viernes, 27 de marzo de 2009

Compartiendo ideas y conocimientos

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"


Los lectores habituales habrán observado algunos cambios recientes en el aspecto y configuración de esta bitácora y creo que les debo una explicación. En primer lugar, he recortado a 10 el número de entradas que permanecen a la vista, pues creo que ralentizan la carga de la página. En segundo lugar, he conseguido encontrar la forma de que las imágenes que pongo en la columna de la derecha aparezcan a un tamaño bien visible (no es que fuera difícil, pero me ha costado encontrar la forma). En tercer lugar, gracias a mi amigo Palinuro, he introducido una pequeña aplicación para que todas las etiquetas del blog aparezcan en un desplegable (está de momento arriba a la derecha).

Esta última innovación le será útil a mi amigo Vicente, que tiene interés en poder localizar con un click todas las entradas que hablan, por ejemplo, del Alamí, o de Barberá, y parece que no se aclara. Ahora sólo tendrá que desplegar la lista y pinchar sobre la etiqueta en cuestión. Pero creo que en otras ocasiones ya he explicado que en este blog se puede hacer una búsqueda de cualquier palabra, simplemente acudiendo a la barra horizontal de color negro que hay en la parte superior, encima del cuadro rojo que pone Basseta. En esa barra, a la izquierda hay una regleta blanca en la que se puede escribir cualquier palabra, se clica donde pone "Buscar blog" y se localiza esté donde esté escrita (excepto en los comentarios), ofreciendo como resultado todas las entradas en las que aparece (por ejemplo, se puede probar con la combinación "Font Roja", con o sin comillas, y aparecen todas las entradas que contienen esa secuencia de caracteres).

Cambiando de tema, hace unos días hablé aquí sobre "La Hora del Planeta", esa iniciativa que recorrerá el mundo entero el sábado a las 20,30 hora local, secundada de cientos o miles de ciudades y ciudadanos que apagarán las luces de sus munumentos o de sus hogares. Como ya dije, le mandé un mensaje a Enrique Palacios, Concejal de Medio Ambiente, sugiriéndole que Ibi podría adherirse a la propuesta de WWF (propuse que podríamos apagar las luces ornamentales de las ermitas de Santa Lucía y San Miguel, así como algunas fuentes públicas). Tras alguna reticencia inicial, ayer por la tarde Palacios me llamó para decirme que había un acuerdo unánime de todos los Grupos Municipales para que Ibi se sumase a la iniciativa, de lo cual me alegro muchísimo. Sólo me queda pedir desde aquí a todos que estén pendientes el sábado a las ocho y media de apagar sus luces, y a mi compañero Enrique agradecerle su interés.

Para los que no tengan nada más importante que hacer, esta tarde hay dos actividades interesantes. La primera es la Mesa Redonda sobre Enfermedades Raras organizada por ADIBI en el auditorio del Centro Social Polivalente a las 19,00 horas. La segunda es la charla-debate sobre el Tratado de Bolonia que la Juventud Comunista del País Valencià han organizado en la sede de la UNESCO en Alcoy a las 20,30 horas.

Y antes de terminar, un apunte cultural: esta noche, en la Casa de la Cultura, tenemos a Vol-Ras y su obra "Canguelis", que habla de tres personajes que buscan una terapia para un problema muy común en nuestra sociedad: el miedo. Tengo entendido que esta combinación de miedo y humor vale la pena.


13 comentarios:

Natura dijo...

No les vendrá mal a los del PP que les des alguna idea que otra porque los veo muy parados. En cuestión de medio ambiente sobre todo.

Anónimo dijo...

El miedo, el miedo, ... el miedo que tienen algunos ...

Toni dijo...

SACADO DEL INFORMACIÓN DE HOY:

<< Ripoll expresó su confianza en que "la buena relación que ha vuelto al grupo municipal" del PP de Ibi lleve a que la denuncia interpuesta por una promotora inmobiliaria por supuestos cobros irregulares de comisiones queden sin "fundamento" >>

<< el presidente de la Diputación ha indicado que el grupo municipal del PP ha establecido "los cauces de diálogo adecuados" para que la denuncia se desestime y la formación política "vuelva a trabajar unida">>

Yo veo esto casi casi delictivo: ¿cómo puede desestimarse una denuncia porque el Grupo Municipal del PP haya vuelto al cauce del diálogo"?

¿Acaso Ripoll sugiere, presuntamente, un encubrimiento de los presuntos delitos?

Está claro, en el PP son expertos en cerrar filas. La sacrificada no será Parra ni Agüera, sino la abanderada de los piratas.

Creo que deberíamos pedirle explicaciones.

Anónimo dijo...

Le van a dar a Rafael Pastor más poder en el área de Suministros y Servicios Públicos para agrupar todas las operaciones de compra que realiza el Ayuntamiento y ahorrar costes.

¿Será porque han detectado algún "error contable" estilo a los del Ayuntamiento de Elche? ¿Porqué ponen al primo de la Parra al frente de las compras?

Anónimo dijo...

se reparteee verguenza!! se reparteee verguenza!!! la que no tienen ninguno de los procesados, imputados y condenados por malversacion, trafico de influencias, desfalco, coaccion, cohecho, fraude, estafa, falsedad de documento publico, delito electoral, injurias....
!VAYANSE SEÑORES CHORIZOS!

Mathilde dijo...

INFORMACIÓN-27-3-2009-OPINIÓN

Manifiesto de primavera (por Ángeles Cáceres)

Han leído bien el título: esto es un manifiesto. Y nace como consecuencia de reconsiderar mi inveterada actitud personal de "buey suelto bien se lame", hasta abocarme a desterrarla. A la vejez viruelas, dirán algunos; más vale tarde que nunca, digo yo. Y como pertenezco a esa tribu de escritores impúdicos que sólo saben comunicarse echando su vida sobre el papel hoy vengo a contarles que, contra todo lo que he sostenido hasta la fecha, a partir de ahora tendré carné de un partido político; si me aceptan, digo. Ya, ya sé que es un cambio radical de actitud, y por eso voy a tratar de sintetizar las razones que lo han provocado.

Tal vez, porque nunca pude conocer a mi tío Ángel ni a mi tío abuelo Mateo, que murieron lejos de España, exiliados por rodar documentales republicanos durante la guerra. Tal vez, porque me crié a la sombra del penal de Chinchilla, viendo cada día bajar a las mujeres de los presos políticos a rebuscar carbonilla en las vías del tren para intentar calentar a sus hijos que se morían de frío, hambre y diarreas en las cuevas de la falda del castillo, esperando que sus padres acabaran de morir muros adentro. Tal vez, porque docenas de veces vi llegar a mi casa derrapando el camión militar del Rincón con una pila de hombres ensangrentados en la caja para que mi padre los remendase o certificara su defunción, y eran presos políticos aplastados por el derrumbe de las galerías terreras que excavaban en el cerro para almacenar bombas, con guardias armados y perros de presa apostados en la bocamina.

O porque, cuando inauguraron esos polvorines, asistí a la misa solemne oficiada por el obispo dentro de una galería, con un obús a cada lado del altar y los presos de rodillas. O porque, muerto mi padre, encontré los informes de autopsias que describían cadáveres comidos de piojos y cicatrices de torturas, sin rastro de alimento en el cuerpo, los pulmones deshechos por la tisis y el tiro de la "ley de fugas" con trayectoria de entrada por la espalda y de salida por el pecho.

Supongo que con este carné intento, también, pagar deudas antiguas. La que tengo con la Somo, mi amiga prohibida, hija de un condenado a muerte por Franco. Y con las hijas de los mozos de tren, que venían a merendar y a jugar con muñecas a mi casa de niña rica con lazo de seda en el pelo y criadas a su servicio en los años del hambre y la miseria. Y con "las gratuitas" de mi colegio de monjas, que tenían prohibido el acceso al patio de recreo para que no contaminaran a las hijas de familias de bien. Y tantas y tantas amargas deudas más, que llevo toda la vida arrastrando como una carga de plomo.

Voy a cumplir 68 años, edad más de comer sopas frente a la tele que de embarcarse en aventuras políticas. Pero ya ven, el cuerpo (aunque lo tenga hecho unos zorros) me pide marcha. Y en vez de dársela bailoteando en Benidorm con los yayos del Inserso, se la quiero dar con la militancia activa. Una militancia que no va a cambiar un centímetro mi forma de pensar, actuar y escribir porque responde a una ideología completamente coincidente con la mía. Si bien se mira, este cambio mío viene a ser como esa fruta que de puro madura se cae del árbol: estaba cantado.

Porque una se harta de votar, sin carné, tapándose las narices por aquéllo del voto útil. De apoyar, sin obligación ni mucho menos contraprestación alguna, a candidatos/as que, cuando no salen elegidos/as, en vez de quedarse a luchar más y mejor en la oposición corren a colocarse en un puestecico bien remunerado. Una se harta de apaños, componendas, corrupciones, enmierdes interesados, voluntades pagadas, silencios cómplices, subidas de sueldo a cambio de dar luz verde a operaciones especulativas aberrantes. Se harta de que "la oposición" le deje las manos libres (o se ponga a sus órdenes, que también) a un comprador de servidumbres que ejerce con prepotencia e impunidad absolutas de amo y señor de la ciudad y sus políticos.

Alguna honrosa excepción hay entre estos socialistas de boquilla que nos ha tocado sufrir, yo no lo niego: pero son tan poquitas y con tan poco cuajo que, salvo algún improbable milagro, nos queda PP hasta el día del juicio final, tirando por lo bajo. Y qué quieren que les diga: con mi voto, ya no. Porque votar es refrendar una línea, apoyar unas acciones, respaldar unas actitudes, confiar en unos dirigentes. Y como se vota en conciencia, la mía ya no me deja seguir metiendo en una urna la papeleta pretendidamente "de izquierdas" que tantas veces ha defraudado al pueblo, por activa y por pasiva.

Así que me voy a donde mejor le cuadra a mi modo de ser montaraz y rebelde: a las barricadas. Supongo que este primer (y último) carné político mío tiene que ver no sólo con la ética, sino también con la estética. Porque la decisión de pedirlo me ronda desde que entrevisté, entre otros, a Benedetti, Julio Anguita, Antonio Gades, Carrillo y la semana pasada Marcos Ana, en quienes encontré la coherencia, energía, limpieza y honradez que en los demás no encuentro. Porque en esta Comunidad de nuestros dolores los políticos, seguros de que van a salir exculpados, se jactan de sus imputaciones judiciales como si fueran medallas, dilapidan los dineros públicos en festorros y adjudicaciones a sus amiguetes, y hasta sufragan con ellos falseamientos de la Historia como ese libelo indecente editado por Fabra que califica de angelito redentor a un militar traidor, golpista y asesino que ensangrentó España durante cuarenta años.

Demasiado para mi cuerpo, oigan. Y supongo también, todo hay que decirlo, que quiero ese carné para que, cuando me incineren, a pie de crematorio aguarde un camarada con su banderica republicana bien doblada en la mano, para envolver con ella mis cenizas y arrimarse a dejarlas a la sombra del castillo de Chinchilla, junto al dolor de las víctimas de Franco y el polvo enamorado del hijo que allí tengo esperándome, arropado por la bandera del Ché. Resumiendo: que, si me aceptan, me voy con los rojeras de Esquerra Unida, ea. Vieja y todo, digo yo que de algo aún les podré servir.

Tarjetero dijo...

Si yo gano una pasta y tu ganas otra pasta, y nos vamos de viaje y pagamos con la VISA del Ayuntamiento, pues los dos tendremos mas pasta aun.

Anónimo dijo...

A pesar de los aznares de turno, los rajoys y sus primos científicos, los desalmados que con desparpajo, sin vergüenza, dicen que el cambio climático es una falacia o que anuncian indignamente que eso a ellos no les llegará, el calentamiento global es una desgraciada realidad, científicamente probada.

Para que todos, empezando por los gobiernos, siguiendo por las empresas y terminando por los ciudadanos, tomemos conciencia de que hay que actuar, apaga la luz una hora, hoy 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30. Para que este planeta no se quede a oscuras, para siempre.

Virus dijo...

El obispo de la localidad francesa de Orleans, André Fort, ha aportado su grano de arena en la peligrosa tesis defendida por el Papa Joseph Ratzinger en África, donde afirmó que el preservativo, lejos de ser una solución contra el virus del sida, "lo agrava".

Fort ha argumentado que, como todo el mundo sabe -"incluidos los científicos"- "el tamaño del virus del sida es infinitamente más pequeño que un espermatozoide", ergo el condón pierde aún más su eficacia.

¡Pa cagarse!

Anónimo dijo...

La religión nunca se ha llevado bien con la ciencia. Ya solo van quedando los curas más fanáticos, lo que nos queda por oir. Están contra todo, contra todos y estan obsesionados con el sexo. Solo piensan en el sexo, el resto de pecados o problemas sociales no los tienen en cuenta para nada. Si Jesucristo levantara la cabeza los corría a gorrazos como corrió a los mercaderes del templo.

Alba dijo...

Rita Barberá, ha rechazado la revocación de los títulos al dictador.

Franco seguirá siendo alcalde honorario de Valencia, distinción que comparte con la Virgen de los Desamparados y con el ex primer regidor Adolfo Rincón de Arellano. La alcaldesa, Rita Barberá, ha rechazado la revocación de los títulos al dictador, como ha pedido en el pleno municipal el Grupo Socialista. Al contrario que en otros ayuntamientos, como los de Cádiz, Sant Joan d'Alacant y Dénia, donde el PP ha apoyado sin problemas la Ley de la Memoria Histórica para retirar honores a Franco, el equipo de gobierno de Valencia se ha escudado en la crisis económica y en el hecho de que el homenajeado está muerto para dar carpetazo a la solicitud.

Hoy, nos desayunamos con esta noticia que por repetitiva ya no nos sorprende; por enésima vez los herederos de Franco se niegan a la aplicación de la mal llamada Ley de Memoria Histórica y siguen manteniendo títulos y honores a los golpistas que causaron un genocidio de más de 135.000 victimas.

Hoy, una vez, más queda patente que la Ley 52/2007 nació pacata, viciada, tímida y llena de concesiones a la iglesia y a los herederos del régimen, pues les permite seguir actuando tal como hoy se ha hecho en el ayuntamiento valenciano.

Pues si la ley no sirve, cambiémosla; Es necesaria y urgente una reforma y si los padres de la ley no toman la iniciativa que sea por iniciativa popular.

Mientras tanto, contra la desmemoria histórica, tolerancia cero y llamemos a las cosas por su nombre: En vez de partido popular, partido franquista, en vez de grupo popular, grupo franquista, ese es su nombre, por vocación, por actitud y por herencia.

Antiimperialista dijo...

Alba, pues hablemos de la crisis económica. Franco, el fascismo en España sólo tuvo un objetivo principal, y era descabezar la organización obrera. Ale! A organizarse.

liline dijo...

leiste lo de angeles caceres? a mi me ha abierto los ojos. ya esta bien del voto útil. con lo que esta cayendo en el PP a nivel local, provincial y nacional, si hubieran ahora mismo elecciones, arrasarían por culpa de una oposicion debil, paralizada y sin ganas de trabajar. por eso mi "amiga" angeles a la que sigo y siempre estoy de acuerdo con lo que expresa, me ha sacudido la conciencia. votare con el corazon y no con la cabeza. un saludo

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È