sábado, 14 de marzo de 2009

El día del número Pi

Yo descubrí tarde las matemáticas y cada día me arrepiento más de no haberme esforzado en el conocimiento de una ciencia que lo es todo para la humanidad. Por ello no quiero dejar de conmemorar en esta bitácora un día tan señalado, el día del número Pi, que se celebra hoy 14 de marzo, ¿porqué? porque en el mundo anglosajón el 14 de marzo se escribe 3/14 (tres catorce), que es el número Pi (se escribe con el símbolo π).



π es esa constante que aprendimos en primaria, resultado de dividir la longitud de cualquier circunferencia por su diámetro y que arroja un resultado con infinitos decimales: 3,1415926535897932384... (en 2004 el matemático Hitachi llegó hasta un total de 1.351.100.000.000 decimales, pero los ordenadores más potentes ya van por el trillón de dígitos calculados).

Lo cierto es que sólo 4 decimales de Pi con suficiente precisión bastan para las necesidades prácticas. Con 16 decimales se obtiene, con el espesor aproximado de un cabello, la longitud de una circunferencia que tenga por radio la distancia media de la tierra al sol. Si reemplazamos el sol por la nebulosa mas lejana y el cabello por el corpúsculo mas pequeño conocido por los físicos, no harian falta mas que 40 decimales. Entonces ¿Que necesidad existe para buscar tantas cifras? Quizá ninguna necesidad práctica, pero el hombre no se resigna aún a aceptar cosas que no pueda llegar a comprender, como por ejemplo el infinito.

Naturalmente, esta celebración es más propia de los anglosajones y en España no va más allá de la pura anécdota. En EE.UU. los colegios organizan actividades educativas en torno a esta importante constante matemática y el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) envía las cartas en las que acepta a sus futuros estudiantes para que sean recibidas hoy.

En Internet hay muchos blogs con innumerables referencias muy frikis al número Pi, como por ejemplo, que el record de recitar de memoria decimales del número Pi, lo tiene un estudiante chino llamado Lu Chao que en Noviembre de 2006 empleó 24 horas y cuatro minutos para recitar sin ningún error 67.890 !!! decimales del número pi.

También hay incluso una poesía dedicada a la que es considerada como la constante más admirada:

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros

La gracia de esta poesía está en que si se suma el número de letras de cada palabra se obtienen los 20 primeros dígitos de Pi.

"La historia de PI refleja el más influyente, el más grave y, a veces, el tonto aspecto de las matemáticas. Una sorprendente cantidad de los más importantes matemáticos han contribuido a su evolución, directa o indirecta.

Pi es uno de los pocos conceptos en las matemáticas, cuya mención evoca una respuesta de reconocimiento y el interés en aquellos que no se traten profesionalmente con el tema. Ha sido una parte de la cultura humana y la imaginación, estudiado durante más de veinticinco siglos.

El cálculo de Pi es prácticamente el único tema de los más antiguos estratos de las matemáticas que es aún de gran interés para la investigación matemática moderna."

(Traducción tomada de la introducción a "Pi: A Source Book", por L. Berggren, J. Borwein y P. Borwein.)

Si quieres saber como suena una música basada en el número Pi mira el vídeo:

5 comentarios:

Santi dijo...

Me hace gracia que hagas referencia a este número, yo en muchos círculos en Ibi me conocen por "Pi".....pero me temo que no tiene absolutamente nada que ver con las matemáticas ¿verdad?

Anónimo dijo...

"Los decimales no calculados de pi, duermen en un misterioso reino abstracto, donde gozan de una débil realidad, hasta que no son calculados, no se convierten en algo plenamente real, e incluso entonces su realidad es mera cuestión de grado"

William James, The Meaning of Truth

Mathilde dijo...

Curiosa forma de divulgar uno de los temas matemáticos más conocidos y al mismo tiempo más misterioso. Pi es omnipresente en las matemáticas y en la geometría.

Un ejemplo: si se toman al azar dos números naturales (enteros positivos) la probabilidad de que carezcan de divisores comunes es 6/Pi^2.

Pero sigue habiendo cuestiones abiertas en relación al número Pi. Por ejemplo, la pregunta de Brouwer: En la expansión decimal de Pi, ¿hay alguna posición donde mil dígitos consecutivos sean todos cero?

Vicente dijo...

Según la Wikipedia, la palabra "Pi" puede referirse a:

1.- Una letra del alfabeto griego π. Consultar Pi (letra).
2.- Pi, una localidad del municipio leridano de Bellver de Cerdaña.
3.- La razón matemática entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Consultar Número Pi.
4.- La fiesta del día de Pi, o del día de aproximación de Pi.
5.- El apellido de Francisco Pi y Margall, político español, segundo presidente de la Primera República española.
6.- El Partido Intransigente (PI), partido político argentino.
7.- La película de Darren Aronofsky. Consultar Pi, fe en el caos o Pi: El orden del caos en Latinoamérica.

Anónimo dijo...

Cada persona es una porción de la lista infinita de decimales de Pi. Somos fragmentos diminutos que desaparecen en el anonimato como se disuelve el azúcar en el café. Fragmentos que se hacen añicos al chocar contra la realidad. Fragmentos y solo fragmentos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È