lunes, 30 de marzo de 2009

Asuntos particulares que nos afectan a todos

Leía ayer en el diario Información que el PP considera un "asunto particular" la imputación de 2 técnicos y el aparejador, justificando así la negativa a investigar si hubo irregularidades en los planes urbanísticos incluidos en la causa judicial.

¿Asunto particular? Si, como las víctimas de la violencia de género, por ejemplo, que siempre tienen que ver con asuntos particulares o incluso “domésticos” (esa era la excusa de los Jueces hasta no hace mucho para no condenar a los agresores). Parece olvidar el Sr. Agüera que los poderes públicos están obligados a intervenir cuando esos “asuntos particulares” amenazan distorsionar la actividad pública. Pero bueno, no voy a hablar de un asunto que está sub iudice y del que no tengo ningún tipo de documentación. Simplemente diré que llevo casi dos años denunciando irregularidades y pidiendo que se investiguen “asuntos particulares”, como que unos particulares vendieran a la mercantil “Promociones Santa Lucía, S.L.” un terreno catastrado a nombre del Ayuntamiento de Ibi, por ejemplo.

Y sin cambiar de tema, la situación de la banca española ¿es un asunto “particular” o “general”?, porque ayer se dio a conocer la decisión del Banco de España de intervenir la Caja de Castilla La Mancha (CCM), un nido de amiguetes que han financiado grandiosas operaciones a la sombra de Bono y Barreda, como la conocida “Residencial Francisco Hernando”, en Seseña. Ahora este asunto particular nos ha dejado una Caja quebrada, un Gobierno al rescate con el dinero de todos y un inservible cementerio de pisos en un secarral.

Podríamos estar asistiendo al principio del fin de algunas Cajas y una quiebra gravísima del sistema financiero, porque si CCM ha caído a causa de haber sido políticamente utilizada, las siguientes deberían ser Bancaja y CAM, que han financiado toda suerte de negocios dudosos para beneficio de la gente del PP. Terra Mítica es un agujero sin fondo: sólo abrir las puertas este año requiere inyectar 4 millones de euros, 1 lo ha de poner la CAM y otro Bancaja. Pero la esperanza de recuperarlos es nula, es más, la expectativa es de poner el millón y perder 3 más (de un total de unos 12 millones que se espera que pierda este año Terra Mítica). Y a eso hay que sumar lo centenares y centenares de millones que ya han puesto esas entidades. ¿Dónde está el dinero? Seguro que Zaplana y Camps tienen alguna idea.

Hace más de un año que ya sonaba por los foros la posible intervención de algunas de estas Cajas, porque la gente se preocupa por sus ahorros. Los depósitos están garantizados por la toma de control del Banco de España sobre los activos de CCM y por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta 100.000 euros por ahorrador, pero ¿y los que tengan depositadas cantidades superiores a las que se garantizan por ley? ¿Años y años de pleitos interminables?

Y no creo que la solución sea sacar el dinero de los bancos, porque estoy convencido de que tener los ahorros en casa supone mayor riesgo aún (otro día hablaremos de la seguridad). Yo lo que digo es que esto es la “crónica de una quiebra anunciada”, es decir, el resultado de unas políticas económicas nefastas impulsadas por el PP y, con la boca pequeña, por el PSOE: está cayendo hecho añicos el dogma del capitalismo que decía que el estado no debía intervenir en los mercados.

Estos “asuntos particulares” me preocupan. La última vez que en España ocurrió algo similar fue con la intervención de Banesto, que terminó con Mario Conde en prisión. ¿Cobrarán las primas los ejecutivos que han hundido CCM o estará un furgón policial esperándolos a las puertas del Banco España?

18 comentarios:

El sastrecillo dijo...

Lo de los trajes de Camps también es un asunto particular, creo ¿no? Corrupción, desplifarro, … no hay día en el que los periódicos no informen de algún tejemaneje protagonizado por miembros de la clase política. Ni siquiera nos indignamos; a lo sumo encogemos los hombros y mascullamos ¡Cosas de España!

Anónimo dijo...

Unicaja intentó ir al rescate de la caja, pero reculó rápidamente cuando vio que el problema de CCM iba en serio, se encontraron nada menos que un agujero de 3000 millones de euros. Una deuda acumulada por los impagos y quiebras de empresas constructoras a las que la caja había concedido infinidad de créditos, sumergida de pleno en la orgia urbanizadora en la región.

Anónimo dijo...

¿No resulta un poco "raro" el silencio del PSOE en éstos temas urbanísticos? la tienen tomada con el viaje a la nieve de la alcaldesa -que al lado de ésto parece el chocolate del loro- pero de lo demás no dicen ni pío. ¿Alguien me puede explicar los motivos? ¿será que los técnicos saben mucho de muchos y de muchos años atrás y hay un poco de miedo? no sé....... da que pensar.
Saludos.

Santi dijo...

Del asunto de la denuncia contra los técnicos urbanísticos en Ibi yo creo que ya se ha comentado todo, solamente añadir que si desde el PP no se sabía nada, su obligación era haberlo sabido y haberle puesto solución. Y si se sabía.... peor me lo pones.

En cuanto a Terra Mítica, es un muerto mal enterrado. Haciendo memoria todo esto obedece a que hace ya unos años Disney estuvo contemplando España y concretamente la Comunidad Valenciana para construir su Euro Disney. Como la multinacional al final se inclinó por Paris, la derecha quiso, con su política de "con dos coxones" hacer un parque temático, porque si Disney se había fijado era porque hacía falta.... cuando Disney rechazó el abrir un parque aquí porque precisamente el turismo que recibimos no es el que va a los parques temáticos. Así nos va... unos años después y unas cuantas corruptelas por delante (que si fraude del Iva, que si recalificaciones dudosas, que si hacemos un parque en una zona quemada forestalmente....) ahí está el resultado, las opciones son perder o más perder.... pero claro, mientras el PP gobierne Terra Mítica no se cierra,pierda el dinero que pierda. Pues yo digo que ¡BASTA YA! de enterrar dinero público en el parque, ¡BASTA YA! de enterrar dinero de las cajas de ahorro en el parque, y, sobre todo, ¡BASTA YA! de macroproyectos faraónicos que no se sostienen ni así les inyectes capital a manos llenas.

Y de la CCM, pues bueno, es consecuencia de la política del ladrillo. Obviamente se ha conseguido un efecto que todo el mundo deseaba con tanta construcción: que los precios de los pisos bajen. Aunque me temo que no de la manera que se está consiguiendo, creo que cuando el PP abogaba por urbanizar todo lo que no estuviera previamente urbanizado para abaratar los pisos (con la excusa aquella de a mayor oferta mejores precios) no pensaba en este resultado.

Ibense dijo...

"No vamos a ver como normal lo que es una situación gravísima" ¿sabe usted Sr. Agüera quien ha pronunciado esta frase? Pues su colega de PPartido Cristóbal Montoro. ¿Y a usted le parece normal que se acuse al aparejador municipal y a su mujer de tráfico de influencias? Qué tiene que pasar en Ibi para que usted empiece a darse cuenta de que hay en juego mucho de lo "general".

Tuareg dijo...

La situación se ha intentado ocultar a la ciudadanía castellano-manchega constantemente desde que empezaron los problemas, tanto por parte de la clase política como de los medios de comunicación regionales.

Mis paisanos dicen que desde setiembre de 2007 esta caja estaba mas tiesa que una mojama. Creo que se han perdido muchos meses, aunque si con la intervencion se analizan las operaciones en las que participan consejeros, aeropuertos, medios de comunicacion, complejos de ocio,operacines inmobiliarias especulativas etc. no sera dificil tirar del hilo ... C.C.M. esta llena de caciques, aficionados a las grandes fincas ...

Carlos dijo...

Dicen las noticias que el IPC ha bajado en marzo un 0,1 por ciento.

¿Santi, esto es bueno o es malo?

A.C. dijo...

Por que Zapatero no dio la cara y aprovecho un viaje a Chile para quitarse de enmedio y dejarle en marrón a De La Vega, cuando hacía meses que se sabía que CCM hacia aguas, que poca vergüenza que tiene Zapatero, así nos va a los trabajadores con él, nuestro único futuro es la cola del Inem.

Anónimo dijo...

"son asuntos particulares". Como irse a esquiar, es un asunto particular, hasta que lo pagas con dinero público y te llevas el coche oficial chófer incluído. Como construir, es un asunto y una actividad particular, hasta que te dedicas a hacerlo en el pueblo donde ejerces de aparejador municipal, donde no puedes porque es incompatible. Como ser abogada, es un asunto particular, hasta que el ayuntamiento te contrata para llevarle asuntos, y solamente te contrata a tí (de todos los despachos de Ibi) y no a otros y casualmente eres amiga íntima de la alcaldesa. Como hacerte un chalé en una de las mejores zonas de Ibi, es un asunto particular, hasta que los ingresos que obtienes legalmente, no cuadran con el nivel de vida que manifiestas. Ojala todos los damnificados de este personaje hablen!!

Mathilde dijo...

Cuando se preguntó «¿Qué he hecho durante toda mi vida?» el padre Pável FLORENSKY -cuya obra extraordinaria se vio truncada por un estremecedor final- contestó sin vacilación: «Indagar el mundo como un todo, como un solo cuadro y una sola realidad, pero en cada momento dado o, mejor dicho, en cada etapa de mi vida, desde un punto de vista determinado. Examinaba las relaciones del mundo seccionándolo en una dirección particular, en un plano particular y trataba de comprender la estructura del mundo a partir de la característica que me ocupaba en esa etapa de mi vida. Los planos cambiaban, pero, en lugar de anularse, se enriquecían mutuamente, pues el cambio favorecía una continua dialéctica del pensamiento…»

Y culminó este luminoso razonamiento con una cita de GOETHE: «¿Qué es universal? Un caso particular».

[FLORENSKY, Pável: "Cartas de la prisión y de los campos". Colección Cátedra Félix Huarte. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. EUNSA, Barañáin (Navarra) 2005, pg. 286.]

Vicent dijo...

Després de conèixer que el Banc d´Espanya intervindrà Caja de Castilla-La Mancha, pense l´Estat ha de poder participar d´ara endavant en el govern d´aquesta entitat i no ha de permetre que torni a estar en mans d´aquells que l´han conduït a la situació actual.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que son "asuntos particulares" ... ja, ja, ja,... ¡no había caído!

Entonces lo de la arquitecta municipal al que le han abierto un expediente también será otro "asunto particular",... ja, ja, ja, ... ¡ahora lo entiendo todo!

Agüera es Concejal de "asuntos particulares", ... ja, ja, ja, ¡haberlo dicho antes!

Indignado dijo...

No hace mucho tiempo, tanto Mayte Parra como Agüera, te acusaban de decir “barbaridades” tales como que hay “manzanas podridas” entre los funcionarios. Ahora dicen no saber nada de todo este asunto, y se desmarcan diciendo que “son asuntos particulares”.
Me consta que hay buenos funcionarios en el Ayuntamiento de Ibi, pero también hay algunos otros, por todos conocidos, que son poco de fiar (se podrían describir con otras palabras más fuertes, pero lo dejaremos así). Lo que más me llama la atención, es que tanto Mayte como Agüera, hasta hace muy poco tiempo defendían a capa y espada a estos funcionarios “poco de fiar”…
¿Por qué los defendían?, ¿Por qué ahora este cambio de actitud?, ¿Hay alguien que se pueda llegar a creer que no conocían lo que estaba ocurriendo?, ¿A que le tienen miedo?

Estos días en Ibi, se comenta todo este asunto de los funcionarios, como si todos fuéramos iguales, pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar, y que no se piensen algunos políticos que va a salir de “rositas”, que a ellos también les está llegando su hora y el tiempo también los pondrá en su sitio…

Quizás, hecho de menos que aparezcan aquellos funcionarios que te acusaron públicamente, para que ahora se disculpen también públicamente, pero no creo que lo hagan, ya que son muy fieles a quien todos sabemos…

Anónimo dijo...

He leído en la prensa que la intervención en la Caja se precipitó tras la negativa de los auditores a firmar las cuentas de la entidad del año 2008.

¿Que pasaría si el Interventor del Ayuntamiento se negase a firmar las cuentas? ¿Habría que intervenir el Ayuntamiento?

Iberut dijo...

Esa manera tuya de referirse a Bancaja y CAM es alarmista. No es necesario introducir sospechas de insolvencia que el ambiente ya está bastante caldeado.

Anónimo dijo...

Es muy lógico y nornal que el Sr.Agüera diga que son asuntos particulares.Por lo visto el pueblo no está,todavia, enterado de que el Ayuntamiento de Ibi es el cortijo particular de este señorito, de nuestro tiempo, y su amiga la Sra. Parra.
Pues sí, ahora más de uno,incluido el señorito del cortijo particular, debería de pedir disculpas a Baseta, porque todo lo que dijo, se está demostrando, que es la pura verdad.
Por cierto, tengo una pregunta para usted,Sr.Agüera ¿Cuando piensa dimitir?.
Ya puesto le haré otra ¿Como es que tiene la cara tan dura de salir a la calle y mirar a tanta gente a la que ha engañado?.

Antiimperialista dijo...

China, la futura gran potencia económica

En estos días muchos cables hablan del potencial económico de China. Ayer 28 de marzo fue la principal agencia de noticias norteamericana la que reconoce que "China es la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo...

"En su segundo reproche al liderazgo estadounidense en una semana —continúa el cable, no muy amable al final del párrafo—, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que la rápida respuesta de China a la fase de contracción económica internacional —incluyendo un paquete de estímulo equivalente a 586.000 millones de dólares— ha demostrado la superioridad de su sistema político, autoritario y unipartidista."

La agencia AP de inmediato divulga las palabras textuales del gobernador del banco central chino:

"Los hechos son evidentes y demuestran que en comparación con otras economías importantes, el gobierno chino ha tomado medidas políticas puntuales, firmes y eficaces, demostrando la ventaja de su sistema... ", tomadas de unas declaraciones de Zhou que según afirma la agencia fueron difundidas en el sitio de internet del Banco Popular de China.

"Cuando faltan dos semanas para la cumbre del Grupo de los 20 países de economías más importantes (G20), —añade el cable— el 2 de abril en Londres, Zhou exhortó a los demás gobiernos que asistirán a que otorguen a sus ministros de Finanzas y bancos centrales toda la autoridad para que puedan ‘actuar audaz y eficazmente, sin tener que pasar a través de un proceso largo o incluso doloroso de aprobación’.

"China ha dejado en claro su aspiración: quiere un dólar estadounidense estable e in-cluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela. Beijing se opone al proteccionismo —prosigue dicha agencia— y está exigiendo que se le presten más oídos sobre cómo se regulan los sistemas financieros y cómo se rescatan, mientras se abstiene de hacer cualquier promesa de nuevos planes de rescate o estímulo en su propio suelo.

En la parte final de su cable, expresa:

"... el primer ministro chino Wen Jiabao ha instado a Washington a que la unión norteamericana siga siendo ‘una nación creíble’.

"En otras palabras, Beijing quiere que Washington evite estimular la inflación con un gasto excesivo del gobierno en paquetes de salvamento y estímulo."

Por lo que puede apreciarse, la influencia de la República Popular China en la reunión de Londres será enorme desde el punto de vista económico ante la crisis mundial. Eso no había ocurrido nunca antes cuando el poder de Estados Unidos reinaba totalmente en ese campo.

Por otro lado, en nuestro hemisferio es divertido ver cómo se agitan las entrañas del imperio, lleno de problemas y contradicciones insuperables con los pueblos de América Latina, a los que pretende dominar eternamente.

Quienes lean las declaraciones del piadoso católico Joe Biden en Viña del Mar, que descarta levantar el bloqueo económico a Cuba, suspirando por una transición interna que en nuestro país sería francamente contrarrevolucionaria, se asombrarán. Sus lamentos plañideros dan lástima, especialmente cuando no existe un solo gobierno latinoamericano y caribeño que no vea en esa medida antediluviana un lastre del pasado. ¿Qué ética subsiste en la política de Estados Unidos? ¿Cuánto queda de cristiano en el pensamiento político del Vicepresidente Biden?

Fidel Castro Ruz
Marzo 29 de 2009
3 y 43 p.m.

Santi dijo...

Carlos, en esto de la economía no hay nadie que pueda predecir el futuro. Si lo hubiere, sería multimillonario. Los expertos creen que una coyuntura de deflación (que bajen continuadamente los precios) es muy mala porque contribuye a la destrucción de empleo, lo que hace que decaiga el consumo, y la falta de consumo que sigan bajando los precios (esto es: se convierte en una espiral de muy difícil final). Pero eso dicen los expertos... que normalmente no aciertan más que cuando certifican las causas de la muerte del enfermo.

Pero yo no soy un experto, sólo un aficionadillo que peca de optimista. Y creo que este ajuste de los precios vino precedido de un periodo continuado de sobre inflación (multitud de bienes tenían un precio muy por encima de su valor real de mercado) y esta correción a la baja no es más que situar en su precio las cosas. Además, y para abundar en lo que digo, son solamente unos productos muy concretos los que están bajando de precio, y no todos como sería de esperar en un escenario de deflación.

De todas maneras mi opinión no es la de un experto, ni mucho menos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È