lunes, 27 de abril de 2009

Huelga general en la enseñanza pública valenciana


Para mañana, 28 de abril, la Plataforma por la Enseñanza Pública ha convocado una huelga general en la enseñanza, debido a que las propuestas de la Conselleria de Educación han sido insuficientes, insatisfactorias e inaceptables, lo que ya se denomina como las tres íes por las que se ha hecho el llamamiento al paro docente. El manifiesto se puede leer en una web que han creado expresamente para pedir la dimisión de Font de Mora: fontdemoradimissio.org

Igual de radical se ha mostrado la Federació Escola Valenciana que, en un comunicado, expresó que será muy difícil que se llegue a un acuerdo con el Consell si no dimite el titular de Educación, Alejandro Font de Mora. Aseguran que han sido muy pacientes y muy educados, se han prolongado las negociaciones más de un mes, pero no se ha avanzado nada. El gerente de Escola, Àngel Martí, afirmó que "Font de Mora ha engañado a la sociedad valenciana con un falso proceso negociador. Ha sido un continuo esperpento con respuestas surrealistas".

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, resaltó que "Educación para la Ciudadanía ha sido la gota que a hecho derramar el vaso, pero en realidad esta es una respuesta a años de deterioro y a años de no asumir las responsabilidades que le corresponden a la Conselleria de Educación, encabeza por Alejandro Font de Mora".

Desde EU se respalda la convocatoria. Nuestra coordinadora, Marga Sanz, acusó al Conseller de "ignorar de manera insultante" las reivindicaciones. Por su parte, Esther L. Barceló, candidata para las elecciones europeas, asegura en su blog que el sistema educativo está cada vez más degradado y ahora, además, pretenden que compremos el derecho a la educación (en clara alusión al proceso de Bolonia), por lo que considera que "ante el insultante panorama educativo que tenemos que soportar las estudiantes día tras día, hemos decidido salir a la calle a decir que basta ya".

Yo he leído el manifiesto que está publicado en la web, al que se han sumado más de 500 centros escolares, 100 entidades de diverso ámbito y 30 ayuntamientos; y sinceramente, creo que son 10 motivos o razones para la huelga más que suficiente, justas y razonables:

1.- Red de centros deficientes.
2.- Queremos enseñanza pública también de 0 a 3 años
3.- Hace falta más profesorado.
4.- Hacen falta educadores y fisioterapeutas.
5.- La matriculación no debe ser selectiva.
6.- Hacen falta más especialistas en lenguas extranjeras.
7.- Exigimos el requisito lingüístico.
8.- No a la EpC en inglés.
9.- Pedimos programas reales contra el fracaso escolar.
10.- Enseñanza pública y gratuita.

En definitiva, considero que estamos ante una convocatoria de huelga más que justificada y que debemos apoyar las reivindicaciones en defensa de la enseñanza pública e instar a la Generalitat Valenciana a cambiar las políticas educativas, porque me consta que el PP empezó hace ya mucho tiempo una campaña de desprestigio contra la enseñanza pública.

19 comentarios:

Avant dijo...

¿Qué hará el PSOE” ¿Van a secundar esta convocatoria?

Adelante y suerte ... en defensa de la enseñanza pública, que es de todos y para todos. Por favor, añadir el laicismo entre las reivindicaciones (es decir, la religión fuera de las escuelas).

Anónimo dijo...

Es verdad que la educación de nuestros hijos no va por buen camino, y leidas todas las necesidades que mañana van a exigir al gobierno de la comunidad la Plataforma por la Enseñanza Pública y la Federació Escola Valenciana, me parece que son medidas verdaderamente necesarias. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente; existen datos comparativos con otras comunidades?. Lo digo porque si existen y son mejores, se le deberían mostrar al conseller, a ver si se le cae la cara de vergüenza y los corrige inmediatamente, pero si por el contrario fuesen peores, creo que deberíamos aprovechar el esfuerzo que han hecho estas asociaciones para montar la huelga general, y darle un provecho, exigiendole, por ejemplo, al gobierno, que cambie la politica economica que está aplicando ya que nos está hundiendo en la más completa miseria.

jusep dijo...

Pues yo creo q es una huelga GENERAL que está politizada. Por que no he leido ni una sola mejora laboral, que beneficie a los profesores. Y ademas hay varios sindicatos que no la comparten.
te adjunto comunicado del csif:
CONCLUSIÓN: ESTA HUELGA NO REIVINDICA NI UNO SOLO DE NUESTROS PROBLEMAS:

NO DICE NADA SOBRE EL PLAN ÉXIT.

NO DICE NADA SOBRE LA JORNADA CONTINUA.

NO DICE NADA SOBRE LOS INTERINOS.

NO DICE NADA SOBRE LA FALTA DE PLAZAS EN EL CONCURSO DE TRASLADOS.

NO DICE NADA SOBRE LOS SALARIOS NI LA RETRIBUCIÓN DE LA TUTORÍA.

NO DICE NADA SOBRE LA INDISCIPLINA EN LOS CENTROS.

NO DICE NADA SOBRE LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO.

POR ESTOS PUNTOS Y OTROS MÁS QUE VENIMOS SUFRIENDO EL PROFESORADO, CSIF PIENSA QUE LA HUELGA DEL DÍA 28 ES UNA HUELGA POLÍTICA, VACÍA DE REIVINDICACIONES LABORALES Y ORQUESTADA POR LOS PADRES QUE CSIF, COMO SINDICATO INDEPENDIENTE, NO PUEDE APOYAR.
P.D.: Hay que leer todo, y hacerse una propia opinion.Y no seguir a la mayoria.
Un salu2

Madre dijo...

Yo entiendo las peticiones y creo que de cuando en cuando hay que darle un tirón de oreja al que gobierna aunque a muchas mujeres esta huelga nos hace polvo el día.

Anónimo dijo...

Esta huelga tiene algo importante que la diferencia de otras movilizaciones: han tomado parte activa en la convocatoria y lo harán en el seguimiento las dos asociaciones profesionales de directores de Primaria y de Secundaria, que son una parte clave en el funcionamiento de la administración educativa, llamando a la sociedad para que secunden el paro.

el geniecillo dijo...

Me parece un poco insultante que algunos representantes sindicales, como parece ser Jusep, centre sus reivindicaciones en temas slariales, cuando en el momento actual, hay cuatro millones de personas pendientes de encontrar un empleo que, en caso de encontrarlo, raramente superará los 1000 euros brutos.

No creo que el fracaso escolar que venimos sufriendo sea debido al escaso salario de los docentes, porque sería una vergüenza que así fuese.

Hay muchas cosas que arreglar en Educación y no es el salario lo más urgente.

Con tus palabras, Jusep, muestras una falta total de respeto hacia los padres y madres y sus organizaciones.

Pobres de tus alumnos!

Anónimo dijo...

Porque no hacemos una HUELGA GENERAL, por las personas que estan en el paro, para que les encuentren trabajo. Nos vamos todos a Madrid, a reclamarle a ZP.
Eso si que tienen toda la razon del mundo para hacerla, pero los profesores, primero que piensen si son ellos los culpables y no los gobernantes,

Mathilde dijo...

Hay un colectivo de maestros del que nadie suele acordarse: son los interinos, que llevan años pidiendo que sean revisadas y mejoradas sus condiciones de trabajo actuales.

De este acuerdo sólo falta por negociar uno de los puntos, una nueva normativa que regule nuevas condiciones para el profesorado interino.

Aunque algo se ha conseguido en los últimos años, ANPE (sindicato independiente y profesional) junto con CC.OO. han denunciado en múltiples ocasiones ante la Administración Educativa Valenciana, la situación de este colectivo de docentes. Para apoyar estas denuncias y nuestras reivindicaciones, iniciaron incluso una campaña de recogida de firmas.

Se trata de un olvido o discriminación totalmente injustificada. No pertenezco a este sindicato ni comparto su ideario al 100% aunque considero que es justo reconocer que sus reividicaciones deberían ser escuchadas.

LAS REIVINDICACIONES DE ANPE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA SON:

- Restricción de provincia o comarcalización para todos los integrantes de las bolsas.
- Reconocimiento de la formación (sexenios).
- Cobro del verano con 165 días trabajados.
- Aumento de las ofertas de empleo público.
- Ampliación y extensión de licencias.
- Aplicación de una normativa especial para los casos que presentan una problemática familiar.
- Posibilidad de renunciar al puesto de trabajo por un año por circunstancias especiales del profesor interino, aunque le sea ofrecida una vacante.
- Regulación de permutas del profesorado interino.
- Aplicación de las mejoras laborales para mayores de 55 años.
- Publicación de las bases de la convocatoria de Oposiciones (no la convocatoria en sí) y de la oferta de empleo público desglosada al comienzo de cada curso escolar.
- Considerar como mérito en las Oposiciones el haber aprobado las pruebas de convocatorias de Oposiciones anteriores.

Anónimo dijo...

A jusep y mathilde, que parecen ser muy proclives a las opiniones de los sindicatos CSIF y AMPE:
Calificar de política un paro (no huelga) por el hecho de no incluir reivindicaciones salariales o de tipo profesional para el profesorado está un bastante fuera de lugar. Especialmente cuando al mismo tiempo se apoya una huelga contra ZP sin reivindicaciones salariales. ¿Esta huelga no sería política?.
Creo que habrá que agradecer al profesorado que apoye el paro, con sus correspondientes descuentos en la nómina, en apoyo de medidas que únicamente beneficiarían al alumnado, y sin que se incluya un sólo punto que implique mejoras de sueldo o de otro tipo.
Hemos llegado al punto de tener que jutificar hasta el altruísmo o la coherencia.
Si fuese al contrario, se diría que el profesorado solo se mueve por intereses económicos.
En el fondo parece que en esas opiniones subyace el intento de defender la política educativa del Sr. Font de Mora.
Yo les puedo tranquilizar. Por supuesto que el Conseller sabe los datos de otras comunidades. Y lo único que hace es recurrir a ocurrencias como el chino mandarín, planes exit inviables que anuncia y publicita sin ninguna base real.
Precisamete lo que se le pide es que reflexione, estudie y avance junto con los implicados (padres, profesorado y alumnado) en acciones que puedan mejorar la situación.
Y por supuesto que hay muchos asuntos que podrían mejorar la situación profesional del profesorado, pero no es el momento y desde luego el paro sólo quiere mejoras en el sistema educativo. Y los padres deberían comprenderlo y apoyarlo.

Santi dijo...

Yo creo que la huelga se justifica por sí sola con el dato de fracaso escolar en nuestra Comunidad, el más alto de España y uno de los más altos de toda Europa. Con este simple dato se justifica el realizar una huelga para reivindicar mejoras en la enseñanza pública.

jusep dijo...

El geniecillo no me ha entendido bien, o me he explicado mal.
Estoy en contra de la huelga, porque segun el sindicato stepv:
que la jornada de vaga es justifica per nombrosos motius que a continuació explicarem breument:
1. Xarxa de Centres deficient: Fan falta més centres públics (d'Educació Infantil, de Primària i de Secundària), fa falta eliminar les aules prefabricades que continuen en molts centres durant anys i anys. Al nostre poble i a la nostra escola també necessitem més centres i obres de millora en els que ja existeixen.
2. Volem 0-3 anys pública: És necessari crear escoles públiques per a xiquets entre 0 i 3 anys. Cada vegada més famílies necessiten aquest servei. Al nostre poble només n’hi ha una !!
3. Manca de professorat: El nombre de mestres i professors en escoles i instituts és insuficient, fa falta més professorat especialista, ...
4. Falten educadors i fisioterapeutes: En moltes escoles els xiquets i xiquetes amb necessitats educatives especials no tenen personal especialitzat suficient per ser atesos de manera digna.
5. Matriculació no selectiva: S’ha d’acabar la selecció d’alumnes per part dels Centres a l’hora de matricular. Tots els centres sostinguts amb fons públics (públics i concertats) han de tindre les mateixes obligacions d’atendre alumnes amb necessitats educatives específiques i amb desconeixement de la llengua pròpia de l’escola.
6. Més especialistes en llengües estrangeres: Per a fer escoles plurilingües, on s’ensenyen i s’aprenguen el valencià, el castellà i l’anglès, fan falta més mestres especialistes en llengües.
7. Exigim el requisit lingüístic: Els llocs de treball per a fer ensenyament de i en valencià han de ser ocupats per mestres formats en l’ensenyament d’aquesta llengua.
8. No a l’assignatura d’Educació per a la Ciutadania en anglès: Aquesta nova assignatura és important per millorar la convivència. I s’ha de fer en la llengua d’ús habitual, no en una llengua que encara s’està aprenent i en la que els alumnes no entenen allò que s’explica.
9. Programes reals contra el fracàs escolar: És necessari reduir la quantitat d’alumnes que no aconsegueixen acabar amb èxit els seus estudis o els abandonen abans d’hora. El fracàs no és dels alumnes, sinó de la societat.
10. Ensenyament públic i gratuït: És necessari destinar més diners a l’educació per a que aquest servei públic tan important siga realment i totalment gratuït.
Amb la jornada de vaga volem que l'Administració Educativa done una resposta positiva, encete un veritable procés de negociació i presente propostes concretes a les reivindicacions plantejades.
Per tot açò, com a mestres d’aquesta escola, els comuniquem que el dia 28 d’abril farem vaga en defensa d’una escola pública valenciana de qualitat i ELS SOL·LICITEM A VOSTÈS que, com a PARES I MARES, i en la mesura que puguen, MANIFESTEN ACTIVAMENT LA SEUA SOLIDARITAT AMB AQUESTES REIVINDICACIONS NO PORTANT ELS SEUS FILLS I/O FILLES A L’ESCOLA.
--------, 24 d’abril de 2009
NOTA INFORMATIVA DEL PROFESORADO QUE HARÁ HUELGA EL MARTES 28 DE ABRIL DE 2009
A las familias de nuestro alumnado:
La PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA (formada por diversas orga-nizaciones de padres y madres, de alumnos/as y de maestros/as) realizó en las últimas semanas de 2008 un conjunto de actos de protesta contra la política educativa del Gobierno Valenciano. Entre estos actos destacó la manifestación realizada el 29 de noviembre en Valencia, y una convocatoria de huelga para el miércoles 17 de diciembre
Esta huelga se aplazó a última hora porque parecía que la Consejería de Educación estaba dispuesta a negociar con las organizaciones de la Plataforma. Sin embargo, después de dos meses de negociaciones no ha sido posible llegar a ningún acuerdo concreto respecto a las reivindicaciones planteadas a causa de la falta de compromiso de la Consejería.
Por eso, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha decidido llamar de nuevo a la movilización de la comunidad educativa y convocar una HUELGA el martes día 28 de abril.
Como ustedes saben, cuando se convoca una huelga en un sector laboral, pueden participar libremente todas las trabajadoras y todos los trabajadores que trabajen en dicho sector. Las organizaciones convocantes –y el profesorado que haremos la huelga– creemos que la jornada de huelga se justifica por numerosos motivos que a continuación explicamos brevemente:
1. Red de Centros deficiente: Hacen falta más centros públicos (de Educación Infantil, de Primaria y de Secundaria), hace falta eliminar las aulas prefabricadas que continuan en muchos centros durante años y años. En nuestro pueblo y en nuestra escuela también necesitamos más centros y obras de mejora en los que ya existen.
2. Queremos 0-3 años pública: Es necesario crear escuelas públicas para niños entre 0 y 3 años. Cada vez más familias necesitan este servicio. En nuestro pueblo sólo hay una !!
3. Falta profesorado: El número de maestros/as y profesores en escuelas e institutos es insuficiente, hace falta más profesorado especialista, ...
4. Faltan educadores y fisioterapeutas: En muchas escuelas los niños/as con necesidades edu-cativas especiales no tienen personal especializado suficiente para ser atendidos de forma digna
5. Matriculación no selectiva: Se ha de acabar la selección de alumnos por parte de los Centros a la hora de matricular. Todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) han de tener las mismas obligaciones de atender alumnos con necesidades educativas específicas y con desconocimiento de la lengua propia de la escuela.
6. Más especialistas en lenguas extranjeras: Para hacer escueles plurilingües, donde se enseñe y se aprenda valenciano, castellano e inglés, hacen falta más maestros especialistas en lenguas.
7. Exigimos el requisito lingüístico: Los puestos de trabajo para la enseñanza de y en valenciano han de ser ocupados por maestros formados en la enseñanza de esta lengua.
8. No a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés: Esta nueva asignatura es importante para mejorar la convivencia. Y debe darse en la lengua de uso habitual, no en una lengua que aún se está aprendiendo y en la que los alumnos no entienden lo que se explica.
9. Programas reales contra el fracaso escolar: Es necesario reducir la cantidad de alumnos que no consiguen acabar con éxito sus estudios o los abandonan antes de tiempo. El fracaso no es de los alumnos, sino de la sociedad.
10. Enseñanza pública y gratuita: Es necesario destinar más dinero a la educación para que este servicio público tan importante sea realmente y totalmente gratuito.
Entonces no hay ninguna mejora LABORAL, por la cual creo que NO hay que secundar la huelga. Y además tienen un sueldo bastante digno, COMO PARA IR QUEJANDOSE.
POR CIERTO, A LOS PADRES, DECIRLES QUE LLEVEN A SUS HIJOS AL COLEGIO, PORQUE POR LEY SE EXIGEN UNOS SERVICIOS MÍMINOS.
Por ejemplo, mi mujer, no hace huelga, y no quiero dar más datos. Un saludo, y me gustaria leer la opinión de Basseta al respecto.

Basseta dijo...

Observo que la mayoría de los comentarios tratan el tema de la huelga como si fuera una convocatoria realizada exclusivamente por profesores, o para defender asuntos laborales o salariales exclusivamente.

Yo creo que nada más lejos de la realidad: esta huelga es en defensa de la "escuela pública", es decir de un determinado modelo de enseñanza pública en el que están interesados los maestros, los padres y los alumnos (y debería estarlo la administración pública).

La Plataforma ha tenido que dejar fuera de su lista de exigencias todas aquellas que no eran asumidas por todos los sectores implicados, como por ejemplo, la jornada continuada, en aras a no excluir de la convocatoria a aquellos colectivos de padres que están en contra.

Lo que está en juego es una forma de entender la educación. Es cierto que hay cuestiones políticas por medio, naturalmente. Pero también hay otras, no menos importantes, de tipo laboral, económico, social o cultural.

Gracias a todos por participar.

Ignasi dijo...

A desembre li varen donar un marge a Font de Mora per a que rectificara la seua política educativa. En este tenps a tornat a menyspreiar a tota la comunitat educativa, ara amb el xinés. Ja està be, es mereixen una resposta. Vaga el 28 d'abril.

Anónimo dijo...

El concepto que el PP tiene de la educación se evidencia por el hecho de que al frente de ella han puesto a un médico forense. Para el PP la educación es un cadáver.

elvira dijo...

Jo crec que la tasca que fan els sindicats està un poc lluny de la realitat del món del treball. Per a mi, en general, que a l'any 2009 no hagen aconseguit que treballadores i treballadors no cobren el mateix sou pel mateix treball diu poc al seu favor.
Quant a les reivindicacions dels sindicats en matèria d'educació, tampoc crec massa, partint de la base que el funcionariat ha esdevingut una classe privilegiada allunyada de la realitat laboral pel sou, per les vacances, per l'horari i per la por a moviltzacions generals...i que els cursos que oferten els sindicats d'educació previ pagament de 150,00 € (o 75 € si et afiliat) valguen a les oposicions com a mèrits molt més que un doctorat;i ja no dic res del requisit lingüístic, la capacitació docent en valencià i el títol de mestre no són mèrits pel valor de la llengua a la Comunitat, són mèrits per les hores que acredites dels cursos per a obtindre els títols...increïble però cert, jo ho estic vivint
Així i tot, Font de Mora no pot gestionar pitjor la política educativa, però ni més ni menys que la resta del govern autonòmic

ordago13 dijo...

arriba esa huelga¡¡¡¡¡¡

era necesaria no???

Laura dijo...

Estoy con Jusep y con Anónimo, es una huelga política más que nada aunque hay ciertos puntos que secundaría, es evidente que se deja muchos puntos en el tintero y opino que los que realmente deberían protestar son las personas que están paradas y no ven salida y con ellos en el paro ¿como van a estudiar sus hijos? importante cuestión ¿no?, es una pescadilla que se muerde la cola y perdonad por sacar el tema CRISIS, pero me quema demasiado...

Anónimo dijo...

Hola a todos, antes de nada agradeceros las libres opiniones que se ofrecen en este foro, creo que eso es fundamental en nuestra sociedad, la LIBERTAD Y PLURALIDAD.
Deciros que soy maestra ejerciendo en IBI, creo que todos los puntos señalados por algunos sindicatos son esenciales, pero NO apoyo en absoluto esta huelga. Creo que en la actualidad tenemos una educación bastante aceptable, maestras de infantil (etapa no obligatoria), maestros de refuerzo, maestros especialistas, etc... En cuanto al sueldo y el horario es bastante aceptable, y por tanto creo:
- Si la educación va mal, QUIZÁ LOS MAESTROS TENDREMOS QUE HACER AUTOCRÍTICA Y FOMENTAR MÁS NUESTRA FORMACIÓN Y PREPARACION ¿NO CREEN?
Además creo que hacer una huelga en horario lectivo es perjudicar a las familias, ¿POR QUÉ NO HACEMOS A PARTIR DE LAS CINCO DE LA TARDE UNA GRAN MANIFESTACIÓN?. En fin, TODOS debemos implicarnos en la educación, sobre todos profesores.
Por cierto, No hago huelga y en mi colegio me siento un poco bastante desprotegida, ¿Y la pluralidad y la igualdad que piden con esa huelga, dónde está?. No me han señalado con el dedo pero casi.¡¡¡¡¡y luego soy yo la derechona¡¡¡¡¡ ja, ja, ja

Anónimo dijo...

Veo algunos argumentos en contra de la huelga que no son de recibo. Podremos estar más o menos a favor de si la huelga es o no es razonable, pero criticarla porque "los que realmente deberían protestar son las personas que están paradas y no ven salida" (es lo que dice Laura).

¿Qué significa esto? ¿Acaso que no se puede reclamar nada hasta que no reclamen los parados? ¿Y si los parados no reclaman no podemos reclamar los demás? ¿Y eso hasta cuando? ¿Y porqué?

Naturalmente que deberían quejarse los parados, y los dependientes qu eno reciben ayudas, y las amas de casa, y los jóvenes, ... vamos a ver, y cualquiera que tenga algo que decir.

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