martes, 28 de abril de 2009

Sabiduría popular, crisis y globalización

"De grandes cenas están las sepulturas llenas" es una de las famosas sentencias de nuestro Refranero. Por cierto no deja de sorprenderme el recelo y hasta animadversión que muestran muchos "pensadores profesionales" al socorrido Refranero.

He llegado a pensar que es comprensible el recelo de los llamados "cultos", cuando, después de estrujarse los sesos para llegar a una brillante conclusión sobre algo, comprueban con estupor que los abuelos tienen a mano un refrán que dice algo parecido de forma sencilla, asequible y basado en la sabiduría popular. Quizás es otra manifestación de ese vicio que algunos "profesionales" tienen de mirar por encima del hombro a todo lo que viene del pueblo llano.

La experiencia de que el empacho no perdona es compartida por la mayoría de los pueblos y culturas de nuestra aldea global y hasta la medicina tradicional china (MTC) lleva mas de tres milenios ininterrumpidos buscando soluciones a su curación. En Ibi, mi pueblo, tenemos el término "anfitorro" para referirnos al "empacho", que otros más finos llaman "estancamiento alimentario". La palabra "anfitorro" refleja bastante bien la sensación que produce esa desagradable experiencia que casi todos hemos vivido alguna vez, tras ese día en que nos pasamos con alguna comida o bebida.

Pues bien, todo este rollo viene a cuento de que, en menos tiempo del que nos hubiera gustado, hemos recibido un par de clases prácticas acerca de qué significa la globalización a base de dos buenos anfitorros. Primero, el de tipo socio-económico que la mayoría denomina "la crisis" y que no es más que un empacho a escala planetaria que está afectando a nuestra sociedad. La opulencia y el consumo desaforado tras un periodo de "vacas gordas", del que tengo la sensación que sólo han disfrutado "los de siempre", ha dado paso a esta otra época de "vacas flacas", en la que muchos se están planteando si esta carrera sin freno de consumismo y adoración al "dios dinero", de la que somos cómplices, tenía alguna justificación moral o humana.

Hasta hace apenas un año no era ni siquiera políticamente correcto cuestionar los principios de esa "sociedad de la opulencia", pese a que la esa "clase media" (la gran protagonista de las disputas partidarias electorales) apenas había llegado a disfrutar de unas migajas. Por supuesto, a los marginados y a los más desfavorecidos ni las migajas llegaron.


Y ahora, la pandemia de la gripe porcina. Hay algo apocalíptico en este suceso. Como lo hay en el hecho de que haya empezado en México, D.F., la ciudad más populosa del mundo, con más de veinte millones de habitantes. Es para asustarse porque ¿quién puede detener el contagio en una ciudad de veinte millones de habitantes, esto es, como dos veces Portugal?

Pero hay más: ¿quién puede detener el contagio del planeta entero en plena globalización? En tiempos de la peste negra que, como se recordará, se llevó por delante en el siglo XIV a un tercio de la población de Europa, la plaga se extendió con una lentitud que hoy daría verdadera envidia pues le llevó cuatro años para pasar de Turquía (en 1347) a Suecia (en 1351) a través de España, Francia, etc.

Hoy, el virus de la gripe porcina ha tardado cuarenta y ocho horas en ir de México a España y a Nueva Zelanda. La pandemia está aquí. Ya veremos cómo se presenta la situación y qué cabe hacer. Pero es, obviamente, otro recordatorio de que hoy día los problemas son globales y sólo pueden resolverse con soluciones globales. Las medidas nacionales sólo debieran tener carácter subsidiario de las que se tomen en el orden internacional y, en todo caso, tendrán que contar con la intervención decidida de las instancias públicas.

Realmente tiene poco sentido en nuestro mundo del S XXI que ese bienestar y esa felicidad a la que todos aspiramos, siga basado en el crecimiento incontrolado, la degradación ambiental y la explotación sin escrúpulos de la mayor parte de las personas que habitan un planeta que nos sigue mandado avisos de que está al límite de sus posibilidades.

14 comentarios:

Berberisco dijo...

Vamos a ver asimismo cómo funcionan los servicios de salud privatizados por estos nuevos piratas del siglo XXI llamados neoliberales y neoconservadores que se diferencian de los somalíes en que no se juegan la vida en sus actos de pillaje.

Iberut dijo...

¿A que esperan para poner en cuarentena a todos los que vienen de Mexico? Nada mas bajar del avion, ¡aislados!. Si vienen incubando la enfermedad, no tendran sintomas manifiestos, y dentro de ocho o diez dias apareceran con un gripazo y ya sera tarde porque habran estado en contacto, durante ese tiempo, con cientos de personas. No se a que esperan, a que nos veamos como alli?

Anónimo dijo...

Parece como un castigo biblíco, aquellos 7 años de prosperidad en Egipto seguidos por 7 años de peste y sequía.

¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Santi dijo...

Mira Jose, que la pandemia haya empezado en Méjico y que solamente allí haya sido mortal me da que pensar. Por lo que parece no es más que una variante de la gripe normal, no mucho más agresiva. Y la gripe normal, la de todos los años, mata gente, claro que la mata, pero no se publica en los periódicos de forma alarmante.

Yo soy muy descreído, y al ver que ayer en las bolsas las empresas farmaceúticas subían y subían, me da por pensar que esto no es más que otra noticia interesada para que alguien gane más dinero del que ganaba.

Pero es que yo soy muy descreído. Igual es la temida pandemia, que si es igual que las armas de destrucción masiva de Irak, pues vamos apañados. Ahora, igual lo es....

Claro que yo tambien soy de los que piensan que el atentado de las torres gemelas fue obra de la CIA, pero yo es que soy muy bruto en mis planteamientos y muy poco amante de las explicaciones "oficiales".

¿Te acuerdas de la gripe aviar? En ningún país del mal llamado primer mundo se pudo constatar un humano afectado por esta enfermedad, todos los casos fueron constatados en países asiáticos, y no de los del también mal llamado primer mundo. Obviamente, todos los países con pasta (incluida España, como no podía ser de otra forma) a comprar stock de anti-virales por si las moscas, y dos compañías farmaceúticas literalmente se forraron vendiendo estos medicamentos, y día si, día también, alguien se encontraba un ave muerta en un campo cualesquiera y la causa de la muerte era la "gripe aviar". Es la muy conocida técnica del miedo, que se emplea en márketing.

Ahora es más de lo mismo.

De todas maneras, y acudiendo al refranero "hasta el morir todo es vivir". O aquella variante, muy conocida en nuestro pueblo, que dice "folleu, folleu, que el mon s'acaba".

VIP dijo...

ASÍ ESTÁN LAS COSAS:
Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:
¿Por qué somos pobres los españoles?
Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque...
¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?

Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?
¿POBRES?, ¿de dónde?
Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto
seguro que todos deben ganar muchísimo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus secuaces - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.
Un saludo:
Su pobre amigo inmigrante.

Vicente dijo...

Cuando una enfermerdad contagiosa se produce en un cierto lugar del mundo, es posible que se propague a otras regiones. Esta es una nueva característica de las enfermedades contagiosas en la actualidad. Es necesario que la humanidad ponga suficiente atención en ello. Conforme se profundiza la globalización, los intercambios personales, materiales y de otros aspectos se vuelven más frecuentes y más rápidos. Y en consecuencia, cuando se produce un brote de enfermedad contagiosa, su propagación no conoce fronteras. Si consideramos a la Tierra como una “aldea”, el acercamiento en la geografía y el tiempo se manifiesta cada vez más en la propagación de las enferemedades contagiosas.

Mathilde dijo...

Mi buen amigo Manolo Saco dice que Gaia se está vengando de nosotros.

La hipótesis de Gaia (tierra, en griego) tuvo un gran éxito hace dos décadas, cuando todavía la palabra globalización no había triunfado. Según los científicos que la propusieron, el planeta Tierra se comporta como un gigantesco organismo vivo que se autorregula y que respira y controla sus necesidades vitales y de oxígeno o de distribución de la temperatura. Y como gran organismo que es, puede enfermar. Una tala incontrolada en el Amazonas podría asfixiarla, una nube tóxica mayor que la de Chernobil contaminaría a millones de personas a miles de kilómetros del accidente, la sobrepesca en el Pacífico amenaza con dejar secos de vida todos los mares del planeta.

La globalización de esa vida tiene su reflejo en la economía. El comportamiento de determinados financieros desalmados podría acabar con la economía tras su implacable sobrepesca de beneficios. Recuerdo que cuando leí las primeras noticias sobre las hipotecas basura, un suceso extraño que estaba ocurriendo a 6.000 kilómetros de mí, pensé que la nube tóxica jamás llegaría a afectarme.

Así, como ladrón en la noche, comenzaron las grandes tragedias de la humanidad. Un número insólito de familias que de pronto no puede hacer frente a sus hipotecas. La peste bubónica que apenas comienza con unos vecinos que tosen en exceso. La “gripe española” de 1918 que mata a cerca de 50 millones de personas mientras la humanidad se empeña en matarse paralelamente a tiros, enfrascada en su primera Gran Guerra mundial.

Tengo ahora la desagradable impresión de que mientras todos pensamos que la crisis es económica, Gaia se está riendo de nosotros, preparando una pandemia de gripe porcina de consecuencias planetarias, sin respetar dignidades ni fronteras, de América a China, de Moncloa a Génova 13. Creo que durante una temporada vamos a odiar el cerdo.

Toni dijo...

Igual no es para tanto aunque yo también pienso que determinados comportamientos de Gaia se parecen a un ser vivo que evoluciona. La lenta deriva de las plataformas continentales no deja de ser la respiración pausada de un planeta vivo.

Y algunos síntomas, que los primos de Rajoy no perciben, sí que son preocupantes, extraños, nuevos y de mal pronóstico.

ordago13 dijo...

de dondde sacas imagenes tan guapas como la del teclado de paises....


jaja supongo que estados unidos estara en el enter... y china en el de delete...

jajaja

Anónimo dijo...

¿Pandemia? en España mueren 3 trabajadores todos los días en accidentes de trabajo y 23 sufren lesiones graves cada día. Y todos tranquilos, son sólo trabajadores, no pasa nada, no se vaya a parar la maquinaria del “progreso”.

Matrix dijo...

Las vacunas contra esta irrefrenable epidemia que se recomiendan son las siguientes:

- Lee todas las noticias sensacionalistas que puedas.

- Concéntrate en los problemas, en lo desagradable, en las enfermedades y en la muerte; conviértete en un especialista del miedo y el dolor.

- Ve televisión todo el día, especialmente los noticiarios nocturnos, para guardar en tus sueños los crímenes del día.

- Habla constantemente de las cosas terribles que nos han dicho siempre que van a pasar y exagéralaslo más que puedas.

- No trabajes, no te diviertas, , ni pienses en nada que pueda significar progreso o evolución; piensa que el mundo se va a acabar mañana o como mucho en el 2012.

- Entabla discusiones violentas e inútiles.

- No permitas que tu estado de salud se libre de flagelos tales como dolores de espalda, problemas digestivos, dolores de cabeza, alta o baja tensión, y un alto nivel de azúcar en la sangre.

- Desvalórate lo más posible, no reconozcas nada noble o bueno en ti.

- Muy importante ¡Quéjate todo el tiempo y no reconozcas nada bueno o positivo ni en tí ni en los que te rodean!

Antiliberal dijo...

Según lo que he leido, el primer caso de la gripe esta fue registrado en octubre del 2008 en Texas (US), otros dos casos más en California (US) en marzo y las decenas ahora en México. No soy experta en estadística pero a estas alturas quizás hasta la virgen de la lluvia habría estado en contacto con alguien ya contagiado. El único virus que hay que combatir es el de la pobreza: económica, cultural y alimenticia.

Anónimo dijo...

Por favor que son solo 20 muertes sobre un porcentaje de 1 billón de personas, (toda la población del planeta). Que les gustan a los medios utilizar estas noticias para vender y a los gobiernos para distraernos de otras más importantes. ¿ Cuánta gente muere al día de sida ? Miles y no sale publicado como una pandemia.

vidalchu dijo...

Tengo la impresión de que el tiempo no da más de sí y las espectativas son poco alentadoras.
El tema de la gripe puede suponer el principio de algo que está escrito y que el tiempo se ocupará de cumplir.
En www.lascosasdechurruca.com, hay un material nuevo que está dando que hablar por lo que desvela y anuncia.
Impone, pero ahí está...
Algo se acerca...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È