martes, 14 de abril de 2009

Un, dos, tres, mentiras otra vez

Cuando una persona está en el punto de mira de los demás por algún hecho delictivo o simplemente irregular que haya podido cometer, tiene que pensar muy bien lo que dice. Ya sabemos que todo el mundo tiene derecho a guardar silencio, pero también que todo lo que diga puede ser utilizado en su contra.

En relación a todas las noticias que están apareciendo últimamente en los medios, relativas a los viajes organizados por el Ayuntamiento y sobre los que pagaron o dejaron de pagar estos viajes, el equipo de gobierno se encuentra ante un dilema: dilucidar si estamos (1) en presencia de actos institucionales organizados por el Ayuntamiento o si, por el contrario, (2) estamos ante iniciativas privadas simplemente auspiciadas por el Ayuntamiento.

Las consecuencias jurídicas y legales de una u otra respuesta son distintas, pues en el primer caso, es decir, de tratarse de actos institucionales, la contabilidad del Ayuntamiento debería reflejar los gastos y los ingresos. Esta versión ya ha sido descartada por el equipo de gobierno, pues para cubrir las irregularidades cometidas por Ana Sarabia (con el beneplácito de Mayte Parra), se exhibió un Certificado del Interventor en el que se indica que "examinados los datos contables a mi cargo del ejercicio contable 2007 referentes a viajes a Andorra, no existe reconocimiento de obligaciones ni de pagos al respecto". Por lo tanto, tras esta primera respuesta se deduce que la línea de defensa del equipo de gobierno pasa por negar el carácter institucional de estos viajes.

Esta estrategia es coherente con el último comunicado que hemos conocido de Mayte Parra tras aparecer la noticia del Información sobre otro viaje a Sierra Nevada en el que la Alcaldesa, al parecer, tampoco pagó. No queda más remedio que aceptar que si estamos ante un viaje fruto de una iniciativa privada, no institucional, nadie tiene derecho a exigir a Mayte Parra que exhiba los recibos de haber pagado ya que, al fin y al cabo, estamos ante cuestiones que pertenecen a la esfera privada del individuo y la Alcaldesa tiene derecho a ser respetada en su intimidad.

Lo que ocurre es que esta estrategia tiene un fallo. Para comprobarlo tenemos que remontarnos al Pleno de mayo de 2008, en el que la Concejal del PSOE, Susana Hidalgo, formuló una pregunta relativa al uso que había hecho la Alcaldesa del coche oficial del Ayuntamiento, y del chófer, para irse a esquiar a Andorra en Semana Santa. Aquí tienen las imágenes de la respuesta que daba Ana Sarabia, en la que se desmonta por completo la “coartada” de la Alcaldesa.


Por lo tanto, en resumidas cuentas tenemos:

- Que si era un acto institucional tendría que haber constancia de ingresos y gastos en la contabilidad municipal (y no la hay).
- Que si la Alcaldesa era la responsable del viaje debería tener claro quien pagó y quien no pagó.
- Que si era un viaje privado o "no oficial", se hizo un uso indebido del vehículo oficial del que dispone la Alcaldesa sólo para cuando “va a trabajar”.
- Que las palabras de Ana Sarabia del 2008 figuran en un Acta de un Pleno del Ayuntamiento de Ibi (que es una prueba documental fehaciente).

19 comentarios:

Santi dijo...

Como se dice vulgarmente "los han pillao con el carrito del helao". Lo que me parece, Jose, es que la acusación se sustenta en unas especies de planillas que se hacían a mano por parte de los encargados de estos viajes, en los que se anotaban quien pagaba y quien no lo hacía. Eso al menos he visto yo en el diario Información. Esas planillas no tienen mucho por ddonde coger. Pero estás en lo cierto, si estos viajes pertenecen a la esfera privada de la Sra.Alcaldesa ¿ por qué no hay constancia de su coste en la contabilidad municipal? y ¿por qué utilizó los medios públicos para ello (Su coche oficial)? Por cierto, ¿es necesario el gasto de un coche oficial para llevar y traer a la Alcaldesa? Hombre,cada cual cuando gobierne que utilice el dinero público como tenga a bien, pero me parece un despilfarro, máxime cuando los desplazamientos en Ibi, a pie, no duran ni 20 minutos y con el sueldo que esta Sra. cobra (y que ella misma se asignó) pues bien se puede pagar un coche privado, como todo hijo de vecino.

Porque coche oficial implica además chófer. Menudo gasto. Es muchisimo más barato, ecológico y razonable utilizar un taxi cuando sea necesario (pues imagino que alguna vez puede ser necesario utilizar un vehículo para los desplazamientos oficiales de la Sra.Parra). Y me brindo a hacer las cuentas con quien quiera.

Con este gasto queda bien patente la priorización que da el PP a los dineros públicos.

Desde luego haría falta regular ciertas cosas en los Ayuntamientos. Sueldos, coches oficiales y demás. Que son escándalosos normalmente y mucho más escandalosos en tiempos de crisis.

Iberut dijo...

Señor Santi, está haciendo demagogia con el tema del coche oficial. Hoy en día los ministros, los alcaldes, las personas con responsabilidades tienen coches e incluso aviones para sus desplazamientos. La Alcaldesa podría ir andando de su casa al Ayuntamiento por supuesto, pero ese tiempo nos costaría un dineral a los ibenses.

Vicente dijo...

Es evidente que Ana Sarabia tuvo que buscar una explicación al hecho de que la Alcaldesa, para asombro de los allí presentes, apareciese en Andorra de buena mañana con el coche del Ayuntamiento y pavoneándose de haber viajado durante toda la noche.

Y Ana Sarabia identificó a la Alcaldesa como "responsable" de ese viaje. Ahora habrá que ver cual de las dos miente (más).

Anónimo dijo...

Nadar y guardar la ropa al mismo tiempo es imposible.

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo espero que estos dias de descanso les hayan ido bien.
Este paréntesis en la vida política de Ibi ha sido eso, un paréntesis. Todo sigue igual o peor. Peor porque no hay avance en nada, se ha convertido en un círculo vicioso (lamento haberme perdido el último pleno). Creo que toda esta marabunta está cayendo en ese término tan de moda en estos momentos, en "recesión". A lo mejor, cuando se toque fondo, que llegará sin lugar a duda, podamos volver a empezar de cero y olvidarnos de este o estos episodios, porque saber la verdad de lo que está pasando, me temo..., hay poca calidad humana. Y volveremos a empezar de nuevo, la vida sigue. Tengo ganas de cambiar el escenario.

Anónimo dijo...

¿Un viaje es un acto institucional? ¿Desde cuando?

Mathilde dijo...

El diario Público en su versión digital viene con un especial dedicado a la II República, con algunos textos que valen la pena.

http://www.publico.es/p/192

José Vicente dijo...

Si el viatge era privat i va fer ús del cotxe oficial... mal fet.
Si el viatge era institucional i no declara els pagaments corresponents... mal fet.

Siga com siga, ací hi ha gat amagat... i a l'alcaldessa li caldrà alguna cosa millor que la pura demagògia a què ens té acostumats per eixir d'este jardí en el que ella, a poc a poc, ha anat ficant-se...

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que se utilice el coche oficial del Ayuntamiento para irse a esquiar, y más aun, a esquiar por el morro…

Santi dijo...

Sr.Iberut. A lo que usted llama demagogia yo lo llamo raciocinio en el gasto. Que un ministro o un Presidente de una Diputación o de una Comunidad Autónoma tenga coche oficial vale, pero que lo tenga un alcalde de un pueblo cualesquiera... hasta ahí podíamos llegar.

Se me ocurren mil excusas para tener que desplazarse en el ejercicio de sus funciones. Pero esos viajes no serán más que cuatro al mes, ¿quiere usted ocho o mejor, doce? pues los hace usted en taxi y nos sale muchísimo más barato a todos que tener coche y chófer oficial.

El Sr.Revilla, Presidente del Gobiernos Autónomo de Cantabria demostró que para su comunidad autonoma no era necesario tener coche oficial ni chófer. ¿Hace demagogia el Sr.Revilla? Pues los taxistas que lo llevan a Moncloa bien contentos que están.

Cada uno prioriza el gasto como quiere.

Y le repito, cuando quiera le reto a sacar las cuentas. Un taxi para la Sra.Parra cuando lo necesite es, seguro, una opción más barata que la de tener coche y chófer oficial.

Y pensaría lo mismo si el Alcalde fuera Jose Vicente, por ejemplo. Y mira, puestos, Jose Vicente, si gobernaras ¿crees que deberías tener coche oficial y chófer?

ordago13 dijo...

aqui hay algo que va mal..

cuando el rio suena agua lleva
se pilla antes a un mentiroso que a un cojo...

en fin el refranero español esta lleno de referencias

Basseta dijo...

¡Vaya pregunta Santi!

Pues depende. Creo que nadie puede exigirle a un alcalde que si tiene que hacer un desplazamiento a Madrid por temas del Ayuntamiento, coja su coche, busque aparcamiento, localice a un amigo que le deje dormir en su casa (para ahorrarse el hotel), coma un bocata y volverse cuanto antes, todo ello para no generar más gasto.

Pero creo que no es así como se plantea el debate. Se trata más bien de estudiar una racionalidad en el gasto. Efectivamente, puede resultar mucho más económico buscar un taxi para los momentos puntuales que mantener el vehículo y el puesto de trabajo.

Y desde luego, nada ni nadie autoriza a un alcalde a usar ese vehículo y ese chófer para irse a un viaje privado.

Anónimo dijo...

La mentalidad que tienen estos personajes es que se creen que la política está para aprovecharse de ella y no para ayudar a los ciudadanos al igual que el dinero que se mueve en el Ayuntamiento que se creen que tienen que gestionarlo sin dar explicaciones a nadie y usarlo como les venga en gana para uso publico o privado,creo que se creen que están como en un hotel de todo incluido y el sueldo es limpio de polvo y paja mas lo que no sabemos o si sabemos pero que hay que demostrar, por eso hay que decir que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Anónimo dijo...

SOY UNA IBENSE NO TENGO MUY CLARAS MIS IDEALES POLITICOS.PERO SI LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS ES EL Sº BASSETA SEGUIREMOS CON EL PP MUCHOS AÑOS.QUE PENA NO HAY NADIE QUE DEVERDAD SEA DE IZQUIERDAS

Anónimo dijo...

Señor Iberut, la Sra. Alcaldesa vive a diez minutos, andando,del Ayuntamuento.Así que el esfuerzo no sería muy importante.
Pero además,si andara un poco más, daría ejemplo al no coger el coche de forma innecesaria, ahorraría dinero al ayuntamiento (a todos los ibenses) y de paso vería en que estado tiene el pueblo.Como están de bien pintados los pasos de cebra,como hay semáforos que se ponen en verde , al mismo tiempo para vehiculos y peatones, como están algunas calles de baches y las baldosas de muchas aceras etc.etc.
Eso es lo que debe de hacer un alcalde pasear por su ciudad y ver en que condiciones la tiene. Lo del coche oficial en un pueblo como Ibi es tirar el dinero, que pagamos todos, y dar mal ejemplo.

Anónimo dijo...

DICEN QUE LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS Y QUE SE COGE ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO.
ESTO ES LO QUE LES HA PASADO A ESTAS SEÑORAS DEL PP IBENSE.

Anónimo dijo...

Para la señora ibense.
Pues claro,si todos tienen las ideas tan confusas como usted, es normal que no haya alternativa de izquierdas para derrotar al pp.
Le doy un consejo, primero aclare sus ideas y después presente una lista que seguro saca más votos que el Sr.Basseta, y derrota al PP.
Si no se le aclaran las ideas,es igual, funde el partido de los "sin ideas claras", que seguro que también derrota al PP.Da igual que sea por la izquierda,por la derecha ó por el centro.
Que poca seriedad demuestra esta ibense,me parece a mi que está más cerca de la derecha que de la izquierda.

Anónimo dijo...

¿Qué es ser verdaderamente de izquierdas según su criterio Sra. Ibense?

Anónimo dijo...

Para comenzar decirle a la señora ibense que se aclare, en segundo lugar que sepa que Basseta SI es una alternativa real al PP y tercero que si no le gusta EU, existen mas partidos políticos a los que votar además de estos dos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È