viernes, 24 de abril de 2009

Preocupaciones culturales

Ayer fue el Día del Libro y ... algo más, de lo que más abajo hablaré, después de felicitar a las cuatro librerías ibenses, BEGOÑA, GARABATOS, MIRALLES y PLUMIER, por esa maravillosa iniciativa de sacar los libros a la calle para provocar el encuentro con el lector. Si además nos hicieron un descuento del 10% y nos regalaron una rosa, la satisfacción no puede ser mayor. Da gusto comprobar que cuatro comercios, que se suponen competencia directa unos de otros, son capaces de unirse para secundar una acción conjunta tan interesante.

Por cierto, yo me adelanté y la semana pasada empecé a leer "Gomorra", un ensayo del periodista italiano Roberto Saviano sobre el poder económico, social, político, mediático ... de la Camorra napolitana. Es un libro de rápida y trepidante lectura, pero de lenta y dolorosa digestión. Es un libro extraordinario por lo bien documentado que está, por lo menos en apariencia (mi amigo Marco, buen conocedor del terreno, dice que exagera un poco), pero también es extraordinario por ser evidente que escribirlo le puede costar a Saviano la vida (ya le ha supuesto tener que llevar escolta 24 horas al día y no poder vivir con normalidad en su Campania e Italia natales). Por mucho que Saviano diga que casi todo lo que se cuenta en el libro era desde hace años de común dominio en las calles de la Campania italiana, es obvio que Saviano ha trabajado dura y peligrosamente en este libro.

Y sigo por donde empezaba: ayer era el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", conforme a lo acordado en la Conferencia General de la UNESCO de París en 1995. Y del "derecho de autor" quiero hablar, pues hoy mismo se tiene que votar en el Parlamento Europeo el informe Crowley para las extensión de los derechos de autor sobre el audio, es decir canciones, doblajes y otros sonidos grabados.

Como explica David Hammerstein en su blog, se quiere extender el derecho de autor, reducir el dominio público de la cultura y encarecer el acceso al patrimonio musical y audiovisual. Estamos ante un ataque sin precedentes en contra de igualdad social y a favor del monopolio de unas pocas empresas discográficas. A pesar de apoyo entusiasta de España en el Consejo hay una fuerte oposición de numerosos países (Suecia, Bélgica, Holanda, Austria, Rumania, Finlandia, Portugal y Eslovenia) que hasta ahora bloquean su aprobación. Para presionar al Consejo los partidarios de la extensión buscan un voto de gran mayoría del Parlamento Europeo.

Centenares de organizaciones de consumidores, bibliotecas y de ciudadanos por todo el mundo han condenado la propuesta de extender de 50 a 95 años los derechos de autor. Con la excusa de supuestamente ayudar al bienestar de los músicos los fuertes lobbies industriales han empujado esta propuesta que se enfrenta a la opinión de la gran mayoría los expertos y académicos en propiedad intelectual.

El Parlamento Europeo ha ido aplazando la votación desde hace unos meses, ante la polémica y falta de acuerdo sobre la medida, que es calificada desde la Asociación de Internautas como “un instrumento espantoso e inmanejable que no hará más que desacreditar el copyright a ojos de los consumidores”.

Y termino invitando a los lectores a la obra de teatro que está programada para esta noche en la Casa de Cultura. Se trata de "La muerte y la Doncella", potente proyecto producido por Saga Producciones y Fòrum Teatre y Educació. Se trata de una nueva versión del texto escrito por el dramaturgo chileno Ariel Dorfman y popularizado por el cine en 1994 con la dirección de Roman Polanski. Una amarga reflexión que pone en tela de juicio los métodos represivos de las dictaduras y que saca a relucir las heridas de un pasado siempre vuelve y no se olvida.

El video que dejo a continuación es del Concierto del cuarteto Szymanowski, interpretando precisamente la obra "La muerte y la doncella", de Franz Schubert (que sonará de fondo musical en la obra de teatro de esta noche). Las restantes 5 partes se pueden escuchar en este enlace).


16 comentarios:

Todos contra el canon dijo...

Extender los derechos de 50 a 95 años significará, como yo lo veo, que cientos de canciones que están a punto de pasar a ser de dominio público, como por ejemplo, todo el boom de la música de los 50 y 60, seguirán teniendo como dueñas a las discográficas y grandes multinacionales, que seguirán ganando pasta con ellas, mientras que los jóvenes músicos seguirán muriendo de asco.

IU Abierta dijo...

Ante la noticia sobre Rosa Aguilar queremos expresar claramente nuestra discrepancia y rechazo.

Creemos que en lo personal ha tomado una decisión profundamente equivocada pero en lo político supone un grave quebranto para IU y para Córdoba.

Mantenemos que no existe ninguna justificación política formar parte de una operación impulsada por el PSOE y que sitúa a la hasta hoy Alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar en el Gobierno de la Comunidad Andaluza de forma bilateral.

Hace pocos meses cerramos nuestra Asamblea con un importante nivel de acuerdo, e iniciamos un camino de refundación y apertura al que se está sumando gente y que está dando resultados. Ella asumió importantes responsabilidades y se comprometió a arrimar el hombro por IU, por tanto su decisión no sólo es personal sino que afecta a la lealtad a unos compromisos con una organización y con la ciudadanía

En cualquier caso afirmamos que por encima de todo está y estará IU y ahora lo urgente es dar continuidad a nuestro trabajo para fortalecer una clara alternativa de izquierdas en Europa y en nuestro país. Y nuestros esfuerzos en el día a día para luchar contra la crisis económica y sus alternativas por la izquierda.

En cualquier caso, tenemos el convencimiento de que Izquierda Unida culminará con éxito el proceso emprendido de convertirse en fuerza política alternativa y fuerte que sepa dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos/as.

Santi dijo...

Entre el cobrar por todo y a un precio abusivo y el todo gratis para el que lo quiera hay un abismo. En el término medio debe de existir un espacio donde todo el mundo pueda sentirse más o menos cómodo.

Imagina un autor que cobra por libro vendido. A los dos días de estar su libro en las tiendas ya está disponible la versión escaneada en internet, gratis, en los programas de P2P. Se venden 20 libros y se descarga 2000 veces la versión "gratuita". Por los 20 libros percibe el autor el 10% (en un caso muy favorable) del precio del libro (aproximadamente unos 20 euros) por las 2000 descargas no percibe nada. ¿Qué estímulo tiene el autor para escribir, el editor para editar y la imprenta para imprimir? Si cuentas que por debajo de 2000 ejemplares no es rentable la edición de un libro, ¿a dónde va a parar el negocio editorial?

Yo soy partidario que un porcentaje del precio de conexión vaya a derechos de autor, y se reparta en base a descargas efectuadas. Poner en los archivos marcas para su seguimiento por la red es posible y no muy costoso. Es como una tarifa plana para llamadas pero para descargas. Tu descargate 1 o mil, 2 euros (o lo que se estipule) van a ir a parar a derechos de autor.

En el ejemplo que antes ponía, si por cada descarga dieras un centimo (un centimo he dicho) el autor percibe 20 euros por las descargas, lo mismo que por las ventas físicas.

Lo que está claro es que a menor incentivo económico menor creación y, seguramente, menor calidad creativa.

Aunque se puede argumentar que el creador crea independientemente del rendimiento que esto le produzca, pero ¿es eso asi?

Claro que está la recompensa moral que crear algo artístico supone siempre, pero ¿es suficiente?

Kit dijo...

Hay libro super interesante, que no deberia faltar en la biblioteca de todo buen lector, titulado "El arte de la guerra". Se ha editado una revisión reciente de Raph D. Sawyer, mejorando esa recopilación de tratados tratados militares del mundo oriental. Aunque trata temas de táctica y estrategia militar, este libro es muy usados hoy por publicistas y comerciantes a la hora de hacer campañas de marketing y todo lo que tenga que ver con la administración a nivel general. Super recomendado.

Iberut dijo...

¿Por qué las patentes tienen una duración de 20 años y a un autor se le da un monopolio que puede durar más de 150 años?. ¿Por qué el resto de los mortales deben trabajar todos los días si quieren cobrar?.

Autor dijo...

Seguramente no tienes permiso de los interpretes que aparecen en el video tocando la música de Schubert ni ellos cobrarán nada del uso fraudulento que se hace en YouTube de su trabajo. La cultura del "todo gratis" no genera beneficios para nadie, hay que decirlo alto y claro.

Basseta dijo...

He tenido un olvido imperdonable al hablar sobre las actividades en el Día del Libro.

Debería haber hablado (y os aseguro que lo tenía previsto pero se me pasó a última hora), de la Jornada de Puertas Abiertas que se vivió en la Biblioteca Municipal, con distintas actividades como visitas guiadas, presentación de audiovisuales y stands con libros de autores locales a la venta (que firmaron autógrafos y dedicatorias).

Insisto en que por mi parte hay un reconocimiento expreso a todo el personal que se encarga de que Ibi tenga una biblioteca de primera categoría y lo único que lamento es no tener tiempo para poder visitarla más a menudo.

Enhorabuena a todos.

Anónimo dijo...

Con la compra de equipos o soportes electrónicos cada familia pagará una media de 250 euros que irán a parar al bolsillo de los "intermediarios culturales" (SGAE y otros por el estilo) y a una pequeña elite de creadores (menos del 5%) a costa de empobrecer a todo los ciudadanos, a los creadores (que pagan más canon del que cobran) y a la sociedad (que pierde ingresos de IVA y puestos de trabajo).

Mathilde dijo...

Hace un tiempo Izquierda Unida presentó en mi Ayuntamiento una moción contra el canon en el préstamo de libros en bibliotecas, acción que encuentro totalmente justificada porque una de las actividades básicas de las bibliotecas es el préstamo y, para que sea un servicio público, ha de ser gratuito y libre de cualquier canon o gravamen.

El préstamo de pago se basa en un concepto erróneo de sociedad como mercado; un mercado donde todo se compra, donde todo se vende en un progresivo acoso y derribo a los servicios públicos.

Los que apoyamos la moción presentada pensamos que las bibliotecas, archivos, museos, fonotecas, filmotecas, etc. cumplen una función de difusión de la cultura y el pensamiento que supone un apoyo al fortalecimiento de los valores democráticos, y rechazamos la posibilidad de adoptar una tasa por préstamo en las bibliotecas públicas.
Estoy

Estoy con Santi: lógicamente, autores y editores deben cobrar por su trabajo. Pero espero que se admita igualmente que cuando un libro llega a una biblioteca, ha saltado una barrera, de la misma manera que pasados 70 años de la muerte del autor, los derechos sobre la propiedad intelectual pasan a ser del conjunto de la ciudadanía y, además, los derechos de autor ya están contemplados en el precio del libro, con lo cual ya han sido pagados en la compra y no tiene sentido que se pague también por el préstamo.

Nuet dijo...

Creo que no hay que hacer leña del árbol caído, si, si, Rosa ya es por desgracia, un árbol caído. El PSOE la usará y la tirara luego a la cuneta, ese PSOE en este caso de Andalucía que en lugar de buscar su renovación y los acuerdos por la izquierda para afianzar a la izquierda real de esa Comunidad Autónoma y del conjunto de España, tapa sus vergüenzas con operaciones de baja estopa en términos de ética política.

Respeto a la persona y por ello respeto su decisión, pero no comparto el grave error político y personal que no tiene en cuenta al colectivo y pone por delante la salida personal, si todos funcionásemos así, a la humanidad le quedaría como se dice, dos telediarios.

También para que quede claro, nadie la ha echado, ella era dueña de sus decisiones y podía ser en IU lo que quisiera. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Santi dijo...

Mathilde, para nada estoy de acuerdo con el concepto de cobrar por préstamo en las bibliotecas públicas, el ciudadano no tiene por qué sufrir más tasas. No obstante lo anterior sí pienso que el autor y el editor deban ser recompensados de alguna forma por estos préstamos, y no sólo con el precio del libro queda pagado todo.
Con ejemplos nos entendemos mejor: publicamos un libro, se venden 20 ejemplares que van a parar a 20 bibliotecas publicas, en las que en un año cada libro tiene 50 préstamos. En total 1000 personas disfrutan del libro, pero el autor solamente percibe ingresos por 20 libros. Si no vende más, no volverá a publicar, aunque sea un autor leído. Consecuencia, los mil lectores que disfrutaron de su obra no disfrutarán de la siguiente porque no se publicará.
Y ese caso se da, te lo aseguro. No tengo claro como debemos compensar eso, pero debemos hacerlo, la sociedad debe premiar a los autores de la misma forma que quiere conservar y promocionar la cultura. La cultura sin autores (pintores, escultores, músicos, escritores....) no existe, solamente con intérpretes no existe cultura.

Anónimo dijo...

No está el patio para mucha cultura. Si la gente se queda en el paro le importa un bledo el teatro.

Mari dijo...

No estoy de acuerdo con el anónimo. Si la cultura (teatro incluido) es necesaria siempre, en época de crisis resulta indispensable.

No sólo nos alimentamos por la boca. La cultura nos aporta crecimiento del mismo modo que nos lo aporta la crisis. Ese crecimiento no siempre es apreciado a corto plazo, pero existe y antes o después se notará a simple vista.

Hablando del canon, como se suele decir, "si sents a uns i sents a altres, mil dos-cents".

VIP dijo...

Las bibliotecas, archivos, museos tienen la función de difusión de la cultura. Es un servicio público.
Pero, por muchos esfuerzos que hagan en que la biblioteca sea de primera categoria, hay un problema que para una gran mayoria de grandes y pequeños, en nuestro pueblo, les coge lejos. A lo mejor esos esfuerzo tendrían mayor recompensa en la difusión de la cultura, sobre todo en los más jóvenes,si la tuvieran más próxima. Siempre me he preguntado ¿por qué no se ha abierto una biblioteca en un LUGAR CÉNTRICO de nuestra localidad?
Para acercar la cultura a la gente no hay que morir en el intento de una obra faraónica.
Respecto al canon, recordemos que a lo largo de la historia, han sido pocos los autores que han vivido de la cultura.
Pero, la cultura nos alimenta el alma.

Yo no soy Iberut dijo...

Apasionante tema el de los derechos de autor. No hace mucho tuve una breve discusión en la que un comercial de la SGAE al que osé encararme diciéndole que me parecía un robo lo que su empresa recaudaba (cómo me atreví a semejante atrevimiento....!) se mostró profundamente indignado conmigo. Mi pregunta, que tal vez pecó de ingenua, fue "un albañil hace una casa, cobra por su trabajo una vez y punto, no se lleva porcentajes cada vez que esa casa vuelve a venderse, alquilarse, ocuparse o lo que ser... Por qué si alguien graba un disco y tiene una remuneración por ese trabajo tiene que estar cobrando durante 50 años más cada vez que una canción suya suene en cualquier sitio? Por qué si se contrata a un artista para que realice un concierto aparte de su elevado caché hay que pagar un porcentaje a la SGAE según el público que asista al mismo? La respuesta de esta persona me hablaba de herencias, de derechos de los hijos, de que el artista está profundamente desvalido... para terminar con un "si no pagas ya sabes lo que hay".

Alucinante. No estoy por el todo gratis, personalmente soy una persona que descarga "lo indescargable" jeje, pero también soy de esas personas que aún se hacen cada mes con 3 ó 4, libros y dvds originales.

Creo que lo ideal sería una medida del tipo a la que propone Santi. No multar al consumidor sino que las operadoras de adsl (el más caro de Europa, por cierto) fuesen quienes pagasen a quien correspondiese (que no a la SGAE)

El impuesto que bares, cafeterias, locales, discotecas, ayuntamientos y ciudadanos (no olvidemos el dichoso "cánon digital") es el único que en España se recauda y va directamente a las manos de un organismo privado y no a las arcas del Estado. El único impuesto que se recauda para una empresa.

Miedo me da la nueva ministra de Cultura, que ya tiene a las asociaciones de internautas alerta por tratarse de una persona pro-cánon y contraria a las descargas de internet.

Ya veremos....

Anónimo dijo...

Más de 4 millones de parados, ¡lo nunca visto! y no tienes nada que decir a ello?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È