente suele volverse contra el que lo lanza, como le ha pasado a Rajoy. Aunque suele emplearse con la pretensión de definir mejor al insultado, a quien suele definir cabalmente es al insultador

María A. dijo...

La ayuda a la pequeña empresa y a los autonomos me parece muy acertada que se apruebe, en el presente y futuro muchas personas tomaran este camino para seguir adelante ante la imposibilidad de encontrar empleo y remediar el problema economico.

Anónimo dijo...

Que en un momento dado uno u otro portavoz, tengan una salida de tono, no me parece en absoluto mal. De hecho, y creo que tú basseta lo sabes bien, precisamente tú caracterizas tu actividad política en el modesto parlamento que es el Ayuntamiento de Ibi, por haber tenido más de una salida de tono, buscada en ocasiones, y simplemente provocada por el adversario en otras. Y precisamente no es Mariano Rajoy lo que se dice, un político crispador y maleducado, sino todo lo contrario. Va siendo hora ya de que los ciudadanos que dicen que no les gusta ver discutir a los políticos, se quiten esa falsa careta de bienintencionados que ven la "2", y no sueltan tacos. La sociedad es discutidora por naturaleza, desde la asamblea de una comparsa, hasta el top ten de las comunidades de propietarios. Y los políticos son una versión bastante light, a mi modo de entender, de todo eso. Otra cosa es que nuestro lenguaje permita, sin insultar, utilizando las ricas variantes del lenguaje y la ironía, destrozar "dialecticamente hablando" al adversario. Y ahí es donde, lamentablemente, no abundan hoy en día los "quevedos" y si mucho, las "belenesteban". Cada cual que busque símiles con ambos estilos donde quiera.

Santi dijo...

Un puñadito de cosas:

- Zapatero debe plantearse convocar nuevas elecciones generales ya, a muy tardar para octubre, porque en Enero seremos presidentes de turno de la unión y conviene que en ese semestre no se celebren elecciones. Y dado que está en absoluta minoría lo único que le mantiene en el poder es que el PP no es capaz de aglutinar a los partidos minoritarios en torno suyo para realizar una moción de censura con garantías. Y si no convoca elecciones, dado el rechazo de la cámara a su discurso, convocar al menos una moción de confianza, para ver si puede seguir gobernando, en base a un programa de dos años (que es lo que le queda de legislatura)

- El PP debe mirarse bien el ombligo, hacer limpia y no cambiar el rasero con Camps y Costa, que como ya son imputados deberían suspenderlos de militancia como han venido haciendo con cuasi todos los imputados (excepto el Sr.Fabra, no sabemos aún por qué)

- Rajoy deberá replantearse su discurso si no quiere volver a quedarse fuera del gobierno. Que el PSOE vuelva a ganar me extraña, pero que el PP lo haga me extraña aún más, cuando su discurso es tan malo y pobre (y zafio).

Por cierto, ¿que piensas de que el PP acuse a la oposición de yo que sé qué? me asombra comprobar como en Ibi es el único lugar en el mundo en el que el partido que gobierna CON MAYORIA acusa a la oposicion de hacer cambios en las votaciones para beneficiar a un tercero. Si, ya se que la votación fue en la legislatura pasada, pero es que no entiendo esto, ¿no es el mundo al revés? Y si tienen conocimiento de un delito, como apuntan, que vayan al juzgado,no al periódico.

Y.... AUPA ATHLETIC!!!

Santi dijo...

Una última cosa. La polémica con el himno y la final de la copa del Rey. Es muy simple, si no tuviéramos himno, estas cosas no sucederían. Y, sinceramente, en menuda chorrada se entretienen los periodistas.
Mi voto es por suprimir himno y bandera, así nadie podría ultrajarlas. Y encima seriamos más modernos que nadie.

Laura dijo...

Bueno no nos pongamos tan dramáticos que se insultan todos, unos a otros, es a lo que se dedican en el congreso a faltarse el respeto, no veo el porqué nos escandalizamos ahora.

risa floja dijo...

Animo Rajoi, sigue asi y

conseguiras la tercera.

TSJ dijo...

Señor Rajoy, ¿Camps y Costa saben leer? Pues ya pueden ir leyendo su imputación.

Anónimo dijo...

Y cuando tenga que sonar algo ¿qué ponemos Sr. Santi? ¿los 40 principales?

Si fuera por ustedes los progresistas nos olvidaríamos también de la nación y de la patria por supuesto. A lo mejor podemos reinar todos de forma rotatoria como en las comunidades de vecinos. Lo que hay que ver ...

Vicent dijo...

Amb estos polítics de la Generalitat, qui es preocupa de la política?

Anónimo dijo...

Han imputado a Camps y me alegro. Sin embargo los trajes son la punta de Iceberg, lo importante es el volumen real sumergido !!!!!!

Y me importa una mierda si es del PP, del PSOE, de... lo que realmente importa es que están robando nuestro dinero !!!!!!!

Anónimo dijo...

La unica solucion que se me ocurre para la crisis es en las proximas elecciones votar todos a guardiola!!

GUARDIOLA PRESIDENTE!!

Fallero dijo...

Camps es el "ninot indultat" de Rajoy.

Santi dijo...

Sr.Anónimo, sume usted cuantos muertos han provocado las banderas y los himnos, y si le parece nos informa a todos..... cuando tenga que sonar algo, pues los 40 principales estaría bien. De todas formas es que no tengo tan claro que sea necesario que tengamos que hacer sonar nada.

Yo ya le digo a usted que si alguien me llama para defender una bandera o un himno, sea cual sea, no me va a encontrar. Y desde luego, no me identifico ni con banderas de dos colores ni de tres, la única que me merece respeto es negra y lleva una calavera pintada en blanco.

Aquel que dijo aquello de "prefiero morir de pié que morir arrodillado" no contempló la posibilidad de vivir de una tercera forma, pasando de morir y de estar arrodillado.

Anónimo dijo...

Es alucinante, después de todo lo que está pasando aún hay gente que defiende lo indefendible, a ZP, una persona que miente por sistema (ver un poco las noticias o aprender a leer por que está escrito y grabado), la culpa no es suya, es del PP y de los americano, os recuerdo a los de izquierdas que desde la democracia en España gobernó mucho mas la izquierda que la derecha por lo que debe de tener algo de culpa ¿no creéis?,¿no dijo este personaje hace 5 años que iba a cambiar el sistema productivo en España?, no la culpa es de Aznar (persona que puso a España donde nadie se imaginaba, para bien, aunque no lo queráis ver, en Europa nos tenían que escuchar para hacer algo cosa que hoy en día no pintamos nada, ni en Europa ni en el resto del mundo, porque además de no entender lo que leéis por lo que se ve, no veis bien), ya se lo de las Azores y lo de la guerra de Irak (que por cierto SI fue bajo una resolución de la ONU, volver a leer, y si no lo apoyó Francia y Alemania era por que habían pactado bajo manga, leer)
De lo poco que hacen bien los impresentables del gobierno es manipular y meter miedo ¡¡ que viene la derecha y van a despedir a todos los trabajadores!! ¡¡ nos van a dejar sin ayudas y sin paro!! ..., basta ya de tanta tontería, en cualquier país se necesitan gobernantes preparados no iluminados (ejemplo de las bombillas made in china), personas que tomen medidas para solucionar problemas, no para crearlos, en fin ánimo al los de izquierdas y seguir votando a ZP que cuando estemos como en Argentina... (os invito a que leáis un poco lo que pasó allí, de ser una potencia mundial a ser una ...)

Ght dijo...

Me costó mucho ponerme en el papel de Don Mariano. En este caso la empatía no es fácil para mí.
Saludos desde Arganda del Rey.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È