lunes, 16 de marzo de 2009

Buscando la justificación para el Hotel de la Font Roja

Mal empieza el segundo intento. El viernes pasado llegaba a mi poder una copia del Informe elaborado por la empresa “Pangea Consultores, S.L.” para la Diputación de Alicante y que lleva como título “CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES PERCEPCIONES SOCIALES SOBRE UN PROYECTO PÚBLICO HOTELERO EN EL PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA DE ALCOI” (¡casi ná!).

Como muchos ya saben, la Diputación de Alicante, a solicitud del Ayuntamiento de Alcoi, está iniciando los estudios técnicos necesarios para construir un hotel de titularidad pública en el Parque Natural de la Font Roja de Alcoi. Al parecer, la Diputación quiere empezar con un estudio sobre el estado de opinión de diferentes actores sociales. Para ello ha contratado a la citada consultora, que dice haber contactado y escuchado a un número significativo de representantes sociales de diferentes sectores, sensibilidades, intereses, formas de organización que se han mostrado a favor y en contra del proyecto, con el fin de conocerlas, valorarlas y tomar decisiones.

Al parecer, fueron seleccionadas 40 personas como “representación de los diferentes actores y sectores que tiene una opinión formada sobre este proyecto”, a las cuales se entrevistó personalmente. Sin embargo, el Informe ofrece muy pocos detalles sobre la metodología empleada, criterios de selección de los entrevistados, etc., ni tampoco aparece ficha técnica alguna ni dato estadístico de ningún tipo.

Os puedo asegurar que me he leído las 22 páginas del Informe un par de veces y, sinceramente, me he quedado con las ganas de encontrar alguna conclusión interesante. Curiosamente me ha llamado más la atención lo que falta en el Informe y me refiero concretamente a la poca importancia que se le ha dado a Ibi, pese a que una gran parte del Parque Natural de la Font Roja está en nuestro término municipal.

Mientras que Alcoi aparece citado en el Informe en 28 ocasiones, Ibi sólo aparece citado en el siguiente párrafo: “Curiosamente en el parque natural para Ibi está situada la solana, y para ellos la teixereta es tan importante y querida como para Alcoi (circunstancia que muchas veces se olvida y genera agravios por exclusión que se hace desde Alcoi a Ibi)". Los autores del Informe, además de escribir “teixereta” en lugar de “Teixereta”, caen en el mismo vicio o error que dicen constatar, es decir, que excluyen a Ibi cuando hablan de la Font Roja.

Pero más sorprendente resulta que de las 40 personas que se dicen entrevistadas, únicamente haya dos ibenses: el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, D. Enrique Palacios, y el Vicepresidente de la "Asociación Amics de les Muntanyes de Ibi", D. Joan Josep Sarrió i Aznar.

No menos llamativo resulta que mientras en Alcoy han sido entrevistados representantes de todos los Grupos Políticos Municipales del Ayuntamiento de Alcoy, PP, PSOE, BLOC y EU-L'ENTESA; en el de Ibi no haya sido entrevistado ninguno, si exceptuamos al citado Concejal de Medio Ambiente.

A lo mejor es que tengo una especial sensibilidad, y aunque como ibense tenga menos valor para los autores del Informe, decidí mandar inmediatamente un e-mail al destinatario del documento, Alejandro de la Vega de Orduña, Gerente de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, pidiéndole que en los sucesivos "procesos participativos" se tenga algo más de sensibilidad respecto a los ibenses.

Por si acaso la empresa Pangea decide seguir ignorando a nuestra humilde villa, y pensando que es mi obligación contribuir a completar el contenido del Informe elaborado por esta empresa consultora, puse al corriente al responsable de la Diputación de las "percepciones" que hay en Ibi respecto a este proyecto, recordándole que en la reunión del Consejo de Medioambiente de Ibi del día 31 de mayo de 2005 ya quedó patente la oposición de los ibenses a este proyecto, posición refrendada por mayoría absoluta en el Pleno del 6 de junio de 2005.

Igualmente le recordé que más recientemente, en el Pleno del día 28 de julio de 2008, la mayoría del Consistorio aprobó una Moción presentada por el que suscribe, Portavoz del Grupo Municipal EUPV-Els Verds, contraria al Hotel.

El que quiera puede "copiar y pegar" el contenido de mi mensaje y remitirlo a la dirección de D. Alejandro Vega de Orduña, Gerente de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante: alejandro.vega@ladipu.com

En este enlace se puede acceder al Informe de Pangea sobre el Hotel de la Font Roja para la Diputación de Alicante, y observarás la gran influencia que han ejercido los alcoyanos sobre los redactores de tan sesudo documento, pues el texto termina con la siguiente recomendación: "Que se junten, se les encierre en un cuarto con una botella de café y que no salgan hasta que lleguen a un acuerdo".

¡Llástima de diners que s'han gastat en l'informe!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni Palacios ni Sarri son ibenses.

Iberut dijo...

Estoy a favor de la construccion del hotel y en definitiva de reponer este servicio que desde siempre a tenido este paraje alcoyano tan espectacular,discrepo y me asombro de la respuesta negativa al proyecto que creo que solo es politica y que solo van contra las personas de un partido politico,ya que el hotel no puede mas que dar servicio y mejorar el entorno para los turistas y alcoyanos que como yo subo a la font roja a disfrutar de la naturaleza.

Santi dijo...

Jose, el último enlace (el que remite al informe en cuestión) no funciona.

Con esto del Hotel en la Font Roja me parece que hay más de sostenella que no enmendalla que otra cosa. Tanto interés en hacer el hotelito de marras, en contra de técnicos, asociaciones de todo tipo, personal en general, Ayuntamiento de Ibi en pleno.....

Tanto empeño... ¿de verdad alguien piensa que es un proyecto bueno para la población en general y Alcoy en particular? De todas maneras, Diputación ya tiene un hotel en la sierra de Catí, en Castalla (Hotel Xorret de Catí) ¿Hay posibilidades de saber si es deficitario o rentable este hotel? Porque si después del pastón que se han gastado desde la Diputación llevando finales de etapa de la vuelta ciclista a España alli para promocionar el hotel aquello no es rentable, dudo mucho que el proyecto de la Font Roja sea rentable económicamente alguna vez, y como rentable por otro lado no lo va a ser nunca, ¿a qué viene tanto empeño en hacer el hotelito?
¿Vertebrar el turismo en la zona? No me lo creo, en esa zona ya existen establecimientos hoteleros que funcionan, y si funcionan es porque son rentables,no creo que haga falta más oferta. Y ya digo, la rentabilidad económica que el hotel puede dar es muy, pero que muy discutible.

Seguramente la explicación sea mucho más sencilla, el hotelito fue una de esas ocurrencias de campaña electoral, para llenar el programa local del PP, y ahora se sienten obligados a cumplir su promesa contra viento y marea, al igual que el famoso polígono de La Canal, otro proyecto que nunca será viable ecónomicamente y será un desastre medio-ambiental, pero con tal de cumplir su promesa se llevarán por delante lo que haga falta.

Claro que nos pueden sentar a todos los que no estamos a favor del proyecto en una mesa, darnos café y esperar a que, hartos de beber, digamos que sí al proyecto. Pero ¿alguien se ha parado a calcular cuanto café hará falta?

Santi dijo...

http://www.escaparatedigital.com/noticia_detalle.php?id=10080

El colmo, ahora te "acusan" de ser el culpable del nuevo proyecto del PP, llamado "Centro para la innovación de la infancia", que se llevará a cabo en los terrenos donde deberían haber construido una guardería infantil. Digo yo: tal centro será para que los bebés investiguen sobre tecnología espacial y pañales para vuelos inter-estelares? porque con este nombrecito...
Habrá que ver el proyecto en global, pero desde luego eliminar algo como una guardería (con la demanda que de plazas públicas hay en Ibi) para hacer otra cosa, sea lo que sea esta cosa, no me parece nada bien, por mucho nombre ribombante que lleve esta cosa.

Claro que si uno realiza un "distribuidor avanzado del tráfico en una intersección densificada" siempre queda mucho mejor que decir "contrucción de una rotonda" Todo es cuestión de marketing.

Anónimo dijo...

Claro, naturalmente, es evidente Santi: Basseta es el culpable de muchas cosas, de haber puesto en ridículo a más de uno y una que parecian intocables, de informar a la gente de lo que realmente se cuece en el ayuntamiento, de preguntar mas de la cuenta, de meter las narices donde no le llaman y de mucho mas. No tardarán en acusarle de haber matado a Kenedy.

Vicente dijo...

Ripoll que se meta el hotel donde le quepa, pero no en la Font Roja.

Basseta dijo...

Al primer anónimo: es cierto, Palacios es de Cocentaina y Sarrí es de Biar. Pero ello no obsta a que los considere ibenses, pues llevan muchos años aquí. En cualquier caso, cuando yo me he referido a ellos como ibenses lo hacía para distinguirlos de los restantes entrevistados por Pangea, que ni son de Ibi ni viven aquí.

Santi, gracias por avisarme del error en el enlace. Creo que ya lo he solucionado. Prueba a leer el Informe y me dices qué te parece.

Natura dijo...

Este tipo de proyectos ponen de manifiesto la incultura de nuestros gobernantes en materia de protección de la naturaleza. El acceso a un parque natural como el de la Font Roja debería ser mucho más restringido, porque la llegada de turismos, motos y autobuses hasta el corazón del boque no ayuda para nada a la conservación de las especies, sea flora o fauna. No hay ni puede haber medias tintas ni posiciones intermedias: o protegemos el paraje (y cerramos el acceso más de lo que está) o nos olvidamos de su conservación (y hacemos los hoteles que hagan falta).

Anónimo dijo...

Hacer un hotel en un paraje tan bonito, es una auténtica salvajada…

Santi dijo...

Jose, una vez leído el informe, mi primera reflexión es: ¿cuanto dinero dices que ha costado este "informe"? No se si a estas personas que se citan al final se las ha entrevistado de veras, pero es que este informe, tal y como está redactado y concebido, cualquier persona con un mínimo de cultura y acceso a internet podría haberlo realizado, sin necesidad de estudios previos.

La segunda reflexión: ¿en esto se gastan los impuestos desde la diputación?

La tercera reflexión: para la conclusión a la que llegan ¿hacía falta pagar un informe y hacer per el tiempo a los entrevistados? Juntar a las partes (menudo local necesitamos), darles café hasta que se harten y lleguen a un acuerdo, menuda conclusión.

Miremos a otros lugares. Son muchos los parques naturales, y sobre todo, los Nacionales (Doñana, Ordesa, por ejemplo) en los que se restringe el paso a un número determinado de personas por día, a los que se ha prohibido el paso de vehículos a motor particulares, en los que cualquier actividad del hombre se regula, y si no es beneficiosa para el parque se restringe. Aquí al contrario, precisamente por lo escasos que vamos de parques naturales o precisamente por ello, invitamos a todo el mundo a ir, queremos que sean destino turístico de primer orden y no solo alentamos, también promocionamos el que la gente acuda a ellos, y encima queremos construir hoteles, públicos, en ellos. Al revés que en el resto del mundo.

Tal y como están las cosas ahora mismo ya están bien, no hay ninguna necesidad que sea preciso cubrir con la iniciativa pública. Es más, estos de derechas confunden su política o yo no entiendo de esto, ellos son los que abogan por lo privado, por la iniciativa privada siempre y evitar la iniciativa pública. ¿Qué necesidad perentoria y acuciante es necesario cubrir con iniciativa pública en la Font Roja? Que alguien me lo explique, porque yo no lo alcanzo a ver. Solamente se me ocurre una: poder decir que han cumplido su promesa electoral de colocar un hotel en la Font Roja.

Toni dijo...

Muy acertado el dibujo que retrata a un Camps cayendo por el abismo sastreril.

Yo le pediría que dejase de plañir delante de los microfonos y empiece a responder a algunas de las preguntas que le hacen los diputados de la oposición.

¿Con cargo a qué presupuesto se viste?

Camps es como Mayte parra, que no ofrece explicaciones de sus actos ni presentar los justificantes de haber pagado sus gastos personales con dinero privado, que es lo mínimo que los electores pueden exigir a un cargo público.

En el PP dicen que apoyan a Camps y que creen en su inocencia. Cada uno puede creer que los burros van volando, pero eso no los convierte en pájaros.

VIP dijo...

“Histories d'açi”:Cuando se viene de la Font Roja y se deja la autovia en la primera rotonda, nos encontramos a la izquierda un almacén de materiales de obra, ILEGAL, ILEGAL,ILEGAL. Esa es la primera imagen, muy significativa,de este pueblo que se lleva el visitante. Este almacén deja los escombros de obra en una parcela de propiedad municipal cerca de la depuradora. ¿A qué huele ....?
¿Por qué se permite?, ¿Por qué se guarda silencio? …, entonces, por qué nos extraña que se pretenda construir un hotel en un paraje natural protegido.

Anónimo dijo...

La idea está clara, hacer un hotel con fondos públicos para que lo gestione algún amigo privado y meter ladrillos en medio del parque que es lo único que al parecer es rentable para algunos.

Mathilde dijo...

Un político muy denostado pero al que admiro profundamente, Juan José Ibarretxe, pronunció en una ocasión las siguientes palabras:

"No hay camino sin democracia participativa y ésta no puede ser constreñida a dar la opinión una vez cada cuatro años. No, no, y no. Tenemos que buscar caminos para conocer, aceptar y desarrollar nuestros programas políticos e ideas de acuerdo con las vivencias y sentimientos de la ciudadanía".

VIP dijo...

¡Bendita hipocresia!, a dios rezando y con el mazo dando. Ací, de lo que se trata es de tener un lugar, para con cualquier escusa montar un sarao,a donde acudirán las "personas VIP" (vease la definición en wikipedia),para lucir "trajes", operación de botox y cuerpo de gimnasio. En los tiempos que corren la frivolidad roza la indecencia.

Basseta dijo...

Me alegro una vez más de coincidir contigo Santi. Veo que no soy un bicho raro y que tú has llegado a similares conclusiones que yo. Ahora sólo tienes que visitar la página web de Pangea y ver lo que allí anuncian, ponerlo en relación con el contenido del Informe y decir ¿esta gente vivirá de ésto?

Antiimperialista dijo...

Visites guiades a les pintures rupestres de la Sarga.

Más info: http://ajualcoi.org/wmuseu/valencia/

Vicente dijo...

Toni, pues yo creo que todavia no contesta por que no le han fabricado las facturas falsas para desacreditar al sastrecillo valiente.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È