lunes, 23 de marzo de 2009

La Hora del Planeta: 28 de marzo 20:30 horas

El próximo 28 de marzo, sábado, a las 20:30, tenemos una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, cientos de ciudades se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.

En España, este apagón mundial simbólico dejará sin luz la Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Alhambra, la Torre Agbar o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros muchos monumentos y edificios representativos. Empresas como PRISA se han volcado en apoyo de la iniciativa, como lo prueba este interesante gráfico que nos ayuda a calcular cuánto ahorramos en una hora sin electricidad.

¿Cuál es el objetivo de “La Hora del Planeta”? En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, "La Hora del Planeta" de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo y equitativo.

No faltan algunas voces escépticas, como la de “Iluminar monumentos oscurece el mundo”, pero yo creo que es algo más que un gesto simbólico. Son las primeras elecciones a nivel global, unas elecciones entre el calentamiento global y la tierra y tu tienes un voto decisivo. En la Hora del Planeta, no importa en que país vivas sino en que planeta vivas.

El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050. Además de los osos polares y las capas de hielo, algo más está en riesgo: el cambio climático amenaza toda la vida en nuestro planeta. El cambio climático es el problema número uno que enfrenta el medio ambiente en el siglo XXI.

Os propongo desde aquí a todos los ibenses que actuemos en "La Hora del Planeta", el mayor evento en defensa del medio ambiente de la historia, en la que 1000 millones de personas apagarán la luz llamando la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigiendo así a los líderes políticos que defiendan los intereses del planeta.

Voy a mandar un correo electrónico a mi compañero Enrique Palacios, Concejal de Medio Ambiente, proponiéndole que Ibi se adhiera a la iniciativa (acceder al documento de adhesión) y proponiéndole que apaguemos las luces que iluminan las ermitas de Santa Lucía y San Miguel, así como las fuentes de la Plaza de la Iglesia y la de los Reyes Magos, ¿se te ocurre alguna más?

Súmate a esta campaña y al grupo de facebook. Díselo a tus amigos y participa en “La Hora del Planeta” el 28 de marzo. Es tan simple como apagar el interruptor...

¡APAGA LA LUZ Y ENCIENDE EL PLANETA!

14 comentarios:

Pesimista dijo...

Moriremos antes de conocer las consecuencias que para nuestros hijos y nietos tendrá el actual modelo energético, basado en la insolencia y la insolvencia.

Iberut dijo...

Yo creo que tu eres de los que te lo crees todo.

¿De que servirá esto?

Santi dijo...

Esta iniciativa está muy bien... si no fuera porque se corre el peligro de cargarse de golpe el sistema de distribución eléctrica del país. Como es sabido, la electricidad de consumo tiene mal almacenaje (imaginaros las "pilas" que harían falta para almacenar la luz que necesita una ciudad como Alicante en una hora), por lo que es necesario coordinar al máximo producción y consumo.

Ante una bajada brusca del consumo el sistema reacciona parando producción, pero es que ante la demanda masiva(en un hipotético arranque en masa y a la vez de todo lo que se haya desconectado) el sistema no puede reaccionar igual de rápido, y lo que hace es desconectar para evitar colapsos, y luego el rearme es mucho más complicado, amén del riesgo que se corre de que se rompan transformadores y sistemas de seguridad.

Si la propuesta es "apagar" la iluminación "turística" de edificios emblemáticos por todo el mundo, la caída del consumo no será significativa, pero si visible la protesta. Pero si a este apagón nos sumamos las personas..... En la última iniciativa de este tipo, que se trataba de apagar todos las luces 10 minutos, leí a un experto comentar que la tolerancia del sistema rondaba el 10% de caída y el 5% de demanda brusca, por encima de esos valores corría riesgos la red de distribución.
Aunque igual soy un iluso y no se suma nadie a la propuesta......

Anónimo dijo...

Una vez leí algo así como que lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Creo en el desarrollo sostenible y el compromiso social como respuesta al silencio con el que aparentemente toleramos las cosas malas de la gente mala.

Vicente dijo...

No creo que sea para preocuparse Santi, en primer lugar porque se trata de apagar la iluminación de edificios simbólicos y en segundo lugar porque, efectivamente, la respuesta no será tan masiva como para poner en riesgo el sistema. Yo veo bien este tipo de iniciativas por la repercusión mediática que tienen en todo el mundo. Es muy importante que salga en las televisiones de todo el mundo la Torre Eiffel o la Cibeles sin luces, porque obliga a la gente a pensar qué está pasando.

Mathilde dijo...

El cambio climático afectará especialmente a la provincia de Alicante. Al menos, eso es lo que dicen los expertos, que el clima de Alicante se hará más extremo a partir de la próxima década debido, fundamentalmente, a los desajustes provocados por el cambio climático.

Según los científicos de la Universidad, la franja mediterránea española se verá afectada por una mayor intensidad y duración de los ciclos secos, de las inundaciones y, entre otros, de los temporales de viento.

Entre las medidas que se sugieren a la administración están los cambios en el modelo de consumo energético, garantías para el abastecimiento hídrico y una mejor planificación del territorio.

Anónimo dijo...

Debería ser obligatorio instalar en los edificios sistemas de cogeneración de electricidad para que los ciudadanos también puedan producir su propia energía.

Palinuro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Palinuro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VIP dijo...

Todos a hacer campañas, la iglesia, las ONG's, si es muy fácil manipular a los ciudadanos.
Todo es cuestión de intereses,los "políticos o técnicos políticos" se mueven en cada momento, más o menos conscientes, por presiones de un sector económico. No es cuestión de que los políticos deban tener una carrera universitaria, la honradez y el sentido común no se estudian en la universidad. Tener estudios no es garantía de nada.Más de uno parece que le ha tocado la carrera en un tómbola. Los curas también estudian mucho y...
Retomemos el tema,el sistema económico actual desde hace tiempo se sabia que había tocado fondo.Hay que crear nuevas necesidades, nuevos estilos de vida porque a este ritmo,los recursos se agotarán para las generaciones futuras.
El ciudadano de a pie, debe tomar conciencia de que hay que frenar el cambio climático TODOS LOS DÍAS, es un trabajo de hormiguitas, constante y poco a poco.TODOS podemos colaborar mucho en nuestras casas.
Los políticos deberían ser los primeros en "predicar" con el ejemplo TODOS LOS DÍAS DEL AÑO: ir al trabajo a pie; fomentar un uso responsable de los vehículos municipales;ahorrar en el alumbrado extraordinario de fiestas y el ornamental de fuentes y ermitas.
Cada año en el capítulo de inversiones destinar una partida para la instalación de energía solar (térmica y fotovoltaica) en las cubiertas de los edificios públicos; además de invertir en aislamiento de los edificios municipales para conseguir un mayor ahorro energético tanto en aire acondicionado en verano, como en calefacción en invierno... etc.
Pero, últimamente, si se leen los periódicos en internet, y los comentarios a pie de noticia, los "políticos y técnicos políticos" no están por estos menesteres...,claro que se ponen en ello cuando le encuentran "un interés"...
Este tipo de iniciativas tienen de bueno que llaman la atención.Pero, de nada sirven si al día siguiente se olvidan

Javi dijo...

Entiendo que toda iniciativa con buena voluntad es buena. Pero como algunos colaboradores entiendo que ésta en concreto es un gesto inutil.
Soy ecologista convencido y prueba de ello es que vivo el ecologismo. El que me conoce lo sabe. y entiendo que la única forma de hacer algo por el planeta no son un gesto anual para lavar la conciencia. Es todos los dias del año y dentro de las posiblidades de cada uno. No es preciso llegar a arruinarse para vivir el ecologismo. Pero si hicieramos un foro, veríamos como cualquiera en su casa, viva donde viva puede hacer muchísimo por el planeta. O hacemos como Al Gore, que predicando y haciendose millonario con el calentamiento global y consumía lo que siete familias de clase alta Americana.
Cada día que pasa soy más escéptico sobre si realmente estamos concienciados de lo que hacemos. Tanto a nivel, nacional, local o individual. Hay miles de propuestas a nivel local que con unos pocos fondos obtendríamos logros importantes. Pero me he cansado de ir al ayuntamiento a preguntar. Aprovechando las palabras del "Pesimista" y sancándolas de contexto os dejo el resumen.
Para que preocuparse; Si moriremos antes de conocer las consecuencias.

ordago13 dijo...

estaremos atentos¡¡¡

por suerte o desgracia creo que mi generacion todavia vivira con la tierra en pie, pero no se si las que vienen por debajo mio tendran ese privilegio¡¡¡

esta noche el viaje musical a new york¡¡

Miguel Ángel Pavón dijo...

Ayer domingo se celebró el Día Mundial del Agua. Con tal motivo, la dirección federal de Izquierda Unida ha aprobado un documento en el que se reclama “un acuerdo estatal del agua como bien público, que evite su utilización para el enfrentamiento entre regiones y para un uso político partidista coyuntural”, según explica su autor, el responsable de Energía, Transporte, Agua y Sostenibilidad, Adolfo Barrena.

Para Barrena, “es hora de dar un giro radical a la política del agua. Partiendo de la implantación de la Directiva Marco Europea de Aguas debe acomodarse la legislación y las estructuras de gestión del agua a una nueva etapa en la que prime su gestión bajo premisas de eficacia, eficiencia, sostenibilidad, transparencia y participación social.”

Advierte que a partir de las reforma de distintos estatutos de autonomía “se ha reabierto el debate sobre el uso y ‘propiedad’ del agua. Para IU, esto obliga a definir una política de gestión del agua que, desde la izquierda alternativa y transformadora, lo considere como un bien público y se pueda exigir su gestión social”.

El dirigente de Iu señala que “deben seguirse unos principios de servicio público que eviten la privatización de su gestión y el control por el sector privado del ciclo integral del agua”.

“Izquierda Unida –señala- considera superados los planteamientos originales de aquellos Planes Hidrológicos Nacionales que, promovidos tanto por PSOE como por PP, se limitaban a atender las demandas y aumentar la oferta de agua poniendo a disposición de las actividades productivas y especulativas, sin distinción, los caudales necesarios”.

Adolfo Barrena lanza la propuesta de “un acuerdo estatal del agua que parta de la formación de una MESA DEL AGUA, en la que además de usuarios y fuerzas políticas, estén presentes las comunidades autónomas, los municipios, los agentes sociales y el tejido social implicado en la problemática de la gestión del agua”.

“Exigimos de la Administración Central que asuma la responsabilidad de su competencia en materia de planificación hidrológica, para, mediante el acuerdo que se alcance, garantizar los instrumentos necesarios que aseguren el desarrollo sostenible en lo económico, social, medioambiental e, incluso, cultural, de los territorios implicados”, afirma.

Anónimo dijo...

Intentemos hacer algo, aunque sea poco, aunque sea simbólico.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È