martes, 21 de abril de 2009

Peligro en el Polideportivo (1)

Según un estudio realizado por la revista Consumer hace unos años, uno de cada dos españoles asegura hacer deporte tres o más veces por semana y la mitad de quienes lo practican utilizan instalaciones deportivas de titularidad pública. Es sabido que, con el discurrir de los años, el deporte se ha convertido en una de las actividades sociales con mayor arraigo entre nosotros; no en vano, el ejercicio físico se vincula cada vez más a la salud y mantenerse en forma, además de que constituye una amena alternativa para ocupar el tiempo de ocio y un eficaz resorte para conocer gente y hacer nuevas amistades.

Lo que probablemente sea menos conocido es que la Constitución ("los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte") obliga expresamente a la Administración a promover la práctica del deporte en la ciudadanía. Y aunque la Constitución no lo diga expresamente, también es obligación de los poderes públicos garantizar el buen estado de las infraestructuras deportivas, lo cual parece que en Ibi no se está haciendo realidad.

El pasado día 2 de marzo de 2009, en el Registro de Entrada de documentos del Ayuntamiento de Ibi se presentó un informe técnico sobre las patologías que sufren actualmente las instalaciones exteriores del Polideportivo Municipal de Ibi.

Por lo que he podido saber al respecto, los funcionarios responsables del Polideportivo llevaban mucho tiempo reclamando una solución para las múltiples averias que presentan las instalaciones, algunas de las cuales son de suma gravedad por entrañar serios peligros para la integridad física de las personas que acuden al Polideportivo. La concejalía de deportes encargó un informe a una empresa externa y el resultado ofrece una imagen bastante deplorable de estas instalaciones tan utilizadas y transitadas a diario por cientos de personas.

A los peligros derivados de un pavimento muy deteriorado, se unen otros relacionados con el peligro de incendio, la evacuación de aguas y otros similares derivados de unas instalaciones que incumplen numerosas normas de seguridad legales y reglamentarias. Pero según he podido conocer, existe incluso un serio peligro de electrocución por ausencia de toma de tierra en algunos elementos del alumbrado (farolas). Si ocurriese un accidente el Ayuntamiento se vería obligado a hacer frente a una indemnización (no sería la primera vez que ocurre algo así y, por lo que me han contado, en Ibi también hay precedentes).

Hoy mismo presentaré una solicitud escrita para que se me entregue una copia íntegra del citado Informe, para conocer con mayor detalle su contenido. En cualquier caso, el asunto tiene la suficiente importancia como para solicitar la convocatoria urgente de la Comisión Informativa de Deportes y Servicios Públicos, lo que haré en ese mismo escrito.

Agradeceré a cualquier persona que pueda ofrecerme información al respecto pues se trata de algo muy serio.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada. El ayuntamiento tiene o debe tener sus propios técnicos para hacer ese tipo de informes y no tiene sentido que los encargue a una empresa externa.

Santi dijo...

¿Recuerdas que el Sr.Agüera, al respecto de la guardería proyectada, te decía que todo no era el hacer el edificio, que luego había que mantenerlo? Ya apuntaba el hombre en la buena dirección, ya....

Cierta persona vinculada a la brigada encargada del mantenimiento de los jardines de Ibi ya me comentó hace unos años que les era casi imposible mantener las zonas verdes en Ibi, dada la escasez de medios con los que contaban (quizás por esa razón la plaza de la Libertad sea toda de cemento).

Igual habría que exigir un plan de mantenimiento junto con el proyecto de realización de cualquier equipamiento municipal.

Ya por último quisiera dejar constancia de una idea que a mi siempre me ha rondado en la cabeza. En todos los colegios públicos hay instalaciones deportivas que se utilizan solamente de lunes a viernes y de 9 a 15 horas. Estas instalaciones son públicas. ¿Por qué no se utilizan fuera del horario escolar por cualquiera que lo solicite? ¿Dónde van a practicar deporte (o simplemente jugar) mejor que en los patios de los colegios? En Alcoy yo he entrenado entre semana muchísimas veces en pabellones de colegios, que el Ayuntamiento mantenía para su uso por los asociados al patronato de deportes, con su correspondiente bedel. Y normalmente, en los pabellones de los colegios concertados, como el que han hecho en el colegio de las monjas en Ibi. Si en Alcoy se hace ¿por qué no en Ibi?

Teixereta dijo...

Esa idea que expone Santi ya se ha tratado varias veces en Ibi pero hay reticencias en la concejala y en los directores de los centros que temen alas responsabilidades que puedan exigirles cuando haya algun accidente.

Anónimo dijo...

Algún día tendremos que lamentar una desgracia en el Poli porque aquello está que da pena.

Anónimo dijo...

Lo del Polideportivo, tanto esto último, como todo lo demás de la contabilidad, las presiones a funcionarios, al gerente, etcétera, traerá cola. O sea, que encima de haber presuntamente dispuesto de financiación al margen de la contabilidad municipal, todo el dinero de hinchables, chocolatadas, bocadillos, disco-móviles, se gastaba a manos llenas mientras las instalaciones literalmente se estaban cayendo. Bien. Tomemos nota. Ánimo a Antonio López y a todos los funcionarios del Poli. Podéis dormir tranquilos

Anónimo dijo...

El polideportivo está hecho un asco, como el resto de Ibi.

Basseta dijo...

Amigo Santi, el tema de la "apertura de centros" es algo que nuestro partido llevaba en el programa electoral de las municipales. Hay cientos de millones invertidos en instalaciones deportivas (pistas) y culturales (aulas o bibliotecas) que apenas se utilizan durante unas horas al día.

Polideportivo hay uno, lejos de la mayoría de barrios. Pero los colegios están repartidos por todo el pueblo, cerca de las viviendas. Si estuviesen abiertos en fines de semana, los chavales y chavalas podrían estar practicando deporte o jugando o pasando el tiempo en un lugar idóneo, cerrado y controlado.

¿Qué problema hay? Pues como siempre, el económico. Tengo entendido (y si no es así que alguien me lo rectifique) que es obligación del Ayuntamiento pagar los Conserjes necesarios para que estas instalaciones puedan estar abiertas en horarios no lectivos.

Ya creo que se propuso en el último Consejo Escolar iniciar un plan piloto en un colegio y ver los resultados, como paso previo a una paulatina implantación en el supuesto de tener éxito la iniciativa.

Laura dijo...

El polideportivo da pena, es cierto, pero no creo que sea algo nuevo; el poli está hecho un asco desde hace muchisimos años, no hay que achacarlo al gobierno actual, lo que si hemos de achacarle es que no lo arreglen, pero bueno si no lo hicieron unos para que lo van a hacer otros, es lo de siempre, entre unos y otros la casa pa barrer.

Santi dijo...

Bien, en el caso de mi propuesta, me alegra no ser original. Ver que otros antes que yo ya lo han pensado y han propuesto es alentador, quizás algún día se haga esto. Al que firma como Teixereta le diré que esas responsabilidades, como todo, es cuestión de dinero, se paga un seguro que cubra el tema y sanseacabó. A mi me parece que las reticencias vienen más del lado del deber de poner un conserje pagado por el Ayuntamiento que otra cosa.
Yo te digo la experiencia que viví en Alcoy: utilizabamos las instalaciones del colegio de las Paulas (concertado), con un pabellón mucho mejor que el dos del poli de Ibi. Durante una hora los martes y los jueves por la tarde reservabamos pista, por la que se nos pedía una fianza que se nos devolvía si utilizabamos la pista (solamente la perdiamos si la reserva se hacía y no la utilizabamos) Luego utilizabamos los vestuarios (incluidas duchas) del mismo pabellón. El concierto con las monjas lo firmó el Patronato de Deportes con el colegio, y por ese convenio había unas determinadas horas al día (establecidas) por la que el pabellón estaba a disposición del Patronato. Y los fines de semana se jugaban en estas instalaciones partidos de las ligas locales de futbol sala y de basquet, incluso partidos de los equipos federados de basquet, futbol sala y balonmano. Alcoy no está tan lejos, si hay interés todo es pedir información al Patronato de Deportes de Alcoy, que seguro que todos los problemas que se argumentan allí ya los sufrieron y solventaron y sobre su experiencia seguro que es más fácil hacer las cosas. Y allí también gobierna el PP, por eso no debe ser tan difícil conseguir lo que en Alcoy ya hacen. ¿O es que el PP de Ibi es menos que el de Alcoy? (es por si se pican).

Y coincido con Jose Vicente, es una lástima que a las 17 y 10 minutos las instalaciones de los colegios cierren. Un lujo que igual no debemos permitirnos. Tener el colegio abierto, que sea un espacio de estudio y juego, que sea un espacio de convivencia vecinal será un logro, que de conseguirlo, revitalizará el espacio y la vida del barrio. Y tal y como está la cosa, no es plan de ir con lujos, explotemos lo que ya hemos pagado. ¿Tiene sentido hacer más espacios teniendo disponibles muchos en los barrios infrautilizados? A mi me duele ver chiquillos jugando al balón en plena calzada del barrio de San Miguel pudiendo jugar en el colegio, pero claro, éste está cerrado a cal y canto. ¿Y que vale que atropelle un coche al chiquillo que juega en la calle?

Vicente dijo...

Lo que se propone es de pura lógica pero me parece que si cuesta dinero ya está todo dicho porque con la crisis que se arrastra la excusa es perfecta para no hacerlo.

Yo también recuerdo mi infancia jugando en el patio del colegio, de cualquier colegio, pues apenas había vallas. Estábamos allí hasta que se anochecía y a veces tenían que venir a buscarnos nuestros padres. Era otra epoca.

Stalin dijo...

Als dissidents se’ls silencia. Se’ls escanya. Se’ls calumnia o se’ls humilia. Nosaltres som els bons. Ells els dolents. Els dissidents estan venuts a l’or de la oposició. O directament treballen per ells. Els dissidents volen destruir-nos. Són uns traïdors. Si el dissident proposa, cap idea és útil. Si el dissident és mou és per destruir. Si el dissident se sent incòmode, se’l convida a marxar!

Iberut dijo...

¿No estarás exagerando, una vez más?

Rodrigo de Benito dijo...

El nuevo parque (el del barco pirata) sí que ha revitalizado el barrio. Está toditos los diítas llenito. Está construído en un lugar muy poblado, un acierto en beneficio de las familias trabajadoras. Como dijera Lenin: Lo importante son los resultados.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, el polideportivo hace ya bastante tiempo que se ha convertido en un montón de ruinas, aunque aprovechando su estado, no estaría mal que lo declarasen “bien de interés turístico”, como el coliseo romano o el teatro de Mérida.

Pero además del deterioro y el abandono en el que se encuentra, lo que más indigna, es el despilfarro de dinero y recursos que se ha empleado sistemáticamente en la “gala del deporte”, en esa “gran gala”, de ese “gran grupo de gobierno”, que por un día se “preocupa” del deporte y los deportistas. Ese “gran día”, en el que los concejales del PP “se lucen” y “sacan pecho” del deporte ibense, como si de verdad les importara.

Quizás les vendría bien informarse por la cantidad de lesiones que se producen semanalmente en nuestro “gran polideportivo”, debido al lamentable estado de las instalaciones, pero me temo que esto les tiene sin cuidado, están bastante atareados en “otras cuestiones”, siempre “por el bien de Ibi” claro, no nos vayamos a pensar que ellos hacen nada en beneficio propio.

El polideportivo, hace ya algunos años que se ha convertido en una “agencia de viajes”, y al parecer, bastante rentable, pero “siempre en beneficio del pueblo”, que nadie lo ponga en duda. Pero tampoco debemos preocuparnos en exceso, que parece ser que lo del nuevo pabellón de L´Alamí está ya muy próximo, y de aquí a “cuatro días” disfrutaremos todos los deportistas de ese “gran pabellón” que nos prometió Camps y “nuestra querida” alcaldesa …

Marco dijo...

Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado.
Iberut es uno de ellos.

pepe dijo...

Si realmente el polideportivo está tan mal, que yo creo que si por el estado de abandono en que se encuentra,los deportistas deberían de negarse a utilizar las instalaciones.
En el poli murió un chaval, que no llegaría a los veinte años, se llamaba Avelino y murió electrocutado.Era muy buena persona y todos lamentamos su muerte.De esto hace ya muchos años, pero no debemos olvidarlo para que no se vuelva a repetir.
Nadie debe correr un riesgo semejante al realizar cualquier actividad y menos la deportiva.
Pero de esto no habla el Sr.Agüera en sus mitines de radio Ibi.Solo habla de lo bien que lo están haciendo, pero del abandono en que se encuentra el pueblo no dicen ni mu.
La mayoría de los edificios públicos están en ruina y algunos antes de terminarlos, como el gran teatro Río.La obra faraónica del PP y PSOE ibenses, que nadie sabe lo que va costar ni cuando se va a terminar, si es que acaba alguna vez.
La fábrica Payá,las casas de los maestros, la Masia del Retiro,la Casa Gran etc. etc.Todo de pena.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È