sábado, 16 de mayo de 2009

Las elecciones europeas

Poco a poco nos vamos acercando a la fecha de las Elecciones Europeas. Me he dado cuenta que, por algún desconocido motivo, apenas he tratado del asunto en esta bitácora, y resulta imperdonable pues los españoles nos jugamos mucho en las elecciones que se celebrarán el próximo día 7 de junio, cuando 375 millones de ciudadanos europeos tenga la posibilidad de opinar sobre su destino común.

Espero poder dedicarle al asunto la atención que se merece y empiezo hoy con esta entrada, en la que me referiré a una rueda de prensa que ofrecieron el jueves pasado en Ibi Marga Sanz, Coordinadora General de EUPV y Esther López Barceló, la alicantina que ocupa el 4º puesto en la lista de Izquierda Unida a estas elecciones europeas. Ambas se refirieron a la situación actual del desempleo en nuestra comarca, al informe Auken sobre el urbanismo depredador, al proceso de Bolonia y a otros diversos asuntos que tienen relación directa o indirecta con las políticas que se deciden en Bruselas o Estrasburgo.

Precisamente el mes pasado acudí a Mutxamel a una charla que ofrecieron Willy Meyer, cabeza de lista por Izquierda Unida a las elecciones europeas, junto a Esthér López, y os dejo un pequeño fragmento de las interesantes intervenciones de ambos.

El candidato de IU y actual eurodiputado abundó en su mensaje de que los dos principales partidos estatales se presentan a las Elecciones Europeas con “una estrategia compartida” y un “programa común encubierto”, cuyas consecuencias son la “existencia de un modelo que ve al Estado como un problema y que apunta a la privatización de la sociedad”. Por ello anima a los ciudadanos a "castigar" con su voto al PP y al PSOE, por apoyar un modelo económico fracasado.

Ilustró esta apreciación con algunos ejemplos, como las coincidencias entre ambos partidos en su respaldo a las políticas de moderación salarial, a culminar el proceso de privatización y enajenación de empresas públicas, la sacralización del superávit en época de bonanza económica frente a las carencias sociales o el evitar las ayudas públicas a la producción agrícola, entre otros.

Para Meyer, PSOE y PP tratarán de utilizar la campaña para “desgastarse mutuamente a nivel nacional”, obviando los principales problemas nacionales y el debate europeo, al tiempo que ocultarán “ese programa común que comparten sobre economía, política exterior o seguridad a nivel europeo. Si hacen un debate virtual así, lo más probable es que no inviten a la ciudadanía a votar y ya se habla de que la abstención puede llegar al 60 por ciento. Esa no es la manera de construir Europa”.

5 comentarios:

Vicente dijo...

Curioso lo que comenta este Meyer sobre Irlanda: a repetir el referendum hasta que salga que SI.

Iberut dijo...

En estas elecciones europeas se verá si la tendencia de IU es a desaparecer, como apuntan las anteriores, o a repuntar. Tanto de una forma como de otra vuestra presencia en el Parlamento Europeo es puramente testimonial.

SIN FRONTERAS dijo...

PAROLE, PAROLE, PAROLE...
TODOS LOS PARTIDOS VAN A JODERNOS, UNOS MAS QUE OTROS, PERO EN DEFINITIVA A J.
SOLO VAN A LO SUYO Y A LOS CIUDADANOS QUE NOS DEN.
SE QUE DIREIS LOS POLITICOS QUE NO ES ASI PERO ES LO QUE PIENSO.

elvira dijo...

La veritat és que em sembalva estrany que no tractares el tema de les europees...jo estic farta d'escoltar que tots són iguals i que les eleccions europees no valen per a res i que la gent està farta de votar perquè tots són iguals, així que jo crec que la decisió generalitzada es castigar als dos partits majoritaris no votant, aleshores la gent ha optat per l'abstenció.
Jo sempre intente convéncer els altres dient que la força de la democràcia radica en el vot, en l'expressió de la voluntat de la persona i que cal votar sempre i en aquest cas cal votar a un altre partit i així s'expressarà el descontent, i ahi hi ha un ampli ventall de possibilitats, però cal votar sempre!!! aconseguir la democràcia al nostre país ens ha costat molt...
Com va anar el consell de medi ambient? malauradament estava en un curs

Anónimo dijo...

"...quedan fuera de la Ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que (...) han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional."

Ley de 9 de Febrero de 1939, de Responsabilidades Políticas. Artículo 2º.

¿Les suena esto de algo?

Una pista.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È