martes, 17 de marzo de 2009

Consejos para mejorar la productividad y ganar tiempo

A menudo llegan mensajes con repertorios de ideas maravillosas, decálogos de consejos sobre las más diversas materias (amor, negocios, tiempo libre, ...), hasta que llega un momento que uno desconfía de tantas ideas aparentemente buenas y decide hacer su vida por libre. No soy aficionado a los libros de autoayuda, y mucho menos los dirigidos a empresarios y ejecutivos "dinámicos" a fin de optimizar su trabajo con algunas reglas basadas en ideas filosóficas de segunda mano.

Pero uno de los problemas más antiguos que el ser humano necesita resolver es cómo trabajar para vivir y evitar que nuestras vidas sean sólo trabajar, y el otro día vi publicado en el blog de Jesús Encinar, que sigo regularmente, un repertorio de consejos para mejorar la productividad y organizar el tiempo que me pareció sencillamente genial. Es el siguiente:

1.- Ten una buena conexión, un buen ancho de banda, un ordenador potente, una buena impresora, una buena silla y una pantalla grande, doble pantalla mejor. No puedes trabajar sin las herramientas mínimas necesarias, ya sea en casa o en el trabajo

2.- Ten distintas cuentas de correo para tu trabajo y vida personal, así podrás concentrarte en trabajo cuando estés trabajando. El día que dejes tu trabajo tu vida personal no se quedará atrás.

3.- Gestiona la bandeja de entrada de tu email para dejarla a cero cada día. La bandeja de entrada es mal lugar para guardar números de teléfono, archivos, tareas pendientes, etc. Separa toda esa información para archivarla correctamente, las tareas pendientes a tu lista de tareas pendientes, los archivos a carpetas por proyecto. Deja tu bandeja de entrada vacía cada día.

4.- Antes de una llamada de teléfono intercambia al menos un email con la otra persona para detallar de qué vais a hablar y cuánto durará la llamada. Si puedes ahorrarte una llamada de teléfono con un email conseguirás hacer más cosas al día.

5.- Antes de tener una reunión asegúrate de haber hablado con la persona al menos 5 minutos al teléfono. Si puedes ahorrarte una reunión con una llamada de teléfono son horas que puedes utilizar para otras tareas.

6.- Las llamadas telefónicas a lo largo del día te hacen perder eficacia por la distracción que supone y la pérdida de concentración. Aprende a dejar el teléfono móvil en silencio y oculto cuando tengas que preparar algo importante.

7.- Utiliza el buzón de voz para recoger todas las llamadas de números ocultos y números que no conozcas. Guarda todos los teléfonos de gente que te llame para reconocerlos en el futuro. Si alguien te llama y no deja ningún mensaje es que no debe de ser importante, envíale un sms preguntando si puedes ayudarle en algo.

8.- Siempre que te salte el contestador, deja un mensaje de voz detallado diciendo el motivo de tu llamada y las opciones que hay. Se todo lo específico que puedas. No hay un mensaje menos productivo en el mundo que aquello de “quería hablar contigo, llámame”.

9.- Agrupa todas las llamadas que tengas que hacer para hacerlas una detrás de otra. Pierdes menos tiempo y eres más eficaz si haces 5 ó 10 llamadas seguidas que si las repartes a lo largo de la mañana.

10.- El mejor momento para devolver llamadas es al final de la mañana o al final del día, cuando la gente se dispone a ir a comer o a casa suele tener prisa por resolver los temas y van directamente al grano.

Parece un decálogo inspirado en "La Semana Laboral de 4 Horas", de Timothy Ferriss, que explica los pasos que dio el autor para conseguir un buen sueldo, dejar el trabajo y montar su propia empresa dedicándole más tiempo del que le dedicaba a su trabajo, conseguir excluirse a si mismo del funcionamiento de sus negocios y dedicarse a todo tipo de hobbies.

En aquel libro Tim Ferriss hablaba de la Automatización (la clave está en como conseguir que todo funcione solo), del Teletrabajo (no hay porque montar una empresa), de la Dirección (o mejor, la contra-dirección, pues defiende una estructura en la que la dependencia del Jefe es mínima), de la Riqueza (si el dinero no se puede disfrutar no supone riqueza) y del Tiempo Libre (conseguir tiempo para hacer cosas que realmente sean interesantes).

Aconsejo a todos que lean atentamente esa lista de 10 consejos e intenten ponerla en práctica. A mí me ha dado buenos resultados.

13 comentarios:

Antiimperialista dijo...

Fernando López Egea

Secretario Político del PCPV en el Camp de Morvedre

Concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Sagunt





Hoy los lunes al sol, ya son los martes, los miércoles y todos los días de la semana decia Cayo Lara. Es hora de movilizarse, de ocupar la calle con sangre caliente, de decirle al PSOE y al PP que no acepten Expedientes de Regulación de Empleo a empresas que hayan obtenido beneficios en 2007 y/o 2008.

Que Zapatero deje de arrodillarse ante la banca y reconduzca los 50.000 millones que les ha ingresado, a líneas de crédito destinadas a las pequeñas y medianas empresas - a través del Instituto de Crédito Oficial ( ICO )-, estableciendo ayudas a la familias con todos sus miembros en paro – mas de 800.000- , incrementando el Salario Mínimo Interprofesional ( SMI ) y la cobertura al 100 % de los parados y abordando la nacionalización de la banca y de sectores estratégicos de la economía.

Es hora de desmontar la propaganda destinada a justificar la crisis por los “excesos”, “ganancias”o “corrupción” de algunas personas, pretendiendo eludir la responsabilidad estructural del sistema capitalista. El crac de la construcción, los bancos y las bolsas han golpeado la economía real. El capitalismo basado en el mercado y la competitividad tiende a la concentración de la riqueza y los beneficios cuando hay crecimiento económico y a la socialización de las perdidas y destrucción de empleo cuando entramos en recesión. El planeta es finito, los recursos son finitos y la expansión es finita. Es imposible mantener los niveles de producción y consumo que el capital quiere generar, generando una crisis permanente que podemos llamar de Civilización.

Es hora de quitar a los ricos y a los banqueros – Botín alardeaba estos días de los beneficios del Banco Santander en 2008 de 8.876 millones de euros, esperando un incremento en 2009-, mediante políticas de progresividad fiscal – que pague mas quien más tiene-, además de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, revisando las cuotas de las grandes fortunas que el gobierno del PSOE ha eliminado.

Es hora de despertar del letargo en esta época de estufa, mesa camilla y televisión. La movilización social significa provocar conciencia, que duela, que provoque en la gente, quitarle ese trozo de sociedad satisfecha. La movilización social debe crear cohesión social en torno a propuestas alternativas. Basta ya del sálvese quien pueda, los trabajadores / as de PILKINGTÓN somos todos y la solidaridad de clase debe ser eje de actuación.

Es hora de reivindicar la modificación del articulo 52 del Estatuto de los Trabajadores / as , que nos sitúa en la antesala del despido libre. Recordar que con dicho articulo, un empresario puede extinguir un contrato por causas objetivas aludiendo a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, para superar situaciones económicas negativas o para superar dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda. Es decir despido prácticamente libre con baja indemnización. Y cuidado el tratado de Lisboa contempla un nuevo concepto llamado flexiseguridad que elimina la mínima seguridad en el trabajo.

Es hora de denunciar una economía basada en la construcción y el sector inmobiliario. Una cuarta parte del crecimiento de la economía en el Estado Español esta asociada al sector de la construcción. El sector ha llegado a suponer el 18% del PIB y si tenemos en cuenta los impactos indirectos el 30%. Algo insostenible. Se han construido mas viviendas en España que las llevadas a cabo entre Francia, Alemania, Reino Unido e Italia juntas.Es hora de abandonar los grandes eventos cara a la galería de la derecha. Terras Míticas, visitas Papales, adquisición de barcos, Formulas 1... e invertir en colegios, hospitales, servicios sociales....

Es hora de mover el culo como vulgarmente se dice para cambiar la historia y las políticas.Estos días en las movilizaciones en el País Vasco y Andalucía se ha gritado aquello de SI TODO SIGUE IGUAL, HUELGA GENERAL. Estos días en las movilizaciones en Grecia los jóvenes gritaban BALAS PARA LOS JÓVENES, DINERO PARA LOS RICOS como consecuencia de la fuerza empleada por las fuerzas de seguridad.

Estos días en el Foro Social Mundial en Belém se ha hecho un llamamiento de los movimientos sociales a combatir las políticas neoliberales que vienen aplicando la derecha tradicional y la socialdemocracia. Alternativas de la izquierda transformadora existen, por lo que debemos encontrar el hilo organizativo que de fuerza a esa alternativa.

Cuando escribo este articulo, trabajadores del municipio están viviendo como la incertidumbre del puesto de trabajo se acentúa. Es hora de movilizarse y Esquerra Unida y el Partido Comunista va apoyar esas movilizaciones.Terminar con una frase para quien estuviese dormido, asentado o satisfecho “ Bienvenido al campo de las luchas sociales”.

Antiimperialista dijo...

Más noticias sobre las angustias del capitalismo

(Tomado de Cubadebate)

Leía hoy los cables del 11 de marzo. Seguían lloviendo informaciones sobre la crisis económica internacional.

Esta vez habló el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, conocido economista, muy citado por la prensa y los medios académicos. La Agencia de Noticias francesa AFP habla de su declaración de ayer en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

"El paquete estadounidense de rescate económico del presidente Barack Obama de más de 700 000 millones de dólares es ‘mucho mejor que la respuesta de Bush en el 2008’, pero ‘no es suficiente y la crisis será peor’.

"Debemos ver las cosas en perspectiva. (El presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada.

"Recordó que ‘muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total’.

"‘A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir de verdad’, señaló Stiglitz al diario, que lo consultó sobre la caída de 3,6% de la economía brasileña en el cuarto trimestre del año pasado, la más fuerte desde igual período de 1996, y divulgada el martes.

"Alertó además que pese a que ‘hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo’ muchos paquetes de auxilio ‘tienen medidas proteccionistas en su base y quien más sufrirá serán los países en desarrollo’.

La agencia Reuters informa que "Severstal, la mayor siderúrgica de Rusia, anunció el miércoles que planea eliminar entre 9 000 y 9 500 empleos en las acerías de su país, en respuesta a la débil demanda mundial, y que también haría despidos en sus minas de carbón y mineral de hierro.

"Las siderúrgicas rusas se unieron a sus rivales de otros países en recortar su producción durante el cuarto trimestre, aunque hasta ahora habían evitado los despidos masivos debido a la naturaleza políticamente sensible de tal medida.

"‘También se planean reducciones adicionales de empleos en sus yacimientos de carbón y mineral de hierro en Rusia’, dijo Mordashov.

"Severstal ha disminuido su producción en varias plantas de Rusia, Italia y Estados Unidos durante los últimos meses, debido a la baja en la demanda de acero. En febrero, reportó que la producción de acero crudo en el cuarto trimestre cayó un 48 por ciento respecto al período anterior.

Esa misma agencia, en un cable procedente de Dar es Salaam, publica que:

"‘China puede guiar al mundo fuera de la crisis económica gracias a sus saludables reservas internacionales, su gran superávit comercial y sus masivas inversiones alrededor del mundo’, dijo un asesor del secretario general de Naciones Unidas.

"Hasta ahora China ha soportado la turbulencia económica mejor que Europa o Estados Unidos, aunque la caída de las dos últimas economías dañó mucho a su sector exportador, provocando cierres de fábricas y pérdida de empleos.

"‘Espero que China pueda guiar al mundo fuera de esta crisis primero’, dijo Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una entrevista con Reuters la tarde del martes.

"Ellos no tenían una burbuja tan grande como en Estados Unidos o Europa. China tiene grandes cantidades de reservas de divisas, un gran superávit comercial, mucha inversión. China tiene los medios para iniciar primero la recuperación. Si eso tiene éxito este año, entonces se extendería a otras economías.

"China, la tercera economía mundial, usualmente maneja un superávit de cuenta corriente, con vastas exportaciones e importaciones relativamente limitadas.

"La información económica dada a conocer el miércoles mostró que las exportaciones chinas tambalearon en febrero debido a que el país sintió todo el impacto de la crisis financiera global, pero el gasto de capital se aceleró con la ayuda del paquete de estímulo masivo del Gobierno.

"El país posee cerca de 2 billones de dólares en reservas de divisas. Su actual superávit de cuenta corriente se ubicó en 440 000 millones de dólares hacia el final del 2008, hasta un 20 por ciento sobre el del año anterior, según estadísticas oficiales.

"La ONU ha dicho que se necesitarían 72 000 millones de dólares para ayudar a África, una fracción de lo que los Gobiernos de Europa y Estados Unidos han puesto para resucitar sus economías."

Ninguna esperanza para los países del Tercer Mundo viene de Nueva York o Washington.

Fidel Castro Ruz.

12 de Marzo.

FEFETO dijo...

Vaya! Yo ya me aplicaba muchas de estas reglas... creo que voy a pasárselas a mi jefe... jajaja

Iberut dijo...

Mi abuelo siempre decía "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Hotmail dijo...

Se te ha olvidado un consejo importante que recibí hace tiempo: apagar el Messenger o programas parecidos de mensajería instantánea. Son una fuente importante de pérdida de tiempo, empiezas hablando sobre algo de trabajo y terminas medio loco abriendo y cerrando ventanas.

Anónimo dijo...

Señor Antiimperialista, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

elquenocorrevuela dijo...

Es hora también de abandonar los tópicos, porque no son las cosas ni blancas ni negras. Lo que no podemos permitir es el engaño político o la manipulación de una opinión pública polarizada. De qué sirve una izquierda comprada o una derecha encangrenada? Ya está bien de desviar la atención hacia otra parte. La solución no está en más sino en menos; el valor y no el precio; ¿por qué aspira el obrero a llevar el deportivo del empresario? Para poder trabajar cuatro horas también hay que saber vivir con menos, ahí está la cuestión. Pero eso tiene que empezar a entenderlo el gobierno. ¿Qué lucha social podemos esperar de una sociedad dormida, ipnotizada por la tv, acomodada e individualista? ¿En verdad tienen la culpa los empresarios, los banqueros...? El partido "socialista obrero" español esta permitiendo un despilfarro que no tiene nombre.

Anónimo dijo...

¿Huelga general? ¿Esa es la solución? Pues si que vamos listos.

ordago13 dijo...

jjaajajajaj que grande la foto de arriba y luego forges¡¡¡

hay una parecida en las leyes de murphy¡¡¡

me alegro que te gustara el programa...

aun no tengo grabado el siguiente y aun no se de que sera...

Antiimperialista dijo...

Respuestas:

1)Sí, es cierto, lo bueno si breve dos veces bueno, o tres o cuatro veces bueno, ¿y qué?

2)La Huelga General no es una solución, la Huelga General es un medio. (Artículo 28.2 CE).

Mathilde dijo...

Tengo muy claro desde hace años que debo ser resolutiva en el trabajo y hacer el máximo de tareas en el mínimo tiempo posible, porque cuando termino de trabajar empieza mi tiempo libre. Mi diversión está fuera del trabajo, pero para disfrutar de mi tiempo libre necesito tener la satisfacción de haber hecho todo lo que tenía que hacer. No se trata de salir la última, sino de alcanzar un nivel de productividad adecuado, sin tener tanto en cuenta el número de horas empleadas. Alguna de las sugerencias que pones las aplico a diario, pero lo que no hago nunca es no atender una llamada de teléfono (una vez un amigo me explicó porqué es un lujo que a una la llamen por teléfono).

Anónimo dijo...

Qué tal reducir el 50% del funcionariado actual?
Los indices de productividad en el pais subirían como la espuma.

Antiimperialista dijo...

Sobre el funcionariado:

En este sentido, es singularmente notable una de las medidas decretadas por la Comuna, que Marx subraya: la abolición de todos los gastos de representación, de todos los privilegios pecuniarios de los funcionarios, la reducción de los sueldos de todos los funcionarios del Estado al nivel del "salario de un obrero ". Aquí es precisamente donde se expresa de un modo más evidente el viraje de la democracia burguesa a la democracia proletaria, de la democracia de la clase opresora a la democracia de las clases oprimidas, del Estado como "fuerza especial " para la represión de una determinada clase a la represión de los opresores por la fuerza conjunta de la mayoría del pueblo, de los obreros y los campesinos. ¡Y es precisamente en este punto tan evidente -- tal vez el más importante, en lo que se refiere a la cuestión del Estado -- en el que las enseñanzas de Marx han sido más relegadas al olvido! En los comentarios de popularización -- cuya cantidad es innumerable -- no se habla de esto. "Es uso" guardar silencio acerca de esto, como si se tratase de una "ingenuidad" pasada de moda, algo así como cuando los cristianos, después de convertir el cristianismo en religión del Estado, se "olvidaron" de las "ingenuidades" del cristianismo primitivo y de su espíritu democrático-revolucionario.

Fragmento de El Estado y La Revolución, de Lenin.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È