jueves, 9 de abril de 2009

Pleno de insensateces

Estos días me tomare un descanso, es decir, no me comprometo a actualizar el blog a diario. Pero antes quiero comentar algunas "perlas cultivadas" pronunciadas en el Pleno del lunes pasado.

El Sr. Agüera cerró el debate sobre la nueva Ordenanza sobre terrazas afirmando que hacer caso a mis propuestas es una insensatez porque yo propongo una barbaridad ¿que propongo yo? que se de audiencia a los vecinos antes de autorizar que un determinado establecimiento de hostelería saque mesas y sillas a la calle. Esto se llama "participación ciudadana" y "derecho a opinar sobre lo que nos afecta", pero para el PP todas estas propuestas son una insensatez.

Por vía de urgencia se metieron varios temas y un par de ellos afectan de lleno al Presupuesto de 2009. Pero claro ¿como pronunciarse sobre estos temas sin conocer ni siquiera el borrador de Presupuesto? Esto, que a mí me parece una insensatez, al Sr. Agüera le parece lo más normal del mundo. Aprovechando que es el último en tomar la palabra, el Sr. Agüera se despidió llamando mentiroso al Sr. Martos (¡que li diu el mort al degollat!) y afirmando que "el PP no miente a la ciudadania" (¡si me lo cuentan no me lo creo!). Sin embargo, el broche final corrió por cuenta de la Sra. Parra, que le echó en cara a Nicolás Martínez haber sido el Concejal que más ha gastado en la historia de Ibi y poco más que lo culpó de la situación económica del Ayuntamiento (¡como se lo cuento!).

Los compañeros del PSOE presentaron una Moción por vía de urgencia solicitando que el Ayuntamiento inste a la Consellería a revisar la dotación del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para nuestra área geográfica. El PP, con su mayoría de votos, impidió el debate de la moción (¡ver para creer!). Curiosamente, en Cocentaina esta misma moción fue aprobada con los votos del PSOE, EUPV y el PP. No consigo entender los motivos para negarse a respaldar una propuesta como ésta.

En el turno de ruegos y preguntas pedí que constase en acta un reconocimiento expreso del Pleno a los expedicionarios al Aconcagua, que el domingo pasado nos obsequiaron con una estupenda película que nada tiene que envidiar a los documentales de "Al filo de lo imposible". Desde aquí mi reconocimiento y tambien mi enhorabuena a JM Video por la producción.

Por las respuestas a las preguntas de Nicolás Martínez sobre la "Zona de Ocio" pudimos saber que las obras no están recepcionadas por el Ayuntamiento (pese a que se inauguraron poco antes de las elecciones), ya que los propietarios no han cumplido con sus obligaciones (Mayte Parra dixit). Sin embargo, las luces de las farolas están encendidas y la Sra. Parra ni ninguno de sus Concejales fue capaz de aclarar quien paga ese gasto energético.

No falto la insistencia de Arturo Domenech en preguntar al equipo de gobierno si entregará al PSOE los extractos y justificantes de las tarjetas VISA o si por el contrario van a seguir entorpeciendo la labor de la oposición. El Sr. Agüera pretende salirse por la tangente diciendo que con nuestras peticiones tenemos bloqueados los servicios económicos y que para que trabajemos nos darán acceso informático a la contabilidad (algo que llevo pidiendo hace dos años, es decir, casi desde que tomé posesión). De sobra sabe él, que entiende de cuestiones contables, que una cosa es acceder a las contabilidad y otra muy distinta es acceder a los documentos que sirven de soporte a la misma.

Por preguntas del PSOE he podido saber que si bien el edificio de la fábrica Paya, donde está instalado actualmente el Museo de la Biodiversidad, presenta serias deficiencias, aunque el Sr. Agüera dice que podemos estar tranquilos, que "está todo apuntalado" (¡ya no sé qué pensar!).

El asunto de las facturas fantasma de la piscina, es decir, esas que supuestamente se deben a Intersa y que han desaparecido, sigue sin aclararse porque Urbanismo no ha remitido a Hacienda el informe que se les pidió. No se lo creerán ustedes, pero Intersa jura y perjura que se le deben casi 300.000 € por obras que le encargó el Ayuntamiento, pero no hay ningún Concejal del PP que afirme haber hecho ese encargo (¡el surrealismo ibense en su máxima expresión!).

Por su parte, la Sra. Ortega quedó en evidencia cuando Susana Hidalgo mostró los documentos que prueban que siendo Alcalde Vicente García se remitieron a la Generalitat los documentos para solicitar un geriátrico público. La Sra. Ortega, que hace un par de meses dijo que esto no había ocurrido, no tuvo la decencia de pedir disculpas y se inventó una excusa: "Yo lo que dije es que se habían mandado fuera de plazo" (sin comentarios). Y como la Alcaldesa le permite salirse por los cerros de Úbeda, la Sra. Ortega dijo que el gobierno central no ha presupuestado la Ley de Dependencia (¡y se quedó tan pancha!).

Por cierto, y para terminar, de auditoría de cuentas nada de nada. La Sindicatura de Cuentas se ha quitado el muerto de encima, como era de suponer (y como la Sra. Parra y el Sr. Agüera ya habían previsto). A lo mejor hay una auditoría de las cuentas de 2009 que se hará en 2010. Naturalmente, no había cara de preocupación en el equipo de gobierno por esta cuestión (más bien al contrario).

Bien, esto son los retazos de la política local que les dejo para que reflexionen ustedes sobre lo que nos está pasando en Ibi. El que quiera puede ampliar la información en Información, valga la redundancia.

14 comentarios:

Vicente dijo...

Me extraña que te sorprendas ... ya deberías estar acostumbrado.

Yo creo que los ibenses están abriendo los ojos poco a poco porque las noticias que van apareciendo en los diarios ya están en boca de todo el pueblo. Ya pueden gastar dinero en chocolates, ya, que lo llevan claro.

Santi dijo...

Leyendo esta entrada entiendo que el lunes no te quedaran ganas para comentarnos todo esto.

Desde luego el equipo de gobierno se esfuerza en demostrar que los logros de su mandato son los mejores de la historia de la democracia en Ibi. Todo lo que se proponen lo acaban y funciona. Ahí está la zona de ocio, el centro de día, el teatro Río, la guardería infantil, la residencia geriátrica.... Claro que como yo no vivo en Ibi no me entero y todas estas instalaciones funcionan a pleno rendimiento, como no podía ser de otra forma.

Por cierto, Intersa jura que se le deben 300.000 euros y en el Ayuntamiento no saben nada. Molt fort!! La solución será que esta empresa demande y veamos quién tiene razón??

Y ahora resulta que la gestion de Nicolás (que terminó destituido hace más de tres años) es la culpable del agujero económico del Ayuntamiento.... claro que si!! Con dos coxones!! Si fuera el caso, que no lo será, en todo caso será culpable el responsable de los números, que autorizó y respaldó con unos presupuestos las propuestas de este simple concejal, que si mal no recuerdo, no tenía competencias en Hacienda.

Con lo de los gastos visa tienes toda la razón, ver la contabilidad sin ver los documentos físicos que respaldan las cuentas es como el que va a ver a la novia y le enseñan unas fotos, lo mismo es. ¿Se cree Agüera que os habéis caído de una higuera?

Encima se atreven a tener un museo en un edifico "apuntalado"? Vamos, que sabiendolo voy a llevar yo a mis hijos a visitar ese museo. Seguro.

Ya para terminar, te ha traicionado el subconsciente, el error tipográfico llamando a la Sra.Ortega "Ortiga" es muy significativo, ya sabes que Freud decía que estos errores los causaba el subconsciente en un acto de rebeldía para aflorar sentimientos ocultos o reprimidos. Claro que seguramente será una simple casualidad.

Bones vacances!!!

Anónimo dijo...

Lo que tú has informado añadido a lo leído en los medios de comunicación da una idea muy clara del Pleno. lo que no se puede contar son las caras de complacencia del resto de ccncejales del PP. Si el obligar a Ana Sarabia a dimitir hacía pensar en un grupo que luchaba por un cambio, creo que hay que desengañarse.
Por cierto, supongo que lo del cambio de Ortega por Ortiga debe ser culpa más que de tu subsconciente, del corrector automático de Microsoft Word. La informática es casi inteligencia artificial.

bart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El momento sublime de la hipocresía ... el acto cumbre de la humildad pepera tendrá lugar esta tarde en la procesión de semana santa ... donde estos pecadores confesarán ante su Dios, pedirán perdón por sus ofensas, harán acto de contricción, azotarán sus espaldas, ... simbólicamente por supuesto ..., y mañana seguirán haciendo lo que les viene en gana, como hasta ayer.

Anónimo dijo...

Como saben las ortigas son una hierba, un poco tóxica ,y si te frotas la piel con ellas se te irritará y te picará. Así que el cambio no va desencaminado, aunque sea por error.
Esta gente del PP aburre hasta a las ovejas en los plenos.El disco de sus mentiras y descalificaciones está ya más que rayado.
Siempre los mismos argumentos, para justificar lo que no tiene justificación.Excusas y rodeos para no aclarar nada.
Lo peor de todo es que todavía quedan dos años de aguantar a esta gente, tan imcompetente.Recemos para que no vuelvan a salir nunca más.Ya sería el colmo, con lo que están haciendo.

Anónimo dijo...

¿A los vecinos donde tú has puesto el despacho les han pedido su opinión?.
¿Los hosteleros tambien deben participar y dar su opinión sobre si tal o cual persona puede comprar una vivienda encima de su negocio?
¿Acaso opinan los vecinos si les parece bien la situación del cuartel de la guardia civil, por ejemplo, por el peligro que corren de sufrir algun atentado?.
¿Tenemos tambien el derecho a opinar sobra la instalación de cualquier artilugio gigantesco delante de tu vivienda para que los niños esten incordiando y gritando todo el santo dia?. Hay veces que es dificil saber donde empiezan los derechos de uno y acaban los del otro.

Basseta dijo...

Vamos por partes:

- Lo de "Ortiga" por "Ortega" ha sido un error y ya está corregido. Mil perdones.

- He pensado que debía suprimir el comentario de "Bart" por contener una insinuación que podría traer problemas.

- Respecto a la participación de los vecinos, la ley es mucho más exigente cuando se trata de una actividad calificada, es decir, molesta, nociva, insalubre o peligrosa. Para las actividades calificadas hay una serie de procedimientos legales, entre los que está la audiencia a los vecinos colindantes, que no existen para el resto de actividades.

Cualquier actividad humana es susceptible de generar algún tipo de molestias o inconvenientes. El mero hecho de tener la Televisión puesta con un volumen inapropiado a determinadas horas puede ser equiparable a la molestia derivada de una terraza de un bar en la calle. Aquí entramos en el campo del civismo y de la proporción.

Lo que quizás resulta más dificil de aceptar es que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro, además de que cuando hay conflicto entre dos derechos, como por ejemplo, el derecho al ocio y el derecho al descanso, hay que determinar cual de los dos es preferente.

Bart dijo...

Siento mi comentario subido de tono y gracias por suprimirlo. Esque estaba indignado y con la sangre caliente, ya se sabe.

Antiimperialista dijo...

ALFABETIZACIÓN: Una realidad en NIcaragua

Managua, 30 mar (PL) Tisma y Nindirí, dos municipios del departamento de Masaya, engrosarán hoy las filas de los territorios libres de analfabetismo en Nicaragua, anunció el Ministerio de Educación (MINED).
Este tipo de noticia se hace frecuente en estos días, pues el país pone un gran empeño para llegar al 19 de julio con la meta cumplida.

Sería el cuarto estado dentro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra Américas (ALBA), libre de iletrados. Los otros son Cuba, Venezuela y Bolivia.



Reinaldo Mairena, director general de Alfabetización y Educación de jóvenes y adultos del MINED y coordinador de la Campana de Alfabetización de Martí a Fidel, está convencido de que cumplirán.

El método cubano "Yo, sí puedo", se abre paso por la geografía pinolera. Las autoridades garantizan los recursos para su aplicación.

Según el funcionario han adquirido plantas eléctricas, paneles solares y lo que sea necesario para llegar allí donde la población es más dispersa.

En lugares como el norte de Matagalpa, Jinotega, en Zelaya Central, Chontales y Boaco, la cruzada avanza gracias a la radio, por ejemplo.

La idea es llegar, según Mairena, hasta los últimos rincones del país.

Con la Asociación Carlos Fonseca Amador, la campaña penetra en áreas de difícil acceso como Río Coco, que corre por la frontera con Honduras, y en las riveras del río Prinzapolka, en la casi virgen zona atlántica, explicó.

Recientemente el presidente Daniel Ortega abordó las dificultades que enfrenta el empeño por la dispersión poblacional, tanto en el sur como en el norte.

Además está el problema del idioma en la costa del Atlántico donde se habla cróele, miskito, mayagna y otros dialectos.

Para acercarse a la meta, el MINED cuenta con 50 mil voluntarios que participan en la ofensiva, el 95 por ciento jóvenes y cerca de un 60 por ciento mujeres.

Desde que iniciaron su labor, en la etapa donde el país era gobernado por los liberales en 2005, hasta la actualidad, cuando están en el poder, los sandinistas rescataron de la ignorancia a 433 mil 734 personas.

La meta de las autoridades es darle continuidad educativa al actual esfuerzo.

En ese sentido, señala Mairena, hay cerca de 230 mil integrados a la educación básica y miles de matriculas en primarias aceleradas.

Creo que el sueño que se planteó y el compromiso que asumió el comandante Ortega y el ofrecimiento que nos dio el comandante Fidel Castro a finales del 2004 para liberar a Nicaragua de alfabetismo se ha cumplido, indicó.

La meta que nos propuso Ortega de declarar a Nicaragua este 19 de julio libre del mal se va alcanzar y estaremos muy debajo del cinco por ciento, parámetro que establece la UNESCO para declararse libre de iletrados.

Anónimo dijo...

Vamos a ver: Puedes comentar lo que quieras, como quieras,de la forma que quieras y con la identidad - o - no que que quieras. No es necesario registrarse. Solo tienes que marcar una de las dos ultimas opciones "Nombre/URL" o "Anónimo"
Y escribir lo que te apetezca, o te salga de los gu.......
Eso es la DEMOCRACIA basseta.Y que tu vas presumiendo de "eso" por tu pueblo basseta.

Tu enemigo intimo, EL KIF

SALUT Y ANARKIA. y no me censures... que para eso ya estan los peperos, y antes el de la gracia de dios.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber ¿por que no se pueden grabar y emitir los plenos aunque sea de forma particular, via internet?

Basseta dijo...

Por lo que tengo entendido, para grabar los Plenos hay que pedir permiso a la Alcaldía, que te lo concederá o no te lo concederá.

Ahora bien, la respuesta negativa debería estar muy bien motivada y fundamentada, pues de lo contrario podría ser recurrible, ya que están en juego principios como el de la libertad de información y opinión.

Anónimo dijo...

Basseta, ¿se están grabando los plenos o no? ¿vosotros los de la oposición habéis hecho algo para que los ciudadanos de Ibi podamos volver a verlos?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È