lunes, 6 de abril de 2009

Cambios en las formas de participación ciudadana



“Nada hay más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de cosas. El reformador encuentra enemigos en todos aquéllos que se benefician del viejo orden, y sólo tibios partidarios en aquéllos que podrían beneficiarse del orden nuevo”
("El Príncipe", de Maquiavelo).


El programa de EUPV a las elecciones municipales ponía especial énfasis en la participación ciudadana y en las nuevas tecnologías, que son dos caras de la misma moneda.
He escuchado en muchas ocasiones decir que la sociedad ibense es pasiva en lo que a participación se refiere, salvo en un pequeño grupo de personas. No estoy de acuerdo, lo que ocurre es que a veces nos hacemos los sordos o los ciegos. Si nos fijamos un poco, todos los días asistimos a algún debate: en la peluquería se discute sobre precios y crisis económica, en la cola del pan se comenta lo de los trajes de Camps o los viajes a la nieve de la Alcaldesa, el día de la inauguración del C.P. Cervantes se habló largo y tendido sobre educación, y así un sinfín de ejemplos.

Por lo tanto, no podemos decir que los ibenses no son participativos, lo que quizás faltan son herramientas para transmitir esas conversaciones, para depurarlas, para sintetizarlas. Nos falta un “ágora”, pero no necesariamente física o presencial, puede ser virtual. Las nuevas tecnologías permiten que los ciudadanos hagan llegar su voz a los centros de decisión (los comentarios que se dejan en este blog son una muestra de lo que quiero decir).

Esta tarde, en el Pleno de nuestra corporación municipal se debatirá sobre la adhesión del Ayuntamiento de Ibi a un convenio en materia de Administración Electrónica, pues es un objetivo de las autoridades configurar una administración moderna, cercana, amable y transparente, que preste con eficiencia y excelencia servicios a los ciudadanos. Hace ya casi dos años que se aprobó la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que contiene el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración por medios, técnicas y canales electrónicos, y que debería ser efectivo a partir del 31 de diciembre de 2009.

En Ibi no hemos avanzado mucho en esta materia (una prueba es que la web municipal sigue igual que estaba hace dos años), porque, como decía Maquiavelo, es difícil introducir cambios. En mi opinión, nos hacen mucha falta estas tres cosas: liderazgo, formación y coordinación.

El programa electoral de EUPV contemplaba la creación de una Concejalía de Nuevas Tecnologías, porque es una materia que afecta a todos los ámbitos de la administración. Y hace falta una persona que lidere ese cambio, que defina los objetivos de innovación, que impulse el aprendizaje. Esta tarea, que en primera instancia debería ser asumida por la máxima autoridad local, debería ser delegada en una persona preparada, motivada y con capacidad para vertebrar a su alrededor todo un equipo dirigido a introducir el mayor cambio en la administración municipal de las últimas décadas.

A su vez, las acciones formativas innovadoras son imprescindibles, tanto para preparar a los cargos políticos, como al personal técnico del ayuntamiento y, finalmente, al resto de personal y ciudadanos en general. Para todo ello hace falta otra clave: la coordinación, es decir, diagnosticar los procesos, impulsar los cambios, aprovechar los recursos y, a su vez, crear espacios de participación ciudadana. Quizás valga la pena recordarles el ejemplo del Ayuntamiento de Guadalajara.

Hace tiempo que nuestro Ayuntamiento decidió invertir grandes cantidades de dinero público en modernizar la administración, pero los resultados tardan en llegar. Tengo entendido que hay previstos algunos cambios, muy necesarios si no queremos que el Ayuntamiento de Ibi se quede atrás en una cuestión de tanta importancia.

12 comentarios:

Ilustrado dijo...

Para algunos se trata de un mundo ideal, una forma de reemplazar la obsoleta y pasiva democracia representativa: lograr que la gente pueda participar desde su casa, sin moverse, a un sólo click de distancia. El sueño de Rousseau ahora es posible: todos podemos votar desde nuestro hogar y ser parte de la “voluntad general”. Internet permite eso y mucho más.

Santi dijo...

Pues no pides tu na ni na!! "...una persona preparada, motivada y con capacidad..." Habrá que hacer un casting, porque con lo que hay para mi que nadie da el perfil, al menos del PP.

Ahora en serio. Estoy totalmente de acuerdo, aquí hay un tranvía en marcha que cada día que pasa nos queda más lejos, y nosotros aún pensando en si la abanderada se llama Pili o si aquel es honrado. Tu recordarás cuando jóvenes que había una clara obsesión por llevar a los niños (y sobre todo a las niñas) a aprender a escribir a máuqina, para que no se quedaran desfasados y estuvieran a la última. Ahora ocurre lo mismo con la informática, y nuestros hijos aprenden antes a manejarse con el Google que con las matemáticas. Si desde las instituciones no se aprovecha esa dinámica y se sube al carro de las nuevas tecnologias, se pierde un tren que luego es muy difícil de alcanzar.

Y ver como en otros lados nos dan mil vueltas, incluso en Ayuntamientos con muchísimos menos recursos que los que tiene Ibi.. una pena.

Anónimo dijo...

Es cierto....no me explico como a estas alturas, el Ayuntamiento no ha hecho accesible al ciudadano la tramitación administrativa en la que esta interesado de "forma virtual"(cuanto menos), ademas seria un cumplimiento legal de los principios de economia, celeridad y eficacia, previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Claudio dijo...

El esfuerzo que requiere estar al día en las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) es tan grande y tan continuado que, a no ser que se viva el tema con pasión, es muy difícil que los políticos vean en ello un factor de rentabilidad política y electoral.

Porque alfabetizarse previamente los responsables, para luego hacer lo mismo con la población, es el paso previo para dar un servicio eficiente y eficaz a los ciudadanos por la vía de las nuevas tecnologías.

Para los miopes políticos, es más rentable lo que hace más ruido y es más inmediato. Lo fácil. Los grandes proyectos que, en la mayoría de los casos benefician a muy pocos.

Eso no les deja ver los detalles de la verdadera necesidad social.

Antiimperialista dijo...

Con los pies sobre la tierra

(Tomado de CubaDebate)

Mientras en Londres se iniciaba y concluía el 2 de abril la Cumbre del G-20, la conocida periodista del Washington Post, Karen DeYoung, escribió en ese influyente órgano de prensa: "el Senador Richard G. Lugar exhortó al Presidente Obama a nombrar un enviado especial para iniciar conversaciones directas con el gobierno comunista de la isla.

"Los casi 50 años de embargo económico contra Cuba —dice Lugar (Republicano por Indiana)— colocan a Estados Unidos en contradicción con la opinión del resto de América Latina, la Unión Europea y las Naciones Unidas" y "socavan nuestra más amplia seguridad e intereses políticos en el Hemisferio Occidental".

"La Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de Abril, presentaría una oportunidad para que usted construya un clima más hospitalario para adelantar los intereses de Estados Unidos en la región a través de un cambio en nuestra postura respecto a Cuba.

"Lugar, el republicano más prominente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado —dice Karen DeYoung—, está en la avanzada de un amplio movimiento que aboga por una nueva política que incluye a la Cámara de Comercio de EE.UU., otros grupos empresariales, un número de gobiernos estaduales y a grupos de derechos humanos. Una mayoría bipartidista del Congreso ha votado en repetidas ocasiones en favor de aliviar las restricciones de viajes y otros contactos con Cuba, a pesar de medidas fracasadas tras amenazas de vetos presidenciales durante la administración Bush".

"Lugar es copatrocinador de un proyecto de ley bipartidista introducido en el Senado esta semana que pondrá fin a todas las restricciones sobre los viajes a Cuba, salvo casos de guerra o amenazas a la salud y la seguridad".

"Lugar dijo que el nombramiento de un enviado y el inicio de conversaciones directas sobre temas como migración y tráfico de drogas ‘serviría a los intereses de seguridad vitales de Estados Unidos... y podría en última instancia crear las condiciones para un debate significativo de temas más litigiosos’."

El artículo de Karen no admite duda de que el Senador por Indiana camina con los pies sobre la tierra. No parte de posiciones filantrópicas. Trabaja como expresa ella con "la Cámara de Comercio de EE.UU. y otros grupos empresariales, otros gobiernos estaduales y grupos de derechos humanos".

Estoy seguro de que Richard G. Lugar no teme la tontería de que lo califiquen de blando o prosocialista.

Si el Presidente Barack Obama recorre el mundo afirmando, como lo hizo en su propio país, que es necesario invertir las sumas que sean necesarias para salir de la crisis financiera, garantizar las viviendas en que viven incontables familias, garantizar el empleo a los trabajadores norteamericanos que lo están perdiendo por millones, poner los servicios de salud y una educación de calidad para todos los ciudadanos, ¿cómo puede conciliarse eso con medidas de bloqueo para imponer su voluntad a un país como Cuba?

Las drogas constituyen hoy uno de los más graves problemas de este hemisferio y Europa. En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, estimulado en el enorme mercado de Estados Unidos, los países latinoamericanos están perdiendo ya casi diez mil hombres cada año, más de dos veces los que Estados Unidos ha perdido en la guerra en Irak. Su número crece y el problema está muy lejos de resolverse.

Ese fenómeno no existe en Cuba, vecino geográfico cercano a Estados Unidos. En el espinoso tema y en la lucha contra la emigración ilícita, los guardacostas norteamericanos y cubanos han estado cooperando durante largos años. Ningún norteamericano, por otro lado, ha muerto como consecuencia de acciones terroristas procedentes de nuestro país, porque no serían actividades toleradas.

La Revolución cubana, que el bloqueo y la guerra sucia no han podido destruir, se basa en principios éticos y políticos; es por ello que ha sido capaz de resistir.

No pretendo agotar el tema. Lejos de ello, omito en esta reflexión el daño que ha ocasionado a nuestro país la actitud arrogante de Estados Unidos contra Cuba.

Los que son capaces de analizar serenamente los acontecimientos, como es el caso del Senador de Indiana, usan un argumento irrebatible: las medidas de Estados Unidos contra Cuba, a lo largo de casi medio siglo, constituyen un fracaso total.

No es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho: no tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos.

Fidel Castro Ruz
Abril 5 de 2009
1 y 04 p.m.

Gol dijo...

Hay un Concejal que puede ocupar este puesto. Tiene carrera universitaria, tiene (o tuvo) un negocio de informática, está familiarizado con las nuevas tecnologías, es joven y con ganas de trabajar.

Mathilde dijo...

Internet es mucho más que un canal de comunicación, la red está eliminando las distancias entre las personas, la red permite compartir información como nunca antes se habían hecho los seres humanos. Puede ser una vía de participación que sitúa al ciudadano en el centro del proceso de creación y distribución la información. A través de algo tan simple como un blog o un foro virtual se pueden poner muchas cosas en común, lanzar ideas, votar proyectos, pedir opiniones en forma de encuestas, etc., etc., medios útiles para extender los hábitos democráticos.

Blog Análisis dijo...

"Este es un blog bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, con contenidos sumamente interesantes, sobre todo para quienes están más inmersos en el mundo de la política y el uso de las herramientas 2.0. Sus propuestas son, por lo menos, dignas de una delicada atención, y un ejemplo a seguir para muchos gobiernos arcaicos que todavía no han logrado captar (o no quieren hacerlo) la verdadera potencia de la red".

Julen dijo...

Las tecnologías de la información y la comunicación avanzan deprisa. Eudald Carbonell afirma que la socialización que está provocando la telefonía móvil supera nuestra capacidad de comprensión. Los humanos necesitamos tiempo para asumir toda esta invasión tecnológica. En realidad siempre hemos convivido con ella, pero ahora se ha desbocado y nada parece predecir que su ritmo evolutivo vaya a decrecer. Y la palabra clave no es tecnología, no. La palabra clave es comunicación. Las tecnologías no son interesantes en sí mismas, lo son según para qué las estemos usando.

Anónimo dijo...

Maquiavelo tenía razón. La inercia es lo más difícil de cambiar porque las personas nos resistimos a alterar nuestras costumbres y hábitos.

Laura dijo...

Hoy por hoy la gente es muy rehacia a modernizarse, a impulsar las nuevas tecnologías, a desarrollar con medios informaticos su trabajo y facilitar el mismo a los demás. El éxito de una buena empresa, los pilares fundamentales son: un buen desarrollo tecnológico y un énfasis en el capital humano, que al fin y al cabo es el motor de cualquier cosa.

Vicent dijo...

Pot ser no siga suficient una visita virtual a l'Ajuntament de Guadalajara a Mèxic per a jutjar l'eficàcia, eficiència i transparència de la seua administració electrònica. Dubte que els ciutadans mexicans estiguen més formats que els europeus en l'ús de les noves tecnologies, però potser m'equivoque.

El que conec és que la Comissió Europea va definir fa temps les qüestions prioritàries que haurien de ser objecte d'un seguiment particular a fi de suprimir els obstacles que s'oposen a la generalització de l'administració electrònica, entre les que estaven l'ACCÉS i LA CONFIANÇA.

Accés per a tots: garantir a tots l'accés als servicis públics en línia era una condició sine qua non per a la generalització de l'administració electrònica. La qüestió és tant més important donat l'evident risc de "fractura digital" vinculada a la desigualtat d'accés a la informació i a les tecnologies informàtiques. En esta perspectiva, l'educació i la formació resulten essencials per a adquirir els coneixements de les tecnologies digitals necessaris per a poder aprofitar plenament els servicis que oferix l'administració electrònica. L'aprenentatge de la informàtica hauria de constituir una de les prioritats, encara que millorar l'accessibilitat dels servicis passa també per un reforç de l'enfocament multiplataforma (accés als servicis per mitjà de distintes plataformes: ordinadors personals, televisió digital, terminals mòbils, punts d'accés a Internet públics, etc.).

Confiança dels usuaris: només és possible proposar els servicis públics en línia en un marc que permeta garantir als usuaris un accés en total seguretat. Amb este objectiu, la confidencialitat de les dades de caràcter personal i la seguretat de les transaccions i les comunicacions digitals són aspectes importantíssims que han de ser objecte d'una protecció màxima. Per a això, han de fomentar-se les tecnologies que protegisquen la intimitat en l'administració electrònica, en particular per mitjà dels programes comunitaris adequats. De manera més general, la seguretat de les xarxes i la informació , la lluita contra la ciberdelincuencia i la seguretat de funcionament són condicions prèvies per a una societat de la informació sostenible.

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