miércoles, 27 de mayo de 2009

Presupuestos 2009 (2)

Ayer terminaba mi entrada con un gráfico en el que se apreciaba que cada vez hay más gastos de personal en Ibi, mientras que bajan los gastos en bienes y servicios. En mi opinión, esto prueba la existencia de un cada vez más bajo índice de eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Voy a seguir con algunas otras explicaciones no menos curisosas. A continuación les dejo un gráfico en el que se observa que cada vez hay menos inversiones reales en Ibi. Llevamos varios años con una tendencia descendente en materia de inversiones, mientras que la del resto de gastos ha ido creciendo (este año se ha estabilizado debido a la crisis económica, dicen).




Otra triste realidad es que el Ayuntamiento de Ibi cada vez tiene más ingresos tributarios (los impuestos y tasas que pagan todos los ibenses) y menos transferencias de Diputación y Generalitat (dinero que viene de otras administraciones). Esto significa que el famoso lema "sin costarnos un duro a los ibenses" (Parra dixit) era una falsedad como una casa.




La conclusión de lo anterior es fácilmente deducible: cada vez tenemos una mayor presión fiscal, resultado de una caótica política económica llevada a cabo desde que el PP gobierna nuestro municipio. Hasta el año 2006, los ingresos no tributarios superaban con creces los tributarios, pero como se puede apreciar en el gráfico siguiente. Sin embargo, las líneas se han cruzado y ahora lo que se observa es que los ingresos no tributarios apenas llegan al 50 %. Esto supone que el esfuerzo real está recayendo sobre las espaldas de los ibenses.




Creo que una imagen vale más que mil palabras. He intentado que los gráficos anteriores sirvan de ayuda para comprender mejor la evolución de nuestra economía municipal a partir de los datos del Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Ibi.

Mañana terminaré la serie presupuestaria, pero por favor, pinchar en el video de arriba a la izquierda titulado "Telemarketing", con una actuación genial de Esther López, candidata a las elecciones europeas en la lista de I.U.

[Me han dicho que el diario Público trae nuevas pruebas documentales relacionadas con el asunto Fundescam (presunta red de financiación ilegal del PP en Madrid, tipo Filesa o algo así)].

13 comentarios:

Iberut dijo...

Hablando de presión fiscal te diré que la fiscalidad que supone en España la vivienda nueva es de escándalo: de cada 100 euros pagados por un piso, al menos 17 euros se van en impuestos (lo dice en Expansión, Cinco Días, La Gaceta, ... citando un estudio de los asesores ficales). Existe un problema de acceso a la vivienda y, en la medida de lo posible, una menor tributación podría ayudar a salvaguardar la demanda.

Ana dijo...

Hace falta reducir el número trabajadores en las empresas municipales y en el propio ayuntamiento, racionalizar los complementos, eliminar horas extras y controlar la productividad. De lo contrario esto se nos va de las manos.

Santi dijo...

Con los datos que aportas ya no me queda ninguna duda: Maite Parra es y ha sido la mejor Alcaldesa que ha tenido Ibi (¿Alguien recuerda otra Alcaldesa en el pueblo?) Pero su gestión no es la mejor, ni muchísimo menos.

Leyendo tu entrada me viene una reflexión, que es que por desgracia a la mayoría de la gente, a la mayoría de los votantes, solamente les llega el titular, y más cuanto más corto. Eso nos lleva a que los esfuerzos por explicar las cosas llegan a muy poquitos, y casi siempre los ya informados.

También hay mucho de lo que ya sabemos, que las arcas de la Generalitat están más que secas, pero mucho más que secas, y que de ahí prometen enviar mucho pero luego de lo prometido res de res.

Mathilde dijo...

La insuficiencia presupuestaria es el principal problema de muchos municipios. Con la crisis se ha agravado el problema de la solvencia a la hora de hacer frente a los servicios encomendados a los Ayuntamientos por Ley. Incluso, como el caso deIbi, aparecen problemas para mantener una estructura organizativa que dé respuesta a las labores administrativas y de gestión más esenciales. La falta de recursos económicos en los Ayuntamientos es el eterno problema pendiente y ni PP ni PSOE parecen dispuestos a arreglarlo. Será que en el fondo no interesa esa autonomía financiera a nivel local.

Socialista dijo...

Basseta, las transferencias de capital no vienen únicamente de Diputación o de Generalitat Valenciana, sino también del Estado Central. Lo que el PP oculta es que Zapatero, ese que según ellos tiene la culpa de todo, manda regularmente a Ibi el dinero que nos corresponde en la participación de los tributos. En cambio, con la Diputación ocurre algo bien distinto y de lo que la Alcaldesa puede dar más explicaciones: gracias a sus "excelentes relaciones" (lease puñaladas traperas) con Ripoll, Ibi está marginado del Plan de Inversiones.

pepe dijo...

Los presupuestos de un ayuntamiento son una previsión de ingresos y gastos, que casi nunca se cumplen.
A pesar de ello, unos presupuestos, ponen de manifiesto la situación financiera de la entidad y la política social ó antisocial de los que elaboran y aprueban dichos presupuestos.
No cabe duda que en tiempos de crisis el PP intenta recortar en lo que pueda beneficiar a las capas más desprotejidas, recortando el gasto social y privatizando servicios esenciales.Que no solo van a ser más caros, también empeorará la calidad de los mismos.
El PP de Ibi sabe muy bien que las previsiones presupuestarias para este año no se van a cumplir, por ello no ha tenido ninguna prisa en aprobarlos.Son una carta a los Reyes Magos.
Lo que no acabo de entender es que el PSOE se abtenga y no vote en contra.Ellos sabrán porque, pero si no estás de acuerdo lo más lógico es votar en contra.
Los gráficos que pones dejan muy claro cual es la tendencia de los presupuestos, mejor dicho de los gastos, municipales en Ibi.Reducción del gasto social y mayor presión fiscal.
Cuando suben los impuestos un 15, 20 y hasta un 30%, no lo hacen para un ejercicio, lo hacen también para los siguientes y eso es lo que nos está pasando en Ibi.
Aunque este año hayan subido menos, ya siempre vamos a seguir pagando las subidas abusivan de años anteriores.

Vicente dijo...

Santi, una vez más se observa que las noticias morbosas atraen a los ibenses, no hay más que ver la cantidad de comentarios que se hacen en el Información cuando sale algo relacionado con las denuncias y los procedimientos judiciales.

Alguien está interesado en que el debate presupuestario pase sin pena ni gloria.

¿Por qué no se presentaron a tiempo? ¿Por qué no crecen? ¿Por qué el PSOE y Nicolás Martínez se abstuvieron? ¿Por qué Basseta votó en contra?

Preguntas sin respuesta. Preguntas que no interesan a nadie.

Toni dijo...

¡Fuera fundaciones! Y se acabó el latrocnio impune. ¡Fuera testaferros! y se acabó la impunidad. ¡Fuera segundos, terceros, cuartos contratos, etc. y letras pequeñas en los mismos! y se acabó la corrupción. Y así, sucesivamente, saneamos la sociedad en cuatro patadas.

Santi dijo...

Vicente, eso del morbo no es exclusivo de Ibi. Pero tampoco es excluyente, que a la gente le interese el morbo que producen determinadas conductas (seamos benevolentes) poco recomendables es hasta natural, pero que eso equivalga a que no haya nadie interesado en participar en la vida pública de manera altruista y desinteresada no es cierto.

Yo estoy seguro que desde las AAVV estarán muy por la labor de aportar su granito de arena para confeccionar un listado de arreglos a realizar, actuaciones de infraestructuras deseables y sugerencias en los presupuestos. Y seguro que desde otros estamentos e instituciones, si tuvieran cauce para ello, seguro que también aportaban ideas y sugerencias. Pero eso es trabajo y, en muchos casos, estar dispuesto a aceptar críticas.

A mi se me revuelven las entrañas cada vez que paso por delante del Cine Río y veo el cartelito con la pasta que han enterrado en el edificio para dejarlo a medias. Lo siento, me puede ver el despilfarro inútil y que se va a echar a perder por no terminar la obra y ponerla en uso. Eso, por sí solo, es a mi juicio motivo más que suficiente para pedir el cese de la Alcaldesa y todo su equipo, por torpes. ¿Dónde se ha visto que se tiren 3 millones de euros a la basura y no haya ningún responsable? Cuando quieran reprender la obra y terminarla tendrán que añadir un millón solo para reparar lo que se ha roto por el paso del tiempo y de falta de mantenimiento. Y si a eso le unes que al lado tenemos el cuartel de la Guardia Civil, que tiene exactamente las mismas instalaciones que tenía cuando vivía allí mi madre, que tiene ahora 70 años y que vivió allí con con dos o tres, pues es como para echarse a llorar y no parar.

Y que luego cacareen que Maite es la mejor Alcaldesa que ha tenido nunca Ibi.... por favor, yo a sus antecesores no los voy a ensalzar ahora... pero seguro que todos los demócratas y muchos de los pre-demócratas resisten la comparación sin escarbar mucho.

Anónimo dijo...

“Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza.

Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la intransigencia”

ROBERT KENNEDY

pepe dijo...

Santi, asegurar que las AA.VV. de ibi,hoy, estarían dispuestas a participar en la elaboración de los presupuestos, es no conocer la realidad por la que atraviesa el movimiento ciudadano de Ibi.
Las AA.VV ibenses solo se les oye hablar de fiestas y se acabó. La inmensa mayoria de ellas, por no decir todas,están "durmiendo la siesta" permanentemente y no se preocupan de nada.
De haber estado interesadas en participar en los presupuestos lo habrían solicitado, exigiendo se expusiera en el consejo de participación ciudadana, que según su reglamento se debe de reunir cada tres meses.Me gustaría saber cuando fué la última vez que se reunió y que temas se trataron.Pero creo que hace ya bastante tiempo.
Si estoy equivocado José Vicente me puede sacar de dudas.
En fin , que las AA.VV de Ibi no son ni la sombra de lo que fueron, y si no que alguien me demuestre lo contrario.

Anónimo dijo...

¿Por qué el PSOE de Zapatero no permiten que los precios de los pisos caigan en caída libre?.. Ah ..., que hay mucho alcalde socialista metido a constructor... y mucho piso por vender. Hay que sacarle una pasta a las recalificaciones de terreno. Pues me da que muchos constructores politiquillos se van a arruinar más bien pronto que tarde.

Miguel Ángel Pavón dijo...

En IU no tenemos los recursos económicos de los grandes partidos, que contratan campañas de imagen millonarias con agencias de publicidad y consiguen que sus vídeos se emitan (camuflados como noticia) en todas las televisiones y ediciones digitales de los periódicos.

Nosotros sólo tenemos argumentos políticos y el esfuerzo desinteresado de nuestros militantes, como los que han hecho este vídeo casero en el que la protagonista es Esther López Barceló, candidata de IU a las elecciones europeas. De momento lleva más de 1.000 visitas en You Tube, y en la web del diario Público fue visto por más de 2.000 personas en apenas un día.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È