miércoles, 20 de mayo de 2009

Cosas veredes, Sancho, que non crederes

Parece que vivimos tiempos insólitos. No tengo más remedio que aplazar la segunda parte del interesante texto de Mathilde sobre la Renta Social Básica, porque la cantidad de noticias sorprendentes que leo y escucho estos días me llevan a no dejar pasar la oportunidad de comentarlas.

Ayer, cumplidos seis años desde de la mayor tragedia de la historia de las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz, se dio a conocer la Sentencia de la Audiencia Nacional en la que, por primera vez, se condena a un General del Ejército Español, a consecuencia de las identificaciones erróneas de las víctimas del Yak-42.

El ex-ministro Trillo ha roto su silencio y, francamente, no me interesa lo que haya dicho pues me quedo con lo que Miguel Hernández dijo un día (versos sacados de "Los Cobardes"):

Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros,
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.

Esta primera condena a un General puja en originalidad con la imputación de Camps, pues también es la primera vez en la historia que un Presidente de la Generalitat Valenciana resulta imputado en una causa penal. Pero lo más esperpéntico resulta leer las declaraciones de Vicente Rambla, quien afirma creer que los procesos judiciales afectan positivamente en el electorado popular pues generan mayor "cohesión", "unión" y ganas de defender las posiciones del partido en las urnas. Como diría John Wayne ¡Que me ahorquen si lo entiendo!.

Desde el célebre caso Filesa (supuesta red de financiación irregular del PSOE) no habíamos oído hablar de algo similar. Aparentemente el PP no necesita recurrir a estos subterfugios porque las donaciones de sus acaudalados votantes son suficientes. Pero mira por donde que llegan los malditos periodistas y nos descubren que el PP de Madrid creó un sistema de financiación paralelo con el que recaudó cerca de un millón de euros de algunos importantes empresarios durante los años 2003 y 2004, con los que pagaron facturas de las campañas para las dos elecciones autonómicas, antes y después del "tamayazo".

Pues todas estas noticias no me impiden sorprenderme de las palabras de Humberto Eco sobre Berlusconi. El autor italiano recogía ayer en Madrid la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, y le preguntaron qué libro le regalaría a Berlusconi. Eco respondió que no le regalaría ningún libro porque "él mismo ha dicho que no lee desde hace veinte años", pero, "vistas sus últimas noticias, sí le regalaría "Lolita", de Nabokov. El resto de manifestaciones de Eco sobre Berlusconi, el fascismo, la dictadura, la democracia cristiana italiana, ... no tienen desperdicio.

Definitivamente, este mundo ha enloquecido irremediablemente. Ante estas circunstancias, no es de extrañar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi presente un borrador de Presupuestos para el ejercicio 2009 que más bien parece un cuento de Disney (por lo fantástico e increíble). Como dije ayer en la entrevista que me hicieron en Radio Ibi, parece que Mayte Parra y sus concejales pretenden desconocer los efectos de la crisis económica.

Los seis meses de retraso en la presentación del Presupuesto no han servido para que el equipo de gobierno del Partido Popular haya realizado un trabajo serio y creíble. La prueba más evidente se encuentra en las previsiones de los ingresos por Impuestos Indirectos: en 2008 se presupuestaron 7,7 millones y se recaudaron únicamente 7,2, es decir, 526.775,24 € menos de lo previsto, circunstancia achacable a la crisis económica mundial.

Dada la actual coyuntura económica, no es realista prever para este ejercicio 7,8 millones de Impuestos Indirectos, pues de momento no parece que la recuperación de la economía vaya a producirse a lo largo del año 2009.

[¿Recuerdan el mensaje al Presidente del Gobierno pidiendo el cierre de la central nuclear de Garoña? Pues aunque parezca mentira, su Director de Gabinete me ha respondido, a mí, a Elvira e, imagino, a todos los que le mandaron el mismo e-mail]

21 comentarios:

Sargento dijo...

El Sr. Trillo dice que respeta la Sentencia pero no la comparte.

Coincido con él: yo tampoco comparto la Sentencia porque Trillo también deberia ir a la Carcel.

Si tuviese un poco de respeto hacia los muertos y los ciudadanos, desaparecería de la escena politica y eso le honraria, pero no sabe lo que es el respeto, ni cara a los fallecidos ni cara a sus familiares.

Anónimo dijo...

LA QUE HUBIERA PREPREPARADO EL "PP" SI EL ASUNTO DE CAMPS LO HUBIERA HECHO ALGUIEN DEL PSOE. Y SI ESTA FINANCIACION IRREGULAR TAN BRUTAL SE HUBIERA REALIZADO EN EL PSOE HABRÍAN HECHO SALTAR A ESPAÑA POR LOS AIRE.¡DEJEN DE CONSIDERAR A LOS CIUDADANOS UNOS ESTÚPICOS SEÑORES DEL "PP".¡Y SE LUCEN EN LOS ACTOS PÚBLICOS CON ABSOLUTO DESCARO¡.

Santi dijo...

Osease, en el 2008 el Ayuntamiento tiene un déficit de unos 400 mil euros, déficit que obligatoriamente tiene que cubrir con un préstamo... y para el 2009 hace unos presupuestos que de entrada ya es seguro que resultarán en déficit.... Luego se quejan de que los sociatas esos que gobiernan nos van a llevar a la ruína por incrementar el déficit del Estado. Vivir para ver.

Lo voy a volver a repetir por si alguien que nos sigue no se ha enterado: el PP de Ibi carece de proyecto político. Van a tumbos, no tienen un proyecto que les sirva de guía, no tienen ni idea de como afrontar la situación sobrevenida que ha sido esta crisis y no tienen ni idea de solucionar, no ya los problemas de Ibi en general, sino los del Ayuntamiento en particular.

Claro que como están muy ocupados ahora en su estrategia del "y tu más" pues claro, no tienen tiempo de hacer nada más, y presentan lo primero que les viene a las manos. ¿Para esto valía la pena retrasar 9 meses la presentación de estos presupuestos?

Si estos concejales estuvieran en la empresa privada ya hace tiempo que su empleador los hubiera puesto de patitas en la calle.

Lo que no entiendo es como puede haber gente que aplauda conductas que en otro ámbito no toleraría.

Santi dijo...

Comentaré también el affaire del Yak-42 y el Sr.Trillo. Este hombre no tiene vergüenza. Sabe, como sabemos todos, que los militares no actúan sin órdenes. Y sabe, como sabemos todos, que los militares se inmolan con tal de proteger a un superior, y más si éste es político. Porque la sentencia recibida es magnánima, estoy seguro que de haber delatado a sus superiores hubiera obtenido una sentencia aún peor: el ninguneo de sus compañeros de armas.

Y sabiendo Trillo lo que nosotros sabemos, ¿aún tiene la osadía de seguir siendo diputado en Cortes Generales? Y permitirá encima que sus subordinados sufran la condena que en buena ley le pertenece a él.

Que no se vea Trillo asaltado por maleantes y con dos militares cerca para protegerle, que igual no le protegen.

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre los politicos es muy critica, y sobre los de derechas es aterradora. Los motivos que tengo son muy importantes, "solo para mi", por tanto estos casos, como muchos otros, incluidas las promesas incumplidas de Obama, me parecen un tema que no tiene más solución que una. Pero como es violenta, prefiero callarme y no opinar.

Iberut dijo...

El mundo está igual que estaba antes Basseta. El que a lo mejor se está volviendo loco eres tú, pues te está pasando como a D. Quijote por leer demasiados libros de caballerías.

Anónimo dijo...

Por si el PP tenía alguna duda, hoy al ver la rueda de prensa de un señor que ya no es ministro y está como diputado en la oposición, FEDERICO TRILLO, se comprueba cuánto daño le va a hacer mantener a toda costa a quien fue responsable último de un accidente que jamás debió producirse. Y digo último, porque si condenan a un general del ejército porque la identificación de los cadáveres no se hizo como tocaba por correr y echar tierra al asunto, su directo superior, por dignidad, por ética, por responsabilidad y por vergüenza torera, no puede seguir siendo ni un minuto más diputado. El daño que esta condena a un subordinado suyo le va a hacer al PP de cara a las europeas, es importante. Por eso, hay que dimitir antes de que te echen. Y más después del espectáculo que dio este señor tirándole el famoso euro a la periodista que le preguntó por el YAK-42. En clave local, que alguien vaya tomando nota. Hay que dimitir antessss de que a un@ le echen y se haga más daño aún al partido

Anónimo dijo...

Los presupuestos para este año son, como se suele decir en estos casos, un brindis al sol.
El PP sabe muy bien que no le van a cuadrar las cuentas y continuarán endeudando al Ayuntamiente hasta las cejas.Porque los ingreosos puede que este año sean, incluso inferiores, a los del año pasado.
Estamos a mediados de año y la crisis sigue igual ó cada día peor.
En cuanto a Trillo es una autentica vergüenza que ese Sr. represente a la provincia de Alicante en las cortes, cuando el que tenía que ir a la cárcel es él y no los militares, que solo hicieron obedecer ordenes.
Pero ahí están en sus poltronas Camp, Fabra, Alperi etc., después de los escandalos que tienen montados toda esta gente, no hay nadie que les pare.Se rien de todo.
Bendita democracia que ampara a los chorizos y castiga a los pobre a vivir en la miseria.

Mathilde dijo...

Trillo, ese mequetrefe aferrado a su escaño, ese que reconquistó el peñón de Perejil para la soberanía española pavoneándose igual que los ingleses recuperaron las Malvinas para la Corona británica, ese que protagonizó ayer una rueda de prensa en la que la única rueda que había era la de molino con la que pretendió que el mundo creyera que los militares condenados por la Audiencia Nacional actuaron por su cuenta, como si fueran piratas aunque, eso sí, procurando siempre no atropellar a mujeres y niños y de buena fe, faltaría más, ese que no acepto preguntas en la rueda de prensa no se aceptaron preguntas, una práctica que está extendiéndose mucho en el PP, ese que lleva años intentando orientar la información en su beneficio, ese matachín se limitó a leer unos folios en tono desabrido que, al tiempo que encomiaban las figuras de los militares ahora condenados, pretendía salir exonerado y salvar el gaznate, ese que ... de responsabilidades políticas, por supuesto, no ha dicho ni media palabra.

Anónimo dijo...

Definitivamente, estos del PP son como José Luis Ozores, Tony Leblanc y Venancio Muro. O sea, que no valen ni para robar.

Satisfaction dijo...

2009: Camps asegura estar “muy satisfecho y contento” tras su declaración en el caso ‘Gürtel’

2011: Camps asegura estar “muy satisfecho y contento” de no presentarse a la reelección a Presidente de la Generalitat Valenciana para poder dedicar todo su tiempo a defenderse de las acusaciones del caso Gürtel.

2013: Camps asegura estar “muy satisfecho y contento” de ser condenado por el TSJCV, porque así puede recurrir al Supremo.

2019: Camps asegura estar “muy satisfecho y contento” de ser condenado a sólo dos años, porque así puede eludir la prisión

Anónimo dijo...

En este país al final no va a dimitir nadie.
Porque socialistas han dimitido (Asunción a la semana de ser ministro por la huída de Roldan, Albero, el último el ministro de Justicia Bermejo). Y por causas tan tontas como en el caso de Bermejo, no tener la licencia de caza para esa región.
Sin embargo en el PP no dimite nadie. Así se compruebe que no había armas de destrucció masiva, se hundan varios Prestige, se les impute en corrupciones.
Y claro, al final el resto de partidos dirán que a ver si van a ser los únicos tontos que dimiten.
Por poner un ejemplo, si mañana arde cualquier instalación (teatro, colegio, hospital ...) y se había avisado de sus deficiencias, el político responsable debería dimitir de inmediato. Y sin disculpas.
De no hacerlo así, los votantes deberían hacer pagar caro al partido que lo apoya.

Vicent dijo...

La sentència del Yak 42 acaba amb gairebé una dècada de mentides però no amb la carrera política del principal mentider i del responsable polític d'aquest desbarat: Federico Trillo continúa donant rodes de premsa còmodament assegut al seu escó del Congrés mentres envien a presó a una persona de la seva confiança que no feia altra cosa que seguir les seves instruccions. Avui Francisco Camps declara al jutjat amb el "pleno apoyo" del PP y de Mariano Rajoy: haurem d'escoltar mentides durant 8 anys abans que tot això s'aclareixi?

MANDA GÜEVOS dijo...

TRILLO A PRESENTADO LA DIMISION A LOS QUE MAS MANDAN DE SU PARTIDO Y NO SE LA HAN ACEPTADO. ¿PORQUE NO LA HA PRESENTADO AL PRESIDENTE DEL CONGRESO?. PORQUE HAY SI LA HUBIESEN ACEPTADO. (MENUDO PARIPE HAN INTERPRETADO)
LOS QUE DEBIAN DIMITIR AHORA SON LOS QUE NO SE LA HAN ACEPTADO, (RAJOI, SAEZ, COSPEDAL...) AUNQUE DESPUES PUSIERAN A ALGUIEN COMPETENTE Y TUVIERAN OPCIONES DE GANAR LAS ELECCIONES.

IBERUT, ¿PORQUE ERES TAN FALTONET? SI BASETA ES A TI DE LOS QUE MAS RESPETA Y NO TE HA ESCRITO EN ESTE BLOGG UNA PALABRA MAS ALTA QUE OTRA.

Rafa dijo...

Estamos contigo President!!! lo único que has hecho es trabajar por los valencianos y defender los intereses de esta tierra.la verdad prevalecerá sobre todas las cosas.

Pere dijo...

El ministro Bermejo dimitió por una cacería, Trillo y Aznar de rositas mientras con un general, subordinado suyo pagará sus órdenes con cárcel, y esta panda riéndose de España entera para vergüenza del pueblo valenciano,(el vicepresidente Cotino va a misa los domingos en coche oficial), por ejemplo, y encima sacan mayoría absoluta, hay mucho masoca suelto.

Anónimo dijo...

La cuestión principal aquí no es si el sr. Camps ha recibido regalos o no (la ley permite que reciba estos regalos) sino si esos regalos influyeron en la adjudicación a Orange Market de contratos de la Generalitat Valenciana. Esto es lo que constituye delito de prevaricación y es lo que hay que demostrar. Hasta que no se demuestre, el sr. Camps es inocente.

Toni dijo...

El Presupuesto de 2009 se despereza. Con suerte, estará aprobado a finales de junio. O sea, seis meses después de que haya empezado el ejercicio. Y para que los cambios no alteren la pasividad del PP en el Ayuntamiento, el trámite finalizará allá para el solsticio de verano.

Señores del PP, por favor. No se tiren tan por el suelo ¡estudien!. No confiesen tan abiertamente su incompetencia ¡actuen!. No es necesario que dejen tan patente su incapacidad ¡trabajen!. Cuiden un poco su autoestima ¡piensen!.

Colega dijo...

Segun la legislación penal el señor Camps es inocente mientras no se demustre lo contrario, eso no es discutible, pero como político debe dimitir por mentiroso.

Basseta dijo...

EL ECONOMISTA

20/05/2009

Ecologistas en Acción ve "intolerable" que Zapatero mantenga la central
de Garoña

SERVIMEDIA.- Ecologistas en Acción calificó hoy de "intolerable y grave" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya mostrado partidario de mantener en funcionamiento la central nuclear de Garoña (Burgos).

La organización ecologista criticó de esta forma que el PSOE y el PP
sumaran ayer sus votos en el Pleno del Congreso de los Diputados para
rechazar una propuesta de resolución de IU-ICV sobre el cierre
definitivo de la central de Garoña y que su coste se destine a energías renovables.

Ecologistas en Acción señaló que esta decisión es "una absoluta
incoherencia" con el compromiso recogido en el programa electoral del PSOE ante los comicios del año pasado de cerrar paulatinamente las
centrales nucleares.

Indicó que la central de Garoña lleva más de 38 años de funcionamiento y "sufre problemas serios de estructura y corrosión en el reactor".

Ecologistas en Acción lamentó que "los intereses económicos de
determinadas compañías" primen "por encima de la seguridad de las personas" e indicó que la central de Garoña ha tenido ocho accidentes en lo que va de año.

Manolo dijo...

Meditación para hoy:

Si a una eléctrica se le ocurriese proponer la construcción de una central nuclear como la de Garoña a pocos kilómetros de, pongamos, Talavera de la Reina, la población vecina se sublevaría en masa.

Y si intentases cerrar una central nuclear en funcionamiento como la de Garoña, a punto de agotar su vida útil, la población vecina se sublevaría en masa.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È