viernes, 20 de marzo de 2009

La prueba de que el Papa se puede equivocar

Uno de los dogmas de la Iglesia que más me enerva es aquel que predica la infalibilidad del Papa. Dicen que el Papa habla como Dios, es decir, sin equivocarse. Pues hace un par de días Benedicto XVI demostró que ese dogma falla, pues se equivocó de largo. Resulta que no se le ocurre otra cosa que irse a África y decir que “La utilización del condón no es la respuesta al sida”, que la solución es “la fidelidad y la abstinencia porque la práctica solo incrementa el problema”.

Debió afectarle el jet lag (Cortázar decía que "Cuando uno viaja a Europa, el alma tarda tres días más en llegar"), o los calores del clima, o no entendió bien a sus sabios asesores celestiales. El caso es que con sus palabras echó por tierra el trabajo de tantas ONG, tanto civiles como religiosas, que llevan años intentando convencer a los africanos de que su vida y la de sus familias depende del uso del preservativo.

Aconsejo echar un vistazo en esta página de TIME, que está en inglés, pero que ofrece una visión bastante completa del problema del SIDA en Africa. Y para los perezosos o los que no saben inglés, recomiendo visitar esta galería de fotografías de mujeres africanas con SIDA o este mapa general sobre la situación de la enfermedad en todo el mundo.

También Invito a visitar la página de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (en castellano), donde se puede consultar el Informe distribuido en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en Ciudad de México en agosto de 2008.

Que una persona del “prestigio espiritual” de Benedicto XVI diga que el preservativo no tiene nada que aportar en la lucha contra el sida, en un continente con 25 millones de personas infectadas del VIH, es algo más que un disparate peligroso, y como creo que en un asunto como este no caben medias tintas, lo voy a calificar como delictivo.

Me consta que incluso misioneros y monjas reparten preservativos entre la población, al amparo de una interpretación del 5º mandamiento (“No matarás”) que les obliga a anteponer a Dios frente al Vaticano.

Así que me alegro mucho de que el Gobierno haya decidido enviar un millón de preservativos a África en plena gira del Papa por el continente, una medida que incide en la importancia de la prevención mediante el uso de los preservativos, que han demostrado ser un instrumento de "eficacia demostrada" para impedir la propagación de la infección. Ójala el Papa se lo tome como una afrenta y decida dejar sin efecto el Concordato de 1953 (ya saben, ese texto que empieza diciendo: "La Religión Católica, Apostólica Romana, sigue siendo la única de la Nación española y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico").

Por cierto, la campaña de la Iglesia española contra la nueva ley del aborto, que compara los bebés y los linces, ha levantado polvareda e indignación en la sociedad, los medios de comunicación y también en Internet, donde ha surgido un movimiento bajo el nombre de Las Linces que ha querido emprendido darle la réplica a los obispos con su propia campaña a la que te invitan a sumarte.

Pretenden responder a esa guerra mediática que han puesto en marcha los sectores más recalcitrantes de la derecha española y dejar ver que existe una parte de sociedad mucho más abierta.

De todas las opiniones críticas con esta campaña cabe destacar la del teólogo Juan José Tamayo, que ha acusado a la Conferencia Episcopal de hacer oposición al poder legislativo y ejecutivo con la campaña publicitaria contra el aborto y de unirse para este fin, "una vez más", con el Partido Popular. Tamayo aseguró que una campaña publicitaria "no es manera de abordar un tema de fondo" como el aborto y que una campaña de la Conferencia Episcopal debería caracterizarse por "la austeridad y la moderación". Además declaró estar totalmente en contra del mensaje de la Conferencia Episcopal porque, según él, juega a la confusión de conceptos como embrión y preembrión, y se habla de vida y ser humano cuando "probablemente no sea posible".

24 comentarios:

Vicente dijo...

Por lo que parece a la Conferencia Episcopal le preocupan mucho más los embriones, que los seres humanos realmente existentes. No hemos visto a la Iglesia desplegar tantos medios ni energía en defender a los miles de inocentes que mueren en guerras injustas. No vimos a la Conferencia Episcopal lanzar carteles, dípticos, etc. en contra de la guerra de Irak, ni pedir responsabilidades a quienes la apoyaron. Tampoco han hecho ningún esfuerzo especial por la defensa de los derechos humanos en Gaza.

Las Linces dijo...

Gracias por enlazar nuestro blog.

Son muchos años de lucha. Y ahora nos va en juego el desarrollo de los derechos de ciudadanía. Por ello no vamos a permitir que los obispos decidan por todas y todos nosotros.

Por ello, seguiremos respondiendo.

Anónimo dijo...

A mi entender, no es un problema de "infalibilidad", es un problema de "soberbia", que es el rasgo esencial de este Papa al que le pierde un narcisismo intelectual que le lleva a soltar la primera sandez que se le pasa por la cabeza, convencido de que lanza un pensamiento brillante sin meditar por un momento a quién puede ofender y cuál pueda ser la reacción que provoque.

Ya lo hizo hace un tiempo con los musulmanes y con los judíos. No hace mucho también metió la gamba pontificia alzando la excomunión a un obispo fascista que negó el holocausto.

Es un patrón de comportamiento que se repite: su soberbia no le deja calcular el efecto de sus palabras. Quizás pueda considerarse normal en un visceral reaccionario como Benedicto XVI, al que las formas propias de un antiguo inquisidor le salen del fondo del alma.

Mathilde dijo...

No se cuando se van a enterar estos personajes de que están al margen de la realidad social mundial. Que la época del oscurantismo y la Santa Inquisición ya pasó, afortunadamente, hace siglos y que su predicamento sobre la sexualidad solo cala en la minoría integrista que tienen en su seno. Que la inmensa mayoría de la ciudadanía incluidos los creyentes tienen una sexualidad normalizada, utiliza los medios anticonceptivo y cuando estos fallan o no se han tomado precauciones se acude también a la interrupción de un embarazo no deseado. O es que acaso se piensan que los 120.000 abortos legales que se practican al año en España, son exclusivos de la rojeria atea. Pues no. Muchos de esos son de mujeres creyentes y de derechas, mujeres que se pasan por el arco del triunfo las recomendaciones retrogradas de la jerarquía eclesiástica. Mujeres que piensan que tienen derecho a ejercer su sexualidad de manera libre y sin coacciones espirituales.

Y para reforzar su intento de imponer su particular moral se sacan de la manga campañas republicidad engañosas, que si fuese de cualquier otro producto estaría denunciada a los organismos reguladores por publicidad engañosa. ¿Acaso mediante el aborto se matan a niños ya creciditos? Ni a niños ni a algún ser vivo. O se hacen declaraciones como las reciente de Benedicto XVI, afirmando que “el SIDA no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas" o que "la única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual y humana de la sexualidad". No entiendo de qué manera pueden los preservativos aumentar los problemas del SIDA, a no ser que se intercambien y de esta manera la epidemia se expanda más rápidamente, ni entiendo que por no alentar la utilización del preservativo, la iglesia católica potencie el padecimiento de millones de personas y se les condene a una muerte segura. ¿Qué tipo de creencia es esta que con sus omisiones potencia el sufrimiento humano?

No dejan ninguna alternativa, están en contra de los anticonceptivos y en contra del aborto, su única opción es el celibato, un celibato que no cumple ni siquiera la jerarquía de la iglesia católica. Mientras que no entiendan que la sexualidad, al margen de la concepción, es un derecho de las personas y un derecho al que no es posible poner freno, seguirán de espaldas a la realidad social y seguirán sin entender porque cada día que pasa diminuye el número de creyentes.

Claudio dijo...

No hay que hacer mucho caso, a mi modo de ver, de las posturas, ideas y sofismas que lanza una organización que ha demostrado, a lo largo de toda su historia, que no tienen más base para subsistir que el miedo a un hipotético infierno en el que ellos mismos no creen, y en el analfabetismo e incultura de la gente para poder someter sus voluntades y sus bolsillos.

Hoy por hoy, la estrategia que están llevando a cabo es que se hable de ellos, crear polémica y absorber las energías y la atención de los medios de comunicación.

Ni caso, vamos. Ya van a la desesperada.

Santi dijo...

La Iglesia Católica se columpia. Se creen con derecho a opinar de lo humano, cuando lo suyo es lo divino. Es curioso, los no creyentes no nos metemos con lo divino....

Hay que explicarles además que el derecho a abortar es eso, un derecho, y no una obligación. A ninguna de sus feligresas la obligarán a abortar en contra de su voluntad, que no se preocupen. Además el debate no está en aborto si o aborto no, ese debate está superado. El debate está en cuando es legal abortar y cuando no lo es, y en qué condiciones. Y ver de realizar los abortos con todas las garantías, tanto sanitarias como jurídicas, y para todos los intervinientes (médicos, personal sanitario...)

En cuanto al preservativo.... estas declaraciones califican al Papa como lo que es, un extremista radical. Y estoy contigo, se puede cometer delito tanto por acción como por omisión, en este caso es muy posible que el Papa esté cometiendo un delito por omisión.

Lo preocupante de todo esto es que se ve a las claras que la postura de la Iglesia Católica se está radicalizando aún más si cabe. Ante la pérdida de vocaciones y de seguidores, han optado por radicalizar sus posturas, no por acercarlas a la realidad de los tiempos que corren. Y para mí que seguirán radicalizando aún más su discurso, y esto seguro que provocará disturbios y altercados. Antes de desaparecer como pronostican muchos, la Iglesia Católica dará mucha guerra, para que muchos de ellos no pierdan su estatus.

Una lástima. Lo único bueno es que se constata que una cosa es lo que dice el Papa y su alta jerarquía y otra muy distinta lo que hacen a pié de calle sus bases, que hoy por hoy siguen siendo una de las más eficientes organizaciones humanitarias que hay, tanto organizativamente como eficientes son monetariamente.

El problema de todo esto es que siguen habiendo iluminados que se creen tocados por la varita de dios, como si ese ente, de existir, le importara un comino lo que ellos hagan o deshagan.

Rosa dijo...

Me tienen tan indignada primero por las declaraciones del PAPA en África y después y sobre todo por la infame campaña que si yo fuera creyente me borraba ipso facto. Pero la pregunta es por qué con un gobierno progresista se le sigue dando tanto espacio a la Conferencia Episcopal y por qué España aún no es un Estado Laico. Eso es lo que yo me pregunto.

Iluso dijo...

Cuán sana y provechosa es la utilización que la derecha nacional-católica hace de los niños! ¡Qué pura y lejana de esa obsesión de los progres por evitar que se emplee a la infancia en pro de objetivos político-religiosos que no comprende! Dice la izquierda con su habitual desfachatez que hay que proteger a los niños de todo uso publicitario, partidista, faccionalista o sectario. Como si hubiera alguna relación entre las nobles causas que la derecha amadrina y las inmundas perversiones que obsesionan a la izquierda.

Toni dijo...

Todavía este gobierno no se ha enterado de que haga lo que haga, la Iglesia siempre va a estar enfrente. ¿Por qué entonces bajarse los pantalones con quien no hace sino poner problemas y obstáculos a un gobierno elegido democráticamente? ¿Por qué tragar con esta gentuza y darles los medios para que te hagan la guerra? ¿Será masoquista este gobierno? ¿Acaso le va la marcha?

El día que se les corte el grifo, que se derogue el Concordado, ese día, queridos gobernantes, vendrán a suplicaros, a comer en la palma de vuestra mano, es el lenguaje que entienden. Mientras demostréis ese miedo a enfrentaros con ellos, se crecerán y seguirán en sus trece.

Ramon C. dijo...

No merece la pena entrar al trapo que la clerigalla quiere de volver a debatir si el aborto es o no un derecho. Pero, dado que hay un escrito de científicos (que llamaremos "contra") por medio afirmando eso de que la personalidad individual comienza en la concepción, será menester recordar a estas eminencias que otros científicos (y a mi modesto entender, de más talla y relevancia, a los que llamaremos "pro") sostienen que eso es falso por lo menos hasta el tercer/cuarto mes del embarazo.

Si no se quiere reconocer que una de las dos opiniones sea cierta y la otra falsa (cual es mi caso, que creo que los científicos pro están en lo cierto y los otros yerran sin querer o adrede), tendrá que admitirse que no hay coincidencia ni acuerdo y, cuando no hay acuerdo en la comunidad científica, el asunto no está saldado científicamente y, por lo tanto, intervenir en la polémica blandiendo condición científica no pasa de ser un fraude intelectual.

Cristiana de base dijo...

Soy cristiana, tengo una misionera en la familia y digo bien alto que no nos sentimos representadas por este Papa ni compartimos sus palabras.

elvira dijo...

Jo crec que hi ha sues esglésies que veuen la realitat de forma diferent...d'una banda la que està al costat dels pobres i que treballen dia a dia per aconseguir canviar les coses i l'altra: és l'església irreal que no manté contacte amb el món actual i que està perdent cada vegada el sentit comú i si cal el poc prestigi que pot tindre. Per a mi l'església catòlica va perdre una bona oportunitat al refusar la teología de l'alliberament com a procés renovador de la seua estructura.

Anónimo dijo...

Es curioso que tanto la iglesia católica como el PP, se posicionen en contra del aborto, cuando según publican diferentes medios de comunicación, descendientes de ricos empresarios españoles (católicos y del PP), acuden a clínicas privadas en el extranjero para abortar. Es decir, la hipocresía personificada, quien tiene dinero aborta, quien no tiene dinero no aborta.

¿Con dinero todo se compra?
Por supuesto que NO, se compra aquello o AQUELLOS que se venden o están en venta...

ordago13 dijo...

haber
lo digo pq yo me he criado catolicamente y tal¡¡¡

en la biblia no dice nada de los preservativos no existian joder¡¡¡
y tampoco dice nada de que los esperamtozoides muertos sean vidas o los embriones sean vidas¡¡

todas esas cosas no estan en la biblia¡¡¡

Anónimo dijo...

El Rouco este es al que no le gusta el aborto ni los anticonceptivos, el que ha colocado a su sobrino de obispo de Lugo, el que especula con terrenos, el que se dedica a las finanzas y miente. Ahora es cuando Cristo tenía que resucitar y volver a explicar lo que significa amor al projimo. Si analizamos ni el Benito, el Rouco y toda la cofradía mayor no cumplen ni uno solo de los mandamientos. Son una pandilla de HIPÓCRITAS.

luisa dijo...

Comprendo que estés irritado contra este papa muy torpe en sus observaciones en cuanto a sexualidad ! Es un hombre de iglesia… seguro !
pero se pregunta porque él obstínese a negar que el uso del preservativo es la única solución de prevención del SIDA ?! y por añadidura en muchos países en África !!
Este teólogo no tiene definitivamente el carisma de su anterior homólogo
J.P II !

Anónimo dijo...

¿La nueva polémica que ha lanzado la Iglesia es sobre el aborto o sobre la reforma de la ley del aborto? El debate sobre el aborto se celebró hace 25 años. De él se derivó una ley, que, bajo los gobiernos de González, Aznar y Zapatero, ha permitido practicar innumerables abortos. La nueva ley que ahora se proyecta, más que una reforma de la ley del aborto, trata de acabar con carencias que tenía poniendo plazos a lo que ya de facto se practicaba.

La Iglesia se opone a la actual reforma y a la ley anterior. ¿Pero por qué no organizó la Iglesia ninguna campaña cuando gobernaba el PP? Entre 1996 y 2004 los embriones unicelulares en estado de cigoto eran (o NO) vida humana exactamente igual que ahora que gobierna el PSOE. Sin duda la Iglesia quiere echar una mano al PP en estos meses antes de las elecciones europeas.

Antoine dijo...

La irresponsabilidad de SS es alarmante, condenar a miles de seres humanos a la enfermedad en nombre de no se muy bien que ética religiosa es vergonzoso.
Y reflexionando de manera ligera si es que existe este tipo de análisis, podríamos llegar a concluir que si el numero de muertos aumenta en el continente negro por seguir los consejos Papales, estaríamos ante una forma de genocidio al mas puro estilo sectario.
Si seguimos en proceso reflexivo tendríamos de analizar ¿que diferencia hay entre secta y religión?, quizá después de mucho darle a la neurona llegaríamos a un callejón sin salida y es que no hay diferencia.
En fin una elucubración que nos llevara a ninguna parte, puesto que nadie declarara la iglesia católica, apostólica y romana, secta. Y nadie tendrá arrestos de acusar por lo menos por incitación al Papa de genocidio.
Mientras en el mundo, perdemos efectivos humanos, porque un tipo que dice que "su reino no es de este mundo" se mete en todas las cosas mundanales, para cagarla !!!!.
Siempre hay una solución, se trata de que las fabricas de gomitas les den acciones a los del Vaticano y ya vereis que pronto le encuentra bondades al producto en cuestión

Anónimo dijo...

Que estas declaraciones sobre el uso del preservativo coincidan con la infame campaña de la Conferencia Episcopal en la que se equipara la interrupción del embarazo con el asesinato de niños que gatean es reveladora del cinismo de la jerarquía católica. Argumentan que el aborto no es la solución, pero luchan contra de la educación sexual, el condón y cualquier otro método anticonceptivo.

AVAAZ dijo...

Estimad@s amig@s,

La semana pasada, durante su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI afirmó que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema."

Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo para lograr la concienciación, educación y prevención de la enfermedad. Dada su poderosa influencia moral sobre más de 1.100 millones de católicos en el mundo, y ante una realidad de 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner millones de vidas en riesgo. La creciente preocupación mundial está comenzando a dar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones: firma nuestra petición ahora pidiéndole al Papa una mayor atención para no socavar las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus:

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

No se trata de una disputa religiosa, sino de una seria preocupación que concierne a las políticas de salud pública. Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas, y la prédica del Papa sobre la fidelidad podría ser eficaz en la prevención del VIH/SIDA si el uso de preservativos no fuese desestimado. La Iglesia Católica está llevando a cabo numerosos trabajos de ayuda social, incluyendo el cuidado de personas que viven con el virus o la enfermedad. Pero la afirmación del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH/SIDA no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Por contra, puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles.

El hecho es que el uso de preservativos puede prevenir eficazmente el VIH y el SIDA. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero los profilácticos y la educación son la mejor combinación conocida en materia de prevención, y no está demostrado que ello resulte en un aumento de una actividad sexual riesgosa. Es por eso que incluso sacerdotes y monjas que trabajan en África han cuestionado las declaraciones del Papa.

Puede que no seamos capaces de pedirle a la Iglesia Católica que cambie su posición en relación a este asunto, pero lo que le estamos pidiendo al Papa es que cese este tipo de declaraciones contra estrategias de prevención cuya eficacia está probada. Es importante que gente de todas las creencias, especialmente católicos, le reclamen al Papa un ejercicio de cuidado y mesura en sus palabras, especialmente por su rol de liderazgo en un asunto como éste. Firma la petición abajo y comunicaselo a tus amigos y familiares: tu acción puede, de hecho, salvar muchas vidas.

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA, y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad. Con vuestro apoyo masivo, podemos ganar una importante batalla en la lucha por un mundo sin VIH/SIDA.

Con esperanza,

Ricken, Alice, Ben, Graziela, Iain, Brett, Paula, Pascal, Luis, Paul, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz.

J. Segovia dijo...

Nuestros Cuerpos_Nuestras Vidas


Nosotras, mujeres de Córdoba y defensoras de la vida, ante la reforma de la Ley Orgánica
9/1985 de 5 de julio, de despenalización del Aborto en determinados supuestos:
Consideramos que:

1_La legislación actual ha demostrado ser insuficiente puesto que supone un tutelaje intolerable sobre las mujeres ya que criminaliza el derecho que nos asiste a todas nosotras a decidir sobre nuestro deseo a ser madres, es decir, primero sobre nuestros cuerpos y además sobre nuestras vidas.

2_ El informe del Comité de Personas Expertas convocado por el Gobierno de España para el análisis de la situación actual considera que los supuestos de despenalización que contempla la Ley vigente queda lejos de las recomendaciones de la Unión Europea y de la legislación de los países europeos más desarrollados.

3_La Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.), se tiene que garantizar en condiciones de seguridad pública y legalidad sin supuestos tanto para las mujeres como para el personal sanitario que asista este derecho.

Por ello, y ante la reforma de la Ley planteada por el Gobierno de España, exigimos que:

1_Se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

2_El aborto, o Interrupción Voluntaria del Embarazo, se regule en una ley específica y deje de estar tipificado como delito regulado dentro del Código Penal, siempre y cuando no se realice contra la voluntad de la mujer o por imprudencia.

3_ Se garantice la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la red sanitaria pública, actualmente sólo representa el 2%. Para ello se deberá regular la objeción de conciencia del personal sanitario y garantizar la equidad territorial en el cumplimiento de la Ley.

4_Se excluya de la reforma el período de reflexión previo a la IVE porque da por supuesto que la mujer ha tomado una decisión previa irreflexiva y obstaculiza el derecho de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida y supone un déficit de ciudadanía.

5_ Se observen, dentro de la nueva ley, las medidas administrativas necesarias para impulsar una educación afectiva y sexual de aplicación obligatoria en los currícula de Enseñanza Primaria y Secundaria.

6_ Se reconozca la autonomía en la decisión de las menores a partir de 16 años como ya ocurre con otros procedimientos sanitarios y queda recogido en la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente.

7_ La anticoncepción tenga el mismo tratamiento financiado que otros productos de farmacia dentro del sistema sanitario público.
8. Se incluya la interrupción voluntaria del embarazo en los estudios de medicina,
enfermería y otras profesiones socio-sanitarias.

Ciudad Tándem, Fórum de Política Feminista de Córdoba y Marianne
Córdoba, 21 de Marzo de 2009

Anónimo dijo...

esto comentario parto en dos preguntas:

desde el uso del condon en el mundo ha habido reduccion del sida?

La legalizacion del aborto beneficia en algo a la poblacion mundia?

Quedo pendiente

Cristiano-católico dijo...

¡Cristo te Ama! ¡No estás solo! ¡Ánimo!

surfer19 dijo...

el papa lleva razon,si no follaran como putos conejos,les das un condon y q??no pillan e sida un dia,y al siguiente??q tnemos q pagarles a todos un condon diario?os explicare q la concepcion del sexo alli no tiene nada q ver con la de europa,alli follan desd los 12 años tranquilamente,con todo el mundo,lo cual quiere decir q si x lo menos follaran una vez cada 4 o 5 dias,iwal rentaban un poco mas los condones.esta pagina de rojos de mierda solo intenta criticar la iglesia a la desesperada,xo luego es la iglesia la de los comedores sociales,la q no roba dinero como las ongs,xo eso si,
intentad pensad x vosotros mismos,y no lo q dice la tele,solo buscais lo q dice el vulgo xa creeros q llevais razon,no sabeis ni defenderos,q asco m dais..

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È