jueves, 7 de mayo de 2009

"De lo que te cuenten, no te creas nada ...


... y de lo que veas, la mitad" (era una de las frases preferidas de uno de mis maestros).

Bien, parece que el "público" pide que me pronuncie sobre el último "notición" del diario Información, titulado Una firma vinculada a una edil del PSOE trabajó para la promotora de La Capellanía, y que opine sobre lo que tenía que haber hecho el PSOE en una Comisión de Urbanismo de hace nosecuantos años, y, además, de mi comida del martes en Castalla. Intentaré ir por partes y no mezclar las temas (que parece que está de moda).

Hay dos cosas que en mi opinión deberían quedar la margen de las batallas políticas: las cuestiones profesionales y las familiares.

Los profesionales (y no sólo los abogados, también los médicos o los taxistas) tenemos un deber de confidencialidad y no podemos ni debemos andar desvelando intimidades de nuestros clientes (o pacientes o pasajeros). Qué pensaríamos si alguien exigiese a un médico que diese explicaciones en público de a quien o porqué ha recetado Viagra o ha operado de almorranas.

Yo tengo una esposa, dos hijas, una madre, tres hermanos, es decir, una familia, y no me gustaría que nadie cayese en la tentación de hacerme daño haciéndoles daño, o viceversa. Es más, no me interesa lo más mínimo lo que pasa en las familias de mis adversarios políticos y reniego del cotilleo y de la "prensa rosa". Por lo tanto, me parece totalmente fuera de lugar que alguien tenga que airear con quien y cuando y donde como o dejo de comer.

No mezclaré nunca estas dos cuestiones con la lucha política. El/la que quiera mezclarlas y ensañarse conmigo o con mis compañeros/as de Corporación, allá él/ella, pero no encontrará en mí la respuesta a sus provocaciones. Defenderé el secreto profesional y mi intimidad familiar pase lo que pase, aunque ello suponga dar ventaja a enemigos políticos sin escrúpulos ni vergüenza. Y este blog no será nunca foro de alusiones personales o profesionales contra nadie, ni del PP, ni del PSOE ni de ADIi (y si alguien se siente aludido indebidamente no tiene más que mandarme un mensaje y cualquier comentario en tal sentido será eliminado).

Hechas las anteriores aclaraciones, si fuese cierto que Yolanda Venteo prestó asesoramiento jurídico a "la promotora de la urbanización de la zona de ocio de La Capellanía" al tiempo que se debatía en el Ayuntamiento el "PAI del sector NP-T1 del Plan General de Ordenación Urbana de Ibi", estaríamos en presencia de un supuesto de "deber de abstención" regulado en el art. 28 LRJAPyPAC, en su apartado 2, letra e), que considera motivo de abstención el "Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar".

Ese mismo tiene otros tres párrafos que disponen lo siguiente:

3. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, la invalidez de los actos en que hayan intervenido.

4. Los órganos superiores podrán ordenar a las personas en quienes se dé alguna de las circunstancias señaladas que se abstengan de toda intervención en el expediente.

5. La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad.

Está muy claro ¿no? Pues depende, porque deducir de todo lo anterior que Yolanda Venteo y/o el PSOE "vendió" su voto en aquel asunto es mucho deducir, y porque supone un salto cualitativo importante: se les estaría acusando de cometer un delito y no seré yo el que siga por ese camino (tampoco lo hice cuando se destapó el asunto de Ana Sarabia).

Alguien me decía ayer que yo siempre veo fantasmas y le diré una cosa: antes de presentarme a las elecciones municipales veía fantasmas, muchos fantasmas, pero ahora que estoy metido en "el ajo" le puedo asegurar que no son fantasmas, son personas de carne y hueso, con nombre, apellidos y buenos sueldos.

¡Ah! ... ¡Casi se me olvida! Sin que sirva de precedente os cuento que, efectivamente, anteayer comí en Castalla, pero con mi mujer, en un bar cercano al Tanatorio de Moya, donde se velaba a un familiar suyo fallecido la noche anterior (descanse en paz). Por cierto, mi mujer siempre dice que la están confundiendo con otras personas, pero con Yolanda Venteo es la primera vez que lo oye.

Y si alguien tiene curiosidad por saber quien pagó la comida, ... la pagamos a medias, ... tenemos separación de bienes.

¿Qué más?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha faltado añadir una frase ... ¡Ahora vas y lo cascas!

Tranquilo Basseta ... el tiempo pondrá a cada cual en su lugar ... espero ...

Culé dijo...

Estoy de acuerdo en que no hay que mezclar la política con el fútbol pero "Vixca el Barça".

Iberut dijo...

Muy hábil escurriendo el bulto para no contestar a lo importante ni molestar a tus aliados del PSOE. Te equivocas si crees que ellos serán tan leales contigo cuando llegue la ocasión. No dirás que no te avisé.

Santi dijo...

Jose, en primer lugar acompañar en el duelo a tu mujer.
En segundo lugar decirte que es totalmente innecesario que des explicaciones de qué comes o con quien comes, hasta ahí podíamos llegar.
En tercer lugar pienso que el PP no es el que tiene que pedir explicaciones políticas a la oposición por su voto. Si tiene indicios de delito, se va al juzgado y no al periódico Información a contarlo. Porque si es el asunto tal y como relata Información, puede ser un delito grave, y tiene su condena que, de ser realidad el haber cometido el delito, tiene que aplicarse.

Pero es mucha casualidad que esto salga a la luz 5 años después de aquella votación, ahora que al PP se le acumulan los problemas (algunos de índole judicial) y que además se les está recriminando que esa maravillosa zona de ocio que tanto promocionaron está ahí muriendose de risa. Como en las casualidades no creo, ya me imagino que la cosa no irá por dónde parece que apunta el periodista y que esta noticia es muy, muy interesada.

Y para Iberut y Cía., los periodistas no cuentan la verdad, cuentan siempre una versión de la misma, la que a ellos les interesa contar, bien por intereses "editoriales" bien por intereses "personales" o bien por intereses "publicitarios". Pero eso del periodismo imparcial nunca ha existido.

Y si no que se lo pregunten a los de Ibinoticias.com.

Y qué bajo se cae cuando el partido que gobierna tiene que ir con el "y tu más" con la oposición para intentar salvar los muebles!!

Anónimo dijo...

Está claro que estos del PP quieren desviar la atención por algún motivo, pueden ser los presupuestos,pueden ser las proximas elecciones o pueden ser las ultimas expulsiones que el PP ha hecho de sus presuntos diputados corruptos de Madrid que por cierto tienen algo que ver con los trajes del S Camp y aquí en este pueblo nadie es ciego y todo el mundo ve lo que ocurre salvo el que no quiera verlo. !Ha estoy de acuerdo en la corrección que me has hecho en el comentario de hayer¡ saludos.

Vicente dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dice Santi y únicamente quiero añadir que el PP tendrá que cambiar de detective privado porque vaya cagada con la identificación de los comensales de Castalla.

Laura dijo...

Estoy con Santi, no veo necesidad que des explicaciones de con quien comes, cuando y por qué.
Yo te pedí que te pronuncairas al respecto porque me interesaba saber tu opinión. Si te has sentido ofendido por ello, lo siento, y gracias por participar en mi blog, se agradece.

Anónimo dijo...

Basseta ... ándate con cuidado el día del Avís a la hora de formar la escuadra ... pasa lista y si ves a alguien sospechoso no te pongas a su lado ... no vaya a ser que te hagan "la foto".

Anónimo dijo...

Yo, que fui la persona que ayer hizo mención a esa comida te pido disculpas pero es algo que me contaron (asegurándolo al cien por cien)y que me parecía fuerte no porque no tenags derecho a comer con quien desees (faltaría más) sino por el momento exacto en el que se producía la supuesta comida. En cualquier caso, disculpas y mi pésame a tu esposa.

Por otra parte, hoy sí te has pronunciado y me parece lo correcto. Considero que la cantidad cobrada y demás es más para provocar titulares que otra cosa pero lo que si que no tiene ningún tipo de justificación es que se votase favoreciendo a un cliente. Es incompatible con el cargo y eso es lo que un juez valorará.

elvira dijo...

Mal anem si fa falta que justifiques amb qui dines, a mi sincerament no m'importa. M'importa si estava bo el dinar i la relació qualitat -preu estava bé. Per afrofitar-me'n d'eixa informació
Llàstima de crítiques d'este tipus, que d'una altra banda són molt habituals al nostre poble.
Més llastimós encara és el tu mas que practiquen en l'ajuntament i quina pena que no hi haja un acord un'anime de treure tota la brossa damunt la taula i començar de nou.
Una vegada em vas donar les gràcies per posar el meu nom als comentaris, però és que en cap moment vaig pensar no posar-lo, crec que és més útil saber d'on venen els comentaris i no amagar-se i així amb una opinió fundamentada enriquir-nos tots amb els pensaments dels altres.

Anónimo dijo...

Lo de Agüera y Yolanda es una cortina de humo para tapar sus presuntas irregularidades.
¿Es que no es sorprendente que después de no se cuantos años venga ahora Agüera con esto?. Además a este “personaje” no le cree nadie, y es más, cuando interviene en radio Ibi, mucha gente (también es mi caso), apaga la radio, porque es “infumable”, en toda la historia política de Ibi, no ha habido persona más insoportable.
En cuanto a lo que comes y con quien comes, me parece que a la mayoría de este pueblo no nos interesa, por lo que si la política del PP se basa en eso, así nos va…

Mathilde dijo...

Una de las técnicas de manipulación informativa para imponerse al enemigo es el rumor, sistema muy adecuado para desmoralizar a cualquier grupo social. Es la fórmula de la mentira repetida, clave de la desinformación, que consiste en informar faltando a la verdad con fines intencionadamente engañosos.

Dando curso libre a los rumores los oportunistas tienen su ocasión de oro, porque el rumor corre de boca a boca sin que nadie pueda verificarlo: se empieza con “se dice”, “se comenta”, “se habla”, “se rumorea”, etc, y se acaba con “cuando el río suena ...” o “si lo ha dicho será por algo”, con lo que el rumor va subiendo de intencionalidad en una escalada perversa y tendenciosa que transforma el chisme en calumnia.

Y la calumnia es el más viejo, cobarde y rastrero instrumento de los malvados. Lo describió muy bien Shakespeare en “Otelo”. Su descomunal poder y sus secuelas devastadoras permanecen impresos en el tiempo y en la memoria durante años y resisten, incluso, las sentencias absolutorias de los tribunales.

La calumnia es el artefacto preferido de los traidores y de quienes no son capaces de desafiar a sus adversarios cara a cara, con argumentos y documentos, necesitando recurrir a la agresión rastrera y furtiva.

Un abrazo solidario.

Anónimo dijo...

No es necesario que des tantas explicaciones que a nadie le importan.Creo que eso es seguirles un poco el juego a los impresentables que las piden.
Estamos en lo de siempre, ¿porque sacan ahora a la luz lo que ocurrió hace cuatro años?.Lo lógico es que si no lo consideraban legal ó correcto lo hicieran en su momento y no ahora.
Está claro que el Sr. Agüera vusca justificación, a su nefasta gestión en el gobierno municipal en Ibi, formando cortinas de humo y acusando a diestro y siniestro a toda la oposición.No olvida ni perdona que se le vayan desmontando parte de las tramas en las que está metido el PP de Ibi.

Anónimo dijo...

ASUNTO SALUD PUBLICA,como sé que este blog lo leen concejales del PP y si no lo leen se lo puedes decir, resulta que las cucarachas corren por el barrio la dulzura como si estuviesen compitiendo por las aceras y en el polígono diga se la calle Madrid por ejemplo pueden levantar alguna alcantarilla y verán que sorpresa y eso que estamos a principios de Mayo en Agosto tienen que parecer cocodrilos.

Basseta dijo...

Gracias por los comentarios, una vez más. Antes que nada quiero decir lo de Culé: "Vixca el Barça"

Bueno en serio, gracias por vuestras palabras, pues creo que en el fondo la mayoría habéis captado la ironía, es decir, tener que andar dando explicaciones de con quien como o dejo de comer. Y si hubiera comido con Yolanda ¿qué? Ayer comí con Nicolás Martínez y con Arturo Domenech, pues salimos de la Comisión de Hacienda pasadas las 3 de la tarde ¿eso también significa algo?

Por supuesto que son cortinas de humo, que a nadie le quepa duda. Esa información sobre Yolanda Venteo la tenía Agüera guardada en el cajón desde antes de las elecciones municipales y a falta de otras cosas ha decidido sacarla ahora.

Iberut, gracias por el aviso. Lo tendré en cuenta, pero te repito el título de la entrada: "De lo que te cuenten, no te creas nada ...". Espero que tú y gente como tú sean capaces de poner un poco de orden y sentido común en un PP local que está haciendo el ridículo más lamentable.

Elvira, por supuesto que tienes razón. Lo que realmente me gustaría es que todos los comentaristas dieran la cara, sin disimulos. El anonimato no sirve de nada, al contrario, encubre a veces a los cobardes, aunque respeto que haya personas que no quieran darse a conocer. Yo, igual que tú, doy la cara y el que quiera decirme algo que venga de cara y que me lo diga.

Mathilde, una vez más, mil gracias por tus extraordinarias aportaciones. Te aseguro que inento ejercer un autocontrol permanente sobre los contenidos de este blog, para evitar esos rumores a los que te refieres. Creo que cualquiera que repase esta publicación verá que todas mis "acusaciones" van respaldadas por documentos. Y si no es así, por favor, decírmelo y lo corregiré.

Por cierto, creo que el lunes hay Pleno, pero los Presupuestos no van en el Orden del Día ¡y estamos en mayo!
Laura, una vez más te lo digo, no tienes que pedir disculpas. Al contrario. Ya sabes lo que te comenté ayer.

Laura dijo...

Mira como es la gente que siguen asegurando que comiste con Yolanda..... comentarios del diario información....

Preguntón dijo...

VAle, de acuerdo, según lo expones resulta que una cosa es una irresponsabilidad administrativa por no abstenerse y otra muy distinta un presunto delito si hubiera pago de dinero a cambio de variar el sentido del voto.

Pero ¿y si no fuera cierto que se produjo ese asesoramiento a la empresa urbanizadora? ¿habría alguna responsabilidad?

Victoria dijo...

No entiendo a esta gente del PP, me refiero a la alcadesa y al teniente alcalde. No entiendo que saquen ahora ese trapo sucio sobre Yolanda Venteo cuando ellos metieron como "gran fichaje" a Felicidad Peñalver que era y es abogada urbanista con intereses en varias actuaciones según se encargó de difundir en su día la Parra. Son actitudes completamente contradictorias y que la mayoría de la gente no alcanzamos a comprender. A esto se llama ver la paja en el ojo ajeno ...

Anónimo dijo...

Lo que siento es no poder ver los Plenos en la tele como antes, porque con todo lo que está cayendo menudos debates habrá.

¿Sabes cuando van a volver a pasarlos por la tele?

Mari dijo...

Pense que algunes persones de les que fan comentaris en este blog tenen un interés de saber el que tu penses de diversos temes un poc morbós.

Pel que fa a l'elecció dels temes a tractar com al criteri de posar, no posar o modificar comentaris, crec que tu, com autor d'este blog personal, tens la primera i l'última paraula.

Respecte al dret de juntar-te amb qui vulgues, per faena, per desig, per quasolitat... al lloc i l'hora que vos vinga de gust, sense comentaris, Això faltava!

Si contestes als requeriments d'explicació o no contestes, és també cosa personal. En qualsevol cas, mereixes tot el respecte.

Què tries l'opció que tries, els que es senten amenaçats pel teu treball i la teua disposició i capacitat de donar-lo a coneixer es posaran en contra teua, amb motius o sense motius... és la pura veritat i això, que per una orella t'entre i per l'altra t'isca!

J P L' ALCOIA dijo...

¿Cuando alguien se junta con alguien (comer, ir de copas, patear la montaña, etc) siempre tiene que ser con fines politicos?
Que chorradas se inventa la gente del ... con tal de desviar la atencion.
Recuerdo que hace 3 años si no recuerdo mal que nos juntamos a comer en las jornadas gastronomicas y esa semana fui la comidilla en la peluqueria que va a peinarse mi suegra. Que si estaba en tu lista para las elecciones, etc.
En cambio me he juntado en varias ocasiones con el Sr unsurbe (por la amistad que une a mi mujer con la suya) y en esas ocasiones no dicen nada. ¿Por que sera?
Tu deja que hablen, que lo importante es que hablen de uno, aunque a veces sea bien, (la mayoria sera para mal). al menos te tienen en cuenta. Peor seria que te ignoraran.
Otra cosa, si algun dia comieras con Mª Teresa Parra, andate con cuidado que te tratarian de pepero.

Play/Record dijo...

Los Plenos no los verás por la tele en una larga temporada, es decir, hasta que el PP no tenga engrasada debidamente la maquinaria electoral.

Pero el "comando de la grabadora" no para, eso te lo aseguro. Las grabaciones le van a dar un disgusto a alguien y no será precisamente al calvo.

Anónimo dijo...

Dice un refrán: "Piensa el ladrón que todos son de su condición".

Eso le pasa tanto a la Alcaldesa como a Agüera, que para ellos irse a comer es sinónimo de conspirar, de hacer algo sucio, algo que no pueden hacer en el despacho del Ayuntamiento (por aquello de guardar las formas y el sigilo).

Hablan mucho de transparencia, pero no la practican en absoluto.

Anónimo dijo...

Bueno baseta me gustan tus comentarios ya estamos hartos de estos politicos que solo saben sacar trapos sucios esta muy bien , tu blog lo he descubierto hace unos dias y te digo como el ultimo comentario el tiempo pone a cada uno en su lugar un saludo.......

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È