martes, 31 de marzo de 2009

¿Innovas o trabajas?

De un tiempo a esta parte una de las líneas que más consenso parece generar en torno a la innovación es la necesidad de crear condiciones que la favorezcan. Daniel Innerarity, refiriéndose a la creatividad, escribía hace unas semanas en El País:

Las fuerzas económicas no son suficientes para “institucionalizar” la innovación. Es indudable que los poderes públicos tienen a su disposición una capacidad configuradora que favorece la innovación, en la cultura, en la sociedad civil, en las organizaciones y las instituciones. La cuestión sería entonces qué condiciones estructurales hay que propiciar para que haya un clima favorable a la innovación.

A la vista de lo que opinan unos y otros, parece deducirse que el centro de gravedad del análisis se desplaza hacia las personas y no tanto hacia el objeto de la innovación. Hay que insistir en la creación de ciertas condiciones, en mirar más al proceso y no tanto al resultado final. Para Tim Brown, la mayor barrera es la necesidad de saber la respuesta a priori, la obsesión por el control, la aversión al riesgo.

Así pues, en todo este contexto, ¿hay que confiar en la iniciativa privada? ¿qué papel juega la administración o, mejor dicho, la administración local? ¿qué se podría hacer en Ibi? Veamos dos ejemplos:

La innovación promovida por la administración.

Un pequeño pueblo de Granada, Jun, ha conseguido ser, desde hace ya bastantes años, líder mundial en la sociedad de la información. El 27 de diciembre de 1998, Jun declaró el acceso a Internet derecho universal de todos los ciudadanos, dato que apareció publicado hasta en el New York Times. Desde entonces, hay red wifi gratuita en el municipio.

A partir de ahí han trabajado a fondo la alfabetización informática y la disposición de recursos para toda la población, incluyendo la firma electrónica en soporte USB, que cada vecino lleva colgado del cuello como un escapulario. Los usuario de Internet suponen el 85% de la población. Sobre esa base han construido los servicios de administración electrónica, con la vista puesta en eliminar trámites, más que en digitalizar la burocracia.

En junio de 2001, el ayuntamiento de Jun celebró el primer Pleno interactivo municipal a nivel mundial. El entonces Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, declaró a Jun lugar natal de la Teledemocracia Activa.

La innovación promovida por un particular:

En la localidad es Abla, al pie de la Alpujarra almeriense, los cambios no han venido de la mano del Ayuntamiento, ni de Guadalinfo, sino de la iniciativa de un ciudadano inquieto que ha contagiado su fiebre a un buen número de vecinos. Ahora hay más de 30 blogs en Abla, y una red social rural que pretende aunar esfuerzos.

Así se explica que Abla, por mera iniciativa ciudadana, haya conseguido, por ejemplo, ser reconocida como miembro de la red europea de Living Labs. O que un municipio apegado al apellido "rural" se atreva a ser una referencia en innovación sociosanitaria. Así, el pueblo entero, de la mano del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), se está convirtiendo en un gran experimento en la búsqueda de soluciones para mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas.

Muy interesante el planteamiento de cómo conseguir acceso a Internet en el pueblo. En lugar de plantear una red municipal, lo que han hecho es convencer a los dueños de los bares para que instalen wifi abierta y gratis en sus locales. Hoy en día, un bar sin wifi en Abla está en desventaja competitiva. Personalmente, puedo contar que no hace mucho, en Alicante, encontré una zona con wifi abierta en la Plaza Gabriel Miró, así que que puesto a elegir el restaurante para comer, escogí uno que tenía wifi (abrí el ordenador portatil en la mesa y mientras comía actualicé este blog, despaché el correo y navegué un poco por Internet).

Conclusión: las únicas respuestas válidas consisten en asumir el reto de convertirse en activistas de la innovación, desplegar intensidad en diferentes frentes a sabiendas de que a veces es la casualidad (buscada) la que se cruza en el camino.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mal hecho, mientras se come no hay que leer.........
Saludos.

ordago13 dijo...

quien quisera eso para nosotros grande lo de al alba¡¡¡

tu haces tambien comunidad en ibi..

me alegro que te gustara la música en español tambiñen tiene cosas buenas vease un ejemplo

Mathilde dijo...

La ley en España dice que no puede destinarse fondos púlbicos para financiar obras de acceso inalambrico y que el Ayuntamiento en cuestión tiene que inscribirse en como operador en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Pero desplegar redes públicas en espacios abiertos empieza a ser una realidad en España una vez se supera el desconocimiento y la incertidumbre

El asunto es muy complejo en grandes ciudades, pero en los pueblos es más fácil. En Avilés, con 84.000 habitantes, ya tienen luz verde de la CMT para desplegar una red inalámbrica gratuita, con 66 nodos que dan cobertura a 75 hectáreas de la ciudad. La clave está en financiarlo todo con publicidad o aportaciones privadas (empresas, restaurantes, etc.).

Anónimo dijo...

EcoDiario. El canal de información general del Economista.es 31/03/2009:
Karzai aprueba una ley que permite las violaciones dentro del matrimonio y recorta las libertades de las mujeres
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha recibido una lluvia de críticas por intentar ganar votos para las elecciones presidenciales mediante el respaldo de una ley que legaliza las violaciones en el seno del matrimonio y prohíbe que las mujeres salgan de sus casas sin autorización previa de sus maridos.
¿Qué merece este "presidente"?
Hay mucho trabajo que hacer para innovar mentes como estas.

Santi dijo...

He flipado con la página del puebo de Jun, ¡yo quiero algo así para mi pueblo!
En Villena se puso en marcha el proyecto Infoville que pretendía algo así, pero ha quedado en mucho menos. He estado comparando las posibilidades de la página de Jun y la de Villena y distan mucho una de otra. Como todo, es cuestión de posibilidades.

Yo vivo en San Vicente del Raspeig, a dos minutos del campus de la UA, y en todo el campus hay wi-fi gratuita y accesible, pero sólo en el campus. Desde casa capto normalmente unas 10 wi-fis particulares, pero todas está cifradas (incluida la mía), y lo están porque como no tenemos conocimientos informáticos, para protegernos de acciones malintencionadas capamos la wifi protegiendola directamente con una contraseña cifrada. El tema es que si los diez que en mi bloque tenemos wifi la tuvieramos abierta, seguramente con menos de la mitad nos apañariamos todos con un buen rendimiento, y ahorrariamos todos, pero como no nos fiamos ni del vecino, pues a pagar tocan.

De todas maneras es muchísima la burrocracia que se puede eliminar con una buena conexión a internet y un buen portal municipal, pero ¿hay voluntad política para hacerlo? En pueblos como Jun si, en pueblos como Villena el portal municipal es poco operativo, y en pueblos como Ibi el portal es directamente tirar el dinero.

Claudio dijo...

Estoy convencido de que, para innovar, no bastan los muchos recursos. Es la imaginación y la capacidad de asumir riesgos, junto con una mente despierta y abierta, lo que lleva a descubrir cosas nuevas en cualquier campo.

Y arriesgar... quien no arriesga, no gana. Quien teme, no avanza. El error forma parte de la evolución.

Anónimo dijo...

En Ibi se ha avanzado mucho en esto de la innovación. Los móviles que se gastan algunos concejales son de los más caros del mercado. Y alguna es auténtica especialista en el manejo de la tecnología del SMS como se pudo comprobar cuando la manifestación en favor de Ana Sarabia.

Quizás en un día no muy lejano se implante el uso del correo electrónico, o el escaneado de documentación, o tecnologías similares que vemos en las películas americanas.

Anónimo dijo...

red wifi para todo Ibi ya!!!,

Crees que sería posible proponerlo en el próximo pleno???

Vicente dijo...

Lo de la wifi me parece muy bien, pero hay cosas más sencillas que se puede hacer y no se hacen. Por ejemplo, colgar los presupuestos municipales en la web del Ayuntamiento. Todos podríamos consultaros y ver en qué se gastan nuestro dinero los gobernantes. Esto está en la mayoría de los Ayuntamientos que tienen página web, pero la del Ayuntamiento de Ibi es prehistórica.

Antiliberal dijo...

"Hoy en día la creatividad está suprimida de cualquier nivel por la ortodoxia, la autoridad -a todos les disgusta el cambio, la innovación, la revolución-. La creatividad tan solemnemente alabada es de hecho anatema; ella amenaza la estructura y no puede ser tolerada. La persona creativa es convertida, quieras o no, en un rebelde, un paria, un disidente" (Eynsenck 1995)

FEFETO dijo...

Os recuerdo (aunque sé que lo sabéis), que en la modesta cafetería "La Cábala" de Ibi tenemos wifi. Aunque lo ideal sería que en la "Plaza del plátino", además de cámaras de vigilancia, hubiera wifi...
Ahí queda eso: o lo ponéis u os reviento el próximo pleno con unas cuantas viejitas escandalosas... jajaja

Antiimperialista dijo...

Fértil semillero de ideas
Dos años de Reflexiones de Fidel

Randy Alonso Falcón

Cuando los enemigos pensaban que se callaría su verbo encendido, Fidel cambió voz por pluma y salió a combatir desde la letra impresa con la fuerza formidable de sus ideas. Su oficio periodístico, cultivado en las páginas de La Calle, el Acusador, Alerta y Bohemia, en los días de la República putrefacta y la tiranía, y continuado después en brillantes editoriales de Granma durante la Re-volución, le sirvió de nuevo al luchador incansable para el análisis, la denuncia, el combate.

En medio del obligado reposo de las actividades políticas y de gobierno, con su letra pequeña y dibujada, llevada después a los caracteres de la computadora, se dedicó a desnudar verdades, a desentrañar entuertos, a denunciar las pérfidas políticas imperiales, a alertarnos de nuestras insuficiencias y desafíos, a alumbrar al mundo sobre los graves peligros globales que nos acechan. Aquel 28 de marzo del 2007 nacían sus Reflexiones con la demostración contundente del genocidio que significaban los planes de Bush de convertir los alimentos en combustibles, que podrían dejar con hambre y sed a más de tres mil millones de seres humanos.

De su pluma han salido desde entonces los más diversos razonamientos sobre los biocombustibles, el cambio climático, la energía, el militarismo, las guerras, la crisis económica, el periodismo, la educación, la salud, los valores morales, el deporte, las relaciones internacionales, la Revolución, la unidad, el Socialismo. En no pocas Reflexiones ha desgranado la memoria para contarnos épicos acontecimientos de nuestra historia o pasados conflictos que marcaron el decursar de naciones o de la propia civilización humana. Tampoco ha faltado la evocación emocionada a los hermanos de lucha en Cuba y en el mundo.

Maestro en el análisis, formidable en los títulos, Fidel tiene la sagacidad del experimentado en el oficio y la agilidad del reportero que se sabe con la noticia entre sus manos y busca hacerla pública en el más breve plazo. Insatisfecho perenne, vuelve una y otra vez sobre sus textos para corregir o esclarecer, para eliminar o enriquecer.

Siempre joven y renovador, ha hecho de la internet su primer medio de comunicación para difundir global y prontamente sus Reflexiones. Su pensamiento salta fronteras y se disemina por doquier con el favor de las nuevas tecnologías. Cada día nos enseña que la batalla de ideas sigue siendo "principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades".

Como Comandante en Jefe, como Compañero y Soldado, las ideas de Fidel siguen siendo guía permanente para la acción revolucionaria, arma indispensable para las próximas batallas y los nuevos tiempos, motivación formidable para la victoria.

Carlos dijo...

Se me ocurre una idea para un negocio de hostlería como podría ser, por ejemplo el kiosco de la Glorieta o el del Parque de los patos. Costear una wifi de su bolsillo y ponerla abierta para todos la zona. Estoy seguro de que en poco tiempo se creaba una clientela de gente joven que se llevaría el portátil en esas noches de verano que en casa no hay quien viva.

Gates dijo...

La Wikipedia, un proyecto libre y sin dueño, ha acabado con la enciclopedia Encarta, de Microsoft. Si esto no es innovación que venga Dios y lo vea.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È