domingo, 26 de abril de 2009

Batiburrillo dominical

Voy a empezar por con una obligada referencia a la extraordinaria representación teatral del viernes pasado, con la obra "La Muerte y la Doncella". La adaptación que se representó ayer se afianza sobre un trío de intérpretes seleccionados: el papel central, que en cine interpretara Sigourney Weaver, lo asume magistralmente Luisa Martín; un actor curtido en mil envites como Emilio Gutiérrez Caba y José Sáiz completan el elenco de un drama de alta intensidad psicológica que bucea en lo que sucedió en una de esas dictaduras legitimadas por las armas y el terror.


Ayer sábado hubo dos eventos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos. Por la tarde se celebró la Asamblea de la Federación de Comparsas, en la que fueron ratificados los
cargos de libre designación del Presidente para completan el equipo directivo. Tengo que agradecer a Enrique Montesinos que haya confiado en mí para seguir desempeñando el papel de Cronista Oficial de las Fiestas. Además, la Asamblea aprobó el Presupuesto y el Guión de Actos del Avís y de las Fiestas de septiembre.

Y más tarde, en la Ermita de San Vicente, tuvo lugar la inauguración de la exposición de las obras presentadas al Concurso de Fotografía de Fiestas, así como la entrega de premios. Una vez más, el artista local Carlos Verdú Belda fue el ganador del premio a la mejor colección presentada. Mi más cordial felicitación a todos los galardonados. Recomiendo al público que asista a ver la exposición pues hay algunas fotografías excepcionales.


Mientras esto ocurría, en un abarrotado pabellón del Polideportivo se estaba desarrollando el Festival organizado por Manos Unidas para recaudar fondos destinados a la construcción de un Centro Maternoinfantil en Haití.

Creo que Tica y el equipo de organizadoras pueden estar satisfechas, tanto por la desinteresada participación de gran cantidad de grupos y colectivos, como de la magnífica respuesta del público ibense. Mi más cordial enhorabuena a todos.


Y para terminar voy a referirme a una triste efeméride que se celebran hoy, día 26 de abril. Tal día como hoy, en 1986, a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, tuvo lugar el accidente en la central nuclear de Chernóbil, que ha sido el más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud. Se puede consultar aquí un informe sobre las repercusiones sanitarias, ambitentales y socioeconómicas.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000 y desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor (ver aquí la imagen en Google Maps).



12 comentarios:

Anónimo dijo...

En el batiburrillo alguna mención a la espantá de Rosa Aguilar no estaría de más. ¿no interesa hablar del tema? ¿no es importante para todo los que frecuentan el blog? ¿o es que no os habéis enterado?. Saludos.

Toni dijo...

Estos días también se cumple el 34º aniversario de la revolución de los claveles de Portugal.

VIP dijo...

Una más para el batiburrillo:
Esta semana he leído dos noticias que afectan a la economía de nuestro pueblo, una la próxima celebración de las “jornadas internacionales del juguete”(donde se pretende celebrar un mercadillo de ideas), y otra la construcción de la “Casa de los Reyes Magos”, ésta última costará inicialmente 2.000.000€, si por fin se deciden donde ubicarla, ¿ahora dónde montarán la feria?
Viendo la situación actual de “su valle del juguete” cabe preguntarse que impulso hacen del sector juguetero. Más bien parece que viven en su mundo elitista y están despegados de la realidad. Porque hay que ver como están nuestras industrias, el comercio local, la zona de ocio, los museos, etc. La lástima es ver como se MALGASTA EL DINERO PÚBLICO, porque no olvidemos que estos planes se ingenian en “empresas” sostenidas con capital público.
A lo mejor habría que ayudarles y desde este foro organizar un concurso de ideas sobre PROMOCIÓN ECONÓMICA, donde todos los ciudadanos de a pie pudieran aportar ideas y votarlas.

Santi dijo...

Ahora que se ha vuelto al debate de la necesidad de una vuelta a la energía nuclear, es bueno recordar Chernóbil. La soberbia humana nos lleva a pensar que estamos por encima de la naturaleza, y que somos capaces de controlarla indefinidamente.

La energía nuclear tiene dos peligros que, por separado, debería descartarla. Unidos, es una locura seguir con ella. El primer peligro es el de Chernóbil, es decir: accidente nuclear grave. Y no argumentemos que sucedió en Rusia por la descomposición del sistema soviético que en EEUU (http://es.wikipedia.org/wiki/Accidentes_nucleares_civiles) también han sucedido accidentes graves. El segundo es el de los residuos nucleares, activos durante un periodo no inferior a 20.000 años, altamente contaminantes y mortales de necesidad para el ser humano.

Aún así hay una parte del espectro político que la defiende y justifica. El debate necesario es ver de qué manera nos deshacemos de las centrales que tenemos en marcha y sustituimos la energía generada por este sistema con otros, no si montamos más reactores nucleares.

Vicente dijo...

Estoy de acuerdo con Santi y no entiendo como hay gente que sigue defendiendo la energía nuclear después de lo que pasó en Chernobil.

Iberut dijo...

31 personas murieron en aquel accidente ¿cuantas mueren en accidentes de tráfico en España? ¿hay que acabar con el tráfico de coches para acabar con las muertes?

Seamos serios. Buscar alternativas está muy bien, pero la relación calidad-precio de la energía nuclear es dificil de igualar.

Basseta dijo...

De Rosa Aguilar hablamos en los comentarios el mismo día que se anunció en la prensa.

Rosa Aguilar, como cualquiera de nosotros, tiene todo el derecho del mundo a militar donde le parezca oportuno, o a no hacerlo en ningún sitio, y como no podría ser de otra manera, a desempeñar sus tareas políticas donde le parezca que puede contribuir mejor. Yo eso no se lo discuto, pero sí quiero dejar clara una cosa: la decisión de Rosa Aguilar me provoca un gran rechazo personal.

En mi opinión, si Rosa Aguilar se sentía tan lejana al proyecto de IU, lo que tenía que haber hecho es irse alejando paulatinamente, y por supuesto, no entrar a formar parte de una dirección con la que se sentía tan incómoda. En lugar de hacer eso, lo que hizo fue pegarse como una lapa a IU hasta que tuviera la oportunidad de irse a algún lugar más calentito.

Rosa Aguilar ha utilizado a Izquierda Unida hasta el último minuto, es decir, hasta antes de ayer, para su promoción personal y política. En lugar de hacer como otros hicieron en su día, empezando por Anguita, de volver a su profesión o a su puesto de trabajo anterior, ha preferido seguir viviendo de la política aunque para ello haya tenido que cambiar de siglas.

Para el que le interese esta es mi opinión, que coincide con la de muchos militantes, como se puede comprobar en I Love IU.

Anónimo dijo...

Harán falta 48.000 años para que 150.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Castilla la Mancha y Andalucía juntas, recuperen los niveles de radioactividad anteriores al incendio del reactor 4 de esta central nuclear. Hasta dentro de 700 años, la tercera parte de ese terreno contaminado no se podrá utilizar para la agricultura y la ganadería. En una circunferencia de 30 kilómetros de radio, una zona tan grande como la provincia de Álava, pasaran nueve siglos antes de que pueda volver a ser habitada por el hombre.

Fuente:Escolar.net

Antiliberal dijo...

No veo a nadie dispuesto a afrontar los dos hechos que condicionan hasta asfixiarla a esa coalición electoral llamada Izquierda Unida: la hegemonía del Partido Comunista de España en su interior y la incapacidad para formular un programa que obtenga el respaldo del electorado. Para mí que ambos datos son incuestionales pero ninguno de mis amigos de EUPV los reconoce. Y así van.

Anónimo dijo...

"Ciencia sin seso, locura doble"
Baltasar Gracián

Anónimo dijo...

31 personas?
http://www.greenpeace.org/espana/news/los-muertos-por-chern-bil-supe

Santi dijo...

Sr.Iberut. Dejemos de lado los muertos. En el coste de la energía nuclear nunca se tienen en cuenta dos factores. El 1º es el coste de la propia planta de producción, que en todos los países se subvenciona. El 2º es el coste de almacenaje de los residuos tóxicos ¡durante 20.000 años! a un irrisorio coste de 0'001 euros por kilo y año, ¿hacemos los cálculos? por no hablar que no hay lugar en este mundo que se pueda garantizar como seguro geológicamente durante ese tiempo. Claro que si tenemos en cuenta coste del producto solamente, evidentemente la energía nuclear es la más "barata". Pero claro que si tenemos en cuenta otros factores, de barata esta energía no tiene nada de nada. Imaginemos un accidente como el de chernóbil en Cofrentes. Amén del drama humano, está la ruína de la primera industria nacional (el turismo) y de todos los cultivos en un radio mínimo de 100 kms. desde Cofrentes. ¿El riesgo vale la pena? Porque hay que tener en cuenta que el humano es imperfecto, y sus obras lo son. Por mucho sistema quíntuple de seguridad, cualquier sistema puede fallar en un momento dado.

En un sector estratégico como es el de la energía, cualquiera es capaz de ver que es mucho mejor para el que tiene el poder económico controlar tres o cuatro productores con un método como el nuclear, que le sirve para fijar precios y ganar pasta como y cuando quiere, que tener un millón de pequeños productores con energías renovables, a los cuales no puede controlar y que producen la energía como y cuando quieren. Es el fin de su negocio.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È