miércoles, 6 de mayo de 2009

Hablemos de pandemias

En el tiempo que se puede tardar en leer esta entrada, digamos que unos minutos, morirán 10 niños a causa de la malaria (paludismo). Pero serán niños del Tercer Mundo, porque aquí en España la enfermedad se erradicó en los años 50. Sin embargo, la noticia que llena los informativos es que hasta el momento se han confirmado 20 muertes por la gripe porcina en todo el mundo.

¿No tenéis la sensación de que alguien nos está engañando? ¿O nos estamos engañando a nosotros mismos? ¿Realmente nos preocupan las personas que pueden morir a causa de una variación del virus de la simple y cotidiana gripe? Yo creo que lo que en el fondo nos preocupa es que ese archiconocido virus mute, se haga resistente y/o se propague, porque entonces nos puede tocar a nosotros, ciudadanos del privilegiado Primer Mundo. Hay mil gripes porcinas en el mundo. Y no se preocupen, que por aquí tendremos Tamiflu para todos.

Y hablando de epidemias, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de L’ Alcoià-El Comtat y ADIBI nos convocan a todos los ibenses al acto de Homenaje que se realizará mañana jueves 7 de Mayo, a las 7 de la tarde, en la Plaza de la Tartana de Ibi, en recuerdo a las personas dependientes que han fallecido antes de que se les reconocieran las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia que tenían solicitados.

Este homenaje también va dirigido a sus familiares cuidadores y es un acto de denuncia a la incompetencia y lentitud de la Generalitat Valenciana en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependecia. Este acto se realizará de forma simultánea el mismo día y a la misma hora en todas las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de las comarcas de Alicante y de Valencia. ¡PORQUE ELLOS TAMBIÉN TENÍAN DERECHO! LEY DE DEPENDECIA ¡YA!

Y el Presidente Camps, evitando dar la cara sobre su presunta implicación en el caso Gürtel (que el TSJ va a continuar investigando muy a su pesar), se ha marchado a Boston con la Alcaldesa de Alicante, en viaje pagado con fondos públicos (por supuesto) para negociar que la ciudad de Alicante vuelva a ser base de la Volvo Ocean Race. Escandaloso e insultante para las personas que están sufriendo los efectos de la crisis, ha calificado Miguel Ángel Pavón (EU) que Camps centre su interés en la Volvo, un evento innecesario que además de costar mucho dinero público se antepone por parte del PP a las necesidades reales del conjunto de los ciudadanos. Todo ello mientras el Consell permanece paralizado y sin tomar iniciativa alguna para cambiar el modelo económico especulativo que ha generado la actual situación de crisis.

Así que si alguien tiene necesidad de apartarse del mundanal ruido debe saber que en el Carrascal de la Font Roja se han implantado en los últimos años algunos interesantes alojamientos rurales, de características muy variadas y dirigidos a visitantes de gustos diversos.

Pensando que se trata de establecimientos poco conocidos, el colectivo "La Font Roja també és nostra" ha pensado que podía ser interesante organizar una visita para dar a conocer mejor estos alojamientos.

Se hará el domingo 10 de mayo y habrá incluso un autobus que partirá a las 9:15 horas desde el aparcamiento del polideportivo Francisco Laporta de Alcoy. El bus será gratuito y las plazas limitadas (se puede reservar la plaza mandando un mensaje a fontrojadetots@gmail.com o dejando un mensaje en el contestador automático del teléfono 965543135, indicando el nombre). Cada uno se debe llevar su almuerzo.

22 comentarios:

SAMU dijo...

La reacción ante la gripe porcina evidencia la hipocresía que existe en el país y en el mundo en relación a la salud. Si bien se trata de una epidemia que debe ser controlada buscando colaborar desde todos los ángulos, lo cierto es que por falta de acceso a lo más elemental de la salud, cientos de miles de personas mueren día a día en el planeta. Existe una tendencia al escándalo frente a la novedad que significa un virus mutado, pero un olvido constante frente a enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el dengue u otras.

Vicente dijo...

La única decisión que puede y debe tomar Camps es la dimisión y convocatoria de elecciones. Ahora aún puede salvar los muebles, pero si deja que el asunto siga dando carnaza en los medios de comunicación ya no habrá remedio.

Parece ser que la dimisión está cantada y sólo están esperando a que pasen las elecciones europeas, para no perjudicar al PP.

Y pensar que el señorito Arenas pedía elecciones en Andalucía por que se marchó Chaves de ministro. Estos del PP no tienen verguenza, pero lo que más me duele es que hay gente que los quiera votar aún viendo lo que están haciendo.

Mathilde dijo...

Cada día mueren de hambre 24.000 personas, otras 3.000 personas mueren a causa de la malaria, más de 3.500 de tuberculosis, algunas centenares de dengue. Éstos son los números de las verdaderas epidemias, pandemias o como se quiera llamar a lo que rodea nuestra vida y la hace más inestable.

Si buscamos datos de estos desastres que asuelan este mundo injusto en que vivimos podemos quedarnos de piedra: hay poca información porque estas verdaderas epidemias no venden diarios ni inciden en la atención radiofónica de los oyentes ni en la mirada compasiva de los televidentes. No nos preocupan porque no nos afectan.
Salvo excepciones, la gripe porcina ha provocado un regusto por el sensacionalismo en todos los medios de comunicación. La alerta sanitaria, lógica al producirse en un país tan deficiente desde el punto de vista médico como México, ha sido reconvertida en una amenaza galáctica como si el mundo estuviese a punto de enfrentarse a un virus mutante capaz de convertirnos a todos en primos de los cinematográficos Lobezno y los X-Men.

El circo mediático ha cruzado una vez más la línea del pudor y ha vomitado en los principios básicos del periodismo. En vez de utilizar una vara de medir lógica, la prensa ha jugado a provocar la histeria colectiva. Todo con tal de vender papel, aunque fuese pura basura, mentiras radiofónicas o vídeos adulterados. Todo con tal de desviar la atención de problemas más graves que nos afectan.

Anónimo dijo...

Ante Garzón, se callan, ante el TSJ, se callan. ¿ante quien quieren declarar? ¿ante su "mamá"?. Arrogancia en estado puro y desPPrecio para los dependientes y sus familias.

Anónimo dijo...

Me defraudas Basseta....

Resulta que el tema del que hoy se hablaba en Ibi, en los medios, etc... no era la pandemia de una gripe que al final se queda en nada sino de cómo el PSOE de Ibi, cambió su voto de un día para otro y por medio se realizó el pago de 35.000 euros a la empresa urbanísitica de Yolanda Venteo.
Es curioso que tú que siempre vs fantasmas y te apresuras en lanzar sospechas hoy precisamente no sólo no los veas sino que hables de que el Pisuerga pasa por valladolid para no tocar ese tema.
Eres inteligente y no creo que puedas defender lo indefendible. Sabes bien que en una comisión informativa normalmente en los temas en lo que no se tienen las cosas claras el PSOE habría dejado el tema sobre la mesa aquel mes de julio pero no, no se abstuvieron, VOTARON EN CONTRA, el mismo día la empresa contra la que habían votado PAGA 35mil euros a la empresa de la concejala socialista que lleva urbanismo y dos días después votan a favor.
No dudo que este tema sea utilizado por el PP para distraer el foco pero no deja de ser un escándalo.

Es muy triste que silencies ese asunto al mismo tiempo que ayer (casualidad?) comías con la citada concejala socialista en un restaurante de Castalla.

Cosas veredes...

Laura dijo...

La gente ahora está alarmista y tienes razón, cada día mueren miles y miles de personas y parece que nos de lo mismo... es alucinante como cambia la cosa cuando como dices en la entrada, nos puede tocar a nosotros... somos un poco egoístas y sólo hablamos de las cosas cuando las vemos cerca...
Ah y si soy beduína de ahí que tenga el otro blog de la escuadra, ya que sólo somos una de chicas y este año no es ni completa jaja

Anónimo dijo...

PUBLICADO HOY EN INFORMACIÓN:

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante manifestó ayer que un 14% de las personas que han solicitado la aplicación de la ley han fallecido en la provincia sin percibir nada.

Según sus estimaciones, medio centenar de personas han fallecido en L'Alacantí y más de 6.000 en la Comunidad, mientras denuncian el bajo porcentaje de resoluciones aprobadas. Por este motivo, el jueves a las 19 horas han convocado una concentración de protesta frente a la sede del Consell donde se leerán los nombres de los fallecidos.
Por otra parte explican su vinculación a la Plataforma por la enseñanza pública en su defensa de los alumnos discapacitados sin personal de apoyo en centros escolares.

A su vez, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afema) denunció ayer que la Generalitat les adeuda 150.000 euros para cerca de 200 usuarios con 34 trabajadores en centros y programas. Afema afirma que los trabajadores llevan sin cobrar mes y medio por el retraso en los pagos del Consell.

Ana dijo...

la mayor pandemia es el egoismo y la indiferencia

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Pero esto no pasa sólo en este tema, también cuando las bombas de Londres se calificaba como un horror. Sin embargo ese horror es diario en Irak y nadie se escandaliza.

Laura dijo...

Basseta, ¿qué opinas al respecto de lo que se ha visto en información? Creía yo también que ibas a hacer una entrada pronunciandote al respecto, como bien dice anónimo una cosa no quita a la otra, es decir, no tapa lo del PP, pero opino al igual que él que deberías haberte pronunciado al respecto al igual que has hecho con el equipo de gobierno al fin y al cabo,si existen irregularidades en los demás partidos también han de salir a la luz.

ordago13 dijo...

pregunta???

cuantos murieron en las torres gemelas y cuantos llevan muertos en la guerra de irak(civiles)???

cuantos murieron por el katrina y cuantos por el tsunami???

se cuenta lo que se quiere y desde el punto de vista que se quiere....

es la triste realidad

Anónimo dijo...

Esto va dirigido al anonimo que parace ser que le sentó mal que comieras en Castalla y yo creo cada uno debe comer con quien quiera y cuando quiera, el problema es quien paga la comida si del bolsillo de cada uno o de las arcas del Ayuntamiento, por ejemplo unas navidades atras hacía una comida familiar el/la señor/a concejal/a de ... en un bar de Ibi, habria que preguntarse tambien quien pago la comida si ella o las arcas del Ayuntamiento,pero una comida no tiene importancia, la importancia está en la diferencia de unos que mediante documentación demuestran lo que dicen y otros no enseñan nada de lo que se les pide viviendo a tutiplen como si el dinero del Ayuntamiento fuese de ellos.

Basseta dijo...

Para publicar el texto del anómino anterior y evitar una alusión excesivamente personal, me he visto obligado a modificar el texto.

Tenía otra alternativa, que era no publicarlo, pero no me gusta ir de censor. El contenido del comentario es perfectamente legítimo si eliminamos la referencia a la persona concreta.

Espero que no se me critique también por ello.

VIP dijo...

Es paradógico y hace pensar que en bolsa las cotizaciones de las empresas farmaceuticas hayan subido.
Por otro lado, leido todo lo publicado en relación con nuestro pueblo, pediría a todos un poco de sosiego, reflexionar y sentido común.
A veces, a palabras necias oidos sordos, Pero,la venganza se sirve en plato frio

Laura dijo...

Por lo menos los comentarios que aquí dejan son serios, te puedo asegurar que mucha gente en la red se aburre, así que si has de modificar modifica, no hay que dejar que ciertas personas que no tienen nada mejor que hacer ofendan a los demás sin conocerlas.

FUGA DE CEREBROS dijo...

Se sube el telon, y se ve a JETACAMPS, en el escenario.
Se baja el telon. Se vuelve a subir y no hay nadie.
Como se llama la peli?

Anónimo dijo...

Si el Restaurante Ricardo hablara o hablase ...

bart dijo...

Espero que la señora Alcaldesa este invitada al homenaje de mañana sobre la ley de dependencia, y ademas espero que asista, pero que no tenga la poca verguenza para decir lo que dijo en el anterior encuentro cuando vino el honorable (supuestamente) Sr. Camps.
Y a ti basseta, porque censuras a medias y a mi me has censurado mis escritos enteros, varias veces.
¿Tienes 2 varas de medir?

Basseta dijo...

¡Joder Bart! No me digas eso ... que tu mismo me contestaste diciendo que tenía razón y que te habías pasado. La diferencia es que tu comentario perdía todo el sentido si lo mutilaba, mientras que en este caso se podía "arreglar".

Es que esto es más complicado de lo que parece.

Al final no me quedará más remedio que pedir un registro previo a todos los que quieran hacer comentarios y así evitaré o disminuiré los riesgos. Lo que tengo claro es que no voy a permitir en este foro el tipo de comentarios que observo que se permiten en el Información (que está haciendo bueno al tristemente famoso Portalibi).

Toni dijo...

¡ Que mala imagen para España que un presidente de comunidad implicado en una trama corupta continue a seguir en su puesto !

Si no ha dado la cara desde que es presidente, como va a dar la cara ahora que es " PPresidente PPresunto Corrupto". Animo Camps no te amilanes si te presentas te votaran de nuevo, en esta Comunidad nos gusta que nos roben y nos maltraten. De idiotas esta España llena ... y Valencia también.

AVAAZ dijo...

Nadie sabe aún si la gripe porcina se convertirá en una pandemia mundial, pero hay cada vez más indicios acerca de su origen: una granja de cría intensiva de cerdos, propiedad de una corporación multinacional en el Estado de Veracruz, México.(1)

Las condiciones en este tipo de granjas de cría intensiva son repugnantes y peligrosas, a pesar de lo cual se están expandiendo rápidamente. Miles de cerdos se mantienen hacinados en sucios depósitos y rociados con un cóctel de drogas, lo que supone un riesgo sanitario no sólo para nuestros alimentos. Dicha situación, así como las lagunas en las que son volcados los excrementos de los animales, crean las condiciones perfectas para engendrar nuevos virus como el de la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) deben investigar y desarrollar nuevas normas para este tipo de factorías a fin de proteger la salud pública mundial.

Las grandes corporaciones de agro-negocios intentarán obstruir y echar por tierra cualquier intento de reforma, por lo que necesitamos una verdadera protesta masiva que las autoridades sanitarias no puedan ignorar. Firma la petición para que se investiguen a fondo las causas de la gripe porcina y se regulen las factorías de carne de cerdo; diles a tus amigos y familiares que firmen ellos también y nosotros entregaremos el petitorio a las agencias de Naciones Unidas. Si alcanzamos más de 200.000 firmas, lo entregaremos en la sede central de la OMS en Ginebra con una piara de cerdos de cartulina. Por cada 1.000 firmas que logremos, sumaremos un nuevo cerdo a la piara:

http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic

Plataforma dijo...

NOTA DE PREMSA

El passat dissabte 16 de maig a València es va celebrar la Manifestació per exigir la correcta aplicació de la Llei d'Autonomia Personal i Dependència a la nostra Comunitat. Va ser convocada per les 15 plataformes creades a hores d'ara a la Comunitat Valenciana ( Asp i Fondó de les Neus, Alacant, Alzira, Camp de Morvedre, Castelló, Dolores, Elx, L'Alcoià-El Comtat, La Costera-La Canal, Los Serranos, Ontinyent, Oriola, Santa Pola, Sax i comarca i València), amb una participació de 8.000 persones.

De la nostra comarca van eixir 5 autobusos amb 240 persones i al voltant d’un centenar de persones en cotxes particulars. Tots vestien la samarreta de color taronja amb el logotip de la plataforma i 100 cartells amb diferents reivindicacions reclamant l’aplicació correcta de la Llei. Algunes persones que no es podien desplaçar a València per motius de salut, van vindre a acomiadar la comitiva amb la mateixa indumentària solidaritzant-se amb nosaltres.

En representació dels 25 col·lectius de la comarca adherits a la nostra plataforma en van assistir 19 (APDA, AMICO, Foro de Vida Independiente, Associació de Familiars d’Alzeimer d’Ibi i de Muro, BABILON, C.P. “Sanchis Banús” d’Ibi, ADIBI, Asilo de “San Joaquín”, Associació de Veïns de Cocentaina, ADAV, AMPA IES “Pare Arques” de Cocentaina, EU d’Alcoi i Cocentaina, Bloc Nacionalista de Cocentaina i Muro, PSOE d’Alcoi, Cocentaina i Ibi).

La manifestació va eixir a les 18 hores des de la Plaça Sant Agustí. A la capçalera de la manifestació hi havia una pancarta amb el lema “Ni un pas enrere en la defensa dels drets socials. Xarxa pública d’Atenció a la Dependència” portada per un representant o portaveu de cadascuna de les plataformes que convocaven l’acte. A continuació, un representant de cada associació o entitat que recolzava la manifestació, entre altres COCEMFE i CERMI. Després seguien totes les plataformes amb pancartes i cartells reivindicatius. Finalment sindicats i partits polítics seguit per ciutadania en general. La manifestació va arribar fins la plaça de la Verge on es procedir a la lectura del manifest preparat per a l’ocasió.

La Comarca, poc a poc, està omplint-se de “rodabalcons” amb el logotip de la plataforma exigint l’aplicació de la Llei i permaneixeran penjats mentre no es complisca aquesta. Moltes de les persones adherides a la plataforma (a hores d’ara més de 1.200) han estat treballant per a poder dur a terme aquesta mobilització i a les quals els volem agrair la seua participació i suport en esta campanya i les animem a seguir treballant amb nosaltres per fer visible, davant la societat, aquest problema.

L’Alcoià- El Comtat, 17 de maig de 2009

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È