jueves, 21 de mayo de 2009

Crisis económica y renta social básica (y 2)

Una renta básica constituiría un poderoso incentivo para la búsqueda de trabajo para los parados, si, a diferencia de las prestaciones condicionadas que hay ahora, no desapareciera cuando alguien empezase a cobrar un salario. La renta básica eliminaría la trampa del paro, lo cual permitiría afrontar la búsqueda de trabajo con más eficacia y menos presiones para los trabajadores, las cuales acostumbran a redundar en la proliferación de trabajos mal pagados, escasamente calificados y de poca productividad, y abriría perspectivas interesantes para el crecimiento de la ocupación a tiempo parcial elegida voluntariamente.

Para los emprendedores, el hecho de percibir una renta básica supondría reducir el riesgo en el momento de iniciar determinadas actividades de autoocupación. A grandes rasgos, hay dos tipo de emprendedores: los que tienen un apoyo (familiar, la mayor parte de las veces) que les permite plantearse un pequeño proyecto empresarial de manera razonablemente segura, y aquellos para los quien el autoocupación es la única salida laboral. En el segundo caso, el riesgo en que uno puede incurrir no es solo perder la inversión, sino también los medios de subsistencia, lo cual hace que cualquier decisión de inversión acostumbre a resultar muy más azarosa. Pero el riesgo no acaba aquí: a menudo, la falta de capital inicial rebaja los potenciales emprendedores. La renta básica, en cambio, permitiría a los emprendedores del segundo tipo capitalizar el pequeño proyecto empresarial y, al mismo tiempo, no depender tanto el éxito para sobrevivir. En una situación depresiva, la renta básica, además de ser un incentivo para emprender proyectos de autoocupación, supondría una garantía más grande para poder afrontar, aunque fuera parcialmente, las eventualidades de un posible fracaso en una iniciativa de este tipo, como también la posibilidad de emprender otra con más posibilidades que la anterior.

En una situación de crisis económica, las amenazas sobre los puestos de trabajo y los salarios son frecuentes: el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España, el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria o la patronal CEOE, entre otros organismos, se han manifestado sin miramientos partidarios de la moderación salarial, el despido procedente, el abaratamiento del “factor trabajo” y el recorte de las pensiones y de la protección social. De entrada, la renta básica podría jugar un papel de caja de resistencia en las luchas de los trabajadores para defender los puestos de trabajo. La crisis económica puede desembocar en un gran retroceso de conquistas sociales duramente alcanzadas.

La renta básica podría ser un instrumento eficaz para los trabajadores para resistir la avalancha de ERE's, como también una idea imaginativa para la afirmación y la redefinición de las conquistas sociales que ahora están amenazadas, incorporando los principios de más individualización, integración en el sistema fiscal, progresividad, redistribución, lucha contra la estigmatización y universalidad de la protección.


La crisis actual ha patentizado que, cuando interesa y se considera necesario, se utilizan grandes cantidades de fondos públicos para intentar salvar una situación provocada por los que apostaran sin el más mínimo freno por la máxima rentabilidad de la especulación financiera. El volumen de los recursos a movilizar o la complejidad política y administrativa no son, por sí mismas, razones para oponerse a considerar propuestas importantes y de envergadura como la renta básica.

Estas son algunas de las reflexiones que nos animan a presentar a organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y a la ciudadanía en general esta propuesta social, la renta básica, para que sea considerada seriamente como instrumento para evitar las consecuencias de la crisis a los sectores sociales que, además de ser los más perjudicados, no son en absoluto los responsables de que se haya desencadenado.

Gracias a la presión de la izquierda (IU y ERC) se acaba de crear una subcomisión en el Parlamento español para estudiar la conveniencia de una renta básica. Es un buen momento para explicar las posibilidades de esta propuesta social. Creemos que ha llegado la hora de añadir al rigor académico y científico la voluntad política para avanzar por el camino de la renta básica. En la bibliografía académica especializada hace tiempo que esta idea se discute con rigor científico, presentándose y considerándose diversas alternativas para su financiación y concreción política, y la pelota está ahora en el tejado de los parlamentarios.

La precariedad y la inseguridad económica se extienden a diestro y siniestro, hasta el punto de afectar sectores sociales que, en un pasado nada lejano, gozaban de grados considerables de seguridad socioeconómica. En este contexto la renta básica, como red material garantizada universalmente mediante una reforma del sistema impositivo, aparece como una vía para reforzar y mejorar la seguridad material del conjunto de la población, condición necesaria para ejercer la ciudadanía.

16 comentarios:

Chofer dijo...

A la gente que condujo un autocar escolar con los ojos vendados (y lo estrelló) nunca más se le debería dar un nuevo autocar a conducir. El actual establishment económico (universidades, reguladores, bancos, cajas, funcionarios, ministros y unos cuantos empresarios) han perdido su legitimidad con la caída del sistema. Es irresponsable y totalmente estúpido confiar en la habilidad de estos “expertos” para sacarnos del lio actual. Habría que buscar a nueva gente inteligente con las manos limpias.

Iberut dijo...

Como ya dije en mi comentario a la primera entrega, uno de los grandes problemas que tenemos en España o en Ibi por lo menos, es la economía sumergida. Hay sectores alegales o ilegales en los que nadie está dispuesto a meter mano, como el de los trabajos domésticos, el comercio irregular, lo que incluye la prostitución, todo lo que rodea a fiestas y asociaciones (las comparsas sin ir más lejos), las chapuzas y las facturas sin IVA, lo que nos perjudica a los que intentamos cumplir con nuestros impuestos legalmente. Y los consumidores de todos estos servicios también son defraudadores ¿alguien está dispuesto a atajar este fraude?

VIP dijo...

¿qué es la economía?
Ejemplo:
Es agosto, una pequeña ciudad de costa ..., en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con
encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa
del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas
con el carnicero.
Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su vez éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de
crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no
había pagado.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las
habitaciones, dice que no le convence, coge el billete y se va de la ciudad. Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y ¡mira el futuro con confianza!

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos a tu exposición, y debido a mi escasa cultura no acabo de entender de dónde va a salir esa renta social básica. Acaso ¿no es algo parecido a eso que tu propugnas lo que ahora existe en Andalucia (mal llamado PER), y ya ves el resultado que ha dado?. Seguramente no todos, pero ¿no crees que mucha gente se conformaría con esa renta y tendríamos que mantenerlos de por vida?. Vamos, que creo que lo buscais es algo así como lo que ocurre en la fábula de la cigarra y la hormiga.

Santi dijo...

Mathilde, como utopía está muy bien esto de la renta básica,pero yo no lo termino de ver.

Dices que ya en diversos foros se está planteando y estudiando esta idea, pues habrá que ver si en estos foros se habla de como prevenir el fraude, montante económico de la medida, articulación de la misma.

Que una persona pueda cobrar un dinero básico para subsistir durante toda su vida, sólo por tener nacionalidad europea (para no discriminar) ¿no hablamos de cifras mareantes?

ordago13 dijo...

puede estar bien.... pero es complicado...

si yo tambien creo que un estado de vería garanmtizar cosas basicas:
escuela publica para TODOS
salud publica para TODOS
vivienda para TODOS
renta basica para TODOS (LA AÑADIRIA A MI LISTA)

problema.... como pagas todo esto, como lo gestionas...
evidentemente yo siempre crei en una democracia pero que garantizara una serie de "cuestiones vitales basicas" a toda la población....

cosa que las democracias europeas actuales no hacen.... vease el paro vease la vivienda vease la sanidad privada...

Mathilde dijo...

Algunas aclaraciones respecto a la renta básica (RB en adelante).

No debe confundirse la RB con los diversos subsidios condicionados propios del Estado de Bienestar que existen actualmente, en los que la percepción de los beneficios fiscales, más generosos o menos, está condicionada a la verificación, por parte del sector público, de la suficiencia de los ingresos recibidos en el mercado laboral. Un ejemplo de ello lo representa el caso de la Comunidad Autónoma Vasca que aprobó, a finales de 2000, una ley que introducía una “RB” que consistía en algo harto diferente de lo que se trata aquí, pues se hacía efectiva precisamente bajo determinadas condiciones, no de forma universal.

Hay, en definitiva, claras diferencias entre la RB y las rentas mínimas de inserción (PIRMI), que en el Reino de España son pagadas por la mayoría de las Comunidades Autónomas y que en la República Francesa ofrece la administración central. En general, este tipo de medidas (las rentas mínimas) son mecanismos, mas o menos generosos de lucha contra la pobreza y de inserción social, propios de determinados Estados de Bienestar.

Por el contrario, la Renta Básica no es sólo un mecanismo de lucha contra la pobreza, sino que, como derecho de ciudadanía que es, supone un mecanismo que incrementa la libertad efectiva de las personas. Otra cosa es que, en la concreción de las diferentes propuestas, estas puedan parecer similares pero, en su fundamento y justificación, son realmente diferentes.

Gracias a todos por vuestro interés.

Toni dijo...

Por lo que explica Matilde y por otras muchas razones creo que una renta básica debería serlo por una cantidad igual al menos al umbral de pobreza de forma que en una sociedad actual, dominada por las decisiones de las grandes multinacionales, esté garantizada la existencia y supervivencia de cualquier ser humano conforme a los principios que inspiraron la revolución francesa y el republicanismo.

Vicente dijo...

Este VIP habla como Leopoldo Abadía al explicar lo de la crisis N.I.N.J.A., aunque yo creo que la cosa no es tan simple o es que a lo mejor yo soy muy tonto. Si fuera tan fácil bastaría con imprimir billetes de 100 € y repartirlos, que es el error que se cometía en la Edad Media (y en España a partir del descubrimiento de América, con la llegada de cargamentos de oro), dando lugar a periodos de inflacción galopante.

El Sastrecillo Valiente dijo...

Iba el señor Camps tan contento a declararlo todo, a hablar sin tapujos, a decir su verdad, a hacer que todo se arreglara. Iba; pero no fue.

Iba el señor Camps a dejar en claro que, hubiera lo que hubiera en las grabaciones telefónicas, él no conocía al Bigotes. Iba; pero no fue.

Iba el señor Camps a demostrar ce por be cómo sus enemigos sólo saben emplear insidias, calumnias, injurias. Iba; pero no fue.

Iba el señor Camps a demostrar que todo "era nada". Iba; pero no fue.

El señor Camps ahora confiesa que no tiene las facturas porque se compra los trajes, los paga al contado y de las facturas se ocupa su señora. Es decir, no sólo no aclara nada sino que lo oscurece todo y lo hace concordando con la acusación.

Santi dijo...

Mira Mathilde en todo lo que has planteado hay una idea de base que puede ser buena, no digo que no, pero yo soy más práctico y me gusta pasar de las palabras a los hechos. ¿en cuanto se cifra la RB que dices? ¿De dónde sacamos los fondos para hacer frente a esa RB? ¿Como y cuando se empieza a percibir? ¿En qué condiciones se deja de percibir? ¿MEcanismos para prevenir el fraude? etc. etc., etc.,

La idea de viajar a las estrellas es muy bonita, pero ¿es posible? Lo será cuando tengamos los planos de la nave en construcción, mientras nos manejemos en la teórica del motor que tiene que hacer posible el viaje no tenemos nada.

Si la idea no es concreta sobre el papel será muy bonita, pero es irrealizable. Evidentemente todo comienza por la idea... pero habrá que concretar mucho más si se quiere convencer a los escépticos como yo.

Basseta dijo...

Por lo que he podido averiguar, en el proyecto de reforma fiscal presentado en el año 2001 por el entonces secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, ya se hablaba de la Renta Básica de Ciudadanía (RBC), que figuraba definido como un ingreso pagado por el Estado a cada ciudadano de una sociedad por el mero hecho de serlo; un pago incondicional que da una cierta seguridad a las personas, que les proporciona un cierto fundamento material sea cual sea su situación económica (parado u ocupado, rico o pobre, con familia a su cargo o sin ella...), al que se puede añadir todo tipo de ingresos adicionales.

La filosofía de la RBC es que se tiene derecho a esa renta de existencia por el simple hecho de existir, no para existir.

Evidentemente, la viabilidad económica de la RBC depende de dos factores: (1) la cantidad a pagar a cada ciudadano y (2) los recursos disponibles. Algunos la han fijado en un importe igual a la mitad del salario mínimo interprofesional.

Respecto a su financiación, las propuestas son variadas, pero todas giran en torno al sistema impositivo. Algunos hablan de subir el IRPF o el IVA, mientras que otros propone la creación de tributos nuevos y diferentes.

Personalmente, como defensor de la Tasa Tobin, me parece muy acertada la propuesta consistente en financiar esta RBC con la creación de un impuesto a la movilidad de los capitales (la tasa Tobin).

Anónimo dijo...

Al iluminado del VIP le digo que tras calentarme la cabeza todo el día con su historieta he llegado a la conclusión que el único que pierde es el del hotel.

Veamos: el dueño del hotel, antes de empezar la historia tenía 0,00 € en caja y un crédito de 100,00 € contra la señorita de compañía (total activo 100,00 €); al terminar la historia sigue con 0,00 € en caja y la fulana ha saldado su deuda (total activo 0,00 €). Visto así, un negocio ruinoso para el señor propietario.

Aunque creo que realmente ningún protagonista de la historia sale ganando ni perdiendo, pues el saldo global de todas las deudas arrojaba un resultado igual a 0,00 €, es decir, todo el mundo estaba igual, le debian 100,00 € y debían 100,00 €.

Así que si en vez de un billete de 100,00 € hubieran tenido la información de quien debía a quien podrían haber compensado las deudas mutuas y quedar en paz.

A esto se denomina técnicamente "información imperfecta en los mercados de crédito".

Santi dijo...

Jose, si es que eres mejor que un libro abierto, empiezo a comprender el tema de la RB. Pues ahora todavía lo veo más claro... no sirve absolutamente para nada, pues al hacerla universal y cobrarla todo el mundo creas una inflación igual al dinero que todo el mundo cobra.

Es sencillo, si todos disponemos en nuestro bolsllo de 300 euros al mes para gastos básicos, independientemente de nuestro salario o nuestra condición social o económica, sencillamente sufririamos una inflacion que equivaldría a que con 300 euros no podrías comprar absolutamente nada. Las cosas tienen el valor que tienen entre otras cosas por el dinero que hay dispnible, si éste aumenta automáticamente aumenta la inflación

ReyLagarto dijo...

Hola, es la primera vez que escribo y Jose, supongo que te algrara (soy un mutxamelero con barba y coleta, que hace un tiempo recorrimos jutos la provincia de Toledo y alrrededores).

Sobre la Renta esta, creo que es una gilipollez, por que esto lo unico que haria cambiar el punto de partida de 0 a 500 y a partir de ahi todo igual. (como indicaba el comentario anterior)
El estudiante estudiria lo mismo, y la universidad seria mas cara o los pisos donde alojarse seguro que si, porque empezaria a contar apartir de 500 mas alquiler.

Creo que lo unico que se veria mejorado con esta RENTA BASICA, seria los negocios ilegales que sus mejores cliente son los menos faborecidos, com los traficantes...los Yonkis se meterian 500 Euros mas al mes, ya que la coca, heroina...etc. no subiria de precio, porque le influye poco la inflacción, y luego a seguir pidiendo para comer, que como los demas ya tiene 500 euros de partida, pues es mas facil que le den algo.

Y el mil eurista o español medio se compraria una casa de 500 euros mas al mes de hipoteca, (en un par de años atras esta la prueba) y los unicos que ganarian serian los bancos y las constructoras.

Los Ricos, pues otro palo de golf.

En fin, no creo que solucione nada global, los unicos que podrian salir beneficiados serian los jubilados, eso si, si se cosigue controlar la inflacción despues de que el punto de partia sea 500.

Bueno no se si se me va la pinza, pero es que prefiero hablar que escribir.

Chao y saludos tio.

Basseta dijo...

En este enlace se puede leer una reciente e interesante entrevista a Daniel Raventós sobre "Renta básica y crisis económica"

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È