miércoles, 4 de marzo de 2009

Noticias un tanto insólitas

No es la primera vez que me asombro de ver la capacidad que tienen algunas personas de convertir en noticia positiva lo que podría haber sido un varapalo. En ese sentido, la Gerència de Comunicació i Imatge Institucional del Ajuntament d´Ibi, desarrolla una labor realmente imaginativa (esto si que es folklore comunicativo y lo demás tonterías).

Las personas encargadas de este Gabinete trabajan en un despacho situado puerta con puerta con el de la Alcaldesa, pues hace años que ésta desplazó a la Secretaria para tener cerca de la gente de su confianza, encargada de embaucar cada día a los ciudadanos con noticias tan positivas que, al final, muchos creen que vivimos en Jauja.

Hace unos días encontré en la prensa varios ejemplos de esta habilidad en darle la vuelta a la tortilla y aparecer en los medios con noticias que bien podrían justificar un análisis desde una óptica bien diferente. Creo que es mi obligación hacer otra lectura de los hechos publicados y facilitar a los ciudadanos la posibilidad de formarse una opinión fundada sobre lo que realmente ocurre en Ibi. Voy a exponer un par de casos:


Rotonda de acceso a la Cooperativa Agrícola.

Hace meses me encontré varias veces en el Ayuntamiento a dos de los máximos responsables de la Cooperativa “montando guardia” para hablar con el Sr. Agüera. Tenían un serio problema, pues habían hecho una inversión muy grande para construir la gasolinera y no la podían abrir porque faltaba una rotonda en la carretera, cuya ejecución era requisito ineludible de la Generalitat.

Los responsables de la Cooperativa cometieron un error hace años, pues confiaron en la palabra de Francisco Camps, quien les aseguró que la rotonda la habilitaría la Generalitat. Confiados emprendieron un arriesgado proyecto que amenaza con arruinar a esta Cooperativa, pues ni la Generalitat ejecutaba la rotonda, ni la Cooperativa tenía dinero para comprar los terrenos que necesita ocupar.

Un verdadero marrón ¿no les parece? Ya pregunté en su día por esta cuestión en el Pleno y la Alcaldesa reconoció que la Cooperativa tenía problemas para alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos.

La solución la hemos conocido estos días en la prensa. Consiste en que la CV-806, antigua ruta Alcoy-Villena, pierda la condición de carretera y pase a ser considerada “travesía” de Ibi, pasando a ser responsabilidad del Consistorio su mantenimiento. La Sra. Parra ya se ha precipitado en anunciar que posiblemente ya no será necesaria la construcción de la rotonda (porque así lo ha decidido ella, sin más) y la gasolinera se podrá abrir.

Me alegro por Berbegal, por Garrigós y por los cientos y cientos de cooperativistas, que empiezan a ver la luz en este largo túnel. Pero insisto que el tema merece una reflexión, pues una vez más las promesas incumplidas de Camps nos cuestan dinero a los ibenses.


Por cierto, esta noticia ha salido en la prensa antes de que se haya tomado ningún acuerdo en ningún órgano del Ayuntamiento de Ibi. De hecho, hoy a las 13,00 horas estoy convocado a una Comisión de Urbanismo en la que se va a tratar este asunto por primera vez ¿se acuerdan cuando el Sr. Agüera me requirió para que no dijese nada de lo que se trata en las reuniones? ¡Claro! Ellos tienen bula para contarlo todo, incluso antes de que sea discutido. Es lo que yo he llamado la Ley del Embudo.

Alquiler público de bicicletas:

Esta es una de esas noticias que te pillan de sorpresa. Ni una sola vez he escuchado en un Pleno a nadie pedir o proponer algo similar. Que yo sepa, no existe constancia oficial de que se haya solicitado la subvención a Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) que se cita en la noticia. No entiendo que alguien pueda recibir una subvención sin solicitarla, pero en este caso parece que así ha ocurrido.

No seré yo el que niegue a estas alturas la utilidad de la bicicleta como medio de transporte, pues el programa electoral de EUPV contiene una referencia expresa al “carril bici” y a la necesidad de luchar contra el cambio climático. No creo que el problema sea el acceso a las bicicletas (muchos las tenemos en casa y no las usamos), sino la existencia de carriles adaptados, la superación de los muchos vicios adquiridos y la realización de una labor de concienciación sobre los conductores de vehículos, algo que en Ibi brilla por su ausencia.

Pero seamos aún más realistas: Ibi es un pueblo cuya orografía dificulta bastante el uso de la bicicleta como medio de transporte. Tengo entendido que el programa contenía dos tipos o modalidades: las bicicletas normales y las de pedaleo asistido. Opino que si se quiere incentivar en Ibi el uso de la bici, hubiera sido más acertado implantar el segundo sistema, como se hará en Benidorm.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que hables bien de algún departamento del Ayuntamiento, ya era hora. El Javi Ródenas es una máquina y se ha ganado su plaza a pulso.

Sin embargo, me parece que va a tener un problema para darle la vuelta a las noticias que han aparecido sobre la presunta malversación en el Polideportivo.

Bahamontes dijo...

Parece evidente que ha habido un derroche de imaginación por parte de nuestra lúcida Alcaldesa: sólo a ella se le ocurriría comprar bicicletas voladoras (de otra manera no se puede explicar ni el precio ni la inexistencia de carriles para circular en bici por nuestro pueblo).

Vergonzoso dijo...

Vergüenza tendría que darte como te comportas y como tratas a los funcionarios del Ayuntamiento de Ibi. Crees que puedes campar a tus anchas e incluso cojer expedientes sin permiso cuando está ausente el funcionario, hacerte incluso las fotocopias sin autorización, querer entrar al despacho de la señora alcaldesa a empujones y divagar e intrigar sobre tramas que solo existen en tu mente. Deambulas por el pueblo "investigando" en lugar de atender debidamente tu despacho y a tus clientes. Siento ver como has perdido el control de tu profesión. Faltas el respeto continuamente a tus compañeros del PP, a la señora secretaria y a todo el que se te cruza por delante y no accede a tus deseos o mejor dicho a tus ordenes...

Be dijo...

Ché Basseta, no dices nada del follón que se ha montado.

Mathilde dijo...

Esto se llama "manipulación informativa" y no es nuevo.

Canal 9 y Radio 9 nos están ofreciendo un ejemplo muy claro de manipulación informativa, al ocultar información de interés general para los valencianos.

Desde que el viernes pasado 6 de febrero saliere a la luz el caso instruido por el juez Garzón sobre corrupción empresarial, y que ha salpicado a algunas contrataciones de la Generalidad y el PP valenciano, la televisión y radio públicas han ocultado información referente a eso.

Este comportamiento de los programas informativos ha derivado en una apagón informativo que no respeta los principios de objetividad, neutralidad, transparencia e interés general a los que tienen derecho la ciudadanía valenciana, que tienen que buscar esta información a través de otros de medios de comunicación.

Por ejemplo: RTVV, que financiamos con nuestros impuestos todos los valencianos y valencianas, no se hizo eco del registro que la policía llevó a cabo en la propia la Consejería de Turismo.

Hay que pedir a los profesionales del periodismo y de la información que estén donde estén, no sean cómplices de esta prácticas tan despreciables.

Rosa dijo...

Lo de las bicicletas está muy bien, pero ¿van a crear un carril bici?.Porque si no es así va a ser un caos. Cuando voy conduciendo miro con 2000 ojos cuando tengo motos alrededor. Cuando haya bicis no se lo que vamos a hacer.

Para poner en marcha un nuevo servicio primero hay que crear infraestructuras, pero como siempre primero el tejado, que se vea bien y muy bonito, que ya vendrán las paredes...

Vicente dijo...

Mira esto... no tiene desperdicio

NORMAS DE USO Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL SISTEMA
DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS - BICISANVI


¿Alquilará alguien alguna bici en Ibi si lo ponen tan complicado?

una ama de casa dijo...

¿Para cuándo Tele-Ibi? Parecerá una tontería pero se ha notado mucho a la hora de los plenos. Que tenemos que hacer los ibenses para que nos la vuelvan a poner. Ya se que se puede ir a ver los plenos en directo pero muchas veces el trabajo o las ocupaciones no nos lo permiten. En casa era más fácil pero está claro que al PP le perjudica: oir "hablar" a Maite, oir repetirse a Agüera, ver a Basseta decir verdades como puños o a Nicolás expresarse como lo hace, etc. Pero la gente no es tonta y todo el mundo lo sabe. No les gusta que veamos lo que pasa prefieren informar a su manera. Y ¿para cuándo la apertura del centro de día? sin ir más lejos. En fin son tantas cosas...Y luego ponen unas bicis que nadie ha pedido.

Anónimo dijo...

Lo que sale hoy en El Mundo es la releche. ¿Qué harán ahora? A Feli, por hechos que aún no conocimos la expulsaron del Grupo, ¿aplicarán el mismo rasero con con Ana Sarabia?

Basseta dijo...

Al comenarista "Vergonzoso" (o "Vergonzosa", que nunca se sabe) le debería dar vergüenza decir lo que dice sin atreverse a dar la cara. Me gustaria tener delante a ese o esa tan valiente para poder constestarle como se merece. Pero me tendré que conformar con hacerlo desde aquí:

1º) Trato a los funcionarios como se merecen. Una cosa es tratar con respeto y otra cosa es tener que aceptar error tras error. Lo que no puede ser es que todos los penaltis se piten en mi área.

2º)No me dejan campar a mis anchas, porque si así fuera más de uno o una se tendría que marchar a su casa, y no hablo precisamente de funcionarios/as. Pero hay muchos que no tienen nada que temer porque no tienen nada que ocultar.

3º) No necesito deambular por el pueblo investigando. Te aseguro que la gente viene a buscarme, a traerme información, a denunciar docenas de asuntos turbios, a pedirme que denuncie, a quejarse de las arbitrariedades que han sufrido, .... La suerte que tienen algunos es que no tengo más tiempo para dedicar a esto.

4º) Y no tengo más tiempo porque yo no vivo de la política ni tengo sueldo de ministro/a en el Ayuntamiento(como seguramente será tu caso) y tengo también que atender mi despacho y mis clientes.

5º) No te preocupes por mí, ni por mi profesión, ni por mi despacho, que eso es problema mío. Preocupate de hacer bien tu trabajo y de no juntarte con quien no te debes juntar, ni irte de viaje sin pagar, porque entonces serás tu el/la que perderá el control (y el puesto).

6º) En Ibi la única que ha dado órdenes hasta el momento ha sido tu Jefa, la Sra. Parra, que es la única que no acepta a nadie que no se pliegue a sus deseos. Pero se le acaba el chollo, te lo aseguro. Ves buscando trabajo, listillo/a.

A.B. dijo...

Para que queremos bicicletas, si Ibi es la única localidad en toda España que no tiene ni un solo metro de carril bici...

Por cierto, sigue cumpliendo con tú trabajo como concejal, que los ciudadanos sabremos agradecértelo...

Anónimo dijo...

Basseta, magnifica respuesta para este impresentable, "vergonzoso ó vergonzosa", por mucho que intente ocultarse todos sabemos quien es.También sabemos que escribe con nombres diferentes pero siempre es el mismo/a.
Piensa que por estar en el Ayuntamiento con mayoría absoluta, ya es suyo.Vamos, su cortijo particular.Además se cree que la documentación del Ayuntamiento es suya, no del pueblo,que el dinero que maneja es suyo, y que todos somos tontos y nos creemos todas las mentiras que dicen sus jefas y jefe.
Mayor impresentable !imposible¡.
El PP en el Ayuntamiento es un barco a la deriba, que hace aguas por todas partes, sin nada ni nadie que lo remedie.Todo porque en poco tiempo han ido demasiado lejos.Querían ya todos los huevos y han matado la gallina.
Ahora que asuman las consecuencias y se vayan de patitas a la calle, todo el que haya hecho las cosas mal.
Hacer lo que están haciendo era lo que no podían hacer cuando estaban en minoría, por eso se quejaban tanto del "tripartito" que no les dsejaba hacer lo que ellos querian. El pueblo se lo creyó, y les dió la mayoría absoluta, ahora los que les votaron, que miren para que la querian.

Preguntador dijo...

Esto no tiene nombre. ¿Es cierto que Ana cobra 54.000 euros brutos al año? Me gustaría que me lo confirmases Basseta, porque entonces las siguientes preguntas son:

1.- ¿No tiene bastante para vivir?
2.- Si no tiene bastante para vivir, ¿porqué se va de viaje?
3.- ¿Tendrá que devolver el sueldo o tendrá que pagar los viajes que presuntamente dejó de pagar?
4.- ¿Se podría descontar lo segundo de lo primero?

Y por cierto, ¿no dimitirá? Por bastante menos se tuvo que marchar Bermejo a su casa.

José Vicente dijo...

No sóc molt assiduu a veure els informatius de Canal 9, però de tant en tant ho faig, per allò de 'veure i llegir coses des de diferents punts de vista'...

L'única vegada que van nomenar l'expressió "trama de corrupció" va ser per referir-se a l'alcalde socialista d'Alcaucín (Málaga)... ni rastre de Correa ni de Camps ni res de res. Poc més a dir...

Quantes coses ens ha promés ja l'alcaldessa que anem a tindre "sin que nos cueste un duro"? Quantes?
Si això de les bicicletes esdevé una realitat... m'agradaria veure si finalment no acaben sent 10 o 15 bicicletes per a tot el poble, per fer la fotografia i poc més; o si, efectivament, doten a la localitat amb una quantitat decent de bicicletes, no acaben organitzant un caos als nostres carrers i avingudes...

Anónimo dijo...

Me pregunto qué estará pasando por la cabeza de los afiliados al PP de Ibi. Yo no soy de ningún partido político pero voté a Mayte Parra para que cambiase un poco el panorama. A mi modo de ver Ana Sarabia era la cara amable del equipo del PP, la buena chica. Mayte Parra hubiera puesto la mano en el fuego por ella hasta hace unos días. Ahora la cosa cambia: o la quitan de en medio o arrastrará a Mayte al fondo del pantano.

paPPelitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pronto será el Día del Árbol.

Señores del PP, que sepan ustedes que la cruda realidad, la que enseñan nuestros mayores, nos dice que el que crece torcido, muere talado.

Vicente dijo...

Basseta, estamos esperando a conocer tu posición y la de tu partido en relación a todo lo que está pasando. Ana Sarabia niega las acusaciones de malversación, pero está más sola que la una. Crees que dimitirá?

juroqueeslaprimeravez dijo...

Al leer el comentario que mencionaba con mucho interés lo que se publicaba hoy en El Mundo, he sentido curiosidad y lo he comprado.

Por una parte, y con todo lo que está pasando por todas partes, que le dediquen una página entera me da que pensar... ¿no tienen nada más suculento que publicar? ¿creen que esto no ha hecho más que empezar y piensan que han encontrado un filón?

Por otra parte, lo de no pagar los viajes... ¿se puede ser más miserable y más temerario?

Si tienes un buen sueldo, que lo tienes, paga lo que gastas que a la mayoría de las personas que no lo tienen les sabe mal tener que pedir ayudas, préstamos, subvenciones o limosna... y estarían encantadas de poder pagar todo lo que necesitan sin que nadie les tenga que dar un duro.

Si eres de esas personas que nunca ganan bastante para satisfacer sus necesidades y tienes que "robar", roba a lo grande. No te andes con bobadas y te ensucies las manos por unas migajas. Y si has decidido hacerlo, sea como sea, hazlo bien y no dejes pistas.

Si no te tomas la molestia de borrar las pistas puede ser porque eres tan ingenuo que te fías de todos lo que te rodean, o tan osado que piensas que estás por encima del bien y del mal. Las dos cosas siempre crean falsas espectativas.

Anónimo dijo...

Voy a romper una lanza a favor de Ana Sarabia, sinceramente no me creo que se haya llevado ni un céntimo.

Si hubiese sido Agüera, aún aún...

Sinceramente creo que lo de las facturas y abonos a albañiles y demás responde a la situación actual del Ayuntamiento que NO PAGA A NADIE, por tanto las empresas pequeñas están empezando a no trabajar para él, a no ser que se les asegure que van a cobrar.

Todo lo demás, son errores que ha cometido Ana, pero sin intencion de lucrarse. No me parece que publicar todo esto así a lo grande sea la mejor opción, sinceramente creo que el Psoe ha actuado mal y se le va a volver en contra.

PSOE dijo...

Artículo del PSOE: "Un regalo que nos costará 250.000 €"

Una vez más las ¿buenas gestiones? del Partido Popular nos van a costar una gran cantidad de dinero a todos los ibenses.
Por iniciativa de Mayte Parra y de su equipo de gobierno, Ibi se va a hacer cargo del mantenimiento y conservación de los tramos de carretera de acceso a Ibi desde Alcoy y Alicante (CV-8062 y CV-8051). Según los datos de los que disponemos, esto supondrá un gasto aproximado para nuestras arcas municipales (ya mermadas) de 250.000 € anuales (más de 41 millones de pesetas por año).
Este equipo de gobierno del Partido Popular parece tener una afición compulsiva a asumir responsabilidades que le pertenecen a la Generalitat. Empieza a salirnos muy cara la famosa amistad de nuestra Alcaldesa y el señor Camps.
Estos compromisos que adquiere la Sra. Mayte Parra y que hace realidad con dinero de todos, debería meditarlas y asesorarse con informes técnicos y económicos, ya que según nos respondía el Sr. Agüera en el pasado pleno del día 9, en este caso, esos informes no han existido. ¿Cómo se pueden tomar estas decisiones sin saber las repercusiones positivas y negativas que suponen? Ya que lo vamos a pagar, sería conveniente que el equipo de Gobierno del Partido Popular nos informe a los ibenses de las todas las ventajas que supondrá para Ibi liberar a la Generalitat de estos mantenimientos y conservación.
Esto es una decisión más tomada a la ligera pero vendida como un gran logro de las gestiones de nuestra Alcaldesa.
Esta decisión unilateral supondrá, como ya se ha indicado, una gran carga económica que, a lo largo de los años, iremos pagando con los recursos de los ibenses.

Antonio Martos Bueno
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ibi

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È