sábado, 7 de marzo de 2009

Homenaje en "El Fondó"

Hace unos días recibí una interesante invitación. Me llamó Paco Percoco, de EUPV de Monóvar y me explicó una historia que desconocía totalmente. Resulta que en la República, cuenta Paco, en la pedanía de "El Fondó", entre Monóvar y Pinoso, había un destacamento de aviación y un pequeño aeródromo. Allí se concentró parte del Gobierno de la II República, al final de la Guerra Civil, entre los que estaba el Presidente, Juan Negrín, y otras personalidades (Pasionaria, Lister, Alberti). Allí estuvieron afincados mes y medio, y un par de meses en la finca "El Poblet" de Petrer, hasta que salieron al exilio.

Nuestro paisano de adopción, José Ramón Valero, tiene un libro titulado "El territorio de la Derrota", que cuenta todo lo que pasó con material muy bien documentado. Queda un nido de ametralladoras que todavía es visitable y restos de lo que fue en su día un cuartel.

El caso es que a mis compañeros de EUPV de Monóvar, junto a la comisión cívica por la recuperación de la memoria histórica de la provincia de Alicante, se les ocurrió la idea de colocar en aquel emblemático lugar un recuerdo de aquellos hechos. El Ayuntamiento de Monóvar ha cedido una Isleta en un cruce de entrada a la pedanía de "El Fondo" y se ha arreglado un poco para colocar un monolito triangular, elaborado con piedra de Bateig, con unas inscripciones.

En una de ellas aparece este texto: "Des d'aquest lloc, el 6 de març de 1939, marxaren a l'exilli el president del Govern de la II República Espanyola i altres personalitats de la política i la cultura. Pocs dies després acabava la Guerra Civil. Esquerra Unida Monòver.6 de Març 2009".

En otra de las caras del monolito se puede leer: "En El Hondón, quedó la memoria de la república, y su aliento que nos reclama, y levanta este monolito, setenta años después".
E. Cerdan Tato.

La tercera cara recoge la Paloma de la Paz de Pablo Picasso.

Poco más tarde, en un colegio público de Monóvar, José Ramón Valero ofreció una interesante conferencia sobre "Monóvar y el final de la guerra civil", con abundante material gráfico e histórico proyectado, demostrando ser un gran conocedor de la historia local en general y, en particular, de todo lo ocurrido durante aquellos trágicos días.

Siguiendo con noticias relacionadas con la memoria histórica, San Isidro acogerá el próximo 14 de marzo la segunda edición de las Jornadas de Encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera, donde fueron internados cerca de 15.000 republicanos tras la Guerra civil que sufrieron "torturas, humillaciones y fusilamientos", según numerosos documentos históricos. Si en el primer encuentro se homenajeó a represaliados aún vivos, éstas se centrarán en la producción literaria inspirada por este campo de concentración. Por ello se celebrará en las jornadas la Feria del Libro de la Memoria Histórica. Al respecto quiero recordar que en aquel campo estuvo prisionero nuestro paisano Pascual Pla y Beltrán.

Termino con un aviso: en esta entrada de la página de la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica aparece esta mención: Ibi: Pina Pérez, Antoni 1941/12/08 Gusen 1909/07/27. Lo digo porque a lo mejor hay algún familiar que quiera recordarlo o esté interesado en la indemnización que se quiere pedir al gobierno francés para los hijos de fallecidos en campos de concentración nazis.

11 comentarios:

Iberut dijo...

Déjate de historietas del abuelo cebolleta que ha pasado mucho tiempo de aquello y nuestra sociedad lo tiene olvidado y superado.

Mathilde dijo...

PARTE DE UNO DE LOS MEJORES DISCURSOS PARLAMENTARIOS DE DOLORES IBARRURI QUE SE PUEDE LEER ENTERO EN ESTA WEB: http://www.eroj.org/biblio/ibarruri/ibarruri.htm

¡Señores de las derechas! Vosotros venís aquí a rasgar vuestras vestiduras escandalizados y a cubrir vuestras frentes de ceniza, mientras, como ha dicho el compañero De Francisco, alguien, que vosotros conocéis y que nosotros no desconocemos tampoco, manda elaborar uniformes de la Guardia Civil con intenciones que vosotros sabéis y que nosotros no ignoramos, y mientras, también, por la frontera de Navarra, ¡Sr. Calvo Sotelo!, envueltas en la bandera española, entran armas y municiones con menos ruido, con menos escándalo que la provocación de Vera del Bidasoa, organizada por el miserable asesino Martínez Anido, con el que colaboró S.S. y para vergüenza de la República española, no se ha hecho justicia ni con él ni con S.S., que con él colaboró. Como digo, los hechos son mucho más convincentes que las palabras. Yo he de referirme no solamente a los ocurridos desde el 16 de febrero, sino un poco tiempo más atrás, porque las tempestades de hoy son consecuencia de los vientos de ayer.

KIKELIN dijo...

No sabía yo nada de esto. ¿Cómo es posible que haya gente que no quiere recordar? Olvidar es el camino más rápido para volver a repetir la misma historia.

Por cierto, menuda historia la de la concejala. Están dejando el nombre de la política a la altura del betún. Espero que los votantes, se den cuenta que tenemos más posibilidades.

Un saludo.

Claudio dijo...

Quiero sumarme al recuerdo de los que sufrieron en sus carnes y en sus familias las injusticias de ser perseguidos por sus ideas, por defender la Constitución vigente en aquél tiempo y por defender el sistema de gobierno que había decidido el pueblo español en unas elecciones libres y democráticas.

Mucha gente de esta villa vivió en primera persona el abuso y el desprecio que ejercieron sobre ellos y sus familias los que quedaron como "vencedores" de aquella injusta guerra fraticida provocada por la intolerancia y por la soberbia de los que no soportan considerar como iguales a los que no tenían abolengo, dinero o poder social.

Cualquier persona que pierde la memoria por accidente o enfermedad sufre el síndrome de no saber quién es ni cuál es su ubidación en el entorno social que le rodea. Con los pueblos y naciones pasa lo mismo. Es bueno recordar y depurar las responsabilidades éticas y morales que correspondan, restañar las heridas, pedir disculpas, de uno y otro lado, y procurar no causar nunca más tanto sufrimiento a tanta gente inocente.

Esa es la razón y la causa de los intentos por no olvidar.

Campo de los almendros dijo...

"Campo de los almendros"

Este es el nombre que recibe el lugar a donde los últimos republicamos españoles fueron conducidos desde el puerto de Alicante por las tropas franquistas antes de distribuirlos por los campos de concetración. Queremos hacer aquí un homenaje a todos ellos con citas literarias y artísticas que esperamos recibir de vosotros.

Visita nuestro blog

Ángel Beneito dijo...

La vecina ciudad de Alcoy sufrió hasta un total de siete bombardeos que el 8º Stormo de la Aviación Legionaria Balear italiana, con base en Mallorca, llevó a cabo. Hemos documentado la hora de cada ataque, la altura de vuelo, la estrategia empleada por la aviación, el número de aeronaves que participaron en cada incursión, los quilos de explosivos que se arrojaron, el número de bombas que lanzaron, el lugar donde impactaron, etc.

También hemos analizado el precio en vidas humanas que se cobraron los bombardeos, así como los desperfectos (edificios y fábricas derribadas) que causaron en la retícula urbana de la ciudad.

¿Para qué todo este trabajo? Para que no quede en el olvido, simplemente.

Vicente dijo...

Primer párrafo del artículo "Un estrépito ensordecedor", de Fernando Jáuregui (publicado en Diariocrítico el 07-03-2009)

Acudí el viernes a Ibi, Alicante, invitado por la corporación municipal a dar una conferencia en la VI semana de la solidaridad organizada en esta localidad. A mi llegada, el lío era morrocotudo: resulta que una concejala, del PP, acababa de dimitir porque presuntamente hizo compras y viajes particulares con dinero público; a la alcaldesa, del mismo partido, también le piden la dimisión, porque presumiblemente estuvo en el mismo viaje. Ambas reclamaban su inocencia, pero el ambiente no estaba, ciertamente, para muchas conferencias. En la cercana localidad de Elche se sigue hablando de desvío de fondos del Ayuntamiento hacia el PSOE. Y, naturalmente, los periódicos levantinos están que arden con las acusaciones que en el sumario de Garzón hablan de presuntas irregularidades del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del secretario regional del PP, Ricardo Costa, y de otras figuras menores.

Anónimo dijo...

Primer párrafo del artículo titulado "El mapa de la corrupción" del blog del mismo autor (Fernando Jaúregui)http://diariocritico.com/blogs/política/

Acudí el viernes a Ibi, Alicante, invitado por la corporación municipal a dar una conferencia en la VI semana de la solidaridad, que ellos organizan por estas fechas. A mi llegada, y ya en la sala de conferencias, me topé con la sorpresa: la concejala de Deportes, Ana Sarabia, del PP, acababa de dimitir, acusada de hacer compras y viajes personales con dinero público. Los socialistas piden también la dimisión de la alcaldesa, Mayte Parra, de quien dicen era “conocedora” de las irregularidades, que las dos niegan. Ni que decir tiene que el ambiente no estaba para demasiadas charlas, sobre solidaridad ni sobre cualquier otra cosa, y todo fue bastante desastroso, aunque tuve que hacer de tripas corazón; de haberme enterado previamente, la verdad es que no hubiese acudido, no porque presuma culpabilidades que desconozco, sino por lo incómodo de una situación en la que yo, con la alcaldesa y la teniente de alcalde a mi derecha en el estrado, me sentía un poco como un pulpo en un garaje. Perdido.

Anónimo dijo...

La ciudad de Almería fué especialmente castigada por las tropas fascistas de Franco.Ello obligó los almerienses a construir refugios para guardarse de los bombardeos.
Recientemente en Almería, gobernada por el PP con mayoría absoluta, se han abierto al público cuatro kilómetros de los refugios de la guerra civil, para que todo el que quiera los pueda visitar.
Como puede haber "políticuchos de tres al cuarto" que digan que hay que olvidarlo todo.
Lo tendrás olvidado tú, que solo te acuerdas de decir tonterías a diestro y soniestro.
Los aviones que bombardearon Almería fueron bendecidos por el papa en Roma.Para que luego digan que defienden la vida y la justicia, y no se cuantas cosas más.Todo falsedad e hipocresia.

Percoco dijo...

Hola José,

Nos a gustado mucho tu publicación en el blog y te lo agradecemos.
Te envió una copia de una nota de prensa que vamos a intentar que nos publiquen.

Espero que la asamblea pueda servir para salir reforzados y afrontar el nuevo proyecto con el cual podamos crecer.
Espero que nos veamos en la comida del día 28.

Un Saludo

Francesco Percoco

Basseta dijo...

Ayer me llevé una grata sorpresa: un nieto de Antonio Pina Pérez vino a traerme un dossier sobre su abuelo, que murió prisionero en el campo de concentración de Gusen.

Este amigo me hizo caer en la cuenta de que había cometido un error en la mención al ibense que figura en la lista que se publica en la página de la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica.

Paco Martí Pina, que así se llama este paisano, me comentó que en 2005 el Ayuntamiento de Ibi concedió a su abuelo, a título póstumo, el Escudo de Oro de la Vila, con ocasión de los homenajes que se hicieron en toda Europa por el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

En una carta dirigida al Ayuntamiento Pleno, las hijas de Antonio Pina, Irene y Elvira Pina Guillem, dijeron lo siguiente: "La verdadera recepcionista de esta recompensa concedida, debió ser nuestra madre Dña. Inocencia Guillen Navarro, su viuda, que falleció en Ibi, el día 14 de septiembre de 1987, quien verdaderamente sufrió las penalidades para criar y educar a sus hijas, con escasos recursos, los de aquella época".

A continuación, en esa misma carta, las hijas expresaron su deseo de que el importe material del "Escudo de Oro de la Villa" fuese destinado a la Cruz Roja Española, en memoria de su padre.

A la vista de todo esto aún entiendo menos que haya personas que se opongan a la recuperación de la memoria histórica.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È