viernes, 13 de febrero de 2009

Preparados para el fin de semana

Esta tarde tendrá lugar en Ibi uno de esos actos (conferencia, coloquio, charla o lo que sea) que los ciudadanos no deberían perderse. Esta tarde, a las 18,00 horas, en el Polivalente, tendremos la ocasión de escuchar hablar a una persona muy carismática: Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada. En una de sus frases más conocidas afirmó: "Por no parecer fachas, los padres no ejercen".

Emilio Calatayud se ha ganado su fama a pulso, a base de dictar Sentencias ejemplares, haciendo una aplicación imaginativa del derecho, huyendo de dogmatismos y formalismos inútiles e intentando hacer una interpretación creativa de las normas legales no exenta de polémica. Creo que saltó a los medios al conocerse que en una Sentencia condenaba a unos menores a aprender a leer y a escribir. Para unos se trata de un Juez blando y permisivo, pero no le tiembla el pulso a la hora de mandar al reformatorio a jóvenes que han cometido delitos graves.

Junto a este Juez intervendrán igualmente Fernando García, Policía Nacional Alicante y Juan Sánchez, Policía Nacional Alcoy. La conferencia lleva como título “Cómo afrontar la violencia”, y está organizada desde la Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación Contra los Malos Tratos de Ibi.

Mañana sábado, 14 de enero, a las 19,30 horas, en la Escuela de Música Castell Vermell habrá un concierto de alumnos de clarinete que lleva como título "El clarinet enamorat" (profesores JosepRico García y Bene Ripoll Belda).

Y ese mismo sábado, por la noche, a las 22,30 horas, en la Cafetería del Centro Cultural de la Villa, el grupo SAJRA TAMBAJ dará un concierto (entrada gratuita hasta completar aforo).

Os dejo esta lección magistral de Emilio Calatayud (en You Tube se puede encontrar abundante material videográfico sobre este peculiar juzgador).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le quiere elevar a la categoría de los farragosos y mediáticos jueces estrella que tan pésimo resultado nos han venido dando. Miedo y pánico nos da hacernos una ligera Idea de lo que realmente se cuece en los Juzgados de (In)justicia si las actuaciones de un tal juez son aplaudidas como maravillosas por parte incluso de algunos miembros de la usurpadora Izquierda Hundida.

Vicente dijo...

Es mucho más difícil ser padre que ser juez de menores.

Mathilde dijo...

Me preocupa mucho, y a mis compañeros y compañeras, el tema de la violencia en las aulas, un problema mucho más complejo de lo que la gente se imagina.

Por mi experiencia digo que cuando ocurre un hecho calificado de “violento” en la escuela, éste generalmente tuvo su historia previa, en un problema que comenzó, fue dando señales y nadie las advirtió hasta que pasó algo calificado como “grave”.

En ocasiones actitudes de los adultos ayudaron a reafirmar el círculo. Una vez que esto ocurre se busca juzgar al mismo con el último tramo de la situación. Es como pretender entender una película viendo los últimos cinco minutos.

Entender lo que pasó no es igual a “justificar” la conducta, pero sí nos sirve para contextualizarla y buscar caminos que nos permitan encontrar vías adecuadas para que con la sanción el autor reflexione sobre la misma, repare el daño y no la repita.

En ese sentido creo que van las intenciones del Juez Calatayud y me consta que ha conseguido grandes éxitos.

Anónimo dijo...

Antiguamente no hacía falta tanta diplomacia, nos daban un cachete y arreando. No se trata de ser violentos con los menores, pero si de imponer una disciplina y si es necesario autoridad.

Santi dijo...

Al anónimo que defiende el cachete: si tu y yo discutieramos en un bar, pongamos por ejemplo, por un tema de futbol, y yo al ver que tu no te quieres bajar del burro, te diera un "cachete" ¿te parecería adecuado? ten en cuenta que peso mas de 100 kilos y soy, lo que se dice, un hombre grandote.....
seguramente no apruebas la resolución de conflictos mediante la violencia entre adultos ¿por qué lo que es ilícito entre adultos es válido con los niños?

Lo único que consigues dándole un cachete a un hijo es que aprenda que la violencia sirve para algo. Y te lo digo por experiencia propia, soy padre de dos hijos carnales y dos adoptivos.

Hasta que no erradiquemos la violencia de la educación y del seno familiar, no acabaremos con la lacra que es la violencia doméstica, en todos los sentidos.

Para poder juzgar el trabajo de este Juez deberiamos saber qué índices de reincidencia tiene entre sus "parroquianos", en comparación con otros jueces de menores. Solamente así podemos saber si su método es efectivo.

Basseta dijo...

Me disponía a contestar al anónimo del cachete pero veo que Santi ya lo ha hecho y, como suscribo de pe a pa todo lo que dice, ya no tengo que molestarme en hacerlo.

Anónimo dijo...

No hay un camino para la paz, la paz es el camino (Gandhi) y creo que la reflexión sirve para la violencia entre los menores y entre marido y mujer.

Anónimo dijo...

Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

Manolo dijo...

Yo si que estuve en la charla y me pareció muy interesante, especialmente lo del Juez. Uno de los policías no se enteraba mucho de la película, pero por lo demás valió la pena. Lo que más me alegró fue ver el salón totalmente lleno, se nota que en los colegios e institutos el tema preocupa.

Anónimo dijo...

¿Sabes que el Juez Calatayud también tiene su propio blog?

http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È