jueves, 12 de marzo de 2009

Dependencia, plagio, mujeres y teatro

Ayer me lo preguntaron varios periodistas y hoy, seguramente, me lo preguntarán en la entrevista que me harán en Radio Ibi, y mi respuesta seguirá siendo la misma: lo que más lamento de los incidentes en el Pleno del pasado lunes es que ocurriesen mientras debatíamos un punto tan importante como es la [defectuosa] aplicación de la ley de dependencia en nuestra Comunidad Autónoma.

He conocido por la prensa datos sobre la aplicación de la Ley en poblaciones cercanas. En Jijona, de 142 afectados que iniciaron los trámites, ya han fallecido 30 y únicamente 6 expedientes tienen resolución definitiva: 1 ha muerto y los otros 5 están esperando que se les asigne un servicio. En Mutxamel se han tramitado 501 solicitudes y sólo 3 afectados han sido valorados, pero ni siquiera estos 3 reciben ayuda alguna. Peor suerte han corrido los 29 que han fallecido mientras esperaban.

Mi compañera Susana Hidalgo, del PSOE, había convenido con la gente de la Plataforma que presentaríamos en el Ayuntamiento de Ibi una moción inspirada en las reivindicaciones de las personas dependientes o sus familiares, por considerarlas justas y totalmente despolitizadas. La moción se redactó y se mandó por correo electrónico a todos los partidos y todos menos uno respondimos. La moción se presentó pues firmada por Antonio Martos (PSOE), Nicolás Martínez (ADIi) y un servidor.

El PP no sólo no dijo nada, sino que ni siquiera se dignó a convocar la preceptiva Comisión Informativa, pero lo más grave es que presentó un texto alternativo con el que hizo el ridículo más espantoso, tal y como paso a explicar:

Esta moción empezaba diciendo: “Al haber transcurrido un año desde la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal …”. Me causó extrañeza este comienzo, pues la Ley 39/2006 entró en vigor el primer día de enero de 2007, es decir, hace más de dos años (ver su Disposición Final Novena). Más adelante, en los acuerdos que proponía estaba éste: “Que el Gobierno de la Nación adelante, de forma urgente para este año 2008, la revisión completa …”. Bueno, bueno, veamos Sr. Agüera ¿sabe Vd. En qué año estamos? ¿tan ocupado está en otros menesteres que no ha caído usted en la cuenta de que estamos en 2009?

Claro, que unos errores tan elementales me dieron qué pensar y sospechando que el texto podría haber sido copiado de algún otro anterior, me puse manos a la obra. No tarde ni un minuto en comprobar que usted se ha limitado a “copiar y pegar” una proposición de D. Pedro Fernández Climent, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Busot, aprobada en Pleno del día 18 de agosto de 2008 y que se puede consultar en Internet. El Portavoz del PP no sabe o no quiere leer, ni tampoco sabe o no quiere escribir, pero lo más grave es que no tiene ideas propias, sólo tiene imaginación cuando se trata de hacer "arreglos urbanísticos raros".

Pero como les da todo absolutamente igual, todos los Concejales del PP votaron en contra de la moción de la Plataforma y a favor de la suya, totalmente ridícula.

Cambiando de tema, también se aprobó un texto sobre el Día de la Mujer. Se corría el peligro de que ocurriese como con la ley de dependencia, pero fuimos capaces "in extremis" de ponernos de acuerdo para consensuar un único texto, ya que la moción de los partidos de la oposición y la del PP eran complementarias.

Y hablando de mujeres, aquí les dejo un vídeo sobre la obra de teatro que el grupo "Ni pa hui ni pa demà" representó ayer en el Centro Social Polivalente, en un acto organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales para celebrar el Día de la Mujer. La obra lleva como título "Comisaría especial para la mujer". Mi más sincera enhorabuena a todas las "artistas".

22 comentarios:

Santi dijo...

Supongo que citas al Sr.Agüera como el que ha perpetrado esta estupidez con el texto aprobado porque sabes que fue él el redactor. Desde luego hay que ser vago y poco inteligente para copiar íntegramente y sin leer una moción de otro pueblo (¿te has fijado que abajo no ponga, en la fecha, aquello de "en Bussot a tal de tal de 2008"?) Ya me lo decía un profesor mío en 8º de EGB, hasta para copiar hay que saber, porque si no sabes, si eres un ignorante, te sucede lo que les ha sucedido al PP ahora, que copias y lo haces mal, por no perder un minuto en leer lo copiado y cambiar los datos necesarios.

Pero esto es lo que hay, estos son los concejales que cobran dedicación exclusiva y cobran un sueldo muy por encima de la media de los sueldos que se pagan en Ibi. Luego no cumplen la legalidad, hacen las cosas como les viene en gana, interrumpen un pleno cuando les apetece, no escuchan a nadie para nada.... en fin, un lujo de concejales.

Plataforma dijo...

Los dependientes tan solo tienen presente, hay gente que no puede esperar, no valen las promesas, hay gente que el futuro lo ve muy lejos, ¿Por qué no está en marcha la Ley de Dependencia?, ¿donde está el dinero para esta ley?.

La Generalitat Valenciana está haciendo obras faraónicas, competiciones deportivas de élite y para no hay dinero para las obras sociales que deberían ser preferentes.

"Vida independiente para todos".
"Derechos Humanos ya"
"Ley de Dependencia ya".

Anónimo dijo...

La diferencia salarial entre hombres y mujeres llegó al 26,1% en la C.Valenciana en 2008. Es para pararse a pensar ¿verdad?

Silencio vergonzoso dijo...

Nuestra Comunidad es la única que ha hecho la barbaridad de poner en marcha el silencio administrativo negativo. En cualquier otro lugar de España cuando a un ciudadano dependiente que presenta su solicitud no se le valora y no se le contesta, se entiende estimada su solicitud. Aquí en Valencia ese mismo ciudadano tiene que acudir a los tribunales.

Toni dijo...

No es primero del PP al que pillas "copiando y pegando" pero no me extraña, a la derecha española hace tiempo que se les acabaron las ideas y necesitan unos cuantos cursillos espirituales en el Escorial y salir de allí debídamente adoctrinados.

Anónimo dijo...

Bueno... voy a poner la nota discordante sin querer polemizar.
Estoy convencido que lo que ha ocurrido con el texto en cuestión es que los grandes partidos reciben para los grandes asuntos mociones comunes para que se presente la misma en todos los Ayuntamientos de una determinada zona, en este caso la Comunidad Valenciana. Por eso la moción es la misma en Bussot que en Ibi, pero también lo será en Alcoy, en Muchamiel o en Xativa. El error en este caso viene de más altas instancias y seguramente al verla nadie cayó en que esta moción estaba desfasada.
Una vez aclarado ésto, posicionarme totalmente a favor de la Plataforma ya que me importan poco los colores, aquí importan las personas y sea por los unos o por los otros, como se dice comunmente, la casa está sin barrer y es tristísimo puesto que estas personas y sus familias necesitan con urgencia que la Ley se desarrolle y se aplique en su integridad de una puñetera vez.

BBK

José Vicente dijo...

Eixos, eixos són els governants que no es cansen de dir que tot el que fan ho fan per el bé del poble, que són treballadors, que tot ho fan per nosaltres (oh! pobre pueblo llano, analfabeto, falto de criterio y de cultura!)...
Així és com es preocupen ells pels ciutadans del poble, especialment per aquells que, per la seua situació de dependència, més ho necessiten. D'eixa manera. "Corto y pego, y si los rojos de la oposición se dan cuenta, pues no pasa nada... porque yo tengo mayoría absoluta y hago lo que quiero, y no se me cae la cara de vergüenza si se descubre el pastel: que menos trabajar hago de todo, y que si dedico un minuto de mi tiempo a mi trabajo, siempre será para favorecer a mis amiguitos, que para eso están".
El pitjor de tot és que, després d'haver aprovat aquella RÍDICULA moció... a saber si la remeten a qui toca o si la deixen al caixó...
Personalment, propose als membres de la plataforma a que s'inscriguen en un curs de costura i confecció. Potser si ens posem tots a cosir tratges per a Camps i vestits de nit per a la sra. Parra (perquè acudeixi com toca a totes eixes gales i fastos que organitza) facen alguna cosa per totes aquelles persones indefenses i ignorades, precisament per aquells que vetllen pel poble, eixe poble pla, analfabet i manc de criteri i de que tant s'estimen.

Mathilde dijo...

Feministas del mundo: sentaos antes de leer esto. El periódico del Vaticano dice que es posible que la lavadora haya hecho más por la liberación de la mujer en el siglo XX que la píldora o el derecho al trabajo.

Esta premisa aparece en un artículo titulado "La lavadora y la liberación de la mujer. Pon el detergente, cierra la tapa y relájate".

El artículo apareció impreso el fin de semana en l'Osservatore Romano, el periódico semioficial del Vaticano, para conmemorar el Día internacional de la Mujer el domingo.

"¿Qué fue lo que hizo más para la liberación de la mujer occidental en el siglo XX?", pregunta el texto, escrito por una mujer.

"El debate está caldeado. Algunos dicen que la píldora, algunos que el aborto y algunos que el derecho a trabajar fuera de casa. Otros, sin embargo, osan ir más allá: la lavadora", dice.

Después repasa la historia de la lavadora, comenzando con un modelo rudimentario de 1767 en Alemania y terminando con las lavanderías de hoy día donde una mujer se puede tomar un café con sus amigas mientras el tambor da vueltas.

Fuente: Red Feminista

Anónimo dijo...

¿Cómo digerir lo del lunes pasado? Hoy es jueves y creo que puedo decir algo. Es una visión personal. Sentí imotencia, oí rudeza verbal y ví y oí una ausencia total de respeto en general. En conclusión un sillón presidencial muy codiciado y un colectivo (personas dependientes) ninguneado.
Nadie fué capaz de detener nada..., ni a la Alcaldesa con sus continuos abandonos, ni la Policía ni la Guardia Civil a esa manifestación absurda, y digo absurda no por el hecho de manifestarse sino por la forma de hacerlo, ni el cachondeo de los periodistas presentes, ni a tantas entradas y salidas de personas interrumpiendolo todo, ni a esa señora impertinente acomodada al fondo en plan mosca cojonera (con perdón)..., no sé, me dió verguenza. Yo no voto para esto.

Anónimo dijo...

Cada día nos dan una razón más para pedir la dimisión de estos incompetentes, es vergonzoso que con los sueldos que tienen, no sean capaces de redactar una moción.
Y luego dicen que son muy trabajadores y honrados…

Anónimo dijo...

"Con la Iglesia nos hemos topao" Mathilde.
Es agotador luchar contra este muro infranqueable, como es la Iglesia, sus componentes y su "leyes"; son unos provocadores con mucho que callar. ¿Incluyen a sus madres cuando denigran a la mujer?

Basseta dijo...

Al anónimo anterior que dice que la moción del PP es lo que se denomina una "moción de partido", que se habrá presentado en otros lugares igual, le diré que eso es lo primero que pensé. Si esa práctica es o no criticable lo dejaremos para otra ocasión, pues incluso a mí mismo me vendría bien tener a alguna persona en mi partido dedicada a redactar este tipo de mociones, pues me evitaría el trabajo y, sobre todo, evitaría el riesgo de decir en cada Ayuntamiento cosas distintas.

Pero este no es el caso, o por lo menos yo creo que no es lo que ha pasado en este caso. He realizado las comprobaciones oportunas y, busque como busque, el único rastro en Internet es la moción del PP en Bussot.

Cuando estamos ante una "moción de partido", la búsqueda en Internet arroja docenas de resultados, especialmente si el partido es de los mayoritarios. Cualquiera puede hacer la prueba y si alguien me demuestra que esa misma moción se ha presentado en otros sitios, me tocará rectificar.

Ahora bien, lo que sigue siendo inadmisible es que nadie del PP se haya molestado en leer lo que dice la moción y en actualizar su contenido, pues aunque sea una moción de partido el contenido debería ser revisado y puesto al día, so pena de hacer el ridículo más espantoso.

Como dice Santi, hasta para copiar hay que saber.

Dependentias dijo...

DEPENDENTIAS ASOCIACIÓN (amb seu a Alcoi: c/ Murillo, 25 i Sant Nicolau, 79) ja està acreditada per la Conselleria de Benestar Social per a la prestació de Serveis d’Ajuda a Domicili (SAD) en el marc de la Llei de Promoció de l’Autonomia Personal i Atenció a les Persones en Situació de Dependència. Aquesta Entitat és, actualment, l’empresa adjudicataria del SAD de l’Ajuntament d’Ibi.

Els interessats/interessades en conéixer les activitats DEPENDENTAS, poden accedir a http://www.dependentias.net, espai electrònic on tractem d’actualitzar la informació regularment.

Maria José Blanes Tolsá
Dependentias- Secretaria
http://www.dependentias.net
info@dependentias.net

Tel. 965524642- Fax: 965524651

Minerva dijo...

Las dos religiones que más adeptos y eco tienen en nuestra latitud son el islamismo y el catolicismo. Ambas parecen empeñadas en mantener una guerra abierta contra las mujeres. Ni las admiten en su jerarquías ni las tienen en cuenta a la hora de emitir opiniones que las afectan y además las consideran un peligro de pecado mortal.

Para estas religiones, capitaneadas a cal y canto por hombres, las mujeres son la perdición, el mal, el origen y fin de toda tentación. No se sabe como serían las madres que parieron semejantes engendros inquisitoriales. ¿ O es que tal vez de tanta represión contra natura quieren matar su propios pensamientos pecaminosos aniquilando el objeto de su deseo?

Puede que hubiera un tiempo en que ante la barbarie de los hombres sin socializar, los mandatos religiosos protegieran en cierto modo a las mujeres de la violencia desatada, injustificada y caprichosa de la fuerza bruta machista. Hoy las religiones no son solamente un obstáculo para las mujeres, son un verdadero peligro contra la integridad física y moral negando cualquier libertad de pensamiento e individualidad e incluso atentando físicamente contra la misma salud.

Del mismo modo la homosexualidad se condena con grandes aspavientos y se persigue a los homosexuales, siendo las religiones quienes mayor porcentaje de pederastia y perversión sexual acumulan entre sus miembros.

"Mens sana in corpore sano" decían los romanos.

Si los clérigos jerarcas saneasen su cuerpo de acuerdo con la naturaleza para la que fue creado y no farisaicamente, no tendrían tantas enfermedades mentales y podrían llevar a buen término su función de ayudar al prójimo con una mente sana y descuidada de las necesidades terrenales.

Anónimo dijo...

Esta gente que gobierna el Ayuntamiento de Ibi están más preocupados por defender las siglas del PP contra viento y marea que de hacer algo útil por la gente humilde y necesitada. Espero que poco a poco el pueblo pueda verles su verdadera cara y no perdonarles nunca el mal que están haciendo.

Anónimo dijo...

El Vaticano, a través de su cardenal y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Giovanni Battista Re, justificó la excomunión ordenada por un arzobispo brasileño a la madre y los médicos de una niña de nueve años, a quien se le practicó un aborto quirúrgico de gemelos tras haber sido violada por su padrastro.

Visto en http://www.larepublica.es/spip.php?article14723

Lectora habitual dijo...

Observo que en Ibi parece tabú hablar del aborto y creo que hay que sacudirse de encima los viejos miedos. El derecho a elegir es uno de los aspectos más relevantes cuando hablamos del derecho de las mujeres, jóvenes y mayores, a controlar su cuerpo y su vida reproductiva.

Anónimo dijo...

Lo de Agüera fue un insulto a la plataforma,a los enfermos dependientes y a todo el pueblo de Ibi.
Hay que tener morro para decir que están a favor de la plataforma y votar en contra de la moción que estos han presentado, por medio de los partidos de la oposición en Ibi.
Lo de esta gente pparragüera no tiene nombre.
No deberian seguir ni un minuto más en el Ayuntamiento.Por lo del Lunes y por muchas cosas más que sabemos y por las que no sabemos.Y si las sabemos tenemos que callarnos hasta que salgan y se demuestren.

Antiimperialista dijo...

Las angustias del capitalismo desarrollado

El pasado lunes 9, como todos los demás, fue un maravilloso día de contradicciones del capitalismo desarrollado en medio de su incurable crisis.

La agencia de noticias británica Reuters, nada sospechosa de anticapitalista, publica ese día que: "América Latina crecerá sustancialmente menos este año, golpeada por una fuerte desaceleración o incluso recesiones en algunas de sus principales economías, tras años de bonanza marcados por alzas en los precios de las materias primas.

"Si bien el BID no hace proyecciones propias, Lora —economista del Banco Industrial de Desarrollo— señaló que ‘ya nadie habla de que la región va a crecer más del uno por ciento (este año), incluso si uno revisa las últimas proyecciones prácticamente hay caídas en todas las grandes economías de América Latina. Si uno ve las proyecciones, uno entiende por qué todas las grandes economías están cayendo’, dijo Lora.

"Fuertemente afectada por la crisis financiera global que ha mermado la demanda por sus exportaciones, la región no verá una recuperación pronto, señaló.

"‘La crisis no va a ser cosa de uno o dos años, para algunos países de América Latina puede durar mucho más’, dijo Lora, citando una encuesta realizada por el BID entre líderes de opinión que arrojó que una gran mayoría vaticina un estancamiento o una caída en el ingreso per cápita de los países de la región en los próximos cuatro años".

Ese mismo día la agencia española EFE informa:

"La producción de cocaína se ha extendido a varios países de América Latina y ha desencadenado una oleada de violencia y desplazamientos de poblaciones que hacen que algunos reclamen un enfoque de la guerra contra el narcotráfico, informa hoy el diario británico The Guardian.

"Esa industria que genera beneficios de miles de millones de dólares, ha forzado a muchos agricultores a abandonar sus tierras, ha dado lugar a guerras entre bandas y ha corrompido las instituciones del Estado, dice el periódico.

"Solo en México, 6 000 personas murieron el año pasado por culpa de ese tipo de actividades, y la violencia se está desplazando hacia el norte, es decir hacia los mismos Estados Unidos.

"Al mismo tiempo ha crecido tan rápidamente una nueva ruta del narcotráfico entre Suramérica y el África Occidental que el pasillo, a diez grados de latitud, que une los dos continentes lo han bautizado ya como la ‘Interestatal 10’.

"Casi todos los entrevistados por el periódico coinciden en que la insaciable demanda de cocaína en Europa y Norteamérica ha frustrado los esfuerzos, liderados por EE.UU., de asfixiar la oferta y han causado un fuerte daño a América Latina.

"‘Creemos que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso porque no se ha logrado ninguno de los objetivos’, declaró al periódico César Gaviria, ex presidente de Colombia y copresidente de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

"Según Gaviria, ‘las políticas prohibicionistas basadas en la erradicación, la interdicción y la criminalización no han dado los resultados esperados. Estamos hoy más lejos que nunca del objetivo de erradicar las drogas’.

"La estrategia de Estados Unidos en Colombia y Perú, consistente en luchar contra la materia prima, no ha funcionado, reconoce por su parte el coronel René Sanabria, jefe de la policía antinarcóticos de Bolivia.

"Un informe de la Brookings Institution, de EE.UU., y un estudio independiente del economista de Harvard, Jeffrey Miron, apoyado por 500 colegas suyos, se han sumado a quienes reclaman un cambio de enfoque".

La agencia AFP por su parte publica:

"El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó este lunes a Estados Unidos que asuma ‘con hechos’ su parte de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, cuya actuación se concentra sobre todo en la frontera común.

"‘En nombre de los cientos de policías mexicanos que han fallecido, es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de responsabilidad que le corresponde en esta lucha contra el tráfico de drogas’, dijo Calderón durante una rueda de prensa con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de visita oficial a México.

"Calderón pidió además a Washington compartir información sobre la actuación de narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo, abastecido principalmente por cárteles de su vecino del sur.

"‘Si las unidades de inteligencia o las agencias especializadas policiales o militares de Estados Unidos tienen información sobre criminales mexicanos en Estados Unidos, nosotros queremos esa información’, dijo Calderón a periodistas tras reunirse con Sarkozy en el Palacio Nacional.

"El gobierno de México ha desplegado un operativo federal de 36 000 militares para combatir a los cárteles de la droga, embarcados en una guerra por el trasiego de drogas a Estados Unidos que ha dejado unos 5 300 muertos en 2008".

Ese mismo día, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi declaró que era partidaria decidida de incrementar hasta el 15% la cantidad de etanol en el combustible, para reducir la dependencia del país de las importaciones petroleras.

Como se conoce, el etanol en Estados Unidos se produce del grano que ocupa un lugar de gran trascendencia en el desarrollo humano.

Estas noticias, bien frescas, que publicaron las agencias el pasado lunes, demuestran cuán dignas de crédito fueron las conclusiones de Atilio Boron en la síntesis publicada por Granma ese mismo día.

Fidel Castro Ruz.

Antiimperialista dijo...

Una reunión que valió la pena

Tomado de Cubadebate

Finalizado el evento sobre Globalización y Desarrollo con la presencia de más de 1 500 economistas, destacadas personalidades científicas y representantes de organismos internacionales reunidos en La Habana, recibí una carta y un documento de Atilio Boron, Doctor en Ciencias Políticas, Profesor Titular de Teoría Política y Social, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, PLED, aparte de otras importantes responsabilidades científicas y políticas.

Atilio, firme y leal amigo, había participado el jueves 6 en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, junto a otras eminencias internacionales que asistieron a la Conferencia sobre Globalización y Desarrollo.

Supe que se marcharía el domingo y decidí invitarlo a un encuentro a las 5 de la tarde del día anterior, sábado 7 de marzo.

Había decidido escribir una reflexión sobre las ideas contenidas en su documento. Utilizaré en la síntesis sus propias palabras:

"¼ Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en1929 y a la llamada ‘Larga Depresión’ de 1873-1896. Una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos seguramente habrán de ser de mayor envergadura que las que le precedieron.

"Se trata de una crisis que trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus departamentos. Afecta a la economía global y que va mucho más allá de las fronteras estadounidenses.

"Sus causas estructurales: es una crisis de superproducción y a la vez de subconsumo. No por casualidad estalló en EE.UU., porque este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro externo, del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas: las empresas se endeudaron por encima de sus posibilidades; el Estado se endeudó también por encima de sus posibilidades para hacer frente no a una sino a dos guerras no sólo sin aumentar los impuestos sino que reduciéndolos, los ciudadanos son sistemáticamente impulsados, por vía de la publicidad comercial, a endeudarse para sostener un consumismo desorbitado, irracional y despilfarrador.

"Pero a estas causas estructurales hay que agregar otras: la acelerada financiarización de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas. Descubierta la ‘fuente de juvencia’ del capital gracias a la cual el dinero genera más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo y, teniendo en cuenta que enormes masas de capital ficticio se pueden lograr en cuestión de días, o semanas a lo máximo, la adicción del capital lo lleva a dejar de lado cualquier cálculo o cualquier escrúpulo.

"Otras circunstancias favorecieron el estallido de la crisis. Las políticas neoliberales de desregulación y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos que pululan en los mercados impusieran la ley de la selva.

"Una enorme destrucción de capitales a escala mundial, caracterizándolo como una ‘destrucción creadora’. En Wall Street esta ‘destrucción creadora’ hizo que la desvalorización de las empresas que cotizan en esa bolsa llega casi al 50%; una empresa que antes cotizaba en bolsa un capital de 100 millones, ¡ahora tiene 50 millones! Caída de la producción, de los precios, de los salarios, del poder de compra. ‘El sistema financiero en su totalidad está a punto de estallar. Ya tenemos más de $ 500 000 millones en pérdidas bancarias, hay un billón más que está por llegar. Más de una docena de bancos están en bancarrota, y hay cientos más esperando correr la misma suerte. A estas alturas más de un billón de dólares han sido transferidos desde la FED al cartel bancario, pero un billón y medio más será necesario para mantener la liquidez de los bancos en los próximos años’. Lo que estamos viviendo es la fase inicial de una larga depresión, y la palabra recesión, tan utilizada recientemente, no captura en todo su dramatismo lo que el futuro depara para el capitalismo.

"La acción ordinaria de Citicorp perdió el 90% de su valor en 2008. ¡La última semana de febrero cotizaba en Wall Street a $ 1.95 por acción!

"Este proceso no es neutro pues favorecerá a los mayores y mejor organizados oligopolios, que desplazarán a sus rivales de los mercados. La ‘selección darwiniana de los más aptos’ despejará el camino para nuevas fusiones y alianzas empresariales, enviando a los más débiles a la quiebra.

"Acelerado aumento del desempleo. El número de desempleados en el mundo (unos 190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1 400 millones, o sea el 45% de la población económicamente activa del planeta. En Estados Unidos la recesión ya destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. La mitad durante los últimos tres meses. En la UE, el número de desempleados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. Varios Estados centroamericanos así como México y Perú, por sus estrechos lazos con la economía estadounidense, serán fuertemente golpeados por la crisis.

"Una crisis que afecta a todos los sectores de la economía: la banca, la industria, los seguros, la construcción, etcétera y se disemina por todo el conjunto del sistema capitalista internacional.

"Decisiones que se toman en los centros mundiales y que afectan a las subsidiarias de la periferia generando despidos masivos, interrupciones en las cadenas de pagos, caída en la demanda de insumos, etcétera. EE.UU. ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el proteccionismo podía ser ‘un mal necesario en tiempos de crisis’. El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a ‘consumir productos españoles.’ Barack Obama, agregamos nosotros, promueve el ‘buy American!’.

"Otras fuentes de propagación de la crisis en la periferia son la caída en los precios de las commodities que exportan los países latinoamericanos y caribeños, con sus secuelas recesivas y el aumento de la desocupación.

"Drástica disminución de las remesas de los emigrantes latinoamericanos y caribeños a los países desarrollados. (En algunos casos las remesas son el más importante ítem en el ingreso internacional de divisas, por encima de las exportaciones).

"Retorno de los emigrantes, deprimiendo aún más el mercado de trabajo.

"Se conjuga con una profunda crisis energética que exige reemplazar al actual, basado en el uso irracional y predatorio del combustible fósil.

"Esta crisis coincide con la creciente toma de conciencia de los catastróficos alcances del cambio climático.

"Agréguese la crisis alimentaria, agudizada por la pretensión del capitalismo de mantener un irracional patrón de consumo que ha llevado a reconvertir tierras aptas para la producción de alimentos para ser destinadas a la elaboración de agrocombustibles.

"Obama reconoció que no hemos tocado fondo todavía, y Michael Klare, escribió en días pasados que ‘si el actual desastre económico se convierte en lo que el presidente Obama ha denominado década perdida, el resultado podría consistir en un paisaje global lleno de convulsiones motivadas por la economía.’

"En 1929 la desocupación en EE.UU. llegó al 25%, al paso que caían los precios agrícolas y de las materias primas. Diez años después, y pese a las radicales políticas puestas en marcha por Franklin D. Roosevelt (el New Deal), la desocupación seguía siendo muy elevada (17%) y la economía no lograba salir de la depresión. Sólo la Segunda Guerra Mundial puso fin a esa etapa. ¿Y ahora, por qué habría de ser más breve? Si la depresión de 1873-1896, como expliqué, duró ¡23 años!

"Dados estos antecedentes, ¿por qué ahora saldríamos de la actual crisis en cuestión de meses, como vaticinan algunos publicistas y ‘gurúes’ de Wall Street.

"No se saldrá de esta crisis con un par de reuniones del G-20, o del G-7. Si una prueba hay de su radical incapacidad para resolver la crisis es la respuesta de las principales bolsas de valores del mundo luego de cada anuncio o cada sanción de una ley aprobatoria de un nuevo rescate: invariablemente la respuesta de ‘los mercados’ es negativa.

"Según atestigua George Soros ‘la economía real sufrirá los efectos secundarios, que ahora están cobrando brío. Puesto que en estas circunstancias el consumidor estadounidense ya no puede servir de locomotora de la economía mundial, el Gobierno estadounidense debe estimular la demanda. Dado que nos enfrentamos a los retos amenazadores del calentamiento del planeta y de la dependencia energética, el próximo Gobierno debería dirigir cualquier plan de estímulo al ahorro energético, al desarrollo de fuentes de energía alternativas y a la construcción de infraestructuras ecológicas.

"Se abre un largo período de tironeos y negociaciones para definir de qué forma se saldrá de la crisis, quiénes serán los beneficiados y quiénes deberán pagar sus costos.

"Los acuerdos de Bretton Woods, concebidos en el marco de la fase keynesiana del capitalismo, coincidieron con la estabilización de un nuevo modelo de hegemonía burguesa que, producto de las consecuencias de la guerra y la lucha anti-fascista tenía como nuevo e inesperado telón de fondo el fortalecimiento de la gravitación de los sindicatos obreros, los partidos de izquierda y las capacidades reguladoras e interventoras de los estados.

"Ya no está la URSS, cuya sola presencia y la amenaza de la extensión hacia Occidente de su ejemplo inclinaba la balanza de la negociación a favor de la izquierda, sectores populares, sindicatos, etc.

"En la actualidad China ocupa un papel incomparablemente más importante en la economía mundial, pero sin alcanzar una importancia paralela en la política mundial. La URSS, en cambio, pese a su debilidad económica era una formidable potencia militar y política. China es una potencia económica, pero con escasa presencia militar y política en los asuntos mundiales, si bien está comenzando un muy cauteloso y paulatino proceso de reafirmación en la política mundial.

"China puede llegar a jugar un papel positivo para la estrategia de recomposición de los países de la periferia. Beijing está gradualmente reorientando sus enormes energías nacionales hacia el mercado interno. Por múltiples razones que serían imposibles discutir aquí es un país que necesita que su economía crezca al 8 % anual, sea como respuesta a los estímulos de los mercados mundiales o a los que se originen en su inmenso —sólo parcialmente explotado— mercado interno. De confirmarse ese viraje es posible predecir que China seguirá necesitando muchos productos originarios de los países del Tercer Mundo, como petróleo, níquel, cobre, aluminio, acero, soja y otras materias primas y alimentos.

"En la Gran Depresión de los años 30, en cambio, la URSS tenía una muy débil inserción en los mercados mundiales. China es distinto: podrá seguir jugando un papel muy importante y, al igual que Rusia e India (aunque éstas en menor medida) comprar en el exterior las materias primas y alimentos que necesite, a diferencia de lo que ocurría con la URSS en los tiempos de la Gran Depresión.

"En los 30s la ‘solución’ de la crisis se encontró en el proteccionismo y la guerra mundial. Hoy, el proteccionismo encontrará muchos obstáculos debido a la interpenetración de los grandes oligopolios nacionales en los distintos espacios del capitalismo mundial. La conformación de una burguesía mundial, arraigada en gigantescas empresas que, pese a su base nacional, operan en un sinnúmero de países, hace que la opción proteccionista en el mundo desarrollado sea de escasa efectividad en el comercio Norte/Norte y las políticas tenderán —al menos por ahora y no sin tensiones— a respetar los parámetros establecidos por la OMC. La carta proteccionista aparece como mucho más probable cuando se la aplique, como seguramente se hará, en contra del Sur global. Una guerra mundial motorizada por ‘burguesías nacionales’ del mundo desarrollado dispuestas a luchar entre sí por la supremacía en los mercados es prácticamente imposible porque tales ‘burguesías’ han sido desplazadas por el ascenso y consolidación de una burguesía imperial que periódicamente se reúne en Davos y para la cual la opción de un enfrentamiento militar constituye un fenomenal despropósito. No quiere decir que esa burguesía mundial no apoye, como lo ha hecho hasta ahora con las aventuras militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, la realización de numerosas operaciones militares en la periferia del sistema, necesarias para preservación de la rentabilidad del complejo militar-industrial norteamericano e, indirectamente, para los grandes oligopolios de los demás países.

"La situación actual no es igual a la de los años treintas. Lenin ‘el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer’. Esa fuerza social hoy no está presente en las sociedades del capitalismo metropolitano, incluido Estados Unidos.

"USA, UK, Alemania, Francia y Japón dirimían en el terreno militar su pugna por la hegemonía imperial.

"Hoy, la hegemonía y la dominación están claramente en manos de USA. Es el único garante del sistema capitalista a escala mundial. Si USA cayera se produciría un efecto dominó que provocaría el derrumbe de casi todos los capitalismos metropolitanos, sin mencionar las consecuencias en la periferia del sistema. En caso de que Washington se vea amenazado por una insurgencia popular todos acudirán a socorrerlo, porque es el sostén último del sistema y el único que, en caso de necesidad, puede socorrer a los demás.

"EE.UU. es un actor irreemplazable y centro indiscutido del sistema imperialista mundial: sólo él dispone de más de 700 misiones y bases militares en unos 120 países que constituyen la reserva final del sistema. Si las demás opciones fracasan, la fuerza aparecerá en todo su esplendor. Sólo EE.UU. puede desplegar sus tropas y su arsenal de guerra para mantener el orden a escala planetaria. Es, como dijera Samuel Huntington, ‘el sheriff solitario’.

"Este ‘apuntalamiento’ del centro imperialista cuenta con la invalorable colaboración de los demás socios imperiales, o con sus competidores en el área económica e inclusive con la mayoría de los países del Tercer Mundo, que acumulan sus reservas en dólares estadounidenses. Ni China, Japón, Corea o Rusia, para hablar de los mayores tenedores de dólares del planeta, pueden liquidar su stock en esa moneda porque sería una movida suicida. Claro está, que ésta también es una consideración que debe ser tomada con mucha cautela.

"La conducta de los mercados y de los ahorristas de todo el mundo fortalece la posición norteamericana: la crisis se profundiza, los rescates demuestran ser insuficientes, el Dow Jones de Wall Street cae por debajo de la barrera psicológica de los 7.000 puntos —¡descendiendo por debajo de la marca obtenida en 1997!— y pese a ello la gente busca refugio en el dólar, ¡cayéndose las cotizaciones del euro y el oro!

"Zbigniev Brzezinski ha declarado: ‘estoy preocupado porque vamos a tener millones y millones de desocupados, mucha gente pasándola realmente muy mal. Y esa situación estará presente por un tiempo antes de que las cosas eventualmente mejoren’.

"Estamos en presencia de una crisis que es mucho más que una crisis económica, o financiera.

"Se trata de una crisis integral de un modelo civilizatorio que es insostenible económicamente; políticamente, sin apelar cada vez más a la violencia en contra de los pueblos; insustentable también ecológicamente, dada la destrucción, en algunos casos irreversible, del medio ambiente; e insostenible socialmente, porque degrada la condición humana hasta límites inimaginables y destruye la trama misma de la vida social.

"La respuesta a esta crisis, por lo tanto, no puede ser sólo económica o financiera. Las clases dominantes harán exactamente eso: utilizar un vasto arsenal de recursos públicos para socializar las pérdidas y reflotar a los grandes oligopolios. Encerrados en la defensa de sus intereses más inmediatos carecen siquiera de la visión para concebir una estrategia más integral.

"La crisis no ha tocado fondo", dice. "Nos hallamos ante una crisis general capitalista. Nunca alguna otra fue mayor. La que tuvo lugar entre 1873 y 1896, duró 23 años, se llamó Larga Depresión. La otra muy grave fue la de1929. Duró igualmente no menos de 20 años. La actual crisis es integral, civilizacional, multidimensional."

De inmediato añade: "Es una crisis que trasciende con creces lo financiero, lo bancario y afecta la economía real en todos sus departamentos".

Si alguien toma esta síntesis y la lleva en el bolsillo, la lee de vez en cuando o se la aprende de memoria como una pequeña Biblia, estará mejor informado de lo que ocurre en el mundo que el 99% de la población, donde el ciudadano vive asediado por cientos de anuncios publicitarios y saturado con miles de horas de noticias, novelas y películas de ficción reales o falsas.

Fidel Castro. 8 de marzo.

"el explicao" dijo...

Hoy seré breve:

¡Qué tragaderas tenemos en este pueblo!

A menudo me muerdo los puños pensando en la gente de aquí, que no parece sino que se inclina para que le den (no lo digo con entonación soez, sino rabiosa).

Anónimo dijo...

Tenim que votar al pp, perque son el més elegants i perque nomes pensen en el "Ben comu".
Canal 9 (sobren paraules)

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È