viernes, 15 de mayo de 2009

Bob Dylan

Intentaré retomar aquella pauta empezada hace unas semanas consistente en dedicar el viernes a temas culturales o musicales, para despedir la semana con buen sabor de boca.

Inspirado en el magnífico programa de radio montado por Ordago13, he decidido dedicar esta entrada a una persona que nació llamándose Robert Allen Zimmerman, y que luego pasó a llamarse Bob Dylan. Cantautor, compositor, músico y poeta, Dylan ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

Durante los años 70 algunas de sus canciones, como "Blowin'in the Wind" o "The Times They Are a-Changin'", se convirtieron en himnos antibélicos, especialmente contrarios a la Guerra de Vietnam.

Hoy en día, con 70 años, sigue dando conciertos en directo como el que tuvo lugar en Roma el pasado 14 de abril y cuya crónica se puede consultar en uno de los numerosos blogs no oficiales sobre el autor.

En Internet hay cientos de páginas que hablan del artista y no voy a repetir lo que dicen. Os dejo algunos enlaces directos: biografía, discografía, su vida en fotos, todas las letras de sus canciones en inglés y castellano, ...

Os dejo un par de videos. El primero es de 1966, interpretando una de sus canciones más conocidas: Like A Rolling Stone. El segundo es de un reciente concierto en Copenague, cantando Gotta Serve Somebody. Espero que os gusten. Feliz fín de semana (nos vemos en San Pascual).






9 comentarios:

Dimoni dijo...

Un 27 de septiembre de 1997, Bob Dylan tocó tres canciones para el papa Juan Pablo II, en una transmisión vía satélite para todo el mundo; el sui generis evento ocurrió durante el XXIII Congreso Eucarístico, en Bolonia, Italia.

Sin embargo, el actual Papa, Benedicto XVI, expresó su desacuerdo con su predecesor, criticó a Bob Dylan y agregó que "el rock es obra de Satán". El líder de la iglesia católica dijo preferir a compositores como Mozart y Bach.

alex dijo...

Magnifico musico y magnificos temas musica atemporal que gusta generacion tras generación... es increible que me puedan gustar tanto canciones escritas 20 años antes de mi nacimiento... de pocos de los actuales "artistas" se podra decir lo mismo detro de 50 años..

Santi dijo...

Con Bob Dylan no coincidimos. Creo que para poder apreciar bien la música de este hombre se hace necesario saber inglés y comprender sus letras. Y como yo soy un analfabeto en inglés (algunos dirán que en castellano también lo soy) pues me parece que tiene una forma de cantar muy monótona y monocorde, se me hace aburrido.

Estoy seguro que si comprendiera sus letras lo valoraría más, de hecho las letras que he leído de él traducidas son hermosas.

Buen fin de semana

Iberut dijo...

Bob Dylan dijo: "Cuando yo muera, la gente va a interpretar todo de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan".

¿Admiras a este tipo de gente?

Anónimo dijo...

Esto está un poco pasado de moda ...

Anónimo dijo...

Hubo una epoca en la cual te vestías muy bien
arrojabas una moneda a los vagos, en tu plenitud.
¿No es verdad?
La gente te advertia:"Ten cuidado, muñeca, puedes caer"
pero tu pensabas que todos ellos estaban bromeando........como una piedra que rueda..........

En fin, el basseta se enrrollo con el maestro Dylan....... A Dylan le dieron el cervantes hace un par de años......Fuiste a la mejor escuela, muy bien, señorita solitaria
pero sabes que ahí sólo fuiste mimada
nadie jamas te enseño a vivir en la calle y
ahora te encuentras con que vas a tener
que acostumbrarte........
Basseta dio un repaso por el rock urbano de Dylan ¿ te gusta el maestro Basseta???
sin un rumbo determinado
como una completa desconocida
como una piedra rodante.......

Lo que esta claro es que a Dylan no lo entienden ni los yankees, pasa con el Sabina, amigo Santi, yo he traducido canciones del sabina para mexicanos argentinos californianos.....Y eso que hablan el mismo idioma que nosotros.


Mamá, quítame esta insignia.
Ya no puedo usarla.
Está oscureciendo, está
demasiado oscuro para ver.

Siento como si
estuviera golpeando...
en las puertas del cielo..........¿ que coño querra decir el dylan con esta frase??

Hace unos años en un foro un mexicano preguntaba que queria decir el sabina con esa frase, " extraños como un pato en el manzanares " yo habre escuchao esa cancion un millon de veces por lo menos, y no tenia ni idea que queria decir. al poco tienpo fui a Madrid al entierro de mi tia LOLA, y comentando con mi tio BLAS del cancer que le habia matao me dijo, desde que en el hospital me comentaron que le quedaba dos semanas me senti extraño como un pato en el manzarares.... !cojonesss¡¡¡ pense yo.... y el me explico el significado de esa frase, mas o menos el significado es cuando a principios de los 80 el profesor Tierno limpio el manzanares planto arboles y puso patos en el rio los madrileños solian decir, extraño como un pato en el manzanares, el rio antes del Tierno era una cloaca..........joder como me enrrollo ya no digo mas chorradas ............ un saludo el kif

BASSETA, supongo que estas currando en el asunto ese de poner una placa en alguna esquina de ibi a la memoria de los del 68.

Jordi dijo...

La contraportada de Infidels y la portada de Under the Red Sky tienen algo en común; Dylan se agacha a por una piedra (el que este libre de pecado...)

Basseta dijo...

Amigo Kiff (puedo llamarte amigo ¿no?), no estoy seguro de si debo responder a tus comentarios o ignorarlos, pues nunca estoy seguro de entender bien lo que quieres decirme ni de cuales son tus intenciones. Creo advertir que eres una persona culta que, sin embargo, disfruta aparentando al escribir una incoherencia que quizás no es tal.

En cualquier caso, creo que debo referirme a tu petición (que ha apuntaste en un comentario hace semanas). Verás, opino que Ibi tiene una obligación con aquellas personas que fallecieron en la explosión de 1968 y la forma quizás sea lo de menos, es decir, una calle, una plaza, una glorieta, un monumento, una placa o ... una película.

No creas que eres el único que piensa así. Para empezar, la Alcaldesa de Ibi, Sra. Parra, anunció el año pasado que en un futuro parque a construir en nosqué urbanización, se iban a plantar tantos árboles como víctimas hubo.

Pero como hace tiempo de todo aquello, quizás haya que hacer algo para recordarle el compromiso. Ya te contaré.

Y una última cosa: mi padre, bombero voluntario cuando aquello ocurrió, se pasó toda la noche y toda la mañana siguiente ayudando a localizar y sacar de allí los restos humanos que pudieron encontrar. Por aquello el Ayuntamiento de Ibi le hizo un reconocimiento especial que mi familia guarda con gran estima. Si un día quieres salir del anonimato y hablar conmigo cara a cara, te lo enseñaré.

Gracias por participar en este foro de forma tan civilizada.

Anónimo dijo...

Amigo basseta. Llevo mucho tiempo sin encontrar ese "algo" que me mole, solo me queda ir descartando y pensar, pensar...... Bueno al menos me queda el dylan y algun otro incoherente, como el kif.

Es ser uno mismo, fuera de topicos y a ser posible, asta la muerte.
Pues eso basseta que es muy importante lo que tenemos en la cabeza, pero eso tambien se pierde.

Incoherencia fue lo del otro dia, lo del estado de la nacion, lo mio es locura.

asta la proxima...... el kif

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È