viernes, 1 de mayo de 2009

1º de mayo en/con crisis

MANIFIESTO DE IU CON MOTIVO DEL 1º DE MAYO

Ante la crisis, movilízate por tus derechos

En este 1º de mayo de 2009, Fiesta Internacional de los Trabajadores, nos encontramos en una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas. Se trata de una crisis del sistema capitalista, un sistema injusto que ha fracasado tanto en lo económico como en el desarrollo de los derechos sociales y en la salvaguarda del medio ambiente. El paro, la desigualdad, la explotación de los países emergentes, la pobreza y la enfermedad se están incrementando vertiginosamente. La miseria se ha feminizado aún más y los derechos sociales se han reducido. La democracia ha retrocedido y la guerra se presenta en el escenario mundial como solución a los problemas políticos. En España la crisis está golpeando a los trabajadores con especial rigor. Más de 4 millones de parados y una importante reducción de la demanda, que está llevando a la recesión, caracterizan la situación. Es el triste balance del neoliberalismo que se presentó falazmente como la gran solución capitalista a los problemas de la Humanidad. Una solución hoy fracasada en lo económico y en lo político. Leer el manifiesto completo en la web de Alberto Hidalgo Hermoso

De uno de los blogs que sigo habitualmente, Amanece que no es poco, tomo las siguientes palabras:

Después de algunos años de celebración del 1º de mayo más con carácter festivo que reivindicativo, la crisis económica ha convertido este 1º de mayo en un día eminentemente reivindicativo. Este 1º de mayo nos devuelve a los orígenes reivindicativos y de homenaje que dieron sentido a su instauración: la solidaridad con los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Hoy no tenemos que reivindicar la jornada laboral de 8 horas, pero si un nuevo orden mundial que sitúe a las personas en primer término. La crisis económica cuyo origen esta en la avaricia de unos empresarios desaprensivos y en un modelo financiero desregulado y sin control político está llevando a la miseria a millones de trabajadores que son los que en definitiva están pagando las consecuencias de la crisis económica. En España la situación económica se ha agravado gravemente como consecuencia de un sistema productivo que estaba soportado en gran medida en la especulación inmobiliaria. Seguir leyendo en Amanece que no es poco

Comisiones Obreras titula su manifiesto: FRENTE A LA CRISIS: EMPLEO, INVERSIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN SOCIAL

El 1º de Mayo, los trabajadores y trabajadoras estamos llamados a celebrar el Día Internacional del Trabajo para enfrentar la crisis y reclamar con firmeza un nuevo orden económico mundial, que sitúe a las personas en primer término. Los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras a los que representamos exigimos a los banqueros, a los gobiernos e instituciones que den una salida justa a la situación, y estamos dispuestos a desempeñar el papel que nos corresponde en la construcción de un futuro más justo. Leer el manifiesto de CC.OO. para este 1º de mayo

En la web de la Unión General de Trabajadores (UGT) encuentro abundante material sobre la celebración del Primero de Mayo, así como las palabras de Cándido Méndez: "No podemos permitir que los sacrificios en la lucha contra la crisis económica recaigan exclusivamente sobre los trabajadores".

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que este Primero de Mayo va a estar tremendamente marcado por la situación económica en nuestro país, por ello, ha hecho un llamamiento a la participación masiva de los ciudadanos en los cerca de un centenar de actos unitarios convocados por UGT y CCOO en toda España.

Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ambos sindicatos han presentado los actos y el manifiesto del Primero de Mayo, que este año se celebra bajo el lema “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”. Allí ha subrayado que es fundamental combatir la crisis económica y no permitir que los sacrificios en la lucha contra la crisis económica recaigan exclusivamente, como pretenden desde otros ámbitos, sobre las espaldas de los trabajadores
. Leer más en la web de UGT.

De la web de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) tomo el siguiente párrafo:
El Primero de Mayo es el día de la dignidad de la clase obrera, de la reivindicación de la justicia social, del recuerdo y el homenaje a los que lucharon y luchan contra la explotación y a favor de la emancipación de los trabajadores. Es el día de afirmación de que otra forma de hacer sindicalismo es posible y que la lucha es más necesaria que nunca. Desde el siguiente enlace se puede acceder al texto del Comunicado del Secretariado Permanente del Comité Nacional 2009

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Rtve tienes más de 300 liberados sindicales.
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/26/comunicacion_9_admite_tiene_liberados_sindicales_plantilla.html

Yo tambien quiero hacerme sindicalisto.

Lucio Quincio Cincinato dijo...

TRINCAR, CHUPAR Y CALLAR

http://es.youtube.com/watch?v=In-erwvG9Oc

A base de inyecciones de dinero público es difícil que los sindicatos planten cara al gobierno que les unta la pasta.

El vídeo de arriba nos explica bastante bien que hay detrás del sindicalismo. ¡Sobran las palabras!.

www.lodicecincinato.blogspot.com

José Vicente dijo...

Ahir vaig estar a una presentació d'un llibre a València on va assistir Santiago Carrillo com a ponent.
Sent com era la vespra del dia del treballador, no va poder deixar de comentar tot el panorma actual en què vivim. I va fer émfasi en dir que els periodistes i els polítics no es cansen de comparar la crisi actual amb la crisi financera de 1929... I ens va recordar a tots com es va solucionar aquella crisi: amb la II Guerra Mundial.

Potser ara no siga el moment de reclamar la jornada laboral de huit hores (tot i que tots sabem casos de fàbriques no tan llunyanes a nosaltres on als treballadors no els faltaria raó en demanar uns torns de treball dignes)... però si s'hauria de reclamar i de recordar els polítics, ara que venen les eleccions europees, per exemple, que potser no seria tan mala idea canviar la idea de mundialització que tenen en el cap i que, vulguem o no vulguem reconéixer-ho, ens ha portat a aquesta situació.
No crec q açò es dega només a l'esclat de la bombolla immobiliària.

Anónimo dijo...

"Quien no se mueve, no siente las cadenas".

Rosa Luxemburgo

Isabel dijo...

Si con un gobierno socialista estamos así, no quiero imaginar lo que pasaría con uno de derechas, despido libre, y trabajar de sol a sol, para así poder hinchar los bolsillos de los que se dicen empresarios, retorno al siglo pasado, ahora que las cosas van mal, cerrojazo y a la calle, pero en estos años de vacas gordas, en que han invertido las ganancias? ..... En ladrillos, seguro!!!!!!!!!!!!!!!!!

Justo dijo...

¿Nos cargamos los sindicatos? La Constitución Española los considera fundamentales en la economía democrática, igual que a los empresarios y a los partidos políticos. ¿Por qué entonces esa fijación contra los sindicatos? Sin los sindicatos esto sería la ley de la selva, como ocurrió en la Dictadura franquista. La sociedad sería cualquier cosa: ya no habría sindicatos. Los que rajan contra los sindicatos seguramente no estuvieron afiliados ni lo estarán nunca. No entienden esa labor. Se dejarían matar por cualquier ONG, pero ellos matarían si pudieran a cualquier sindicalista.

Santi dijo...

Sr.Lucio, me parece que usted se equivoca de plano en plano. El dinero que perciben los sindicatos va ligado a la representatividad que en las elecciones sindicales éstos obtienen, no a la caridad del gobierno de turno. Y el "expolio" que llama el video que reseña son los impuestos que pagamos. Desde luego si usted da crédito a estos panfletos es que tiene muy pocas miras.

Al gobierno de Felipe Gonzalez estos mismos sindicatos que ahora dice que están calladitos le montaron 3 huelgas generales, y ya estaba este sistema de financiacion en marcha.

Ahora, que esta crisis no se soluciona con una huelga general ya lo digo yo. Y estoy muy de acuerdo con el comentario de Jose Vicente, ahora vamos a ver jornadas de 12 horas por un salario de 8 horas, disfrazado eso sí. Pero yo siempre he pensado que el empresario que no paga un salario justo a sus empleados, y se enriquece engañándoles es una persona con una catadura moral muy baja, y seguramente tendrá problemas con su conciencia. Pero allá cada cual, que todos tenemos conciencia y cada uno carga con la suya.

Recuerdo un empresario que, no hace más de 5 años, pagaba las horas de sus trabajadores (todas las horas) a un máximo de 6 euros (pues iban a destajo) y a la hora de liquidarles, encima les descontaba la seguridad social y el IRPF, con lo que había trabajadores que no percibían ni 4 euros por hora por su trabajo. Eso es ser un ladrón y un miserable. Y por supuesto, aquel que no estaba dispuesto a hacer todas las horas que el empresario queria se iba a la calle, en virtud de contratos por obra y servicio con fecha de inicio pero sin fecha de terminación. Eso en Ibi. Y el empresario estrenando Mercedes. Y encima con nombre de santo.....

Anónimo dijo...

Sr. Santi, ¿podría decirme quien tiene que hacer algo para evitar esas situaciones que usted describe? Yo no veo a los sindicatos por la labor, y menos aún a los políticos.

Joan dijo...

La dreta, i fins i tot la socialdemocràcia, porten anys, per justificar el que és injustificable, canviant les preguntes quan som a prop de trobar les respostes. En els moments de creixement econòmic ens deien que no hi havia alternativa ni política ni econòmica al capitalisme. Tot i els desequilibris que generava el model de creixement a Espanya es continuava aprofundint en un model basat en la construcció desaforada, la precarització de l’ocupació, l’alt consum energètic i la manca d’inversió pública en educació, sanitat, I+D i pensions, deixant per a "demà" les inversions claus per variar aquest camí. S’aprofundia en el camí iniciat per Felipe González de desmantellament del sector públic i privatització en àmbits industrials, energètics o financers.

Doncs bé, sense immutar-se gens ni mica, s’han ensorrat gran part d’aquests paradigmes inamobibles. El capitalisme de nou ha demostrat la seva objectiva incapacitat d’escapar de les crisis cícliques que ens afecten i per suposat no ha resolt cap dels greus problemes d’un major i més empobrit Tercer món sense entrar a opinar sobre les guerres i els conflictes de tot tipus.

El model de creixement espanyol s’ha ensorrat sobre els seus peus de totxo i ara diuen que manquen diners per invertir el necessari en infraestructures, educació i I+D com a elements clau de la productivitat i assolir la despesa mitjana de la UE dels 15 en aquests temes.

Per suposat no se’ls acudeix pensar en invertir el cicle de rebaixes fiscals (en diuen tècnicament reformes fiscals) del PP i del PSOE que han fomentat la gran mentida que “baixar impostos ajuda al creixement de l’economia”, observant que només ajuda a reforçar l’acumulació d’uns quants que després refugiaran o especularan en els paradisos fiscals i en la construcció els seus grans beneficis.

Maikel Naït dijo...

Las ocho horas, los convenios, esas cosas por las que murieron y mueren y morirán, no se cumplen para muchos trabajadores en este pueblo. Y a los trabajadores les toca tragar porque no conocen cómo solucionar este problema; el sindicato de clase, su razón de ser es la de defender los intereses de los trabajadores en detrimento de los intereses de los capitalistas.

"La gran industria concentra en un solo lugar una multitud de personas, desconocidas las unas de las otras. La competencia divide sus intereses. Pero la defensa de los salarios, este interés común frente a su patrono, los une en una idea común de resistencia, de coalición... Las coaliciones, al principio aisladas, se constituyen en grupos y, enfrente al capital siempre unido, el mantener la asociación viene a ser para ellos más importante que la defensa de los salarios.. En esta lucha -verdadera guerra civil- se van uniendo y desarrollando todos los elementos necesarios para la batalla futura. Al llegar a este punto, la coalición adquiere un carácter político".

Únete y participa en la PICC (Plataforma de Ibi Contra la Crisis). Los miércoles a las ocho de la tarde en el Centro Social Polivalente de Ibi.

Basseta dijo...

Juan Torres, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, afirma: "Las finanzas son un sistema de corrupción global".

Este autor acaba de publicar "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla", un pequeño libro en el que de manera clara y sucinta acerca a los ciudadanos lo que está ocurriendo en el mundo y por qué. Pero va mucho más allá. Es la denuncia de una crisis moral y un intento de "animar a los ciudadanos a levantar su voz, y decirle a los poderosos que hasta aquí hemos llegado".

Leer la entrevista que publica el diario "Público".

Izquierda Unida dijo...

El ataque a la Europa social que suponía la Directiva de las 65 horas se ha parado. El procedimiento de conciliación en la revisión de la Directiva de ordenación del tiempo de trabajo terminó ayer sin acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo. La Directiva existente de la jornada laboral continuará aplicándose sin cambios.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha explicado que "muchos son los que valoran este hecho un fracaso en el avance de Europa. Y no les falta parte de razón, es un fracaso en el avance de la Europa que algunos quieren: la Europa de la desregulación y del recorte de los derechos de los trabajadores. La mejora de los derechos de los trabajadores no ha estado nunca en el orden del día de la Comisión y del Consejo. Por el contrario, sus propuestas han ido dirigidas a desmantelar la Directiva vigente de ordenación del tiempo de trabajo, que ya de por sí contempla un nivel muy bajo de protección del trabajadores. Haber conseguido parar esta propuesta de Directiva que ampliaba la jornada laboral hasta 65 horas es una victoria para los trabajadores y los sindicatos de toda Europa".

"Si la propuesta del Consejo y de la Comisión hubiera tenido éxito, los sistemas anualizados de horario laboral flexible podían haber sido decretados por simples disposiciones administrativas - los Estados miembros ni siquiera habrían tenido que preguntar a los Parlamentos a nivel nacional" -continuó Meyer. "La aprobación de la cláusula "opt-out" hubiera socavado el poder de los sindicatos y hubiera acabado con los convenios colectivos vinculantes."

"La Comisión y el Consejo también fallaron en sus intento de eliminar las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el tiempo de descanso compensatorio en los sectores de emergencia como el sanitario, bomberos y los servicios de urgencia."

Meyer finalizó apoyando las movilizaciones propuestas por los sindicatos europeos entre el 14 y 17 de mayo, y aseguró "que Izquierda Unida seguirá trabajando para paralizar ofensivas como al propuesta de Directiva de 65 horas y por la instauración del a jornada de 35 horas semanales".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È