sábado, 7 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, CONMEMORAMOS Y CELEBRAMOS NUESTRA LUCHA POR SER LIBRES Y REITERAMOS NUESTRA VINDICACION POR LOGRAR LA IGUALDAD REAL.

Después de un siglo de conmemoración internacional de esta fecha, nuestra situación hoy en día sigue marcada por la desigualdad en todos los países del mundo y en casi todos los ámbitos de la vida y, muy especialmente, por la discriminación laboral, agravada por la crisis sistémica y económica actual, que aboca a miles de trabajadoras a la economía irregular y en consecuencia a una vida laboral carente de derechos.

DESDE LA PLATAFORMA FEMINISTA DE ALICANTE INSTAMOS A TODA LA CIUDADANIA A QUE SE SUME A NUESTRAS JUSTAS REIVINDICACIONES PARA EXIGIR A LOS PODERES PUBLICOS COMPETENTES QUE:

Los gobiernos central, autonómico y local, cada uno en el ámbito de sus competencias, CUMPLAN LA OBLIGACION QUE TIENEN DE ACATAR LAS LEYES y doten de recursos materiales, informativos, humanos y técnicos a las entidades o instituciones dirigidas a aplicar las diferentes leyes que desarrollan la protección, promoción y desarrollo de las mujeres, como son la Ley Integral contra la violencia de género, la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la Ley de Dependencia y,

EN CONSECUENCIA:

- Recibamos el mismo salario que los hombres cuando desempeñemos trabajos de igual valor.

- No tengamos que renunciar a nuestros empleos porque debamos cuidar de las personas dependientes.

- Pongan en marcha medidas eficaces para la creación de empleo para las mujeres, dirigidas a un cambio en el sistema productivo donde se fomente y se consiga la igualdad real, o sea, la corresponsabilidad entre varones y mujeres, del trabajo productivo y del reproductivo y en especial las tareas del hogar y el cuidado de las personas dependientes.

- Posibiliten nuestra rebelión ante una vida de violencia y presten su apoyo para que podamos vivir en paz.

- Reconozcan que nuestro valor está en nuestros talentos y capacidades y no en nuestra imagen personal y controlen a los medios de comunicación para que obren en consecuencia.

- Apoyen y difundan las obras creativas de las mujeres y faciliten su inclusión en el cánon científico, cultural y académico.

- No permitan que seamos juzgadas por hacer uso de nuestros derechos reproductivos y sexuales.

- Atiendan adecuadamente nuestro derecho a la salud haciéndose cargo de nuestras distintas necesidades de diagnóstico y tratamiento.

- Creen órganos de participación social como los Consejos Locales, Autonómicos y Nacionales que nos reconozcan como interlocutores válidos, con el fin de abordar conjuntamente el trabajo por la igualdad real.

DENUNCIAMOS:

LA FALTA DE DOTACION de medios materiales, de recursos y de personal formado en los juzgados de violencia de género, en los servicios socio sanitarios y en las instituciones educativas, necesarios para hacer real la aplicación de las leyes vigentes, que velan por nuestra igualdad y contra la violencia específica que se ejerce contra nosotras. El resultado de estas carencias es el maltrato institucional hacia las mujeres.

NUESTRAS EXIGENCIAS Y DENUNCIAS ESTAN BASADAS EN NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANAS Y EN NUESTRO DESEO DE CONTRIBUIR A LA CREACION DE UN MUNDO IGUALITARIO DONDE LA DIVERSIDAD SEA UNA RIQUEZA Y NO UNA DISCRIMINACION Y LAS MUJERES, COMO LA MITAD DE LA POBLACION QUE SOMOS, TENGAMOS LA CORRESPONDIENTE IGUALDAD DE TRATO, DE CONDICIONES Y DE OPORTUNIDADES EN LA REPRESENTACION, EN LA PARTICIPACION Y EN LA TOMA DE DECISIONES.

POR TODO ELLO OS ESPERAMOS EN LA MANIFESTACIÓN QUE SALDRÁ EL DOMINGO 8 DE MARZO A LAS 12 HORAS DE LA PLAZA DE LOS LUCEROS

3 comentarios:

Basseta dijo...

Gracias por tu recordatorio Mathilde. No creas que he olvidado que mañana es el día de la mujer. Hemos presentado una moción en la que proponemos al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ibi la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1.- El ayuntamiento de Ibi aplicará las políticas públicas desde la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones.

2.- El ayuntamiento de Ibi emprenderá acciones positivas para aumentar la participación y el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral y, especialmente, en los sectores estratégicos.

3- El ayuntamiento de Ibi intensificará los recursos para fomentar la formación y el autoempleo femenino en sectores económicos emergentes.

4.- El ayuntamiento de Ibi potenciará la participación de las mujeres en los proyectos de I+D+i.

5.- El ayuntamiento de Ibi favorecerá la participación y el protagonismo de las mujeres en la Sociedad de la información y las nuevas tecnologías tanto como usuarias como productoras de contenidos.

6.- El ayuntamiento de Ibi insta al Gobierno autonómico a la elaboración urgente de un estudio de las políticas de Igualdad y los recursos aplicados por esta Comunidad Autónoma.

7.- El ayuntamiento de Ibi insta al Gobierno autonómico, en base a dicho estudio a subsanar las posibles deficiencias detectadas, especialmente en la lucha contra la violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma.

8.- El ayuntamiento de Ibi insta al Gobierno de la Comunidad Valenciana a trabajar y colaborar activamente con la Administración Central, a través de la Conferencia Sectorial de Igualdad y con las Administraciones locales de nuestra región, a fin de conseguir que nuestra Comunidad Autónoma sea un auténtico referente en la consecución de la igualdad real y efectiva en España.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Ibi, tanto en este tema como en relación a la Ley de Dependencia, va por libre. El lunes hay Pleno y ya te contaré lo que ocurra (no quiero dar pistas, pero).

Colorín colorado dijo...

Esta organización nuestra, tan verde, tan roja y tan violeta, está desteñida.
Nuestra formación tiene estructuras que reproducen el sistema. Cuando hablamos de la perspectiva de género, debemos asumir que el principal reto debe ser no sólo equiparar los espacios a la participación de las mujeres, sino asumir qué clase de estructuras orgánicas tenemos y qué tipo de intereses subliminales reproducen. ¿Creemos realmente que una organización con estructuras que limitan la participación de las mujeres en la toma de decisiones puede ser transformadora y de izquierdas?
Listas paritarias, lenguaje no sexista…Quisiera preguntar a los chicos de iu cosas concretas.
¿Vais a cedernos la cuota de poder que nos corresponde?
¿Vais a dejar de acusarnos de ser “mujeres florero” por formar parte de listas paritarias?
¿Vais a entender de una vez que no vamos a pegar un puñetazo encima de la mesa para argumentar nuestras posiciones políticas?
¿Vais a asumir que hay que cambiar las reglas del juego para que quepamos todos y todas en esta organización?
¿Vais a comprender que nuestro silencio es humildad, que no necesitamos escucharnos permanentemente para reforzar nuestro ego?
Porque sinceramente empieza a ser aburrido y lacerante hablar de procesos de transformación social si realmente nos creemos que la mitad de la población mundial debe jugar un papel similar al que juegan las mujeres en nuestra organización.
No se trata sólo de una batalla de cuotas, sino de un ejercicio de poder y de toma de decisiones, de hablar de escenarios distintos que articulen respuestas distintas. Asumir que hay que empezar a transformar las estructuras de nuestra organización de forma que sean más igualitarias y nos permitan estar y empoderarnos, para poder transmitir al conjunto de los y las trabajadores que también pueden estar y empoderarse. Ese es un ejemplo y un principio de organización transformadora.
Ahora voy a ver si hago una listado de “hombres florero” que han estado las listas de los últimos procesos asamblearios. Seguro que se ha colado más de uno y seguro que está en los órganos de dirección. Seguro que a casi nadie le sorprende, total estamos acostumbradas a que ellos manden.

VIP dijo...

En estos tiempos, ésta es una de las pocas páginas que diariamente espero para leer sus opiniones, que a veces no comparto, pero, que respeto por su coherencia.
Se ha evidenciado que las PRIORIDADES de las personas del gobierno local de nuestro municipio, son la IMAGEN, las FIESTAS y los VIAJES.
La responsabilidad política de estas personas, en un estado democrático, se la exigirán los vecinos en las próximas elecciones locales. La responsabilidad penal, la justicia que es ciega, ya se encargará de ello. La responsabilidade administrativa, espero y confío, que los funcionarios que tienen la obligación de hacer cumplir la legalidad vigente, sepan ponerse en su lugar y hagan valer su independencia. Recuerdo que es una garantía que el secretario y el interventor de un ayuntamiento sean funcionarios de habilitación nacional.
Desde aquí hago un llamamiento a los políticos honrados y coherentes, que trabajen, y se acuerden si les faltan las ideas que pueden y deben contar con la opinión de la ciudadanía, ¡que escuchen!.
En un día como hoy, mando un cariñoso saludo para esas personas que trabajan fuera de casa y cuando regresan a ella deben continuar trabajado, son PERSONAS MUY IMPORTANTES.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È