sábado, 23 de mayo de 2009

Mario Benedetti

El pasado lunes conocíamos la noticia del fallecimiento de Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido como Mario Benedetti, y voy a unirme, aunque con retraso, a una multitud de personas que han expresado su dolor por esta muerte y su respeto por la persona y obra de este prolífico escritor y poeta uruguayo.

A causa de sus ideas políticas, Benedetti tuvo que exiliarse de su país tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, viviendo en Argentina, Perú, Cuba y España, hasta que pudo volver a su tierra.

La producción literaria de Benedetti incluye más de 80 libros, muchos de los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas. Yo reconozco que la única novela que he leído de Mario Benedetti es "La Tregua", cuya versión en cine llegó a estar nominada al Óscar a la mejor película extranjera en 1975, el año que ganó este premio la célebre película italiana Amarcord.

Pero también disfruté mucho del disco de Serrat "El sur también existe", en el que todas las canciones tienen música compuesta por Joan Manuel Serrat sobre poemas de Benedetti, y que se realizó contando con su colaboración personal directa.

En Internet se pueden encontrar cientos de lugares y blogs con referencias a la vida y obra de Benedetti. Por ejemplo, mi amigo Claudio, que hizo una entrada en su blog con una poesía muy interesante titulada "¿Qué les queda a los jóvenes?", cuya lectura os recomiendo encarecidamente.

Yo he encontrado esta otra que también va dirigida a los jóvenes y que no tiene desperdicio:


¿No te aburre asistir a esta sequía
de los sentimientos? ¿a esta
chafalonía de los vencedores?
¿al promesario de los púlpitos?
¿al fuego fatuo de los taumaturgos?
¿al odio de los viscerales?
¿no te empalagan los alabanceros?
¿la caridad de los roñosos?
¿el sesgo irónico de las encuestas?
¿los mentirosos constitucionales?
¿no te amola el zumbido de los frívolos?
¿las guasas del zodíaco?
¿el vaivén de la bolsa?
¿no te viene el deseo irreprimible
de abrir la boca en un bostezo espléndido?

pues entonces bosteza / hijo mío / bosteza
con la serenidad de los filósofos
y la cachaza de los hipopótamos.

Mario Benedetti.


En You Tube hay también mucho material. Yo he escogido este montaje de vídeo con voz en off de Mario Benedetti, con el poema: "Si dios fuera mujer" (la música adaptada es el "Adagio en sol menor", de Albinoni).




P.D.: Por un mensaje de Elvira me entero de que la Universidad de Alicante ha organizado para el día 26 de mayo un acto de homenaje a Benedetti. Será a las 20,30 horas en la Sala Altamira de la ciudad de Alicante (C/ Ramón y Cajal, 4). Además, Elvira me recomienda la lectura de un artículo de opinión que publico el Información del pasado día 19, titulado "Un superviviente del amor y de la historia".

6 comentarios:

elvira dijo...

Jo vaig tindre la sort de conéixer Mario Benedetti i molta gent sap de com ha estat present en la meua vida. Puc dir que la meua invitació de boda portava un poema seu (i una cançó de Llach)i com anècdota puc contar que en una discusió amb un bon amic sobre cóm Marina Castaño podia casar-se amb un home tan major com era Cela (ja fa temps d'açò) cosa que jo no comprenia baix ningun concepte, ell va acabar amb l'enfrontament (carinyós) dient-me i si Mario Benedetti es demanara en matrimoni?...Per a mi ha estat una dolorosa pèrdua, gràcies que ens queden les seues obres

Julia dijo...

En el año 1997 la Universidad de Alicante organizó un Congreso Iternacional sobre Mario Benedetti y vinieron autores de todo el mundo para glosar su obra y su persona. Fue un acontecimiento de gran relevancia.

Vicente dijo...

ESTADOS DE ÁNIMO

A veces me siento como un águila en el aire(de una canción de PABLO MILANÉS)

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas

unas veces me siento
como un acantilado
y otras como un cielo
azul pero lejano

a veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas

pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
como un embarcadero
ya sin embarcaciones

una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces

sereno en mi confianza
confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.

M. Benedetti

Anónimo dijo...

Aquí está el esquema de financiación irregular del PP: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/05/pio-esta-que-trina-granados-tambien.html

Joselu dijo...

Te quiero invitar expresamente a participar en el homenaje que estamos haciendo a Mario Benedetti en un wiki creado para tal fin. Se trata de poner nuestra voz a alguno de sus poemas. El wiki lo tienes en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI. Un abrazo, anímate. Ya hay varias aportaciones.

José Vicente dijo...

Com a tants, em va apenar profundament llegir la notícia de la mort de Benedetti... feia uns mesos que estava començant a descobrir-lo. Almenys, ens qeuda la seua valuosa obra.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È