miércoles, 8 de abril de 2009

El peligro siempre acecha

Ayer volvía a Ibi por la carretera de Bañeres y nada más pasar "Cuatro Vientos" observé que en uno de los extremos de la zona industrial se levantaba una densa columna de humo negro. Por la posición calculé que sería por la zona del Retiro y parecía un incendio en alguna nave industrial.

Cogí la cámara y me acerqué por el camino de servicio de la autovía hasta la zona del "Sargaret". Me acerqué todo lo que pude, pues había una valla que me impedía el acceso, hasta que conseguí identificar completamente el lugar del incendio. Se trataba de una zona exterior a la nave de la empresa ACTECO y al parecer se había prendido fuego a los materiales allí acumulados, así como a una carretilla elevadora.

Observé un completo dispositivo de seguridad, con Policía Local y Guardia Civil, que rápidamente cerró los accesos a la zona. Los bomberos y las ambulancias llegaron pronto y el fuego fue sofocado en poco tiempo, probablemente debido a la escasa cantidad de material combustible. Afortunadamente, el fuego no se propagó a ninguna otra instalación.

Pese a que este tipo de incidentes son frecuentes en Ibi, por su intensa actividad industrial, no por ello nos acostumbramos. Ayer recordaba que, de pequeño, yo sabía que el toque de las sirenas a una hora intempestiva era la señal de alarma, porque mi padre, bombero voluntario, dejaba su trabajo en el taller de Payá y se marchaba al lugar del incendio a colaborar en la extinción. Mi madre y mis hermanos esperábamos impacientes en casa a que llegase sano y salvo.

El peligro del fuego siempre nos acecha en Ibi y cualquier precaución es poca. Creo que a menudo nos tomamos un poco a la ligera el cumplimiento de la normativa de seguridad y este tipo de incidentes nos recuerda que no podemos ni debemos bajar la guardia.

Curiosamente, en relación con esta empresa, en fecha 8 de febrero de 2008, la Ingeniera Municipal, a solicitud de la Consellería, emitió un Informe sobre la suficiencia de la documentación presentada por la empresa, constantando entre otras objeciones que la documentación presentada era insuficiente en cuanto a condiciones de seguridad e instalaciones de protección contra el fuego.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la columna de humo y enseguida me vino a la cabeza la explosión de la fábrica de la pólvora. Al final creo que no pasó de un simple susto.

Santi dijo...

Curiosamente, un perito especializado en siniestros industriales me comentó una vez que las mayores causas de incendios industriales se esconden en los balances de las empresas.

Aún así, el incendio fortuito también se produce, y es indudable que la normativa bien aplicada reduce su incidencia muchísimo. No obstante, el error humano (el cigarrillo mal apagado o el mal uso de alargaderas, por ejemplo) son causas también muy comunes, y aunque evitables son las más frecuentes.

En fin, que es una buena noticia que los daños hayan sido pocos y que el incendio no haya pasado a mayores.

Iberut dijo...

Santi, me pareces un comentarista incendiario, valga la redundancia, porque insinuar ese tipo de cosas te descalifica por completo. Los accidentes y los incendios fortuitos han existido siempre y existirán porque hay un factor de riesgo que es imposible de controlar al 100 por 100.

Anónimo dijo...

¿Pero ya tenían licencia en esta empresa? Me extraña mucho que se haya tramitado tan aprisa ... la mía no va tan rapida.

Angel dijo...

Estimado Sr. Basseta, muchas gracias por mostrarnos a todos que las instalaciones antiincendios de la empresa ACTECO funcionan perfectamente; como asi lo demuestra el hecho de la rapida extinción del incendio de ayer.

En incendios con comburentes parecidos: plastico, aceites y disolventes la mayoria de las instalaciones de este pais habrian estado ardiendo dias y dias. A las pruebas me remito en este mismo municipio. En Acteco no llegaron a un par de horas.

Por otra parte querido sr. Brosseta, ayer le habria sido mas facil entrar por la puerta a las instalaciones de Acteco, como asi hicieron otros convecinos, ofreciendo su ayuda, que estar tras de una valla a la caza de no se sabe bien qué.


A lo largo de su reiteradas publicaciones sobre ACTECO solo he encontrado un falta constante de información fidedigna. Si quiere información real ¿porque no va a la fuente? En ACTECO estaremos encantados de enseñarle nuestras instalaciones y darle cuanta información necesite para despejar cualquier duda al respecto.

Me complace informarle que Acteco cumple escrupulosamente con la normativa ,local, provincial, regional, estatal y europea como lo demuestra su AUTORIZACION AMBIENTAL INTEGRADA, mas conocida por IPPC.

Estamos a su entera disposición y por su puesto a la de todos nuestros conciudadanos.

Industrial dijo...

Si hubiera que aplicar la normativa a rajatabla tendrían que cerrar todas las empresas de Ibi.

Basseta dijo...

Deduzco que representa o intenta representar a ACTECO, y le agradezco que participe en este foro dando su opinión que es tan respetable como cualquier otra. Ahora bien, no caiga usted en ese vicio tan extendido de "matar al mensajero" cuando trae noticias que no son buenas.

Le puedo asegurar que no me aposté tras ninguna valla "a la caza de nada". Intenté aproximarme al lugar del incendio por una vía no cortada al tráfico por la Policía y acabé mirando el incendio desde la casa de enfrente, a menos de 50 metros del foco (por cierto, casa habitada). Cuando vi que todo estaba controlado, me vine a mi casa para montar el video y poder informar a los lectores habituales de este blog.

Respecto a la "falta de información fidedigna" a la que usted se refiere, le aseguro que todo lo que he dicho o publicado sobre el tema está basado en la documentación obrante en los expedientes administrativos a los que he tenido acceso por mi condición de ciudadano de Ibi. Si algo no es cierto, dígamelo y lo revisaré.

En cualquier caso, acuso recibo de su amable invitación y la acepto. No dude de que acudiré a la planta cuando tenga un hueco de tiempo disponible.

Respecto a la normativa, no dudo que se cumpla con la integridad que usted afirma (la sociedad espera de todos nosotros, sea cual sea nuestra posición, que se cumplan las normas sin excepción). Sin embargo, desconocía que se les haya concedido la AUTORIZACION AMBIENTAL INTEGRADA a la que usted se refiere.

La última noticia que tuve del tema fue que el Pleno del Ayuntamiento rechazó mi recurso contra la autorización de esta planta y suponía que el expediente estaba pendiente de resolverse en la Consellería. Me gustaría que me confirmase si ustedes han obtenido resolución del expediente.

Siento si he dicho o hecho algo que les haya podido molestar, pues no es mi intención. Me limito a intentar cumplir con mi labor de representante de los ciudadanos de este pueblo.

Mi discrepancia fue pública: en mi opinión, esta actividad era incompatible con el PGOU de Ibi (la prueba está en que posteriormente se ha modificado para no incurrir en más contradicciones similares). En el momento de discutir esta cuestión, hace ahora un año más o menos, el PGOU de Ibi decía que en aquella parcela “quedan excluidas las industrias definidas como potencialmente peligrosas en el Decreto 54/1990” (y la excepción tenía que venir avalada por un informe favorable que no existía).

Y termino reiterándole que estaré encantado de debatir todos estos temas personalmente con usted.

Anónimo dijo...

Bueno, así son los alcoyanos. Hasta que ellos no llegaron a Ibi todas las fábricas se quemaban.

Ibense dijo...

Al señor Angel: ¡menos mal que las instalaciones funcionaron perfectamente!

¡A la vista está!

Santi dijo...

Collons Iberut, jo soc incendiari?? Hey, que jo no estava air en Ibi, no vaig ser jo el que li va votar foc a esta empresa.... fotre quins collons!!!

Iberut, coincido contigo, el riesgo 100% seguro no existe hoy por hoy, pero si lees mi argumentación yo en ningún caso pongo en duda lo fortuito del suceso de ayer, y que solamente me he limitado a señalar dos cosas: la primera que la mayoría de los incendios industriales tienen su causa en el balance de la empresa (opinión amparada por lo que decía un perito ibense muy especializado en este tipo de siniestros) y la segunda es que la mayor parte de incendios vienen dados por errores humanos, que aunque evitables por las personas no los pueden evitar las normas y la legislación. Esa era mi argumentación.

Pero como se dice, a quien le pica es porque ajos come. Chico ¿que se te ha quemado alguna industria en casa y el seguro no te pagó?

Desde luego Iberut, con tal de intentar dejarnos en evidencia ves mala intención donde no la hay e interpretas cosas que no hemos dicho.

Por cierto, sería toda una muestra de caballerosidad que me mostraras publicamente tus disculpas, la verdad es que tu comentario es muy duro y, aclarado el tema, una disculpa por tu parte no vendría nada mal, sobre todo para tu honra.

Jose dijo...

Me parece una noticia de bastante peso aunque, afortunadamente, se controló pronto y no hubo daños considerables, como para que Ibinoticias se hubiera hecho eco de ella (es una noticia y es de Ibi). Seguro que en Escaparate sale algo pero desde luego, sabemos más cosas por tí que por algunos periódicos locales.

Laura dijo...

Me alegro de que se controlara rápido y no fuera algo más dramático. Ya sabemos hasta donde pueden llegar incendios de ésta índole, todos recordamos el incendio de la mecánica, ver cómo se hundía entre medios de las llamas, imagen espectacular de ver pero frustrante y dolorosa a la vez.

Iberut dijo...

Santi, ni te conozco ni tengo porque disculparme porque yo no he dicho nada tan ofensivo, lo que pasa es que te crees en posesion de la verdad y no te das cuenta que tu también ofendes a veces con tus comentarios. Tu a la tuya y yo a la mía. Gracias.

otro Ibense dijo...

Al Sr. Angel tengo que decirle que vivo cerca de esa industria y no la quiero tan cerca de mi casa.
Si estubiera cerca de su casa ó la del Sr.Agüera y Sra. Parra, ¿estarían contentos y conformes con ello ?.¿Hubieran consentido que se ubicara en este lugar?
No nos tomen más el pelo.
Fuera de este poligono, las industrias tóxicas y peligrosas, como la suya.Para eso ya hay otro Poligono más retirado del pueblo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È