lunes, 9 de marzo de 2009

Ayer, hoy y mañana

Después de un fin de semana agotador, intentando no perderme detalle de todo lo que ocurría en la X Asamblea de EUPV celebrada en Valencia, llegué anoche a Ibi cuando estaba ya cerrando la VI Semana Solidaria, lo que me obliga a disculparme ante todas las asociaciones de la localidad relacionadas con la solidaridad social. Ya se sabe, es imposible estar en dos sitios a la vez, sobre todo si están tan alejados geográficamente (¿o no?).

Como dije ayer, mi presencia en Valencia se debía a que acudía a la X Asamblea de EUPV en representación de la Comarca de l'Alcoià Comtat. Se tenía que aprobar el Documento Político, lo que obligaba a estudiar, debatir y votar más de 300 enmiendas presentadas desde todos los colectivos. Además, había que hacer otro tanto con los Estatutos de la coalición para los próximos cuatro años. El que haya pasado alguna vez por algo similar sabrá el esfuerzo de organización y coordinación necesario para atender la llegada de cientos de representantes, darles de comer, buscarles alojamiento, transporte, etc., algo que ha puesto a prueba la capacidad organizativa de EUPV y que personalmente califico con un notable alto.

En esta asamblea y tras aprobar su informe de gestión, además, se hizo oficial la renuncia de Gloria Marcos como Coordinadora de EUPV, acontecimiento sin precedentes en un partido nacional (me refiero al hecho de que una persona con "cargo", "sueldo" y "sillón" haya renunciado voluntariamente antes de finalizar su mandato, sin que nadie se lo exija, para dar paso a otra persona distinta). Nunca se podrá agradecer bastante a Gloria su trabajo incansable al frente de nuestra organización, y así se lo demostramos todos los asistentes a una cena-homenaje celebrada el pasado sábado por la noche.

Tal y como se había anunciado, existía un amplísimo consenso acerca de que la nueva Coordinadora sería Marga Sanz, y el domingo por la tarde se formalizó su elección por unanimidad. A Marga, que me parece una mujer excepcional, sólo quiero desearle los mayores éxitos, y a mi partido es el momento de dedicarle esa conocida frase de Ovidi: "Bon vent i barca nova".

Por cierto, todos los asistentes tuvieron el detalle de nombrar una mesa formada íntegramente por mujeres, como homenaje en su Día. Al respecto quiero hacer un pequeño comentario, pues el domingo leí en la prensa que la señora Aguirre, en un acto en conmemoración de la mujer trabajadora al que debió de ir por error, dijo que el aborto no es un derecho. La obsesión de los conservadores es siempre negar derechos a los demás: a los extranjeros, a los homosexuales, a las mujeres... En este caso no solamente niegan que sea un derecho sino que lo reputan delito; no porque verdaderamente crean tamaño dislate, sino porque piensan que es la única forma aceptable de responder a la crítica que se les hace de que se metan en lo que les atañe: sepa pues que los partidarios del aborto no queremos que sea obligatorio, que nadie pretende obligar a la señora Aguirre a abortar.

Otro tema que me comprometo a tratar en los próximos días es el déficit que arroja la contabilidad del Ayuntamiento al cerrar el ejercicio 2008. El Resultado Presupuestario Ajustado, según el Decreto firmado por el Teniente Alcalde y la Secretaria, ofrece unas pérdidas de 407.623,05 €, ni más, ni menos. Cuando tenga tiempo de analizar la información contable del Cuarto Trimestre que me entregaron el viernes pasado, os daré algún detalle más.

Ahora en este momento, lo más importante es avisar de que esta noche, a las 19,00 horas, hay un Pleno en el Ayuntamiento de Ibi. No hay muchos puntos en el Orden del Día, debido a esa casi absoluta parálisis que afecta al equipo de gobierno, pero se tienen que debatir dos mociones relativas a la Ley de Dependencia: una conjunta presentada por los portavoces de PSOE, ADIi y EUPV, y otra presentada por el PP en solitario.

¿Y de la dimisión de Ana Sarabia? Pues poco que añadir a lo que ya he dicho. Desde luego, los artífices de esta claro ejemplo de contabilidad paralela estaban interesados en que no se conociera, haciendo cierto una vez más aquel penetrante aviso de Kant de que todo aquello que afectando a las cosas de los seres humanos no puede hacerse público está mal. Pero era inevitable que esta chapucera confabulación se conociera y así terminó siendo. Yo sigo pensando que esto es la punta del iceberg.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el segundo aniversario de tu bitácora...

Simplemente una apreciación. La tan traida y llevada dimision aún no se ha hecho efectiva y según se barrunta... puede que ahora haya quien decida que no se produzca.

Si eso es así... menudo escandalo de pleno ¿no?

Ver para creer...

Anónimo dijo...

A ese Pleno debería acudir todas esas personas que reclaman la aplicación de la Ley, todos esos que se plantaron frente al nuevo juzgado cuando vino Camps,el que manda y ordena sobre los señores concejales del pp de Ibi

Anónimo dijo...

Ya verás lo poco que tarda a salir la Alcaldesa diciendo que ese déficit no nos costará ni un duro a los ibenses.

¿qué se hace en una empresa cuando el Gerente ofrece unos resultados económicos tan pésimos?

Iberut dijo...

Mira lo que te digo Basseta, esa Gloria Marcos no se marcharía voluntariamente si hubiera hecho las cosas bien. A lo mejor resulta que es la responsable, o una de las responsables, de que tu partido vaya en declive en esta comunidad y en toda España.Si en lugar de esar en ese partido fueras del PSOE o de algún independiente tendrías mucho y mejor futuro.

EL PRESI dijo...

ESTA NOCHE EN EL PLENO, EN EL RUEGO DE PREGUNTAS, PODRIAS HACER ESTA PREGUNTA.

¿CUANTO TIEMPO LLEVA DE RETRASO EL ALAMI?

¿NO TENIAN DE PLAZO HASTA NOVIEMBRE?

ESA ERA LA CAUSA MAS IMPORTANTE POR LA CUAL LE ADJUDICARON LA URBANIZACION A LA GENERALA.

PUES LA GENERALA SE COMPROMETIO HACERLA EN 12 MESES.

PUES TIENEN UN RETRASO DE 4 MESES Y LO QUE TE RONDARE MORENA.

Anónimo dijo...

Me gustaría ver la cara que llevan los del PP al Pleno de esta noche pero seguramente tampoco lo pasarán por la tele de Ibi para que les veamos la cara de verguenza por los suelos.

Juegos de Ingenio dijo...

Estamos tan distraídos con todos los escándalos municipales que nos hemos olvidado de festejar el Día de la Raíz Cuadrada. Fue el último 3 de marzo, que se escribe 3/3/09. Ahora tendremos que esperar hasta el 4 de abril del año 2016.

Para agendar: el «Día de las Potencias de 2» será el 2 de noviembre de 2048 (porque 211=2048).

Mathilde dijo...

La escasa aplicación de la ley de la Dependencia explica que dos años después de su entrada en vigor haya un extraordinario volumen de dependientes, en total 16.697, a la espera de recibir la prestación, según datos del Imserso a fecha 1 de marzo. Solo en cuatro pequeños municipios de la comarca de l'Alacantí, el número de afectados que murieron a la espera de recibir el subsidio asciende ya a 63 personas. De un total de 691 solicitantes solo 19 pacientes han sido valorados; aún así ninguno recibe la consiguiente prestación, según información facilitada por las concejalías de los citados municipios. El cuerpo técnico para valorar a toda la población afectada se compone tan solo de dos trabajadoras, una de ellas a tiempo parcial.

Si te interesa el tema puedes seguir leyendo aquí.

El enterao dijo...

Parece ser que no está claro que Ana Sarabia vaya a dimitir. El patio está muy revuelto. El Pleno de esta noche promete.

Santi dijo...

Varias cosas:

Enhorabuena por los resultados de vuestra X Asamblea, espero que esto lleve a unos mejores resultados electorales, a que Esquerra Unida obtenga la representación que por coherencia y por simpatías se merece. No obstante, el 90 por ciento de los votos no son "unanimidad" son una amplísima mayoría, pero no unanimidad. Sinceramente, prefiero un 90 % de votos que la unanimidad, pues eso significa que no hay miedo a la discrepancia, y que existen distintas sensibilidades dentro de la organización, y eso es enriquecedor.

Por otro lado comentar que 407.623,05 € de deficit es mucha tela, pero es un dato que puede llevar a engaño, no es lo mismo ese déficit con 30 millones de euros de ingresos que con 3 millones, y no es lo mismo ese deficit con un endeudamiento de 3 millones que con uno de 30 millones. En todo esto de las cifras contables ya se sabe que hay que verlas todas, y que cualquiera de ellas sacada de contexto puede llevar a engaño. No obstante unas pérdidas de ese calibre es de por si ya un dato muy alarmante. Creo que deberias hacer un esfuerzo (yo siempre pidiendo...) y colgar todos los datos de este blog, ya que el Ayuntmaiento no lo hace de su página web.

Se me ocurren muchos comentarios a este dato, pero esperaré a que nos muestres el informe que prometes, entonces podremos hablar con más conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo que sigo este blog y ultimamente con mas frecuencia. Hoy quiero escribir unas lineas especialmente porque ayer fue el día de la mujer y mostrar mi apoyo a lo que comentas sobre el aborto. Mi posición es SI al aborto LIBRE, entiendo que es fundamental el RESPETO a la LIBERTAD INDIVIDUAL. Espero ver el día en que a las mujeres se nos valore un mucho más.
Por otro lado decir que la actualidad local me obliga a un comentario, y hablando de mujeres, lamento observar que son mujeres las que estan en el punto de mira, Mayte Parra, Ana Sarabia y Felicidad Peñalver. Me pregunto si no habrá en todo esto un poco de esa injusticia e intolerancia hacia las mujeres. Es una reflexión hecha al margen de lo que hayan podido hacer mal.
Quisiera recordar aquí para que no se nos olvide a nadie aquello de que "hasta que no se demuestre lo contrario una persona es inocente" o aquello de que "el que este libre de pecado que tire la primera piedra". Entiendo que para juzgar a alguien hay en conocer las dos versiones, y aun asi tengo mis dudas.

Anónimo dijo...

Entre el medio millón de superávit del año pasado y este medio de déficit, se deduce una diferencia de 1 millón de euros de un ejercicio a otro. Pues yo pensaba que la cosa sería peor.

Joan Josep Nuet dijo...

Hola soc Nuet, ens vam coneixer a l'assemblea d'EUPV, soc el Senador. En viem el teu correu a jjnuet@gmail.com així t'incorporaré a la meva llista de correu. Ja he vincular el teu bloc al meu jjnuet.blogspot.com

Salut i gracies

Anónimo dijo...

Mira Iberut, tu jefa lo está haciendo cien mil veces peor que Gloria Marcos y ni se va ni la echais.Gloria Marcos es honrada y ha hecho lo que otros muchos no son capaces de hacer.Reconocer sus posibles errores e irse. ¿Puedes tu decir igual de otras y otros?. Incluidos tus jefes de Ibi y Valencia.

Basseta dijo...

¿Que Ana no ha dimitido? Bueno, yo no estuve en su rueda de prensa, pero en Ibinoticias, medio de comunicación nada sospechoso de querer perjudicar al PP, dice lo siguiente: "Visiblemente emocionada y ante la presencia de sus compañeros de partido, terminaba informando su dimisión y entrega del acta de concejal agradeciendo a las personas que la han apoyado y creído en ella y pedía disculpas a quienes había podido fallar, “porque ha sido involuntariamente”.

Quiero dejar una cosa muy clara: ni yo, ni ningún Concejal de la Corporación, ni nadie de nuestros partidos ha dicho que Ana Sarabia sea una mala persona. Yo creo que ha sido una torpeza por su parte actuar como ha actuado, y nadie que defienda unos principios democráticos puede admitir que un Concejal pueda estar al margen del control de la Intervención municipal.

Al PRESI le confirmo que he incluido esa pregunta en mi lista de ruegos y preguntas para el Pleno de esta noche.

A Santi: ya me gustaría poder colgar los datos en este blog, pero no será fácil. Son listados extensos facilitados en papel (ni siquiera en PDF). El año pasado pedí que se me entregasen en formato de hoja de cálculo Excel o compatible (como se los entregan a los Concejales de Alcoy, sin ir más lejos), pero creo que tienen miedo de que pueda procesarlos y sacarles los colores.

Anónimo dijo...

La verdad es que este país se va rápido a hacer puñetas, los bancos siguen sin dar créditos y la bola se va haciendo más y más grande cada día, pobrecitos los banqueros, que pena me dan los sinvergüenzas, y al gobierno Zapatero, un cero Patatero!

pepe dijo...

Aclaración para Santi.
La elección del Cosell Politic de EUPV fue votada por el 90% de los delegados.
A su vez, el Cosell Politic elegido, que es el que tiene la competencia, votó por unanimidad a Marga Sanz como Coordinadora General de EUPV.

Anónimo dijo...

Al parecer esta tarde va a ver gente en el pleno para apoyar a Ana Sarabia y yo me pregunto ¿ quien la ha obligado a dimitir? por lo visto hay compañeros de su propio partido que han empujado mas que otros a que se vaya,me da la impresión de que quieren que haga de cabeza de turco o de martir para tapar la cara de los maximos responsables de la gestión de este Ayuntamiento

Anónimo dijo...

Basseta... de cara a la galería puede que si pero me da que en el registro del Ayuntamiento aún no hay dimisión alguna por parte de la concejala a pesar de que sus compañeros están hartos de todo esto... y además, para más inri, las afines han convocado a las bailarinas a las 8 de hoy en la puerta del Ayuntamiento vía sms para manifestarse contra esa dimisión.

Santi dijo...

A Pepe: gracias por la aclaración, la noticia estaba redactada de forma confusa o yo lo he leído demasiado rápido.

Si el último anónimo tiene razón y l@s acólitos de la Sra.Sarabia se manifiestan a su favor en la puerta del Ayuntamiento: ¡QUE FORT! Esta señora ha reconocido irregularidades en rueda de prensa, ha reconocido sin pudor y sin ningún tipo de cortapisa ni amenaza que en el Polideportivo se gestionaban ingresos y se pagaban gastos al margen de la intervencion municipal, eso seguramente constituya un delito en este país, y como mínimo es una torpeza descomunal, apoyar a una concejala que es capaz de reconocer que maneja dinero al margen de la intervención municipal... Independientemente de esto estoy con Basseta, nadie dijo aquí, que yo recuerde, que esta sra. es mala persona o se la ha insultado, no se cuestiona sus cualidades morales, se cuestionan sus formas políticas y sus procederes con los dineros.

VIP dijo...

No deja de sorprenderme la necesidad de convertir en mártires a "presuntas" personas acusadas de cometer irregularidades.
Creo en la presunción de inocencia, en un estado de derecho todos son inocentes hasta que no se demustre lo contrario.Pero, considero excesivo ensalzar y alabar a una persona que en principio está pendiente de esclarecer cuanto de legal ha sido su gestión en las áreas de deportes y servicios del gobierno local.
Sorprendente la concentración de las masas en la puerta del ayuntamiento mientras se celebra un pleno.

la tarada dijo...

Son las 22 horas del dia 9-3-09 y Maite Parra no ha dimitido.

Anónimo dijo...

El escándalo no ha sido en el pleno sino en la puerta del ayuntamiento, increíble, una manifestación en apoyo a Ana Sarabia, y cómo no a mitad de pleno, la alcaldesa ha bajado a la puerta junto con otros concejales del PP para dar las gracias a los manifestantes, eso sí,como siempre haciendo campaña, utilizando la demagogia y desprestigiando al PSOE.
Los manifestantes gritaban "ANA SI, MARTOS NO"
Mi pregunta es ¿quién ha convocado a esa gente?
Realmente ha sido una manifestación vergonzosa.
El pueblo en el siguiente pleno debería hacer una manifestación en apoyo a la verdad y la transparencia,caiga quien caiga, ya sea del PP, del PSOE, de EU, de ADI o de FELICIDAD, que por cierto sigue sentada en la zona de la oposición, y creo recordar que también dijeron algunas cosas de ella teniendo hijos como ANA y a ella sus compañeros del PP no le han demostrado ningún apoyo.
La denuncia la ha hecho el PSOE, pero ¿quién desde dentro le ha facilitado las pruebas?

Anónimo dijo...

Parece ser que la oposición también ha convocado a sus simpatizantes, por lo que el grupo de gobierno del PP ha hecho el ridículo una vez más.

Respecto a la asamblea de EUPV, he podido leer que ha sido una de las asambleas más unitarias y concurridas de los últimos años, por lo que os deseo suerte y espero que EUPV despegue ya de una vez.

Me ha sorprendido observar que entre los comenterios de tú blog, se encuentra uno de Joan Josep Nuet, por lo que me alegra que un Senador de esta talla conozca nuestra ciudad y este blog, mi más sincera enhorabuena para los dos, esto dice mucho de vosotros.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È