jueves, 26 de marzo de 2009

¿Interesa realmente la política a los ibenses?

Desde que me ocupo de mantener actualizada diariamente esta bitácora voy descubriendo algunas cosas y entendiendo otras muchas. Yo que reniego de la televisión y, más aún, de la tele-basura, de los “realitys” y todos esos programas donde lo importante es la exhibición de intimidades, traiciones, infidelidades, desgracias personales, etc., he acabado comprendiendo las razones de su éxito de audiencia. Sólo tengo que mirar las estadísticas de visitas de este blog: suben de forma significativa cuando en el diario Información o en El Mundo se publica alguna noticia sobre Ibi con algo de morbo.

Y que quede claro: tiene que ser “con algo de morbo”, nada de notas de prensa oficiales sobre tal o cual inauguración, nada de reseñas culturales o educativas, todo eso no parece interesar tanto (o si interesa no se traduce ni en visitas ni en comentarios de lectores).

Estos días, en los que leemos a diario noticias sobre los aspectos más escandalosos de la vida política de nuestro pueblo, intuyo que se acude a esta publicación digital con un cierto interés al que podríamos llamar "morbo". Para la Real Academia de la Lengua el morbo significa tres cosas: enfermedad (alteración de la salud), interés malsano por personas o cosas y "atracción hacia acontecimientos desagradables" (ni más ni menos que a eso es a lo que me refiero).

Planteado de otra forma: ¿interesa realmente la política a los ibenses? Me gustaría poder responder afirmativamente, pero tengo la sensación de que lo que interesa son determinados episodios culminantes. Y entonces viene la duda, como la del huevo y la gallina, sobre si escribo lo que la gente quiere leer, o la gente quiere leer lo que yo escribo. Me pregunto si en realidad está aumentando el interés por la política y por ello los diarios se llenan con estas noticias, o si por el contrario, viendo el interés que suscita en la ciudadanía los escándalos, se opta por mantener a dicha audiencia ofreciendo más y más datos sobre presuntos casos de corrupción, irregularidades, sobornos, etc.

Toda esta larga introducción viene a cuento porque cuando hace ahora un año colgaba los 9 primeros capítulos sobre VERDADES Y MENTIRAS EN EL ASUNTO DE “PROMOCIONES SANTA LUCIA, S.L.” (con escaso éxito de audiencia, por cierto), no imaginaba que pudieran servir de inspiración a ningún pediodista y, mucho menos, que un diario de tirada nacional llegase a ocuparse del tema. Era tal el ambiente de oscurantismo que se vivía en el Ayuntamiento, era tal el caparazón con el que se protegía el equipo de gobierno, que ni la prensa osaba investigar una serie de irregularidades tan manifiestas como las detectadas en el frustrado proyecto de viviendas en Santa Lucía.

Pero mira por donde ahora resulta que la tortilla se ha dado la vuelta y este tipo de noticias han despertado un inusitado interés. Anoche abría yo el baúl de los recuerdos y atendía por teléfono a un periodista de El Mundo ansioso por conocer detalles del asunto de Santa Lucía y sus protagonistas. Le invité a leer los 9 capítulos que publiqué hace un año y, salvo que me equivoque, este periódico se ocupará del tema tarde o temprano.

Somos el hazmerreír de la provincia (por no ir más lejos), eso es lo que han conseguido la Sra. Parra y el Sr. Agüera con su forma de gobernar. Vamos de boca en boca, a golpe de titular escandaloso. De repente están apareciendo cosas sospechosas de donde hasta hace unos meses se presumía todo legal y transparente. Los interesados en cerrar el pico parece que son ahora los más proclives a cantar, de forma que la política local se está convirtiendo en una verbena.

La suerte que, pese a todo, están teniendo nuestros gobernantes locales, es que el estruendo mediático está sirviendo para tapar la parálisis que sufre el equipo de gobierno, la falta de ideas y la fractura interna que cada día es mayor.

¿Alguien es capaz de calcular el daño que todo esto está haciendo a Ibi y a los ibenses?

22 comentarios:

Antiimperialista dijo...

CHARLA-DEBATE SOBRE EL TRATADO DE BOLONIA, EL VIERNES 27 DE MARZO EN ALCOY (UNESCO, CALLE CID, 12) A LAS 20:30 HORAS.

Organiza: JCPV
Colabora: Joves EUPV

El cartel anunciando el acto se ha enviado a todos los medios de expresión de la comarca, incluyendo éste. Si quieren visionarlo: www.jcpv.net

Iberut dijo...

Considero bastante hipócrita por tu parte criticar esa periodismo amarillo al que tan aficionado eres a juzgar por la mayoría de las cosas que publicas aquí. Empieza demostrando tu responsabilidad como político y evita que el nombre de Ibi aparezca ligado al escándalo y recuerda que si los ibenses no votaron a la izquierda será por algo.

Toni dijo...

Te veo muy preocupado, pero no es para tanto. La vulgaridad no es sólo el precio que hay que pagar para que exista una sociedad libre, sino también un potente antídoto contra cualquier intento social, político o religioso de instaurar algún tipo de puritanismo radical.

Laura dijo...

A mi me interesa la politica realmente, aunque a veces no entienda las formas de proceder, es un tema que deberia interesarnos a todos porque los politicos son los que hoy por hoy manejan el cotarro y los que nos imponen todo: salario, pagos de impuestos, tributos, etc....

Tere dijo...

Yo daré mi opinión personal aquí mismo, por morboso si, por cotilla no porque la verdad me importa un pimiento los políticos y la política, porque os veo a todos iguales.

Anónimo dijo...

Lamentablemente es a lo que tienden los medios de comunicación y lo que le gusta a la gente, el morbo, el sensacionalismo y la caspa. Somos un poco patéticos.

Claudio dijo...

Pues sí, Basseta. A ésto es a lo que hemos llegado en la sociedad actual. A interesarnos sólo por aquéllo que tiene "morbo". También con la acepción de "interés malsano por personas y cosas".

Está claro que las personas nos movemos por las emociones. Las más fáciles de estimular y de satisfacer son las emociones basadas en lo físico (por ejem. el sexo) y en lo sentimental (desgracias ajenas o escándalos sociales de todo tipo).

La otra clase de emoción, la que produce el intelecto, el razonamiento, el apredizaje, incluso la creación artística o su contemplación, resulta más complicada de excitar y de satisfacer. Por eso tiene menos éxito entre la población vulgar, la que compone la mayoría de la sociedad.

¿Soy demasiado duro? ¿A alguien le duele lo que digo? Esto es como el alcohol o el agua oxigenada sobre una herida: duele si está abierta. Si ya está curada no duele.

FEFETO dijo...

Lo que gusta mucho en Ibi es reventar plenos con mucho alboroto. Ains... que vergüencita...

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que JCPV hagan charlas y actividades, pero NO ES PRECISO QUE HAGAN PINTADAS POR TODO EL PUEBLO, no merecen mi respeto. Lo siento.

Vicente dijo...

¡Viva el periodismo de investigación!

O sea que no había ningún periodista que hubiese visto lo que hace un año publicaste sobre un asunto que tuvo una cierta repercusión mediatica, incluyendo tu juicio penal y tu condena a pagar 60 euros por desobediencia a la autoridad.

O sea que publican lo que les da la gana cuando les da la gana y como les da la gana porque en el fondo están manipulados.

Anónimo dijo...

Los códigos éticos de la sociedad en que vivimos son a veces incomprensibles. Y las contradicciones que tiene gran parte de la sociedad entre lo que piensa, lo que hace, lo que dice que debe hacerse y no digamos lo que vota, son mayores. Sin ir más lejos la comunidad valenciana es un ejemplo. Una de las cosas que más crispa a la gente es ser o sentirse mal atendido en un centro de salud o un hospital. Sin embargo los últimos años se han votado políticas que han primado los espectáculos, los grandes montajes (copa américa, Fórmula 1, volvo ocean race, etcc)y que han dejado en un segundo plano la sanidad y la educación. Eso trasladado a Ibi es igual: contamos con unos servicios pésimos, pero hay chocolatadas a tutiplen, encuentros moteros subvencionados, programas de dudosa o nula utilidad como viajes contínuos a saraos varios siempre fuera de Ibi. Ahora sí,morbo lo que se dice morbo, el día de l'avís con esa alcaldessa recibiendo con los brazos abiertos a la abanderada de los piratas. Pero para morbo, y más en tiempos de crisis, el comentario estrella de los últimos días, sobre todo en mucho pepero, que es que ya canta y huele muyyy mal, la supermegarreforma del chalé de la alcaldessa. UY, UY, UY. Tendrá morbo, pero es de interés general...porque lo que más le gusta al pueblo es elevar líderes para luego tirarlos y la caída de Mayte va a ser histórica. LA AVARICIA ROMPE EL SACO.

Anónimo dijo...

En nuestra emisora muncipal, Radio Ibi, algunos días lanzan una pregunta a las ondas sobre un tema de actualidad. La última que escuché era sobre qué opinaba la gente sobre la recogida de firmas en apoyo a la cadena perpétua, o algo así. Más actualidad que está teniendo para la población los últimos enredos y andanzas de Mayte Parra, y su exconcejal Ana Sarabia, no lo supera nadie. Sugiero que se pregunte en el próximo programa qué opina la gente de que la alcaldesa se fuera a esquiar con el coche oficial y el chófer oficial y la mujer del chófer oficial. Luego podrían preguntar qué opinan de que la exconcejala de deportes (con mucho cariño y simpatía, eso sí) presuntamente contratara a su marido, a sus hijos y a sus sobrinos para trabajillos varios. y luego otro día podrían preguntar qué les parece que estemos en el mes de abril casi sin presupuestos. Todo ello, sin ánimo de ser morbosos. Ánimo, Radio Ibi, ya tenéis temillas que sin duda subirán vuestra audiencia.

ordago13 dijo...

oye esa revista que has puesto es verdad¡¡¡

me asusta

Cuento morbosillo dijo...

Versión de la justicia española en relación a Caperucita y el Lobo.

Visto y considerando:

1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.

2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque.

3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calme su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos más arriba.

4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y que hay evidencias que primero conversa con ella.

5) Que es Caperucita quien le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita.

6) Que la anciana es inimputable ya que confunde a su nieta con el Lobo.

7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.

8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que tipificaría un abandono de persona por parte de la joven Caperucita.

9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta.

10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más hacer para alertarla, se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución.

11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo y lo disfrutara.

12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: «¿Adónde vas?» Responde: «A bañarme Desnuda en el río..», cobra cada día más fuerza.

13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos brutales y depredadores, en la pobre fiera.

14) Que el Lobo ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita

15) Que párrafo aparte para la madre de Caperucita, quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija.

Por todo lo antes dicho, se absuelve al Señor Lobo y se dispone además:

a) Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela presentarse en hospital a designar, para su observación gerontológica,

b) A la madre, apercibirla para que cumpla correctamente con sus deberes de madre y

c) A Caperucita, trabajo comunitario en el zoológico Local para conocer acabadamente la naturaleza y el instinto animal.

Aclarase asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del señor Lobo.

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.

Anónimo dijo...

Siiiiii!!!!!!!!
Lo que no interesa es el reality que nos ofrece la política.
La curiosidad que despierta este reality es inevitable y todos mostramos un mayor interés y más cuando son cuestiones tan delicadas como las que estan sucediendo.
Pero ¿quien no está harto de falsas promesas, de furtamantes, etc.? ¿quien no ha sentido a veces impotencia de ver una y otra vez las barbaridades que se hacen, se dicen, etc.? Nos falta un mucho de respeto y nos sobra un mucho de soberbia.

Anónimo dijo...

¿Cadena perpetua? Si. ¿Alguien sabría decirme como se come el que suelten a un violador reincidente "no rehabilitado" y que vuelva a las andadas?¿Y con un etarra cuyo lema es cargarse a todo aquel que se oponga a su delirio?¿Y ese hombre que maltrata a su mujer sin más?¿Y al pederasta?
¿Que hacer con un Hitler, un Pinochet, un Bush, y tantos.....?
¿Qué hacer con estos imperfectos aún más imperfectos?

Anónimo dijo...

Todos los dias leo el blog, reconozco q me gusta y bastante.es una pena que un pueblo como ibi este en boca de todos los pueblos cercanos por todas estas cosas.¿cuando saldra una noticia en la que podamos estar orgullosos de ibi?.la estoy esperando, todos los dias cuendo voy a comprar la prensa y pasan los dias i todo son noticias malas.

Tuareg dijo...

Pues ¿sabes qué te digo? que a lo mejor es gracias a ese morbo, alimentado por la prensa, que nos podemos enterar de algunas cosas porque si es por Tele Ibi vamos listos.

¿Sabes si la van a poner?

Antiimperialista dijo...

A Laura, que le interesa la política, entendida esta como "algo" que incide en la sociedad, ya que trata de salarios, impuestos y tributos (tributos?); bueno, los políticos imponen los impuestos? más bien el Estado, que dirigen individuos en asociación o no, pero que no abarcan a todas las organizaciones políticas que tratan como su nombre indica de incidir en la sociedad, es decir, en aspectos tales como los salarios e impuestos, y muchos más aspectos que definen el modelo de sociedad en el que vivimos y morimos. Laura, haces bien en interesarte mucho por la política, en la sociedad estamos todos. Tere, al contrario, le importa un pimiento todo, esta actitud es razonable, pero no deja de ser política; Tere con esta actitud está tomando una postura política, fruto de la desidia de ver a todos los políticos como unos granujas, en efecto, los políticos se parecen poco a la gente normal, jajaja. En fin, Tere, y a todos los que piensen como ella, ánimo, hay que construir poco a poco y no desanimarse: Vayan a las reuniones de todos los miércoles de la PICC (Plataforma de Ibi Contra la Crisis) en el polivalente a las 20 horas y hablemos un poco de los salarios y los impuestos, y de cómo se fijan los salarios y de cómo se reparte la Renta Nacional, por ejemplo.
Debo incidir en una cuestión que estimo fundamental: La política no abarca tan solo el entorno institucional al que se refiere Iberut cuando sentencia con "recuerda que si los ibenses no votaron a la izquierda será por algo"; sin duda, nada es casual y si no votaron los ibenses a la izquierda será efectivamente por algo. Debemos determinar primero qué es la izquierda, etcétera; Creo que la cuestión que plantéa Iberut es muy acertada, ya que ella revela una de las tareas fundamentales para la evolución de la organización de la clase trabajadora, la Autocrítica.
Aunque acertada, no es constructiva, hay que arrancar de ahí, la cuestión per se no nos sirve de nada. Iberut también debería asistir a las reuniones de la PICC los miércoles, por lo que leo de él (o ella?) parece alguien con un certero ojo y sentido del humor, jajaja, esto es echarle imaginación, no creen?

Anónimo dijo...

Podríem preguntar-mos si el esport ens interessa verdaderament o només ens atrau el morbo de si el R.Madrid guanya i el Barça perd, i si llegim el Sport, Mundo Deportivo o Marca, per enterarmos de noticies del esport o del futbol. El morbo abanda de les definicions expostes deu ser un tipus de pecat, un vici que tenim els humans dintre de nosaltres, qui no ha sentit mai morbo en algun moment. Jo no diré que mai, Jo he sentit morbo, i de segur que en sentiré mentres visca.
Tinc que serte sincer m'agrada llegir el teu blog, m'agrada com t'expresses,peró davant les noticies que per altra banda,als mijos de comunicació locals no son fluïdes (pareig que passe com a canal 9 i la férrea censura de Paco Campos!!!!)peró mes enllá de la mera noticia esta la opinió, i la teua es una opinió que pel que veig esta escomençant a ser valorada,valorans tu també, no ens fages fallida

"el explicao" dijo...

.. o sea, ser amable, mantener oculto los pensamientos, el conocimiento, y formar parte de esa innumerable legión de gente que un día votó una mayoría absoluta, desconecedora de quien dirigía la opinión publica mediante ideas fingidas.

Amigo Iberut, entiendo que estés descontento con los escandalos, y que no puedas menos de defender tu pueblo echando sobre alguien -sobre todo si es un político opuesto- la culpa de tu disgusto. Claro que se pone uno a pensar entonces, que bien podrías acusar a quienes le han dado esa frivola imagen, siendo los que gobiernan los verdaderos cusantes.

¿Tal es el afán de omisión, la penumbra, la ocultación, el olvido? Para su impunidad, mejor alienados tal te muestras. Quizá no te hayas dado cuenta pero te han aplicado la ignorancia teraupéutica.

jordi miró dijo...

Lo del morbo lo refleja Amenabar en "Tesis" de forma magistral.
Pero no confundamos los términos porque la libertad de expresión y el compromiso con la verdad que posibilita este blog no es para nada desdeñable, observando cómo los medios suelen ser serviles al poder .
Con el tema de Santa Lucía he de agradecer a Basseta su implicación porque a través del blog y de su trabajo hizo posible una verdadera concienciación que fructificó en la rectificación del desastre urbanístico.
Como parte implicada, pues vivo en la zona donde iba a ser edificada la pretendida aberración, llevaba desde 2004 reclamando en el ayuntamiento un tratamiento más coherente de la zona, pues no era lógico que en les costeretes "los técnicos" hubieran aprobado ese plan urbanístico. En el barrio ya se comentaba que existían intereses oscuros. No cuadraba que te exigieran poner ventanas de madera y canalón de zinc por eso del ambiente y que justo encima fueran a levantar sesentaitantas viviendas. Todos los intentos de reconsiderar el plan del 2000 se desestimaron.
Pero en lo que no recayeron los técnicos es que toda su escenografía legal iba a toparse con una ley de patrimonio, que modificada en 2007 establecía que una obra en tales circunstancias era ilegal. Obviamente,hoy, la empresa quiere que se la indemnice.
¿Nos la colarán?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È