viernes, 17 de abril de 2009

Entrevista a Marga Sanz

REPRODUCCION DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PAIS EL PASADO 14-4-09.

Marga Sanz (Valencia, 1951) asume la coordinación general de Esquerra Unida en pleno proceso de refundación. Procede del Partit Comunista del País Valenciá y es experta en administración de empresas. Defiende la pluralidad de Esquerra Unida y recuerda que personas de cinco sensibilidades diferentes apostaron por la lista que encabezó en la última asamblea y que logró un inusitado respaldo del 90%. Su prioridad es gestionar el asentamiento territorial de Esquerra Unida, la apertura a nuevos grupos a través de una convocatoria social y su consolidación como tercera fuerza política.

Pregunta. ¿Qué piensa de la crisis económica?
Respuesta. Pone en evidencia el fracaso del capitalismo. Es una crisis mundial, financiera, en parte de sobreproducción. La reunión del G-20 ha sido un intento del sistema para refundarse, pero nosotros creemos que esa no es la vía.

P. ¿Asistimos a la caída del otro lado del muro?
R. Las contradicciones internas en las sociedades que intentaron construir el socialismo provocaron su caída. Pero en el mundo sigue habiendo niños que mueren de hambre y graves desigualdades sociales. Los objetivos del socialismo, de la igualdad, la pluralidad y la participación siguen vigentes. Lo que pone en evidencia la crisis es que los parámetros en que se ha asentado el capitalismo han fracasado, el mercado no puede dar una expectativa a la humanidad.

P. ¿Y en la Comunidad Valenciana?
R. Aquí tenemos una vulnerabilidad especial por la falta de respaldo a los sectores tradicionales y la apuesta por el ladrillo que ha estallado con la burbuja inmobiliaria.

P. ¿Cómo salimos de esto?
R. Con un plan de choque para favorecer sectores afectados por la crisis. Un cambio de 180 grados en las prioridades de gasto público. Poner en marcha la renta básica de ciudadanía. Tenemos que poner fin al escándalo de regulaciones de empleo al que asistimos. Hacen falta políticas activas desde la instancia pública para detener los despidos encubiertos. Podemos actuar en obra pública, vivienda pública o economía verde.

P. Esas son medidas de impacto...
R. También hacen falta cambios estructurales, un nuevo modelo de producción. Somos partidarios de la creación de una banca pública que puede basarse en las actuales cajas de ahorro, que tienen una finalidad social. Los neoliberales han destruido la intervención pero nosotros siempre hemos dicho que el sector público debe tener un papel preponderante en la economía. El socialismo del siglo XXI pasa por poner la economía al servicio de las mayorías. El sector público debe controlar el transporte, la energía, la comunicación y otros sectores estratégicos.

P. La deuda pública es alarmante y el margen de las cajas parece pequeño.
R. Los dineros públicos y privados se han canalizado hacia una economía especulativa. Tenemos que empezar a revisar donde han ido los dineros que se han visto arrastrados por un espejismo. Un modelo que ha resultado ruinoso. Ni se ha modernizado la economía tradicional, ni se ha invertido en investigación. Tenemos una productividad bajísima y una mano de obra muy precarizada.

P. ¿Qué opina de la situación jurídica del presidente?
R. Hay indicios muy sólidos de una trama de financiación irregular del PP y parece que Francisco Camps está en esa trama. Eso sitúa a las instituciones valencianas en un estado de emergencia democrática. El presidente no da la cara. Solo aparece cuando lleva la clac detrás. Creo que está muy tocado. Se le está acabando el tirón del victimismo e intenta confundir presentando la situación del presidente como un ataque a los valencianos. Identificar al PP con el pueblo valenciano es una farsa.

P. ¿Qué expectativa tiene en las elecciones europeas?
R. En la situación actual no son unas elecciones de trámite y nos van a consolidar como tercera fuerza política.

P. ¿Pagarán la escisión de Iniciativa en 2011?
R. En 2011, las escisiones habrán quedado en el olvido y no tendrán incidencia alguna en el resultado. Mientras, el PSPV apuesta por un giro al centro que le confunde con el PP y el Bloc ha girado hacia el nacionalismo de derechas. Esas circunstancias favorecen nuestra espacio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mujer tiene cierto atractivo, mucho mas que Gloria Marcos pues aunque no se trata de ser machistas pero hay que reconocer que la imagen personal cuenta mucho en un politico.

Iberut dijo...

Así que Marga Sanz "procede del Partido Comunista" ¿no? bueno es saberlo.

ordago13 dijo...

Tiene pinta de buena gente¡¡¡

gran entrevista

republica libertaria de las tortugas

Socialdemòcrata dijo...

Hem de recordar com en els anys seixanta i setanta, els comunistes es comptaven entre els principals enemics de l'Estat del benestar (junt amb els neoliberals, encara que amb arguments distints) per quant sostenien que era una argúcia de la burgesia i els seus criats socialdemòcrates per a comprar a la classe obrera amb unes molles i llimar-li les ungles revolucionàries, agusades, en canvi amb l'immarcescible exemple dels països del "socialisme real" (beneïts siguen els déus!). Molt celebrades eren llavors les gràcies dels més conegut economistes marxistes, P. Sweezy que sostenien que el "Welfare State" (Estat del benestar) era en realitat un "Warfare State" (Estat bèl·lic).

Així que és bo donar la benvinguda a l'esquerra comunista i postcomunista, representada per Marga Sanz, en la defensa del benestar, però no estarà malament que afíne els seus juís sobre qui defén què i com. És cert que, en els últims temps, els partits socialistes, contagiats del discurs neoliberal i necessitats guanyar eleccions (algun dia parlarem d'això) han aplicat polítiques econòmiques contràries a la tradició de l'Estat del benestar i que això ha de criticar-se i corregir-se, però quede clar que, si no haguera sigut pels partits socialdemòcrates, la Sra. Sanz no tindria Estat del benestar que defendre enfront dels socialdemòcrates.

Anónimo dijo...

En democracia sólo se gobierna ganando elecciones y, para ganar elecciones, además de una ley electoral aceptable, hay que tener un programa que la mayoría vote. Lo que no sea eso será muy parecido a mirarse el ombligo, actividad en la que me da la impresión de que EU carece de competidores.

Anónimo dijo...

Por lo que he leido, y por lo poco que he visto en televisión, me parece que el cambio de coordinadora os puede favorecer dentro del panorama político autonómico.

Santi dijo...

El esfuerzo de EU debe ir dirigido hacia el recuperar el crédito y el espacio que en la izquierda tuvo y ahora no tiene. Somos muchos los que, apelando al voto útil, hemos dirigido el voto hacia el PSOE viendo que las posibilidades de EU de obtener escaños eran nulas o casi nulas.

No obstante una reflexión. La derecha aglutina todas sus facciones en el PP, por lo que no divide su voto. A la izquierda no le ocurre lo mismo, por lo que al dividir el voto pierde espacio político. Aunque denominar al PSOE izquierda es quizás decir mucho... a pesar de que el Sr.Zapatero está intentando por todos los medios (incluso con un déficit presupuestario récord) mantener las prestaciones sociales del Estado, incluso el aumentarlas aún a pesar de la crisis.

Creo que parte de la ilusión por EU se puede recuperar gracias a las nuevas tecnologías y espacios como éste, en el que los ciudadanos podamos opinar e incluso participar de las decisiones políticas más cercanas. El partido que mejor sepa realizar este esfuerzo ganará mucho espacio político, en mi opinión.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È