jueves, 30 de abril de 2009

Salvar la cultura del fuego.

Todos sabemos lo importante que es el fuego en las tradiciones mediterráneas. Incluso la pólvora, en sus distintas formas de uso pacífico (no exento de peligro), tiene un arraigo entre nosotros tan difícil de entender como de eliminar. Los ritos relacionados con el fuego tienen sus raíces en festividades paganas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

Pero se cernían negros nubarrones sobre nuestras fiestas y tradiciones, pues la Unión Europea había aprobado la Directiva 2007/23, que podría introducir importantes variaciones en todas estas fiestas, poniendo en peligro su celebración tal como la conocemos. Fueron muchas las voces que se alzaron, hasta el punto de que en el Congreso de los Diputados se ha producido un inhabitual consenso para aprobar una enmieda transaccional, pactada por todos los grupos parlamentarios, en la que se pide al Gobierno una norma específica sobre pirotecnia y cartuchería, distinta a la que regula el resto de explosivos, para permitir el uso de estos materiales en las fiestas vinculadas a la cultura del fuego.

En el texto, se solicita al Ejecutivo que se reconozca el derecho de las comunidades autónomas a establecer las actividades que deben ser consideradas "festividades religiosas, culturales y tradicionales", así como los artificios pirotécnicos fabricados para estos usos.

Por su parte, las comunidades autónomas podrán exceptuar y regular aquellas fiestas de especial relevancia que no se incluyan en el apartado anterior. Además, se reclama que en la norma se garantice la continuidad de las costumbres y manifestaciones culturales asociadas a la pirotecnia y vinculadas a la cultura del fuego que hayan sido previamente señaladas por las comunidades autónomas. También se exige que, en el proceso de elaboración de esta norma, se tengan en cuenta los intereses de las comunidades autónomas, las entidades locales, el sector de la pirotecnia y las asociaciones culturales afectadas.

Sin embargo, estas costumbres también tienen sus detractores, algunos de la talla del columnista recientemente fallecido, Javier Ortiz, que se pronunció no hace mucho al respecto en un artículo titulado "La tradición no es estupenda".

Personalmente me alegro de que los políticos se pongan de acuerdo a la hora de garantizar la conservación de la tradición cultural del fuego, vinculada al ruido, al humo y al olor a pólvora, que forman parte del patrimonio y definen el carácter de nuestros pueblos, especialmente en el arco mediterráneo. No obstante, considero que deberíamos conseguir combinar las tradiciones y la seguridad, es decir, que tampoco estaría de más trabajar en la formación e información, pues creo que mucha gente no es consciente del peligro que supone la manipulación de estos artefactos.

En nuestro pueblo tenemos un día al año en el que hacemos uso y abuso de la cartuchería en forma de "cohetes borrachos". Me refiero a la "Festa dels Enfarinats" que celebramos el 28 de diciembre, y tendremos que preocuparnos para que sea incluida en ese listado de fiestas tradicionales que deben quedar a cubierto de la Directiva europea.

14 comentarios:

VIP dijo...

Dice el dicho popular que “qui no vullga pols que no vaja a l’era”.
Pero, por tradición mucha gente no es consciente del riesgo que supone la utilización de productos pirotécnicos, van de valientes y pecan de imprudentes.
Lo triste es que estos padres, tíos, abuelos son un ejemplo para los más jóvenes, y con la excusa de que es una tradición, pasan a transmutarse en borrachos imprudentes.
Enlazando con que el ocio de los jóvenes gira alrededor del botellón, y luego la emprenden a golpes con todo lo que pillan por delante, siendo los petardos una excusa para sus actos vandálicos. Querría reivindicar que a esa generación de chic@s de entre 12 y 18 años necesitan que les trasmitamos que existen alternativas de ocio barato como las tertulias sobre libros, partidas con la “DS”, talleres de teatro, pintura… etc . Claro que para ello necesitan tener un lugar donde reunirse, incluso los fines de semana. Podríamos reivindicar, que el nuevo centro que se pretende construir en el aparcamiento de la plaza “mercadona” sea un CENTRO JUVENIL.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasará con las Fiestas de Moros y Cristianos? ¿No se podrán tirar truenos? No me gustaría que eso pasara.

Toni dijo...

Los cabeza-pensantes de Bruselas pretenden unificar las normas desde Gibraltar hasta el Polo Norte pasando por los Balcanes sin darse cuenta de que hay costumbres muy locales que la gente queremos mantener tal cual están ahora.

Mathilde dijo...

La "tradición" no puede ser una excusa para mantener las barbaridades, las salvajadas o los atropellos. Jamás admitiré que con el argumento de "lo tradicional" se lleven a cabo "fiestas", por llamarlas de alguna manera, como el Toro de Medinaceli o “El toro de fuego”.

Embolar a un toro o a una vaca significa instalar unos artilugios de hierro apretados con tornillos a los extremos de sus cuernos, que contienen unas bolas con líquido inflamable para que arda como una antorcha durante horas. Con esta práctica, absolutamente antinatural, el fuego causa pavor a todos los animales ya que este es instintivamente identificado como una señal de peligro, por lo tanto el toro intenta desesperadamente apagar el fuego que le arde en los cuernos.

El liquido inflamable que ha sido untado previamente, imposibilita que el fuego se apague. Las chispas que se desprenden, queman al toro en la cara, en el lomo y en los ojos. Los cuernos también son un área sensible, que al calentarse provocan un terrible dolor. En su intento por deshacerse del fuego pueden dislocarse el cuello o desnucarse, provocándose así el suicidio.

No pienso que haga ninguna falta seguir inculcando violencia por tradición. Sería mejor que las próximas generaciones vean en nosotros que tuvimos una capacidad de renovarnos como personas, donde las tradiciones que prevalezcan sean aquellas que no impliquen un daño a otro.

Laura dijo...

Estoy con Mathilde, embolar al toro o vaca es una barbaridad, totalmente en contra.

ordago13 dijo...

Son tradiciones, hay que salvarlas hay cosas como las fallas y demás que si están bien....

lo de los toros de fuego pues no me parece bien...

(y eso que yo estoy a favor de las corridas de toros...)

Anónimo dijo...

HOY EN LA PRENSA:

Por otro lado, la UGC también consideró "destacable" el caso de los dos agentes a los que se les ha abierto expediente tras intervenir a petición de la Policía Local de Ibi en un reciente altercado protagonizado por unas 400 personas en el ayuntamiento de la localidad.

Los agentes, según la asociación, "se vieron obligados a intervenir ante una situación atípica, en la que se pretendía irrumpir en el desarrollo de una sesión plenaria". Tras "evitar con su intervención, en colaboración con el Cuerpo de Policía Local, que los hechos trascendieran de lo que fue una mera protesta ciudadana, los agentes dieron novedades de la actuación a los respectivos responsables de la institución".

Poco después, fueron informados de "la apertura de un expediente disciplinario por no haber incluido en las novedades el hecho de haber estado dentro del consistorio, concretamente "por la inexactitud en el cumplimiento de sus deberes u obligaciones". Desde el punto de vista de UGC, se trata de "un detalle nimio, teniendo en cuenta las circunstancias de la intervención, y que únicamente parece ser una excusa para sancionar a los agentes".

Unidad de Quemados dijo...

No entiendo porqué hay que proteger las salvajadas, ni con animales ni con personas ni con cosas. La tradición no puede legitimar comportamientos peligrosos e irresponsables.

Pedro Gómez dijo...

NUEVO GRUPO EN SUSTITUCIÓN DEL EVENTO DE NUESTRO COMPAÑERO FULGENCIO CÁNOVAS

http://www.facebook.com/group.php?gid=96822422952

Como cierre del evento por parte de Facebook sobre la reivindicación de nuestro compañero Fulgencio Cánovas Lázaro se ha sustituido por un nuevo grupo que es el del enlace de la parte superior.

Nuestro compañero Fulgencio Cánovas era un funcionario que trabajaba para el Ayuntamiento catalán de Castellbisbal gestionado por el PsoE y fue despedido con un periodo de prueba ilegal constatado así con una sentencia judicial del Juzgado de lo social nº 1 de Terrassa y con incumplimientos de dicho Ayuntamiento con ciertos puntos de la sentencia.

Dicho Ayuntamiento pseudo-progre fachalista no ha pagado los salarios de tramitación y a nuestro compañero Fulgencio, que tiene matrimonio con hijos, es decir, cargas familiares, se le ha acabado la prestación por desempleo y en estos momentos depende de las ayudas familiares. El caso ha pasado a manos del Tribunal Superior de Justicia en Cataluña y en unos meses se celebrará el juicio. A causa de tal abuso destinado con fondos públicos por una corporación municipal gobernada por los pseudo-progres fachalisas se ha creado este evento al que os podéis adherir arriba y que consiste en el envío masivo de correos diarios a dicho Ayuntamiento exigiendo la readmisión de nuestro damnificado compañero.

Desde la dirección de este grupo os animamos a todos a agregaros a dicho evento y participar pornuestro compañero sobretodo en estas fechas tan importantes reivindicativas en vísperas del 1 de Mayo.

Anónimo dijo...

El retrato de Camps con el bigote en la frente y los restos del "besito" han quedado la mar de "monos"

¡¡¡¡ te quiero un huevo !!!!

Santi dijo...

A mi me apasionan los fuegos artificiales, pero me cargan las batallas de arcabucería y demás. De todas formas el legislador no debe ir contra las tradiciones, debe acompañarlas hacia un camino más adecuado, pero nunca ir en contra de.

Aunque también pienso que una tradición no es más que una tontería repetida más de dos veces.
Y como hago uso de mi libertad individual, si me gusta la tradición la sigo y si no me gusta me aparto y les dejo a los demás con sus costumbres, que si yo no estoy dificilmente me voy a molestar.

En cuanto a las fiestas con animales... ahí tengo la razón dividida. Por un lado pienso que la costumbre y la tradición forman parte de nuestra cultura colectiva y de nuestra seña de identidad, aunque no lo queramos, y hay que respetar eso, pero por otra veo que hacer sufrir un animal para divertirse no es muy, y voy a ser condescendiente, "educado". Así que ahí sí que veo que hay que regular y legislar para reconducir la tradición hacia paisajes menos agresivos.

Aunque si nadie fuera a las plazas cuando hay corridas, ya no las habría. Si las hay es porque se llenan.

Laura dijo...

Yo realmente estoy a favor en ciertas cosas y en contra de otras, es cierto que las guerrillas de fiestas, fuegos artificiales, mascletas, etc no ayudan mucho a la capa de ozono pero pertenece a la fiesta. En cambio lo de los animales ya es diferente porque se hace sufrir a un ser vivo a costa de la diversión de otros, Feliz Puente a tod@s

Basseta dijo...

Es posible que lo que voy a decir sea una barbaridad, pero me ha venido a la cabeza después de leer el comentario de Santi, que dice que "si nadie fuera a las plazas cuando hay corridas, ya no las habría".

Creo que si en una plaza de toros se monta una ejecución de una persona, o una lapidación al estilo de algunos países musulmanes con tradiciones integristas, o barbaridades semejantes, habría gente que llenaría la plaza.

Anónimo dijo...

no se porque,pero no me estrañaria ni un pelo que hitler hubiese comenzado algunos de sus discursos con algo parecido a lo que tu dices basseta. primero te sueltan esa,solo para preparar el camino. como para que parezca menos esa barbaridad que acabas de escribir, en fin basseta tu mismo.


pero,no soi racista ehppp.... hay que hechar a todos los sudacas y moros del pais que nos roban el curro..... les atienden en los hospitales no pagan seguridad social.... pero yo no soi racista que quede claro.....

no, si ami no me gusta opinar de lo que no se pero....
no es por citicar pero...
no....pero...

¿ me entendeis verdad ? iros a la mierda , id de cara,cojones. que sois una panda sin huebos en ciertos temas,no soi racista. pero tradiciones tienen que estar donde tienen que estar, ensu lugar

que tendra que ver si se pegan tiros en las fiestas, cuando enlas fiesta lo que se esta celebrando es unos de los mayores genocidios de la historia de al andalus hoi españa.

no se yo el porque os estraña que el ser humano maltrate animales en las coridas y en las fiestas de toros en la calle, el ser humano no es que joda a los animales jode a los propios seres humanos , a si el que tire a una cabra de un campanario no se yo el porque os estraña. en fin basseta solo tienes que cojer el coche subirte a unas de esas autovias guays y veras lo que es capaz de hacer el ser humano , volar a 140 por hora y en algunas ocasiones te adelantan asta las furgonetas y algun camion .

perdon por la ortografia y tal,el chisme este ya no me da ni las mallusculas y alguna que otra letra me suele fallar.

perdon por las molestias. el kif

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È