miércoles, 11 de marzo de 2009

Video impresionante sobre la evolución humana

Hace ya un par de años casi de la aparición de aquel video titulado "Did You Know" (que se puede traducir como "¿Lo sabías?"), de Karl Fisch y Scott McLeod para la era de la globalización y la información. El video trataba de hacer reflexionar a los educadores estadounidenses sobre la nueva realidad mundial: el mundo ya no gira alrededor de los EE.UU., sino que es global.

Y hace unos pocos días encontré esta nueva versión en una página (y ahora no recuerdo en cual), pero me impresionó tanto que decidí guardarlo para enseñarlo un día de estos. Algunos datos son sorprendentes: En 10 años el país del mundo con más habitantes que hablen inglés será China; los estudiantes actuales en EE.UU. habrán trabajado en de 10 a 14 sitios diferentes para cuando cumplan 38 años; a la radio le costó 38 años llegar a una audiencia de 50 millones, a la televisión 13 años, a Internet sólo 4; si MySpace fuera un país, sería el octavo más poblado del mundo; y así toda una avalancha de datos perfectamente acompasada a las imágenes y a la música (es la canción "Right Here Right Know" de Fatboy Slim), recordándonos que nos movemos a una velocidad exponencial.

Como creo que este ambiente local tan enrarecido todos necesitamos coger un poco de oxígeno-sosiego , dejaré de hablar de política/políticos local/es y os invito a visionar y a leer atentamente los subtítutos. Sacar vuestras propias conclusiones.

[Si por las características de tu sistema operativo o por limitaciones de tu proveedor de Internet, no llegas a visualizar el video a través de Blogger, el link directo a este video en You Tube es http://www.youtube.com/watch?v=cL9Wu2kWwSY ]






P.D.: Creo que hay problemas para visualizar el vídeo y la versión de You Tube no está subtitulada en castellano. Os dejo este enlace a una web que lo tiene subtitulado: http://www.arturogoga.com/2009/01/16/did-you-know-lo-sabas-30/

9 comentarios:

Iberut dijo...

Esperaba que hoy hicieses una mención al aniversario de los atentados de Madrid.

Pues lo hago yo. No olvidemos nunca a las víctimas y busquemos la verdad sobre lo ocurrido caiga quien caiga.

Mathilde dijo...

Las economías modernas dieron gran valor a la información, conscientes los dirigentes de que era la base para tomar decisiones estratégicas, entre ellas la de formar un capital humano suficientemente preparado para competir en la economía global.

La información se hizo imprescindible a partir de la llamada "era de los inventos", pues se hizo necesario divulgar el conocimiento a través de libros y cualquier tipo de medio, hasta que llegó un momento en que no era posible almacenar y procesar toda la información escrita en papel.

Y en ese momento nace Internet. Igual que ocurre cuando datamos los acontecimientos históricos con "antes de JC" o "después de JC", pronto se hablará de "antes de Internet" o "después de Internet" (o como dice en el vídeo, "antes de Google" o "después de Google").

La explosión de las nuevas tecnologías crea la necesidad de nuevas profesiones, destrezas o esquemas de trabajo que sustituirán a los anteriores, nuevas carreras universitarias, nuevas profesiones y ruptura de esquemas tradicionales.

En esta nueva era de la humanidad las nuevas generaciones tienen un gran reto por delante: incorporar a la cultura general de cualquier ciudadano las habilidades y destrezas necesarias para saber qué información necesita, saber dónde buscarla, con qué medios, cómo recuperar esa información, evaluarla y aplicarla.

Las Universidades necesitan un cambio urgente. Si se llama Plan de Bolonia o "revolución del aprendizaje" o "plan educativo de choque" es igual, pero la enseñanza universitaria vive anquilosada en esquemas completamente caducados y los estudiantes lo sufren cada vez más.

Anónimo dijo...

Lo de sosiego no lo dirás por el vídeo ¡vaya tela! me he estresado viéndolo y casi me vuelvo loco entre la música y los subtítulos. Lo he tenido que pasar dos veces para enterarme bien del mensaje, es decir que el mundo está loco.

Anónimo dijo...

Señora o señorita Mathilde, en Ibi contaremos la historia diferenciando "antes de Mayte Parra" y "después de Mayte Parra".

Vicente dijo...

Basseta, yo no puedo ver el video y el enlace me lleva a una versión que está en inglés y no me entero de nada. Imagino que le puede pasar a más gente.

Visto en Cinco días dijo...

Los tiempos en los que la educación a distancia se resolvía con una página llena de palabras escaneadas en la pantalla del ordenador son ya historia. Esta enseñanza hoy se llama e-learning y se nutre de todas las novedades tecnológicas y temáticas que pueblan internet: los entornos web 2.0, la simulación, las redes sociales y el i-book.

Los directivos, tan reacios en el pasado a perder su preciado tiempo en cursillos a distancia, han descubierto estas herramientas y las han convertido en aliadas de su desarrollo profesional. La crisis está haciendo el resto. Los recortes se han llevado por delante el presupuesto dedicado a formación y muchos profesionales comienzan a contemplar los estudios online como una alternativa. La formación presencial no ha desaparecido, pero la demanda es menor. El aprendizaje virtual ahorra en transporte, aulas y formadores.

¿Se enteran de algo de esto nuestros gobernantes?

Ex-ludopata dijo...

Todo esto del progreso, de Internet, de la información está muy bien, pero hay que reconocer que también hay peligros. Las actividades relacionadas con las apuestas deportivas y otros juegos de azar en línea se han desarrollado rápida y descontroladamente y existe una amenaza omnipresente de amaño de las competiciones deportivas.

Se deberían adoptar medidas para regular estos sectores y eliminar cualquier tipo de actividad delictiva.

"el explicao" dijo...

Más que las ciencias lo que avanza una barbaridad son las apariencias.

La imaginación humana, nos la quieren dejar bastante limitida, no será capaz de ir por delante de la realidad, que se tornará mucho más fantasiosa.

Mira que hay televisión e internet, pero al final, el libro es la palabra que desbarata todas la simulaciones, eso que manoseadamente llaman virtual.

Leer, es un pensamiento ordenado, no dirigido. Decía Borges que "es dificil creer que quien no llegue a la lectura, pueda llegar a la escritura", ni te digo al pensamiento.

grax dijo...

Nos guste o no nuestro desempeño como especie sobre el planeta, la realidad es que somos la especie trunfadora hasta ahora. Y la clave para esto me parece que fué la "ADAPTACION". SI VAMOS A SEGUIR EVOLUCIONANDO, SERÁ INCORPORANDO LOS NUEVOS LOGROS. Todo puede ser utilizado para fines negativos, pero eso es solo una de las opciones...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È