lunes, 2 de marzo de 2009

Luz, taquígrafos y fantasmas

En las últimas semanas hemos visto y oído a la Sra. Parra y al Sr. Agüera llenándose la boca al hablar de transparencia y de claridad, de luz y de taquígrafos. No hay nada que esconder, “pedir y se os dará”, parecían querer decir en el último Pleno Extraordinario que aprobó constituir una Comisión de Investigación y realizar Auditorías del Ayuntamiento.

La cercanía del Carnaval me habría dado pié a sospechar de este repentino amor por la transparencia, así que para comprobar si era sincero pedí por escrito dos cosas:

1ª) Acceso a las sucesivas Memorias sobre las obras pendientes en el Teatro Río, y copia de las mismas.

2ª) Acceso al expediente de responsabilidad patrimonial iniciado a instancias de “Promociones Santa Lucía, S.L.”, del que es Instructor el Sr. Agüera.

Respecto a la primera petición no os aburriré con el via crucis que estoy pasando para tener acceso a los documentos. Inicialmente, la Secretaria del Ayuntamiento me dijo verbalmente que el Sr. Agüera no autorizaba la entrega de fotocopias. Pero el viernes pasado me entregó una notificación firmada por el Sr. Agüera en la que me niega las copias “...habida cuenta de que se aprobó la Memoria en cuestión a los meros efectos de su inclusión en el Fondo de Inversión Local sin que finalmente se procediera a ello y por tanto llegara a tramitarse la misma”.

¿Entienden ustedes algo? Yo tampoco. La norma que otorga el derecho de información a los Concejales no contiene ningún tipo de condición y, mucho menos, tan absurda como la esgrimida por el Sr. Agüera. Ese mismo día, verbalmente, dijo que visto el uso que hacemos la oposición de los documentos que nos entregan, prefiere no entregarlos (¡aquí te quería ver! Ese es el problema, que hacemos un uso que no le conviene).

Respecto a la segunda petición, la negativa es mucho más sofisticada. El viernes pasado me notificaron por escrito que me autorizan el acceso al expediente pero “...una vez concluida la tramitación del mismo y obren en él todos los informes y dictámenes precisos”. Más de lo mismo: sabiendo que tengo perfecto derecho a acceder al expediente, buscan la forma de autorizarme formalmente, pero impedirme el ejercicio del derecho realmente.

Me tendré que consolar pensando en que puedo interponer un Recurso de Reposición “...ante el mismo órgano autor del acto” (cito textualmente). ¡Uf, menos mal! ... pero ¿qué órgano ha dictado ese acto? Debe ser un órgano fantasma, porque su nombre no aparece por ningún sitio. Ahora la Secretaria dirá que me meto con ella, que la presiono, ... pero yo simplemente le ruego, como a todos los funcionarios, que cumpla con su obligación y que las notificaciones que me entregue reunan todos los requisitos legales (¿es mucho pedir?).

Las cosas tienen la importancia que se les quiera dar. Y si bien es cierto que la notificación en si misma no es un acto especialmente complejo, en ocasiones observo que se complica y hasta se retuerce, por las consecuencias que de ella se derivan.

Y si a ello le añadimos las casi siempre inexplicables motivaciones que la mayoría de las veces tienen los políticos para hacer o no hacer las cosas bien, el asunto se complica sobremanera.

Ahora me toca presentar un nuevo escrito pidiendo que hagan el favor de identificarme al órgano autor de la perla jurídico-administrativa, es decir, que cumplan con el art. 58 de la Ley de Procedimiento Administrativo, y de esta forma poder ejercer mi derecho a recurrir ¿es mucho pedir?

Como ven, todo son facilidades.

22 comentarios:

Vuelva usted mañana dijo...

Si todo esto te pasa a ti siendo abogado y concejal ya te puedes imaginar lo que le puede pasar a un ciudadano normal y corriente que tenga algún problema con el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Para fantasmas los 100.924 votos nulos en las elecciones vascas.

Santi dijo...

"Habida cuenta del uso que se hace de la información, no os la doy" Manda WEBS!!! Que diría el Sr.Trillo. Hay que explicarle al Sr.AgÜera que la documentación no es suya, sino del pueblo de Ibi, eso para empezar. Continuaremos por recordarle que el pueblo de Ibi encomendó el gobierno del Ayuntamiento al PP en absoluta mayoría, pero también en minoría (y en algunos casos absoluta también) le encargó a unos concejales de otros partidos la tarea de la oposición. Y que tan legítimo es un mandato como el otro, y que el hecho de tener mayoría absoluta no le faculta para hacer lo que le venga en gana.

Por cierto Jose Vicente, aludes a la Ley de Procedimiento administrativo, no te molestes, el Sr.Agüera no hizo Derecho y seguramente desconocerá la Ley. ¿Y que más da si no la cumple?

Claro que toda la culpa de los males del PP los tiene la oposición en minoría absoluta, que mira que tiene coxones que los dos concejales que están sólos por sus partidos sean abogados, y encima conozcan las Leyes.

Por cierto, la soberbia les impide ver que si la oposición conociera el expediente, igual les podía aportar ideas para el buen fin del mismo, que no es otra cosa que el tema no sea demasiado gravoso para las arcas municipales. O a lo mejor lo que se pretende es que lo sea, vete tu a saber.

Anónimo dijo...

¡Joder con el Santi! Cada día afina más su puntería.

Vicente dijo...

¿O sea que de momento no sabes quien ha firmado esa decisión de no permitirte acceder al expediente de Santa Lucía? Da igual que sea Agüera que Mayte o cualquier otro, todos son responsables de lo que está pasando, incluso los que callan como cobardes.

el geniecillo dijo...

Ahora te han dado el premio LIMONADA, que es un producto agridulce.

No tardarán en darte el premio LEJÍA, cuando tengas que limpiar y desinfectar el detritus que parece haber en ese Ayuntamiento....

Claudio dijo...

Te devuelvo el premio Limonada, Basseta. Me ha gustado mucho y te correspondo del mismo modo.

Tú sí que te lo mereces. Y la gente lo sabe.

Santi dijo...

Por cierto Jose Vicente, el otro día hablando con Lliris nos preguntábamos los dos, ¿como se las está apañando la Corporación Ibense para subsistir con una prórroga de los presupuestos del año pasado? ¿cómo funciona esto? Y por otro lado, ¿ya han presentado un borrador de los presupuestos de este año? Porque si no recuerdo mal el Sr.Granero te dijo que era inminente el presentarlos en comisión ¿me equivoco? Gracias

Basseta dijo...

"La gente me dice que mi silencio hace bien. Cuando empecé hace 50 años la gente me decía cómo se va escuchar su silencio en medio de los ruidos del mundo. Yo respondía, no es un silencio, son los gritos del silencio. Hay una musicalidad incluso en el silencio. La poesía del gesto crea una musicalidad en el alma del público." (Marcel Marceau)


Santi, te prometo que cuando tenga el borrador de presupuestos para 2009 serás el primero en saberlo.

Al momento de redactar estas letras no se nada, oficialmente, sobre los presupuestos, ni hay convocada Comisión Especial de Cuentas ni Comisión de Hacienda. A lo mejor, mañana la cosa cambia, pero es un misterio. Extraoficialmente parece que la cosa ya no demorará mucho (si es que no se ha demorado bastante).

Con los presupuestos prorrogados se puede subsistir perfectamente, pues es como si tuvieras aprobadas unas cifras idénticas a las del año anterior. Claro, no es lo mismo, pues aunque un Ayuntamiento pueda considerar "autorizado" un determinado GASTO para 2009 (porque así estaba en 2008), el problema es que no se puede contar con los mismos INGRESOS (sobre todo ahora con la crisis que hay y el descenso importante en algunas partidas). De ahí la importancia de presentar cuanto antes unos números ajustados a la realidad del 2009, por mucho que les duela.

Pero lo que está pasando en el Ayuntamiento de Ibi va más allá. Lo de los presupuestos es la punta del iceberg. Hoy he mandado a los medios de comunicación una nota de prensa denunciando la paralización de la actividad que estoy percibiendo en el equipo de gobierno, más ocupado en otros quehaceres inconfesables. Por ejemplo, hoy tendría que haber Pleno (la norma dice que es cada primer lunes de mes) y no se ha convocado.

Lo que más preocupa ahora a los concejales del PP, bueno, no a todos, bueno, a unos más que a otros, es lo que se puede estar cociendo a consecuencia de todo lo que se denunció públicamente hace unas semanas. Son los "gritos del silencio" ¿me entiendes?

Iberut dijo...

Tu como siempre ignorando la realidad. No digas nada de los más de 28.000 votos que ha perdido tu "compañero" Madrazo en el País Vasco. En tu partido se siguen comportando como si fueran imprescindibles pero los votantes cada vez os ignoran más.

Anónimo dijo...

Tus insinuaciones no tienen ninguna gracia. Hay gente que está trabajando por Ibi sin que tú te enteres. Deberías echar una mano en lugar de criticar tanto.

Santi dijo...

La verdad es que con la prórroga de los presupuestos no tengo tan claro que se pueda subsistir. Un ejemplo, en el 2008 tienes una partida de inversión consignada, pongamos por ejemplo, para hacer un nuevo depósito de agua. Eso ya se hizo, se gastó y se pagó en el 2008. En el 2009, si tienes un presupuesto idéntico al 2008, no puedes realizar inversión, o si?

Que no se convoque un pleno ordinario, cuando la costumbre es hacerlo, joder, sí es grave. Claro que cumplen con la Ley celebrando un pleno Trimestral, tengo entendido, pero leshes, es que no guardan ni la más mínima de las formas. Porque si como tu dices, es cuestión normativa, eso sería perseguible y hasta sancionable ¿no?
Insisto, estos Sres.del equipo de gobierno del PP, a estas alturas de la legislatura para ellos, están con las ideas agotadas y sin saber qué hacer, y lo que tu también comentas, más preocupados sobre lo que pueda salir a la luz.

Toni dijo...

Si sumamos los votos gallegos y vaskos de estas elecciones tenemos que:

PSOE = pierde 31.677 votos
PP = pierde 62.454 votos
IU = pierde 25.405 votos

Si sumamos los escaños obtenidos por cada partido en Galicia y Euskadi tenemos que:

PSOE = gana 5 escaños
PP = se queda igual
IU = pierde 2 escaños

Ahora, saque sus propias conclusiones (si quiere, para las elecciones de 2012).

Anónimo dijo...

ya está bien de gilipolleces no???

Qué te has creido? Siempre sembrando mierda por todos lados!!!

Ya está bien!

Cuantos concejales han sido condenados de los 21??

SOLO TU!! Que te condenaron a pagar 6 euros por dia?? Ya sabemos como están las leyes!!

Que los Plenos SEÑOR VERDÚ hay meses que se celebran la sefunda semana y NUNCA HA PASADO nADA y tb es norma. Que le gusta a usted ver fantasmas por todos lados coño!!!

Motylek dijo...

Puedes sumar a tu cuenta otro premio limonada :)

Eres genial.

Un saludo!

Basseta dijo...

El anónimo anterior que me acusa de decir "gilipolleces" se habría ganado a pulso su eliminación, porque al fín y al cabo esta bitácora es mía y sólo faltaría que la utilice cualquier fulano para insultarme.

Pero lo he pensado mejor y lo voy a dejar, para mayor oprobio del descerebrado que lo ha escrito, es decir, para que los lectores calibren la catadura moral de todos aquellos que se alegraron cuando fui llevado a juicio por exigir participar en una reunión pública.

Señor anónimo, abra los ojos y mire a su alrededor. Por cierto, le puedo asegurar que sé perfectamente como están las leyes y por eso mismo le voy a decir una cosa: lo mío fue SOLO (¿me entiende? SOLAMENTE) una falta de desobediencia leve a la autoridad.

ordago13 dijo...

hey que opinas de las eleccion vasoc-gallegas¡¡¡

¿crees como yo que el psoe deberia negociar un gobierno de coalicion con el pp antes que con el pnv?

ordago13 dijo...

sabia que este programa no iba a llover a gusto de todos, y el lunes que viene pongo la segunda parte...

tranqui que pronto vendran: canciones del sol, canciones de lluvia, la movida....

si conozco a los chiripiti...
"chiripitiflautica la sonrisa de mama..."

y los malasombra...

ponselo a tus hijas¡¡¡ seguro que les encanta si son de los 80 como yo

Anónimo dijo...

Al último anónimo (el de gilipoolleces):
Con lo poco que dice y lo mucho que demuestra.
Igual se dirige a Basseta de tu, que de Sr., que de Ud.
Esos gritos (mayúsculas), esas exclamaciones, ese vocabulario ... esos nervios ... esos nervios ... esos nervios .... ¿Se encuentra Ud. bien? ¿Su conciencia tranquila?

"el explicao" dijo...

Ahí están los de la quinta columna, Iberut, anónimos homínidos (menos mal), creía haberos perdido para siempre, y me extrañó vuestra cobardía no celebrando el 23F, como el 18 de julio, el valle de los caídos, y otras fechas. Pero este "por todos lados ¡coño!" esto ya es otra cosa, estos son mis chicos facistoides.

Muy bien hecho Basseta al publicarlo, aguanta el insulto si puedes, se ha de seguir sabiendo que en las filas del PP , nada de liberalismo, mercado libre y otros eufemismos, aquí reside aun el fascismo más rancio, el movimiento nacional sin partido, la ultima esperanza que les quedaba en el grito de Tejero -Inestrillas no da la talla, ¿dónde estás Blas Piñar del alma mía?- oculto entre tanto ignorante del PP.

Y Agúera, invocando gobiernos por la gracia de dios, con minúscula por supuesto.

pepe dijo...

Es una pena que los del PP se empiecen a cabrear y utilicen los insultos y descalificaciones amparandose en el anónimato.Creo que si siguen por ese camino deberias, como administrador del Blog, impedirles que lo hagan
Ahí se ve la catadura moral que tienen esta gente.
Jose, tenías que haber visto la cara que ponían y los "pollos" que montaban la Sra.Parra y el Sr. Agüera, cuando estaban en la oposición ,y el PSOE les negaba algún papel.Les tenían que pagar hasta las cartas que enviavan, que no eran pocas.
Lo que han cambiado en estos años de "gobierno, todo correcto, claro y transparente".
A Santi le diré: primero felicitarlo por sus acertados, y asiduos, comentarios. Y segundo que los presupuestos nunca se aprobaron a su debido tiempo, al menos en los doce años que yo estuve de concejal en el Ayuntamiento de Ibi.
El Ayuntamiento puede funcionar, aunque con ciertas limitaciones, con unos presupuestos prorrogados. Ahora bien, el PP en Ibi no tiene ningún motivo ni excusa para no haberlos presentado y aprobado ya.Para eso cuenta con mayoría absolutisima.
Pero deben de estar peleandose entre ellos, para ver como reparten entre sus delegaciones la escasa tarta de la que disponen ahora, en estos tiempos de crisis.

Ana (de Onil) dijo...

Soy asidua de tu blog pero casi nunca hago comenterios (casi siempre coincido con alguno de los que ya hay) Pero me indigna ver la falta de educación y de cultura que demuestran los pePPeros en sus comentarios (que no lo son) tan llenos de rabia por no poderte borrar de la faz de la tierra de un plumazo (yo en tu lugar tendría miedo).
Creo que haces muy bien en publicarlo todo ahi es donde está la diferencia. Enhorabuena por tu blog.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È