martes, 3 de marzo de 2009

Condenan al Ayuntamiento de Ibi

Nadie parece haber tenido interés en divulgar una Sentencia dictada el pasado 19 de noviembre de 2008 por el Juzgado de lo Social nº 6 de Alicante, en la que el Juez estima una demanda interpuesta por la Inspección de Trabajo, declara que la relación existente entre el Ayuntamiento y tres personas afectadas es de naturaleza laboral, y condena al Ayuntamiento a estar y pasar por dicha declaración.

¿Qué significa todo esto? Voy a intentar explicarlo en lenguaje comprensible, huyendo en lo posible de tecnicismos legales:

- En el Ayuntamiento se pagaban salarios mensuales, e incluso pagas extras, a una serie de trabajadores que no tenían contrato, que no estaban dados de alta y sobre los que no se cotizaba nada a la Seguridad Social.

- En una visita de un Inspector de Trabajo se constató esta situación irregular, le levantó un acta y se exigió al Ayuntamiento que pagase las cuotas a la Seguridad Social de los últimos años, por haber vulnerado las normas sobre inscripción, afiliación, altas y bajas.

- Todo parece indicar que el Ayuntamiento tuvo que ingresar 60.000 € aproximadamente a consecuencia de estas infracciones. Mi compañero Alberto Hernández, que de todo esto entiende bastante, preguntó por este pago en el Pleno de mayo y de junio del año pasado, pero no le contestaron claramente. En el Pleno de julio pasado volvió a insistir y la Alcaldesa dijo que esas 3 personas eran simples “colaboradores” y cobraban “gratificaciones” por horas (lo que yo digo, las dice y se las cree).

- Poco después de dicho Pleno, apareció en prensa la noticia de que Trabajo había devuelto los 60.000 € al Ayuntamiento, que todo era falso, que las cosas se hacen bien (pueden ver la nota de prensa en la página del Ayuntamiento de Ibi, resulta sumamente ilustrativa).

- Parece ser que frente a los recursos interpuestos por el Ayuntamiento, la Seguridad Social se vio obligada a devolver el dinero, pero de forma transitoria, pues a continuación la Inspección de Trabajo interpuso la demanda en el Juzgado de lo Social y, como he explicado, éste ha dictado su veredicto.

Conclusión: nos han vuelto a engañar a todos, nos dijeron que todo era legal y ha resultado ser falso, nos dijeron que habían recuperado el dinero y ahora resulta que tendremos que pagarlo de nuevo (con atrasos e intereses, imagino yo). Una vez más me viene a la cabeza aquel dicho que tantas veces escuché a mis abuelos: "Qui tendría que donar llum, dona fum".

El Ayuntamiento de Ibi tendría que dar ejemplo en el respeto a los derechos de sus trabajadores y en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, pero por desgracia tienen que ser los organos judiciales los que lo vaya dirigiendo al camino recto, pues sus responsables se empeñan en desviarse.

Un último apunte: el Ayuntamiento ha recurrido la Sentencia, con lo que con un poco de (mala) suerte, el actual equipo de gobierno le pasará el muerto a los que gobiernen en la próxima legislatura.

25 comentarios:

Galicia profunda dijo...

Hace apenas un mes un juzgado de Vigo ha reconocido la existencia de una relación laboral entre un trabajador inmigrante que estaba sin contrato y que, además no tenía legalizada su estancia en España, y la empresa (Asador Arealonga) para la que desarrolló la actividad durante cerca de dos años, desde mayo de 2006 hasta marzo de 2008, y les obligó a pagar 8.128,16 euros en concepto de las diferencias salariales entre las cantidades que percibía el denunciante y las que le correspondían, según el convenio colectivo.

Anónimo dijo...

No será ésta una de las Sentencias que enarbolaba Mayte Parra en la última rueda de prensa que decía que las ganaba todas ¿no?

Santi dijo...

Vaya, sale a la luz otro pufo del equipo de gobierno. Osease que todo aquello de la SS.SS. les supone una condena en firme, por mucho desmentido que dieron en su día. Veremos qué explican ahora.

Lo cierto es que si las instituciones públicas no dan ejemplo, ¿cómo exigir a la iniciativa privada que haga las cosas como tiene que hacer y no con ilegalidades?

Y es más, el responsable de estas contrataciones debería dimitir, por decencia política. Pero no lo hará, agarrándose al cargo cual lapa a pared. Porque no lo olvidemos, en estos casos lo importante es agarrarse al cargo contra viento y marea, apelando a la responsabilidad, a que yo a cumplir con mi deber por mucho que me quieran echar y todas esas cosas. Todo menos dimitir, que es lo decente. Porque por la mala gestión al Ayuntamiento le han multado y va a costar a todos los ibenses la mala gestión un pastizal.

Vicente dijo...

Pues lo que viene hoy en el Información y en El Mundo tiene tela marinera. A alguno/a han pillado con las manos en la masa. Se admiten apuestas.

Anónimo dijo...

No hay "responsables de estas contrataciones" amigo Santi. Lo que hay son "irresponsables" de que NO haya contrataciones, que no es lo mismo ¿no te parece?

Anónimo dijo...

DIARIO INFORMACION 3-3-2009:

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante ha abierto diligencias penales por un presunto delito de malversación de caudales públicos contra el Ayuntamiento de Ibi, gobernado por el PP. Esta actuación tiene su origen en una denuncia, presentada el pasado mes de febrero por el grupo municipal socialista, en torno a posibles irregularidades en el manejo de las cantidades procedentes de los ingresos en el polideportivo municipal. El auto del fiscal señala que en la denuncia se alude a la posibilidad de que se estén destinando parte de los fondos del polideportivo a "fines particulares o a pagos irregulares".
El fiscal se ha dirigido a la corporación de la Villa Juguetera pidiéndole la entrega de un informe sobre los hechos y "en especial sobre los ingresos obtenidos con las cuotas de los usuarios del polideportivo, intervención o control que sobre los mismos se hace, manejo de las cantidades que el Ayuntamiento destina al polideportivo, personas encargadas de su gestión, procedimientos para la dación de cuentas y justificación de gastos y cuantas otras circunstancias estime pudiera tener relevancia para el esclarecimiento de los hechos".
Antonio Martos, portavoz municipal socialista, señalaba ayer que esta denuncia le llegó a su grupo de forma anónima durante el pasado mes de febrero. Al constatarse la gravedad de las acusaciones en torno a la gestión municipal, se decidía remitir el documento a la Fiscalía, para que abriera la correspondiente investigación. El PSOE ibense decidía no hacer público este trámite, a la espera de ver sí la Fiscalía consideraba que había indicios de delito.
El pasado día 25 de febrero, a través de un auto judicial, el fiscal se dirigía al Ayuntamiento de Ibi, anunciando la apertura de diligencias penales y señalando que los hechos denunciados "pudieran ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos". En este mismo auto, se le solicita a la corporación ibense la entrega de toda la documentación.
El portavoz socialista se mostraba ayer muy prudente en torno a los detalles de la denuncia tramitada por el fiscal, aunque señalaba que en ella se ponían en evidencia graves irregularidades en la gestión de los ingresos del polideportivo municipal. Antonio Martos denunciaba la presunta existencia de una caja B, cuyos ingresos y cuyos pagos no se incluían dentro de la contabilidad general del Ayuntamiento. También aparecen, según el portavoz socialista, pagos de facturas con presuntas irregularidades.
El máximo dirigente del PSOE no quiso entrar a valorar las características de los delitos denunciados, aunque sí afirmó que "si es lo que se supone, estamos ante unos hechos muy graves". Antonio Martos planteó la necesidad de que se establezcan responsabilidades políticas por esta situación.

Un periodo de intercambio de acusaciones

A lo largo de los últimos tres meses, la gestión del Ayuntamiento de Ibi se ha visto rodeada de acusaciones sobre irregularidades. La expulsión del PP de la concejal Felicidad Peñalver hacía que esta edil planteara ante la presidencia provincial del partido una batería de denuncias sobre actuaciones anómalas. Estas denuncias no han llegado a trascender, ya que el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, lograba un acuerdo entre las dos partes enfrentadas. Sin embargo, con el paso del tiempo la edil expulsada aún no ha vuelto a las filas del PP. Tampoco se ha constituido una comisión de investigación anunciada hace 3 semanas.

Anónimo dijo...

Estos son profesionales de la mentira.Lo dificil es desmontarles toda esta trama, de engaños y falsedades, a estos impresentables.
Hoy aparece en el diario Información la trama de la CAJA B del polideportivo.Por la que ya está investigando la fiscalia.
Al final los jueces anticorrupción tendrán que venirse a Ibi.
Pero ellos, la Parra y su amigo, seguirán diciendo que lo hacen muy bien que todo es limpio y transparente y que aquí no pasa nada,y además haciendo, no se cuantas cosas, sin costarnos un euro a los ibenses.¡ Que morro !.
Que EU y el PSOE desmonten esta trama de presunta corrupción que existe en el ayuntamiento.Baseta ya lo está haciendo, ahora que Martos se ponga las pilas y siga también tirando de la manta.Como ha hecho con las presuntas irregularidades del Polideportivo

Anónimo dijo...

Habéis oido al máximo exponente de la canción protesta : "el patillas" que es alcalde de Alcaucín. No os perdáis la cancion dedicada a los terratenientes y a los especuladores.

José Vicente dijo...

"Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!"

("Cambalache", de Enrique Santos Discépolo)

Ací cadascú fa el que vol, recurreix sentències, qüestiona la justícia i culpa els altres d'errades seues... deixen passar el temps, i "quien venga detrás, que arregle el entuerto". Veurem en què queda tot açò... si ho veiem, clar (espere i confie que sí).

Afectado dijo...

Ahora empiezo a entender algunas cosas que ha pasado recientemente. Los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales no estaban dados de alta y cobraban tarde mal y nunca. Había cierto descontento por el retraso en el pago de los ¿salarios?

Hace una semana más o menos que les han arreglado los "papeles" y a lo mejor tiene relación con esta Sentencia.

A veces me alegro de que en España tengamos un sistema judicial que funciona y que condena a quien tiene que condenar, sea Ayuntamiento o quien sea.

Colega dijo...

Los comentarios a la noticia aparecida en el Información tiran chispas. Es como el extinto "Portal Ibi" de tan infausto recuerdo para algunos. Yo lo que digo es que el diario Información se puede estar metiendo en un lío permitiendo que se publiquen algunas acusaciones tan fuertes y tan directas contra gente con nombres y apellidos. No me gusta para nada.

DICCIONARIO ANOMALO dijo...

MALVERSAR: Escribir versos dolosos.

Anónimo dijo...

“Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas”.

“Los jugadores son figuritas de mazapán. Por mí, que se mueran".

"Que algunos jugadores no merecen vivir"

"La prensa es carroña que ha hundido España"

Frases de Jesús Gil en Wikiquote que podrían servir ahora de inspiración a la concejala.

Anónimo dijo...

Los despachos del Ayuntamiento según se comenta llevan un par de días ardiendo...

Hay mucha gente encabronada e incluso parece que puede haber gente del equipo de gobierno satisfechos de que el tema que hoy publica la prensa salga a la luz.
Alguna puede que esté menos contenta porque la verdad es que ni compañeros, ni funcionarios ni nadie la apoya ante la sospecha de que lo que presuntamente publica la prensa sea cierto.

Ninguna dimisión?? Esperanza Aguirre se cargó a su consejero de Deportes de un plumazo... en Ibi... ¿todo vale?

Lógica aplastante dijo...

"Los ciudadanos ibenses somos todos corruptos".

La frase parece un poco fuerte, pero si la realidad que nos circunda informa que los políticos ni los funcionarios públicos nunca jamás son “corruptos”, que ellos siempre dicen la verdad, que se comportan conforme lo establecen los reglamentos, que nunca actúan de forma ilegal y que dan fiel cumplimiento a sus deberes, entonces al existir la "corrupción" seremos nosotros los causantes y los beneficiarios de ella.

Es un silogismo muy sencillo:

- En Ibi existe "corrupción".
- Los políticos no son "corruptos"
- Los funcionarios públicos no son "corruptos"
- Por tanto, los que no son políticos ni funcionarios públicos son "corruptos".

Mathilde dijo...

Me llama la atención cómo se ha popularizado entre los políticos de distinto signo la muletilla: "No se ajusta a la verdad".

Los políticos son especialistas en el lenguaje de camuflaje, en las palabras esdrújulas y huecas, en las frases hechas y las expresiones barrocas. ¿Cuándo no se ajusta algo a la verdad? Pues cuando no me atrevo a decir directamente que es mentira porque algo de verdad sí hay.

¿Hay alguna diferencia entre lo que no se ajusta a la verdad y lo que no se ajusta a la mentira?

¿O hablamos de botellas medio llenas o medio vacías?

Anónimo dijo...

A mi también me han llamado la atención los comentarios de las noticias publicadas en la web del información. Creo que muchos de ellos son verdades que los más cercanos a ellos, sobre todo trabajadores, no se atreven a decir en público por miedo.

Desempleado dijo...

Como no tenian bastante con todos los enchufados, ahora resulta que también tienen personal sin contrato. Mientras tanto el desempleo crece en Ibi por dias.
¿Que tenemos que pensar ahora los desempleados de la política de contratación que lleva este Ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Al comentario sobre el extinto y cancelado portalibi, pienso que simplemente se trata de que como en cualquier foro, el administrador cumpla con su labor que es controlar lo que se publica. Portalibi se permitió, consintió y alentó, mientras que se metían con los de la oposición. En cuanto el PP tuvo mayoría absoluta y empezaron a probar la medicina que ellos mismos habían fomentado, qué casualidad, portalibi cerrado. Pero acaso creen que nos chupamos el dedo y no sabemos que el mayor intoxicador de foros es uno que ahora es concejal del equipo de gobierno y se dedica a organizar viajes y llevarse a la gente fuera de Ibi. Me parece indigno que se difame y se insulte bajo el anonimato sea a quien sea. Y si los juzgados no lo controlan, al final se entrará en una espiral en la que todos saldremos perdiendo

Otro iberut dijo...

Lo que esta pasando es muy grave y espero oir a los afiliados del PP pedir dimisiones en Ibi inmediatamente, igual que pidieron la de Bermejo. Y Mayte Parra tendrá que ir buscando una buena excusa para no dimitir ella misma, porque me parece que no tiene las manos limpias.

Anónimo dijo...

Luis Fernando Cartagena, en su día Conseller de Obras Públicas y también primer edil de Orihuela votado por mayorías absolutas (muy querido allí) tuvo que ingresar en prisión por haber sido condenado a cuatro años de privación de libertad. Su delito fue apropiarse de 49.000 euros que en su etapa como alcalde le entregaron unas monjas en 1993. Fue el primer miembro del Consell que ha ingresado en prisión en la historia de la Generalitat.

Anónimo dijo...

¿Qué pena tiene la malversación de caudales públicos? ¿Lo sabes Basseta?

Basseta dijo...

CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

CAPÍTULO VII.
DE LA MALVERSACIÓN.

Artículo 432.

1. La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, sustrajere o consintiere que un tercero, con igual ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.

2. Se impondrá la pena de prisión de cuatro a ocho años y la de inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años si la malversación revistiera especial gravedad atendiendo al valor de las cantidades sustraídas y al daño o entorpecimiento producido al servicio público. Las mismas penas se aplicarán si las cosas malversadas hubieran sido declaradas de valor histórico o artístico, o si se tratara de efectos destinados a aliviar alguna calamidad pública.

3. Cuando la sustracción no alcance la cantidad de 4.000 euros, se impondrán las penas de multa superior a dos y hasta cuatro meses, prisión de seis meses a tres años y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de hasta tres años.

Artículo 433.

La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

Si el culpable no reintegrara el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso, se le impondrán las penas del artículo anterior.

Artículo 434.

La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad estatal, autonómica o local u Organismos dependientes de alguna de ellas, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.

Artículo 435.

Las disposiciones de este Capítulo son extensivas:

1. A los que se hallen encargados por cualquier concepto de fondos, rentas o efectos de las Administraciones públicas.

2. A los particulares legalmente designados como depositarios de caudales o efectos públicos.

3. A los administradores o depositarios de dinero o bienes embargados, secuestrados o depositados por autoridad pública, aunque pertenezcan a particulares.

Santi dijo...

Al anónimo que ha escrito esto: "No hay "responsables de estas contrataciones" amigo Santi. Lo que hay son "irresponsables" de que NO haya contrataciones, que no es lo mismo ¿no te parece?"

Te digo: no, no me parece. Hay responsables de hacer las cosas mal, no hay irresponsables que no saben hacerlas bien, porque lo primero implica que debí hacerlas bien y las hizo mal, por lo tanto es responsable de su error, y lo segundo implica que no hay por qué hacerlas bien. De todas formas el problema en este caso es que la sanción se la lleva el Ayuntamiento, y si la Alcaldesa no lo exige, el responsable en cuestión seguirá en el cargo y adiós muy buenas. Claro que pedir que uno de los poderes fácticos de este equipo de gobierno (la Sra.Sarabia) dimita, pues igual es mucho pedir. Es más, ¿podemos considerar 60.000 euros un fallo grave? una bagatela comparado con los millones de presupuesto que se manejan, es a los ojos del PP, si acaso, una anécdota graciosilla que luego contarán en sus ratos de tertulia: "mira tu la inspección de trabajo que quisquillosa"

Anónimo dijo...

Aquellos concejales que quieran ganar mas dinero, que se salgan de concejal ,que monten un negocio y así también crearan empleo,y que arriesgue su propio dinero y su propio patrimonio como hacemos otros y si quieren hacer de concejal por devoción que se limiten al sueldo que cobran que creo que es mas que suficiente.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È