domingo, 3 de mayo de 2009

Consignas doctrinarias y aspavientos emotivos

No hace mucho que esta bitácora se hizo eco de las palabras de Benedicto XVI sobre el el uso del preservativo y la lucha contra el SIDA en África. Llegó a decir que el preservativo aumenta el problema y lo dijo el pasado 17 de marzo, nada menos que en Camerún, donde el 5% de la población tiene SIDA, según la ONU.

Los diputados de Iniciativa per Catalunya y de Izquierda Unida opinan que las palabras del Papa son "un atentado incuestionable contra la salud pública" y han presentado en el Parlamento español una proposición no de ley que permitirá debatir sobre las criticadas declaraciones del Papa en su último viaje a Afríca, relativas el uso del condón, que contradicen tanto las resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las de Naciones Unidas, que consideran el uso del preservativo imprescindible en las estrategias preventivas del SIDA.

El caso es que España invierte miles de euros en programas muy concretos de lucha contra el sida en África, según confirman en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarollo. Contribuímos con 600 millones de dólares (periodo 2008-2010) al Fondo Mundial contra el SIDA, mientras que financiamos proyectos en Africa de varias ONG contra el SIDA con más de 17 millones de euros. Literalmente, España se gasta millones en repartir preservativos en países africanos.

La proposición de los izquierdistas ha levantado ampollas. Como dice Inés Sabanes en su blogel mero hecho de permitir que se califique y se debata ha supuesto una algarada en muchos medios de comunicación afines a la derecha y amenazas de la Iglesia; habrá que seguir el debate y ver quien mantiene el tipo y las críticas a las declaraciones”.

Ahora resulta que la Iglesia católica en España se ha sentido atacada. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, calificó a los diputados de "grupúsculo poco respetuoso con la libertad religiosa". El cardenal Antonio María Rouco llamó personalmente al presidente del Congreso, José Bono, a expresarle su "malestar". Y el cardenal Antonio Cañizares ha dicho que es una "dolorosísima noticia" y "una ofensa a España misma", por católica.

¡Toma ya prudencia, respeto al legislador, sentido de Estado y sentido común! Los que llevan veinte siglos condenando, censurando, anatematizando (y quemando en la hoguera) se molestan porque alguien, en nombre de la salud pública en los países más pobres del mundo, pida que se censuren las palabras del Papa condenando el condón y asegurando que no sólo no remedia la enfermedad sino que la fortalece.

Es evidente que la suerte de millones de personas en el continente africano no les importa a estos jerarcas sin escrúpulos, que luego vienen y dicen que están a favor de la vida, ¡cuanta hipocresía! En IU-ICV no dan crédito a lo que está pasando: "No pretendemos descalificar el magisterio de la Iglesia católica, ni poner en duda la infabilidad del Papa, si en ella creen sus fieles. No, hablamos de ciencia, salud y cooperación al desarrollo".

Yo ya dije en su día que ese dogma de la “infalibilidad” del Papa me enerva. Pero si se acepta que el Papa es infalible y siguiendo su mismo razonamiento, la iglesia tendría que estar en contra del cinturón de seguridad en los vehículos (no previenen los accidentes), los cascos para los trabajadores en las obras (tampoco lo previenen), de los médicos (no previenen las enfermedades), en fin, que si fuera por el Papa la Tierra seria plana, los avances científicos herejías, los que no creyeran en su dios tendrían que ser quemados en hogueras y demás dogmas tan interesantes para el bien de la humanidad.

Aunque la Iglesia considere al Sumo Pontífice como infalible e intocable, la infalibilidad del Papa es un dogma que afecta a los católicos que quieran creer en ella, pero a los demás no, y tampoco a sus representantes democráticos. La Iglesia no puede considerarse el cuarto poder, como árbitro que juzga a los otros tres poderes y que no puede ser juzgado por nadie. Además, espero que el PSOE apoye la proposición y creo que si la frena caería en una grave contradicción.

Afortunadamente, podemos pensar que no sólo las Naciones Unidas o la OMS están de parte de los diputados de Izquierda, ya que la muy católica Bélgica también ha reprobado las palabras del provocador Bene. Pero no las tengo todas conmigo en que también lo haga España y al final el PSOE no se doblegue (al pío señor Bono la condena no debe hacerle ninguna gracia).

Para reacciones furibundas las que llegan de los púlpitos del ABC. El artículo de Juan Manuel de Prada “Reprobando al Papa” es de auténtico pánico. Pretende comparar al Papa con Cristo. El que no se lo crea puede leerlo, pero que sepa que termina con la siguiente frase: Benedicto XVI, varón de dolores, está preparando a los cristianos para afrontar la Cruz. Así de duro y así de simple: «Ecce Homo».

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa forma de negar la libertad de expresión a una persona. Pues esta gente solo son 2 diputadas que apoyaron la moción. Deberían dedicarse a sus asuntos internos y dejarse de buscar enemigos fuera. Por otro lado, el cardenal Cañizares no es nadie para hablar en nombre de España.

Toni dijo...

Mientras existan religiones, habrá atraso, oscurantismo y opresión. El judaismo, el cristianismo y el islam (por hablar sólo de las que más cerca tenemos, y por orden de aparición en escena), son las mayores desgracias de la humanidad.

ines sabanes dijo...

Teniendo en cuenta que estamos defendiendo la coherencia ante resoluciones avaladas internacionalmente y de forma generalizada en las estrategias de prevención del SIDA , para paliar los efectos de una enfermedad que está matando a diario miles y miles de seres humanos .
Podemos imaginar lo que supone defender cuestiones mas controvertidas y menos unánimes aunque tengamos el derecho de hacerlo.De todas formas una resolución similar se planteó en el Parlamento belga

ines sabanes dijo...

El Parlamento Belga , planteó y aprobó por amplia mayoria la resolución

Santi dijo...

A este paso la jerarquía católica se va a quedar como meros custodios del enorme patrimonio artístico que atesoran.

El problema es que los medios se hacen eco de las doctrinas de ese señor de blanco, con faldas y con gorrito que dice cosas muy exóticas, acordes con el disfraz que lleva puesto. ¿Qué se puede esperar de una persona que no se quita el disfraz nunca? Pues que se acabe creyendo su papel, y que actúe acorde a él. ¿Y sus acólitos? Pues igual de disfrazaditos, pero más lúgubres: de negro (eso sí, con un toque de púrpura en el gorrito, ¿con intenciones festivas?). Si el Diablo tiene forma, seguro que es la de un Cardenal.

Como dice el dicho: "doctores tiene la Iglesia". Allá cada cual con sus creencias, sus doctrinas y su conciencia. Si existe ese Dios que ellos tanto aclaman y reclaman, los juzgará por asesinato por dejación. Y al infierno irán, si tal sitio existe. Lo malo es que antes muchos otros que no se saben de nada habrán muerto por la supina ignorancia de los adoctrinadores. Mala fe. En su seno los acoja.

Anónimo dijo...

Ratzinger dice que el uso de preservativos es malo porque aquí hemos venido a sufrir. Los católicos dicen que criticar al Papa es faltarles al respeto y atentar contra un mandatario extranjero. Y Forrest Gump dice que es estúpido el que hace estupideces.

Mathilde dijo...

Ya es hora de que los gobiernos del mundo planten cara a la Iglesia; no puede ser legal difundir que no se use el preservativo, ya que atenta contra la salud mundial y es, por ende, un delito; no puede ser legal que emitan juicios sobre los homosexuales, ya que constituye un caso de homofobia y, por ende, otro delito. Es hora de poner los puntos sobre las íes. En este mundo cabemos todos, menos los que pretendan destruirlo.

Ya es hora de recordarle a la iglesia que ya no estamos en el siglo XVI y que se ponga al día con las necesidades de ahora del mundo.

Ya es hora de replantearse los acuerdos Iglesia-Estado.

Vicente dijo...

La iglesia siempre ha intentado opinar e imponer su "modelo"...esta contra el divorcio (cuando ellos ni siquiera se casan), estan contra el aborto (cuando ni siquiera se quedan embarazados, a pesar de que tengan relaciones con otros varones, mayores o menores de edad), estan contra la igualdad de otros credos en las escuelas (porque solo quieren imponer el suyo a los pequeños)..estan contra las celulas madres (porque creen que todos debemos conformarnos con nuestras desgracias)... y yo les digo, que nos dejen a todos en Paz, y nos dejen ser libres de un p... vez, que ya esta bien, que llevan 2.000 años dando por culo (literalmente), y que dejen que cada uno disfrute de su libertad de conciencia.

Anónimo dijo...

No estamos hablando de criticar una cuestión de fe de una determinada confesión, allá cada cual con su conciencia y su sentido de la moral. Estamos hablando de algo que atañe a la ciencia y a la salud de las personas, por lo que no se pretende hacer una critica a la fe católica.

Ya estoy harto del doble lenguaje de la iglesia católica. Los órganos de representación de la iglesia católica, la organización menos democrática del mundo, se atreven a censurar las actuaciones políticas del parlamento español, pero exigen que no se puedan censurar las actuaciones de sus dirigentes. ¡Vaya hipocresía! Si el parlamento español ha debatido la reprobación de otros jefes de estado (Polonia y Venezuela) ¿como no se puede debatir la reprobación del jefe del estado Vaticano?

José Manuel Toledo dijo...

Apoyamos y aplaudimos la iniciativa de pedir al Parlamento Español, que repruebe la postura del Papa sobre SIDA Y CONDON.
Soy un empresario Gran Canario que está promoviendo la iniciativa para que se institucionalice el 16 de marzo como “DIA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO”.

Hemos creado una web de apoyo y denuncia sobre la postura del Jefe del Estado Vaticano. Si conseguimos suficientes apoyos, estaríamos dispuestos a presentar demada ante el Tribunal correspondiente.

La web es:
http://www.condonparatodos.com

Anticlerical dijo...

El Parlamento Belga votó por amplia mayoria, 95/120, incluidos los cristiano demócratas, una resolución que dice: las palabras del Papa “atentan contra los compromisos de la comunidad científica internacional en su lucha contra la propagación del sida, especialmente a través de los medios en que la eficacia está científicamente reconocida”.

Anónimo dijo...

Siempre que se toca un tema en el que la Iglesia, o alguien en su nombre, opina, surgen automáticametne posturas bastante radicales en un sentido o en otro. Por mi parte, como creyente y modesto católico, que trata de vivir su fe como algo natural y sobre todo que considera la doctrina de Jesucristo como algo sublime, me veo inmerso cada vez que los jerarcas de la iglesia dicen hablar en su nombre, en una contradicción. Como la mayoría de los creyentes, por más que buscamos en los evangelios, o en la doctrina de Jesús, referencias a historias que la "Iglesia oficial" se inventa, no las encontramos. No vemos por ninguna parte que haya que tener un número ilimitado de hijos, no vemos por ninguna parte y sobre todo, no lo sentimos como algo malo, poner medios para no tener hijos no deseados y amarnos libremente y, sin embargo, hemos de pechar con las contradicciones de demasiado "JERARCA SIN FE". y lo peor de todo, una grandísima obra social que hace la Iglesia por todo el mundo, con los más desfavorecidos, con los enfermos, con los presos, en los barrios obreros, en las parroquias y en el día a día, queda en un segundo plano ante cuestiones que sólo preocupan a algunos "jerarcas sin fe". Pero ojo, veo esa misma intolerancia en el bando de los anticlericales por sistema. Veo, insisto, demasiada intolerancia en esta sociedad por muchos bandos, y muy poca capacidad para discutir serenamente cualquier cuestión. Debe ser consustancial al ser humano, pero yo no pierdo la esperanza y vivo mi fe como la mayoría, con dudas y certezas, con altos y bajos y cada vez más, con más humildad y respeto al diferente y al que piensa diferente.

Basseta dijo...

Al anónimo anterior tengo que confesarle que intento hacer lo posible por llevar mi laicismo en privado y no hacer alarde de un "anticlericalismo" un tanto pasado de moda. Lo que ocurre es que no puedo quedarme quieto ante las provocaciones. Si la jerarquía de la Iglesia asumiese de una vez por todas que la religión es una cosa privada de cada persona y no intentase hacer apología de algunas ideas reaccionarias, yo estaría calladito. Pero no me/nos dan opción.

Basseta dijo...

Leo en la prensa que el PSOE se opondrá a censurar al Papa en el Congreso, pese a que Alonso ha dicho que "Los socialistas estamos frontalmente en contra de las consideraciones sobre el preservativo del jefe de la Iglesia Católica".

No lo entiendo.

Simplemente penoso. La Iglesia sigue pesando, la derecha sigue metiendo miedo, que solo sabe hacer eso y el Gobierno permitiendo que la Iglesia Católica sigua impunemente imponiendo su credo en la política mundial.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È