miércoles, 1 de abril de 2009

Frases para cuando se habla en serio

Hace un par de días alguien me calificó de alarmista por cuestionar la solvencia de las cajas de ahorro valencianas.

¿Porqué cuesta tanto reconocer errores o hablar con claridad de la situación actual y de los problemas que se pueden presentar? No es ser alarmista si se comunica con seriedad, lo que ocurre es que la mayoría de los dirigentes políticos sólo utilizan dos grupos de frases, a saber, a) Frases para utilizar estando en el gobierno, y b) Frases para utilizar siendo oposición. Falta un tercer grupo: las frases para ser objetivos, para contar la realidad, para explicar que hay problemas serios, que los recursos públicos no son inagotables, que habrá que establecer un orden de prioridades en el gasto público, etc. (me oye usted, sí, sí, usted, Dña. Mayte Parra, no se haga la loca).

Resulta que Zapatero le quitaba importancia a la intervención en CCM pues dice que apenas llega al 1% de los activos del sector (¡y nos cuesta 9.000 millones!), pero acabo de escuchar al Gobernador del Banco de España decir que habrá más reajustes.

Los ciudadanos empezamos a estar hartos de que se juegue al monopoly con nuestro dinero. Yo no me creo muchos de los mensajes que se lanzan. Dicen que no hay un agujero financiero, sino falta de liquidez y me pregunto ¿porque no se aporta dinero desde el Estado con la garantía de los activos de CCM? Pues la respuesta ya es obvia y conocida, ya que parece ser que sus activos no valen lo que dicen los libros que valen. Hasta la web de Calculated Risk (en inglés) se hace eco de lo ocurrido burlándose, en cierta manera, de nuestro sistema financiero.

Esta intervención se ha podido hacer porque CCM no es una caja excesivamente grande, pero ¿Qué puede pasar si caen cajas o bancos más grandes? ¿Se va a poder asegurar todos los depósitos como ha sido en este caso? No estoy hablando de política-ficción, insisto en que el propio Gobernador del Banco de España está lanzando mensajes de aviso.

Las cajas, en su mayoría, se vieron arrastradas en esa locura colectiva que implicó la apuesta por el ladrillo, y ahora están pagando las consecuencias. Vean ustedes los anuncios en los que CCM oferta inmuebles con un descuento del 20%.

Y por primera vez desde que se tienen datos homologables, la inflación interanual ha entrado en tasa negativa y se situó en marzo en el -0,1%, lo que quiere decir que los precios han bajado en los últimos 12 meses. Esta circunstancia estaba prevista, pero no tan pronto. Sin embargo, no existe acuerdo respecto a los efectos: para unos este dato es malo ya que se puede entrar en una espiral de destrucción de empleo que puede ser peligrosa; mientras que para los que conservan el empleo, o son pensionistas, el dato es positivo, ya que con el mismo sueldo tienen más poder adquisitivo.

Mientras que la deflacción hace más competitiva a nuestra economía en el extranjero (nuestros productos y servicios son más baratos que hace un año), provoca el efecto de posponer los gastos y las inversiones (ya que serán más baratas más tarde), y eso se resiente en el empleo.

Para algunos analistas este dato es, sobre todo, producto de la bajada de los precios de la energía, y esperemos que sea así y que nuestro país no haya entrado en una fase de “devaluar” la moneda sin realmente hacerlo, porque así empezó el corralito argentino (un intento desesperado de mantener la paridad del peso argentino con el dólar americano).

Por lo tanto, dentro de unos meses puede ser que vuelva a subir el petróleo como estos tiempos atrás y vuelvan a subir los precios, acentuando aún más la crisis, sobre todo para los que están en paro.

Mientras todo esto ocurre, en Ibi hemos cerrado el primer trimestre del año 2009 sin haber visto ni siquiera el borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio en curso. Hay grandes problemas para confeccionarlos, pues los ingresos que se preven no llegan a cubrir los gastos. Es mejor funcionar con el Presupuesto de 2008 prorrogado, pues las partidas son, en teoría, mayores.

A ver si me explico: normalmente la prórroga del Presupuesto no era buena, pues obligaba al político a no poder aumentar el gasto más allá de lo presupuestado para el año anterior, de forma que si quería aprovechar el aumento de los recursos que se producía, invariablemente, año tras año, tenía que conseguir la aprobación de los Presupuestos. Pero ahora es al revés: las cifras de ingresos previstos para 2009 son sensiblemente inferiores a las del 2008, razón por la cual el presupuesto prorrogado permite contar con partidas más abultadas, de momento.

Claro, el problema vendrá al final del ejercicio, cuando saquemos cuentas y comprobemos que nos hemos gastado lo que no teníamos. Este equipo de gobierno se ha empeñado en arruinar la hacienda municipal y me parece que lo van a conseguir.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Los miembros del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha se doblaron su remuneración en tres años, desde 2004 a 2007.

¿ Y ? ... ¿ acaso va a pasar algo ? ¿van a ir a la cárcel? ¿van a tener que devolver lo robado ? ... cada vez nos empieza a dar mas igual estas noticias a todos ... y eso sí que es verdaderamente peligroso, ya sabemos como acabó la crisis del 29, la frustración del pueblo ante la impunidad de los codiciosos y avariciosos nos llevará al mismo punto que en 1929 si alguién no hace nada al respeto y dejamos de leer estas noticias para empezar leer las condenas por sus actos, entonces sí creeremos que en los estados democráticos hay justicia, si no la gente la buscará en donde sea.

Iberut dijo...

Lo que más me gusta del P$O€ , es que cuando hace chanchullos LOS HACE A LO GRANDE. A mi ya me han convencido. Estoy interesado en comprar carnet de número bajo a buen precio. Dicen que es "mano de santo" para tener un cargo de "persona de confianza" en alguna caja.

Interesados contactar conmigo, con los insultos más oportunos y el precio, por este mismo medio. Ofrezco comisión del 3% a futuros.

Mathilde dijo...

Los efectos de la inflación y la deflación son varios y cambian a lo largo del tiempo. Normalmente, la deflación es debida a una caída en la producción y a un aumento del desempleo. Los menores precios debidos a la deflación pueden llegar a aumentar el consumo, la inversión y el comercio exterior, pero sólo si se corrigen las causas fundamentales que provocaron el inicio de la deflación.

Leer el texto en ENCARTA

Tuareg dijo...

Fíjate como estará el patio que los alcoyanos van a recortar un 35% los gastos de fiestas , que es lo más sagrado para ellos. Menos comidas, menos alumbrado y menos fuegos artificiales, ... ¡lo nunca visto!

Antiimperialista dijo...

Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases.

(Fidel C.)

Reunión hoy, como todos los miércoles a las ocho de la tarde en el Centro Social Polivalente de Ibi promovido por la PICC (Plataforma de Ibi Contra la Crisis). El tema a tratar será: El Papel del Sindicato en la Sociedad. Están todas las familias de trabajadores invitadas a asistir y participar.

Santi dijo...

Jose, creo que te ha faltado explicar que un presupuesto es una entelequia, es una relación de ingresos posibles y gastos reales. Los ingresos serán los que serán independientemente de lo que ponga el presupuesto (y estamos en un escenario de ingresos claramente a la baja) pero el gasto (normalmente) suele ser mayor que el presupuestado, pues la conclusión parece obvia, cuadrar el presupuesto (es decir, subir los ingresos) con endeudamiento. Yo ya comenté que eso en sí tampoco tiene por qué ser malo, simplemente hay que ver qué nivel de endeudamiento se tiene y si las amortizaciones de lo que se pide prestado es posible asumirlas en un futuro cercano.

Claro que por lo que se deduce de tus palabras, el endeudamiento del Ayuntamiento de Ibi ya es alto, y con el previsible desfase que vamos a tener este año aumentará aún más. Eso puede llevar a una situación de insolvencia (los ingresos no cubren los gastos año tras año, por lo que es imposible pagar todo lo que se gasta)

Si esta situación llega a producirse ¿qué mecanismos tiene la Administración para corregir esto? y, por otro lado, si se llega a una situación así por mala práctica política, los del equipo de gobierno ¿pueden ser imputados por un delito de malversación?

Vicente dijo...

Lo que dice Santi es cierto y lo vemos sobre todo en el Estado: todos esos miles de millones del Plan Zapatero para inversiones locales o para salvar a la banca, por citar solo dos ejemplos recientes y conocidos, se sufragan lanzando deuda pública al mercado que es comprada por los inversores, que a su vez confían en que el Estado la devolverá con intereses. Pero en un Ayuntamiento la cosa cambia: únicamente existe la vía de pedir dinero prestado a los bancos y no se puede pedir para para pagar sueldos sino inversiones.

Anónimo dijo...

¿que es lo mas importante en un ayuntamiento? ¿los ciudadanos o los partidos? ¿hay que sacrificar necesidades vitales (agua, comida, ropa ...) en aras a la mayor gloria de Camps, Ripoll o Parra? ¿no es el momento de pensar un poco en las familias que lo estan pasando mal?

Anónimo dijo...

Me empiezo a poner algo nervioso, ¿Si los números de CCM no estaban tan mal comparados con otras Cajas, este problema de “liquidez” le podría pasar a cualquiera?.

Enrique dijo...

Para cuando una manifestacion en contra del "mando" del ayuntamiento?

ME parecer que si no es asi no se enteran y, ademas, me gustaria ver si tambien sale a saludar, la señora alcaldesa.

Anónimo dijo...

Según decía ayer radio Ibi, el grupo popular acusa a la oposición de todos sus males, les acusa de denunciar todas las presuntas irregularidades, y pide que cesen en su actitud, que ellos lo hacen todo con “transparencia y por el bien de Ibi”.

¡¡¡ VER PARA CREER !!!

Basseta dijo...

Hola a todos:

Acabo de leer la noticia que viene en el Información sobre las declaraciones de la Alcaldesa de Ibi y todavía no salgo de mi asombro.

No entiendo porqué motivo incluye a mi partido entre los “denunciantes” a que se refiere, pues todavía no hemos presentado ninguna denuncia en el Juzgado, aunque no será por falta de ganas ni de motivos. Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo por no judicializar la vida política ibense y hasta la fecha me he limitado a pedir las cosas en vía administrativa, en el mostrador del Ayuntamiento, con total transparencia y normalidad.

Hasta hoy el equipo de gobierno me ha negado muchas de mis solicitudes y no resuelve mis recursos, sobre todo en lo relacionado con el asunto de Santa Lucía, al que me referí en su momento como “sospechoso” y creo que cada día que pasa me reafirmo en esa calificación. Ahora se me está denegando de forma totalmente ilegal el acceso al expediente de responsabilidad patrimonial iniciado a consecuencia de la reclamación de la promotora. No cabe duda de que me están forzando a que acuda al Juzgado y no dudaré en hacerlo si es necesario, de eso pueden estar seguros.

Pero es que las declaraciones de la Sra. Parra no tienen desperdicio. Curiosamente, esta misma Alcaldesa que pide, con toda la razón del mundo, respeto por la presunción de inocencia de los técnicos municipales, no tuvo el mismo empeño hace un año, cuando me llamaron “violento” y “reincidente” en una rueda de prensa al día siguiente de que el Jefe de Policía me denunciase en el Juzgado. La Alcaldesa afirmó que yo la había empujado, pero al juicio no llevó a ningún testigo (y había muchos funcionarios y concejales presentes) y ni siquiera el Jefe de Policía fue capaz de sostener dicha afirmación ante el Juez. Al final, la condena de 60 euros fue por una desobediencia leve a la autoridad, pero para entonces ellos ya se habían encargado de mancillar mi honor y mi imagen.

Yo me pregunto ¿Qué tiene que ver las supuestas irregularidades que se investigan en los juzgados con lo que dice haber conseguido desde que gobierna? ¿acaso pretende defender que los logros políticos suponen “carta blanca” o “patente de corso” para funcionarios o concejales? Con ese mismo razonamiento se llegaría a la conclusión, absurda, de tener que meter en la cárcel a un político inoperante.

Toni dijo...

La sarta de presuntos que hay en el PP alcanza ya proporciones de pandemia: a los varios alcaldes de pueblos de la sierra de Madrid, inculpados en una alegre variedad de delitos, se suman distintos diputados de la Asamblea de Madrid y algún alto cargo de la Comunidad de la misma provincia y, con estos, aparece también Camps como supuestamente implicado en la presunta trama que esta es la hora en que aun no ha aclarado de dónde proceden sus elegantes trajes. A la ristra se añaden ahora dos presuntos más, el tesorero del PP y un señor eurodiputado de idéntico partido.

¿Y en Ibi? Pues suma y sigue, por lo que viene informando El Mundo desde hace ya varias semanas.

Maite Parra, por su parte, sigue viendo molinos de viento donde hay auténticos gigantes que amenazan con deglutirla enterita.

Anónimo dijo...

Los del periodico Escaparate digital deben de desconocer el concepto de "actualidad informativa" porque dan hoy una noticia del miércoles pasado, en la que hablan de que la Parra ha dicho que las obras del Centro de Día empezarán en verano.

Parece como si hubiera una consigna de sumarse a una repentina avalancha de noticias positivas para lavar la imagen del equipo de gobierno ibense.

Anónimo dijo...

Me esta empezando a dar asco las declaraciones de nuestra Alcaldeza, en vez de solucionar problemas y adelantarse a los problemas que vamos a tener como consecuencia del paro y de la falta de dinero para pasar el mes de muchas familias, se está dedicando a tapar sus trapos sucios con dinero de todos los contribuyentes porque si estuviesen claro no dudaría ni un segundo en sacar toda la documentación que le pides para taparte la boca, podría sacar lo que se gastó en la nieve o lo que se gasta en la tarjeta visa etc, aunque me da la impresión de que estos gastos son menudeses con respecto a otras cuestiones que espero que vallan saliendo y que nos podamos enterar realmente a que se dedican algunos concejales.

Rosa dijo...

Solbes asegura que "no hay ningunta otra entidad" en riesgo. También decía hace poco más de un año que no había crisis y mira dónde estamos. Cuando Solbes dice estas chorradas disminuye su credibilidad, la del sistema financiero y la de las soluciones adoptadas. De nuevo aquella manía de no querer reconocer los problemas pensando que un mensaje falsamente optimista será la solución. ¿Qué dirá cuando tengan que intervenir la siguiente caja de ahorros con problemas? Será difícil convencer a los depositantes que de nuevo "es la última". Una parte fundamental del problema es la falta de confianza. Para que la confianza vuelva es imperativo reconocer el problema. Sería más eficaz afirmar que, aunque estas medidas son excepcionales, se volverán a aplicar en el caso que otra entidad se encuentre en la misma situación. Como ahorrador eso me dejaría más tranquilo que una afirmación a todas luces irreal de "aquí no pasa nada".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Dijo el lunes en TVE el señor Rajoy que él sabe ahora, cinco años después de los hechos, que el autor de los atentados del 11-M no fue ETA. Exactamente lo que hizo su jefe, que se enteró de que en el Irak "no había armas de destrucción masiva" cuatro años después de invocarlas para invadirlo.

Ahora viene Mayte Parra acusando a la oposición de ensuciar el nombre de Ibi, en lugar de abrir un expediente a todos los funcionarios sobre los que puedan existir indicios de irregularidades.

¿Son algo lentos, pelín mentirosos, no andan sobrados de vergüenza o las tres cosas a la vez?

Anónimo dijo...

DEl PP de Ibi ya no nos debe de sorprender nada.Van a la desesperada, como una fiera herida.
Pero las heridas se las han hecho ellos mismos, por incompetentes, mentirosos,liantes y muchas cosas más.
Como se puede tener tan poca vergüenza para salir diciendo que la culpa de todo es de la oposición, por sus denuncias.Pero que jetas ,más que jetas.Si este comunicado lo han aprobado y firmado todo el grupo del PP, ya no se salva ni uno, están todos metidos en la misma porquería que sus jefa/e, Parra y Agüera.
Seguramente esperan que la oposición les aplauda como los corderitos que fueron a la mani de la Sarabia.
Estarán contentos y felices de que sus caretos salgan en los periódicos, para que todo el pueblo sepa quien son los que recibian los favores y chupaban del bote.
Dimisión ya de todos los imcompetentes que no merecen representar a Ibi.
El Lunes todos al pleno a ver si se les cae la cara de vergüenza.Aunque lo dudo porque no tienen ninguna.

Santi dijo...

Jose, por cada "logro" del equipo de Maite Parra podemos oponer al menos otra promesa incumplida u obra inacabada, o ambas cosas.

¿Que ha pasado con la zona de ocio que hicieron a la salida de Ibi hacia Tibi?

¿QUe ha pasado con el Teatro Rio?

¿Cuando funcionará el centro de día de la Avda.Juan Carlos I?

¿Dónde está la prometida residencia de ancianos?

¿Cuando y dónde construirán la prometida guardería infantil?

¿Cuando se acabará de urbanizar las calles que están haciendo enfrente de los bomberos?

¿Para cuando la aplicación de la Ley de dependencia en Ibi?

¿Seguimos?

Esos son los logros de Maite Parra y su equipo. Por cierto, ¿algún día podemos comparar el endeudamiento del Ayuntamiento de Ibi cuando llegó al poder esta Sra. y en la actualidad? Nos servirá para calibrar mejor su gestión "impoluta".

Es una vergüenza el comunicado que han enviado a la prensa. Por sí sólo dice tanto de ellos que si tuvieran algún asesor medio decente les hubiera aconsejado estar calladitos, que están más guapos.

Antiimperialista dijo...

El miércoles 1 de abril a las 20 horas (esta tarde) tuvo lugar una vez más la reunión ordinaria de la PICC (Plataforma de Ibi Contra la Crisis), a la que están todas las familias de trabajadores invitadas a venir y participar. En dicha reunión participó todo el mundo aportando sus impresiones, así como llegando a síntesis comunes, que ya hacen de la plataforma y los miembros que la componen y la van componiendo (se puede ir o no ir, no se obliga a nadie a ir a tratar el tema en grupo sobre la CRISIS: Solidaridad, esa palabreja que tantos usan de manera chovinista); es necesaria la concienciación de los elementos que componen la sociedad, y en particular de los que la sustentan (trabajadores), mediante la unión y la libertad de discusión. Así, que nada, los grupos políticos que pretenden representar a los trabajadores y los sindicatos que pretenden lo mismo, así como aquellos que no están organizados de ninguna manera, si quieren incidir en la sociedad (política), ya saben, los miércoles a las ocho de la tarde en el Centro Social Polivalente de Ibi. O siempre se pueden quedar sentados a echar la culpa a los demás de las desgracias de todos, yo no digo que no, hay unos pocos responsables de mucho, pero Qué Hacer? He ahí la cuestión. Estudiar, estudiar, estudiar; trabajar, trabajar, trabajar. Quien no quiera ni estudiar ni trabajar va listo. "Un pueblo sin educación es un pueblo fácilmente manejable" (Ché).

Felix Moreno dijo...

yo creo que la banca internacional tiene mucho inteerés en que las cajas españolas se derrumben pues es una competencia hasta el dia de hoy imposible de combatir y por eso se hacen eco de ello medios probancos...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È