viernes, 3 de abril de 2009

Sonrisas y lágrimas

Siento no haber tenido tiempo para trabajarme bien la entrada de hoy, pero entre reuniones del Ayuntamiento, tareas profesionales y asuntos del partido, es casi la hora de acostarme y sólo me queda tiempo para contar por encima algunas cosas.

Esta mañana hemos tenido Comisión de Innovación y Promoción Económica y lo más relevante es que el Concejal Sr. Onsurbe ha presentado el texto de una nueva Ordenanza para regular la ocupación de dominio público con mesas, sillas y otros elementos auxiliares. La ideal del Concejal responsable es, dice, aumentar la seguridad jurídica actual y que todos los establecimientos de hostelería puedan sacar mesas a la calle en verano si cumplen una serie de requisitos.

Siento discrepar de la mayoría en este tema, pero creo que las actividades molestas y ruidosas tienen una regulación muy estricta cuando se llevan a cabo en locales habilitados al efecto y que el Concejal pretende obviar cuando la actividad se realizará en la acera de la calle. Quizás la mayoría vea este problema desde la óptica del consumidor: a todos nos gusta salir por la noche en verano y tomar un helado a las tantas de la noche. Pero invito a que reflexionemos desde el punto de vista del vecino que, noche tras noche, tiene que dormir con la ventana abierta (hace calor) y tiene que soportar hasta las mismas tantas de la noche los ruidos provenientes de esas terrazas.

Así pues, he pedido dos cosas: primera, que entre los trámites administrativos previos a la concesión de la autorización, haya un periodo de información a los vecinos y que, el que lo desee, pueda presentar alegaciones (por analogía con lo que sucede cuando se inicia la actividad); y segunda, que no quede derogada tácita ni expresamente la Ordenanza sobre Contaminación Acústica, es decir, que se mantenga vigente de forma que esas actividades cumplan, en todo caso, con las limitaciones legales a la emisión de ruidos y vibraciones. El Partido Popular, con el Sr. Onsurbe a la cabeza, se ha negado a introducir estas salvedades y no he tenido otra opción que votar en contra.

Peor ha sido la Comisión de Hacienda, porque se ha introducido por trámite de urgencia una propuesta de acuerdo para cubrir el déficit de tesorería del ejercicio 2008 (341.623,96 €) con un préstamo. El Interventor ha explicado que la Ley es tajante en estos casos y que cuando hay remanente de tesorería negativo (déficit) hay que solucionarlo, bien recortando gastos bien pidiendo un préstamo, opción escogida por el equipo de gobierno (claro, como no lo tienen que pagar de su bolsillo, pues ... ¡arreando!). Se trata de un préstamo que, por Ley, tiene que estar totalmente pagado antes de que termine la legislatura.

Y termino con la noticia relativa a la presentación ayer por la tarde de la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependencia de l’Alcoià-Comptat. El acto tuvo lugar en la cafetería del Centro Cultural y asistieron un buen número de personas que se ofrecieron para colaborar en la puesta en marcha de esta Plataforma a nivel local. Las personas que encabezan la iniciativa, un tanto nerviosos por no estar acostumbrados a hablar en público, nos explicaron sus planes y proyectos. Personalmente les ofrecí todo mi respaldo, así como el de EUPV y saben que me tienen a su disposición para cualquier cosa que necesiten.

Aunque está en fase de pruebas, ya se puede visitar la siguiente dirección web: http://www.dependenciaac.es.gd/

18 comentarios:

Auditor dijo...

El remanente de tesorería negativo se arrastra desde 2007, aunque el año pasado se intentase maquillar el resultado. La culpa es de Mayte Parra, que se dedicó a derrochar el dinero de las arcas municipales en actos electoralistas y medidas populistas. Ahora debería pagarlo de su sueldo.

Anónimo dijo...

Vivo cerca de una de esas "terrazas" (aceras invadidas de mesas, sillas, máquinas tragaperas y motos aparcadas) y he tenido que soportar: partidos de la eurocopa con altavoces colgados en la fachada del establecimiento, fiesta de despedida de soltero hasta las 5 de la mañaña, y sin poder sacar el coche del garage porque el novio estaba en Benidorm.

Los bares siempre ponen más mesas y sombrillas de lo autorizado por el ayuntamiento, y no respetan una franja para el paso de peatones, se hacen los dueños de la calle.

¿Dónde están los derechos de los vecinos? ¿Porqué se dan licencias a establecimientos que no están insonorizados?

Santi dijo...

¿Y que pasa si el prestamo del que hablas no queda amortizado al final de la legislatura? ¿Se le pone una amonestación al político de turno?

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el planteamiento de las terrazas de verano. El derecho al ocio nunca puede estar por encima del derecho al descanso. Que se monten las terrazas de verano que dicen en la tan cacareada zona de ocio de la carretera de Tibi, allí no molestarían a los vecinos.

Por cierto, con tiempo lo digo, se encargará el Ayuntamiento de vigilar la hora de cierre de los chiringuitos de las comparsas en Fiestas Mayores? ¿Por qué los días de fiesta nos pasamos por el forro la legislación anti ruido y las horas de cierre y no se cuantas cosas más?

Anónimo dijo...

Por que no os váis a vivir al campo "PALETOS". Que en la ciudad se vive así, con terrazas y con bares.

Mathilde dijo...

El Remanente de Tesorería (RT) nos ilustra sobre la capacidad de un ayuntamiento de hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Es lo que se conoce como “Fondo de Maniobra” en el mundo empresarial.

Un RT positivo implica que los recursos de los que se dispone a corto plazo supera el importe de las deudas que hay que atender a corto plazo. Significa que es posible asumir mayores gastos de los previstos sin necesidad de asumir mayor endudamiento.

Si el RT es negativo, el ayuntamiento tiene una crisis de liquidez porque con el dinero que tiene o puede tener a corto plazo no tiene para pagar las obligaciones que ha asumido. En estos casos la ley establece taxativamente que la entidad afectada tiene que ajustar el presupuesto hasta lograr que
esta magnitud sea no negativa.

Entre nosotros: esto representa un serio problema en cualquier administración.

Anónimo dijo...

para devolver el coste de los viajes a la nieve, los supuestos gastos a cargo de la tarjeta visa del ayuntamiento, y etc., hay que pedir un prestamo.- despues de tanto chocolate y viajecitos, pues, vienen los empacho y los mareos,y el recibo del banco, asi que: " a dieta de bollit y panoli torrat qu no queda un euro en el ajuntament y en casa quetets".-

ordago13 dijo...

no sabia que los ayuntamientos se empeñaran asi en prestamos y demás...

pensaba que eran más cuidadosos que lo que tenian para gastar era lo que gastaban, sere iluso

Anónimo dijo...

Con razón se han hecho tantas cosas en Ibi estos últimos años. Gastando sin medida yo también hago lo que sea.
Eso es el PP.

Anónimo dijo...

Si no se ponen mesas en la calle los negocios no funcionan y en los tiempos de crisis que tenemos ahora no nos podemos permitir el lujo de perder una fuente de ingresos.

Vicente dijo...

No es por crear mas crispación pero una terraza debajo de tu casa genera ruidos molestos (aparcamiento en doble fila, música de todos los estilos, vasos, copas, etc.) pero lo más "paleto" e inculto es no respetar los derechos de los demás, de la mayoría, como el derecho al descanso de las personas que viven en esos bloques.

Anónimo dijo...

Solo nos falta en este pueblo la regulación estricta en cuanto a horarios de cierre de establecimientos hosteleros y ocupación de dominio público de mesas y sillas. ¡ Ciertamente es lo más urgente en estos momentos !, y además, lo único que necesita Ibi para que se convierta definitivamente en una ciudad fantasma.
Por cierto, puestos a regular ruidos, podrían regular la barredora de las 7 de la mañana, y el camión de la basura a las 2 de la madrugada, y los escándalos de las charangas en "les creuaes", y los petardos cuando gana el BarÇa o el Madrid....
Entiendo que vivimos en SOCIEDAD, y que a veces es dificil compaginar derechos, pero el que las terrazas esten abiertas hasta un horario prudente, aparte de crear puestos de trabajo, fomenta la convivencia, ambas cosas muy necesarias en estos tiempos.

Antiimperialista dijo...

"...La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en
los diversos distritos de París. Eran responsables y podían ser revocados en todo momento. La
mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase
obrera... La policía, que hasta entonces había sido instrumento del gobierno central, fue despojada
inmediatamente de todos sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna,
responsable ante ésta y revocable en todo momento... Y lo mismo se hizo con los funcionarios de
todas las demás ramas de la administración... Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los
que desempeñaban cargos públicos lo hacían por el salario de un obrero. Todos los privilegios y los
gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron junto con éstos... Una vez
suprimidos el ejército permanente y la policía, instrumentos de la fuerza material del antiguo gobierno,
la Comuna se apresuró a destruir también la fuerza de opresión espiritual, el poder de los curas.. . Los
funcionarios judiciales perdieron su aparente independencia... En el futuro debían ser elegidos
públicamente, ser responsables y revocables..."

Guerra Civil en Francia de K.Marx

"Por tanto, la Comuna sustituye la máquina estatal destruida, aparentemente "sólo" por una
democracia más completa: supresión del ejército permanente y completa elegibilidad y amovilidad de todos los funcionarios. Pero, en realidad, este "sólo" representa un cambio gigantesco de unas instituciones por otras de un tipo distinto por principio. Aquí estamos precisamente ante uno de esos casos de "transformación de la cantidad en calidad": la democracia, llevada a la práctica del modo más completo y consecuente que puede concebirse, se convierte de democracia burguesa en democracia proletaria, de un Estado (fuerza especial para la represión de una determinada clase) en algo que ya no es un Estado propiamente dicho."

Comentario al texto de Lenin en su obra El Estado y La Revolución.

Vecino molesto dijo...

Señor "anónimo", a veces lo URGENTE nos impide ocuparnos de lo IMPORTANTE. Hace años que los vecinos del casco antiguo de Ibi vienen escuchando cantos de sirena con la prometida "Zona de Ocio" que iba aser la panacea para todos los males, iba a concentrar el negocio del ocio y iba a liberar el centro del pueblo del vandalismo de fines de semana.

¿Que ha pasado? Que seguimos igual y ahora, además, con derecho a terraza.

Anónimo dijo...

Las aceras son espacios públicos de todos y tenemos derecho a pasar por ellas con un carrito de bebé sin necesidad de tener que ir sorteando mesas, sillas y vidrios rotos.

Los Verdes dijo...

DICHO POR DAVID HAMMERSTEIN, EURODIPUTADO VERDE:

"Todos somos responsables, tanto los políticos como la sociedad en su conjunto. La mayoría de la ciudadanía ha apostado por un consumo desenfrenado y un crecimiento imposible de mantener. Nuestra economía y nuestra cultura tienen los pies de barro al ignorar la base natural de nuestro bienestar y de pensar que todo puede seguir igual indefinidamente con unos simples ajustes técnicos o marqueting verde. Huelga decir que la especulación desbocada, la corrupción por doquier y unas leyes urbanísticas que permiten el crecimiento irracional tienen la culpa también. Hoy hay claros señales de que la fiesta se ha terminado."

Antiimperialista dijo...

El inicio de la Cumbre

(Tomado de CubaDebate)

Hoy se inició la Reunión Cumbre del G-20. Los expertos en temas económicos han realizado un esfuerzo enorme. Algunos con experiencia en importantes cargos internacionales; otros, como estudiosos investigadores. El tema es complejo, el lenguaje es nuevo y exige familiaridad con los términos, los datos económicos, los organismos internacionales y los líderes políticos de más peso en la esfera internacional. Por ello, nuestro afán de simplificar y explicar de modo inteligible lo que ocurre en Londres, tal como yo lo veo.

Nadie se extrañe que Obama sea la estrella de la reunión de Londres. Representa al país más poderoso y rico del mundo. Lo favorecen circunstancias especiales. No está Bush allí, mentiroso, cínico, guerrerista y odioso. Tampoco McCain, mediocre e ignorante, gracias precisamente a la asombrosa victoria de Obama, negro en el país de la discriminación racial, donde una mayoría de electores blancos votó por McCain, aunque no lo suficiente como para compensar los votos de más del 90% de los negros y mestizos norteamericanos, los ciudadanos de origen latino, los pobres y los afectados por la crisis. Acaba de ser elegido cuando otros líderes del G-20 están a punto de concluir su mandato y Obama será el probable presidente de Estados Unidos durante ocho años. Nada tiene de extraño que las noticias de Londres giren en torno a él.

Lo que al mundo importa es lo que de allí salga, si es que sale algo. Cada uno de los asistentes tiene sus propios objetivos nacionales e incluso personales, como líderes políticos que serán juzgados por la historia.

El de Obama es, en primer lugar, cambiar la imagen de su país, responsable principal de la tragedia que está sufriendo el mundo y a quien la opinión internacional culpa con razón de la devastadora crisis económica actual, en la cual no tiene responsabilidad política alguna. Como señala quien fue ex jefe económico del Fondo Monetario Internacional y actual profesor del Instituto Tecnológico de Massachusett, Joseph Stiglitz: "Debería llegar a decir que él no tiene la culpa de nada y que está tratando de resolverlo lo más rápido que puede."

Su principal aliado europeo, el Primer Ministro Gordon Brown, es el anfitrión de la Cumbre y aspira desaforadamente a modificar la actual tendencia anti laborista desatada por los disparates de su antecesor Tony Blair. A Obama le ofrece los honores del Palacio de Buckingham, donde fue recibido con su esposa Michelle. El Presidente obsequió a la veterana Reina un moderno reproductor digital, fruto de la sofisticada tecnología norteamericana, un Ipod con canciones e imágenes de la visita de Estado de la Reina a Estados Unidos en 2007 y un libro de partituras firmado por Richard Rogers. Con Su Majestad no había que intercambiar palabra sobre la mundana reunión del G-20.

Brown en cambio se lo juega todo con la crisis. Aspira a cambiar la regulación del sistema bancario, impulsar el crecimiento económico, aumentar la cooperación y acabar con el proteccionismo. Reconoce que las negociaciones serán difíciles.

Su consigna: "es mejor mirar hacia delante que hacia atrás". Claro que si los electores miran hacia atrás sacaría muy pocos votos.

El afán de ambos aliados en el seno del G-20 es minimizar las diferencias con Francia y Alemania.

Sarkozy no disimula su disgusto con la política de Estados Unidos. Es explosivo. Amenazó recientemente con abandonar la reunión. Ayer declaró a la emisora Europe 1 que por ahora no hay acuerdo satisfactorio sobre la Cumbre, aunque ha suavizado sus amenazas de levantarse de la mesa si no se avanza hacia una mayor regulación: "No me asociaré a una Cumbre que no termine con una mayor regulación." Asegura que los negociadores no han logrado ningún acuerdo.

El borrador del comunicado de la Cumbre, que ya circula entre los periodistas, habla de medidas para restablecer el crecimiento global, mantener la apertura de los mercados y fomentar el comercio global. "Hay que obtener resultados, no hay elección", insistió ayer Sarkozy.

Obama anunció hace unos días que Estados Unidos se propone introducir cambios en su sistema de regulación y supervisión, con la esperanza de que esta declaración cumpla con una parte de las exigencias europeas, arrebatándoles una de esas banderas.

Sarkozy ripostó que su empeño de acabar con los paraísos fiscales va en serio.

La canciller alemana, Ángela Merkel, muy cercana a las posiciones de Sarkozy, exige que en el acuerdo no se incluya ni la exigencia de un plan de estímulo fiscal para los países avanzados, ni se abra el debate sobre el anuncio de una nueva divisa internacional que es demanda de los emergentes al G-7.

"El mundo se encuentra en una encrucijada", declaró la Merkel, "tenemos que hacer todo lo posible para que la crisis no se repita."

"Tenemos que ir más allá de lo hablado en Washington", y añadió que todo lo que se acuerde en Londres debe tener garantía de ser aplicado. "No debe quedar ni un lugar, ni un producto, ni una sola institución, sin supervisión y transparencia."

Merkel se mostró partidaria de elevar la dotación del Fondo Monetario Internacional y de incrementar la ayuda a los países en desarrollo que padezcan esencialmente el impacto de la crisis.

La ampliación de los recursos del Fondo Monetario Internacional parece ya un hecho real. El Presidente de México dijo a su llegada a Londres que negocia con el Fondo una línea de crédito por 26 mil millones de euros. Ayer, el número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, informó en Londres que el FMI le facilitará a México una línea de crédito por 47 mil millones de dólares para garantizar la disponibilidad de liquidez en caso de que empeore la situación de los mercados a causa de la crisis. Es una cifra mayor que la que solicitó México.

Como en el FMI Estados Unidos posee la mayoría de las acciones, sin su apoyo no sería posible tal crédito, que apuntala la influencia de Obama en la Cumbre de Londres.

Los cables anunciaban que Obama se reunirá en Londres con Dimitri Medvédev y Hu Jintao, presidentes de Rusia y de China, para conversar sobre los peliagudos problemas que enfrentan a ambos países con Estados Unidos.

En encuentros bilaterales de la superpotencia con las dos grandes potencias, seguramente se abordarían problemas económicos, o tal vez se anunciarían acuerdos pacientemente discutidos y aprobados a través de sus representantes diplomáticos.

Hoy, 2 de abril, leí un extenso y detallado despacho de la Agencia de Noticias Xinhua, fechado el día 1, donde se informa que "el presidente de China Hu Jintao y el presidente de Estados Unidos Barack Obama acordaron hoy que sus respectivos países trabajarán juntos para construir una relación positiva, cooperativa y completa en el siglo XXI".

"Los presidentes decidieron además establecer el mecanismo bilateral de Diálogos Estratégicos y Económicos."

"El nuevo compromiso, asumido por ambos jefes de Estado durante su encuentro en Londres, trazará el rumbo y dará un fuerte impulso al desarrollo sostenido, sólido y estable de las relaciones entre las dos naciones."

"La relación entre China y Estados Unidos sigue siendo una de las más importantes relaciones bilaterales del mundo en el siglo XXI, siglo en el que la humanidad enfrenta enormes oportunidades y desafíos. En la nueva era, las dos naciones tienen responsabilidades importantes en relación con la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales y comparten además amplios intereses."

"Las dos partes deben mantener el ritmo de la época y manejar siempre los lazos bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo."

"Deben respetar y tomar en consideración los intereses fundamentales de la otra parte y aprovechar las oportunidades, además de que deben trabajar juntas para enfrentar los desafíos del siglo."

"El establecimiento del mecanismo de Diálogos Estratégicos y Económicos China-EEUU es un paso importante para impulsar aún más la relación bilateral. Con esto, el anterior diálogo estratégico entre los dos países ha sido elevado a un nuevo nivel."

"En un momento en el que la crisis financiera internacional sigue extendiéndose, las dos naciones deben apoyarse mutuamente y trabajar juntas para superar la tormenta, lo que favorecerá los intereses primarios comunes de China y Estados Unidos."

"China y Estados Unidos no solo deben mejorar los intercambios y la cooperación en áreas como la economía, la lucha contra el terrorismo, el crimen transnacional, el cambio climático, la energía y el medio ambiente, sino que también tienen que fortalecer la comunicación y la coordinación en temas regionales y mundiales."

Tal acuerdo no puede discutirse en una reunión de 60 minutos. Estaba ya elaborado con todos sus detalles.

China, cuyos aliados actuales en el continente asiático la invadieron y saquearon hace apenas siete décadas, avanza hoy hacia un puesto cimero de la economía mundial.

Es el principal acreedor de Estados Unidos, y discute serenamente con el presidente de ese poderoso país las reglas que regirán las relaciones entre las dos naciones en un mundo preñado de riesgos.

Tal vez el cable de Xinhua transmita una de las noticias más importantes asociadas a la Cumbre del G-20.

¡Hoy se inició y concluyó cuando escribía estas líneas! ¡¡Asombroso!!



Fidel Castro Ruz

Abril 2 de 2009

3 y 07 p.m.

LA TARADA dijo...

Jose, no te pierdas el video que sale en el periodico INFORMACION en internet por la (SUPUESTAMENTE) profesora Gloria Mª. Tomas i Garrido, titular bioetica de la universidad San Antonio de Murcia (UCAM) el 31-3-09 en el PARANINFO de la Universidad de Alicante dentro del curso de Ciencia y Sociedad.

Anónimo dijo...

Parece un tema interesante a tratar el de las terrazas, ya que por lo visto hay muy variados y diferentes puntos de vista. Desde el vecino que le molesta el ruido de las sillas, pasando por la señora del niño y el carro....Hasta incluso el que quiere que el casco antiguo del pueblo pase a ser una zona sin ningun tipo de establecimiento molesto. Estos señores seguramente no se sientan nunca en una terraza, y el bebé del carro, seguramente no despierta nunca con sus llantos a ningun vecino, tampoco les importa que en las zonas tranquilas, sin comercios ni bares, se deprecien las viviendas y locales cercanos debido a su poca afluencia de gente, ni que por esa misma razón se conviertan en zonas menos seguras. En fin puntos de vista hay muchos y variados, pero como alguien decia por ahí arriba, vivimos en sociedad, y tenemos que soportarnos unos a otros. A mi personalmente, es de las cosas que mas me gusta, sentarme en una terracita a tomarme una cervecita bien fria cuando los calores del verano se hacen inaguantables, lo malo de ello es que siempre están los niños jugando alrededor de las mesas incordiando y molestando con la pelotita o la bicicleta, y claro, las madres bastante tienen con fisgonear. No todas claro.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È