viernes, 6 de febrero de 2009

Mapas para comprender el mundo

Un cartograma es un mapa donde el area de un país es sustituido por otra variable. De esta forma su tamaño relativo varía y nos permite ver que países destacan en una determinada característica. Worldmapper es la mejor recopilación que conozco con cientos de diferentes mapas sobre distintas variables.

El mapa de partida es el que tenemos a continuación. Cada país tiene un color asignado y los países cercanos están agrupados en conjuntos con tonos similares (por lo que luego contaré resulta curioso que España, junto con Europa, aparezca en color "vino"). Para los puntillosos hay que decir que esta representación de partida ya esta distorsionada. Ningún mapa en dos dimensiones es una representación fiel de un mundo en tres dimensiones.



Una vez conocida la referencia es posible hacer comparaciones. Una imagen puede resumir con claridad como el SIDA esta arrasando África con países como Suazilandia donde el 40% de la población esta infectada. África sigue destacando en el número de casos de cólera, de tuberculosis o en la mortalidad infantil . Un problema que aumenta porque los médicos tampoco están distribuidos de forma equitativa. El primero de los cartogramas representa el porcentaje de afectados por SIDA, el segundo los médicos disponibles.


Pero el abanico de mapas, acompañados de datos numéricos en formato Excel, es mucho mas variado. Me he encontrado con sorpresas como que las niñas siguen recibiendo mucha menos formación que los niños en demasiados países. Como la mayor parte de los lectores de este blog son españoles, he buscado cartogramas donde España destaque. He encontrado dos y me pregunto si estarán relacionados. Y, de estarlo, cual es la causa y cual es el efecto. España destaca como destino turístico (primera imagen) Pero también en consumo alcohólico.





Fuente: Ciencia de bolsillo.

P.D.: El sistema informático que utiliza este blog no permite mandar imagenes con los comentarios. Pero un buen amigo me ha mandado un correo electrónico esta mañana con una alegoría a la situación política en Ibi, inspirada en los anteriores cartogramas. Gracias.

14 comentarios:

Kaneda dijo...

¡Está muy guapo!

Caritas dijo...

Realmente impactantes estos mapas. La geografía distorsionada por las realidades sociales. Y nosotros nos quejamos. Y en Ibi jugando a intrigas palaciegas.

Anónimo dijo...

Hasta no hace mucho los propagandistas del gobierno (¿ZP? ¿PP? ¿qué más da?) nos decían que éramos uno de los países más ricos del planeta. Pero ahora, cuando han llegado tiempos complicados y difíciles, no queremos reconocer que todos somos un poco responsables de haber malgastado nuestra riqueza.

Mathilde dijo...

La Organización de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) advirtió hace varios años que los países africanos con más desigualdades de renta registran más casos de personas infectadas de esta enfermedad (relación que también se mantiene en algunos lugares de Hispanoamérica y Asia), donde los gastos en medicamentos y otros derivados del tratamiento de la enfermedad equivalen a más del 10 por ciento de su Producto Interior Bruto.

En 2008 se calculó que harían falta 22.000 millones de dólares (16.400 millones de euros) en ayudas para los programas de prevención, tratamiento y formación de recursos humanos en África, aunque hay otros costes derivados no menos importantes como son la caída de la productividad y la pérdida de confianza de los inversores extranjeros. Con cerca del 65 % de la población africana infectada de SIDA, resulta primordial conseguir unas mínimas condiciones de trabajo y de remuneración para el personal sanitario, para evitar que emigren, y aumentar la inversión en formación para conseguir más desarrollo.

A mi juicio está fuera de duda la relación entre la enfermedad del SIDA y la pobreza, el paro y la falta de formación.

Kabila dijo...

¡Qué aflicción! Por una insignificante deuda de 7000 millones de euros en el concurso de Martinsa-Fadesa, el pobre Gerente D. Fernando Martín se encuentra en paro, a punto de mendigar.

¡Qué tristeza! Lo que debe sufrir el pobre por los casi mil trabajadores que ha enviado al paro.

¡Qué lastima me da! Y los administradores concursales puestos por el Juzgado, con una evidente falta de sensibilidad, le ha recortado el sueldo hasta la cantidad de 75.000 euros al mes en concepto de “derechos a alimentos del deudor persona física”.

¡Qué grima! Tener que vivir, en estos tiempos tan difíciles con esa pequeña cantidad, y además mantener a su familia.

¡Qué pesar! El hambre que el pobre debe pasar.

Mr.X dijo...

Que puntazo lo de los mapas. El del SIDA es vergonzoso, pero no podemos hacer nada contra eso...
Y el de consumo del alcohol, ahí no digo nada porque es cierto. Pero, no lo vamos a negar. El joven que no se va de copas o botellón un sábado, sobretodo en Ibi, ¿qué hace?
Bueno y que no se piense mal solo de la juventud, ya que los adultos tambien se ponen pipillas, y no precisamente los sabados.
Un saludo!

Antiimperialista dijo...

Desde mi humilde punto de vista, creo que Mr. X ha dicho algo bastante importante en relación al ocio, la juventud y los que ya no somos tan jóvenes. El joven que no se va de copas o de botellón, qué puede hacer? Y los que no somos jóvenes, qué hacemos?

Irse de copas cuesta dinero, y lo del botellón, aunque es más barato, también cuesta dinero.

Y he ahí la gran pregunta: Qué hacer? Pensar que no podemos hacer nada para cambiar las cosas es una postura que obedece a que las cosas no dependen de nosotros. Es una clara postura política, la del pasotismo, la del paroxismo, la de la desidia.

Así que un poco de meneo es lo que hace falta!!! Y ese meneo se dará por una condición material que dará lugar a unas ideas. Vamos, que faltará el dinero y la concienciación se dará. Pero las cosas no caen del cielo solas. Así que... Muévanse! Como cantaba Radio Futura: "Dance usted! Dance usted! Dance, dance, dance usted!"

Anónimo dijo...

No debe bromearse con el alcoholismo ni las adicciones. El alcoholismo es una de las peores lacras que puede sufrir una sociedad. La población española, junto con franceses, italianos y rusos, se llevan la palma. Cada vez los jóvenes empiezan antes a beber alcohol y a consumir sustancias estupefacientes. Nos gastamos un pastón en mantener un sistema público de salud y sin embargo no se hace nada o casi nada en materia de prevención.

Vicente dijo...

Las desigualdades sociales matan a la gente. La justicia social no es sólo una cuestión ética sino de vida y muerte, pues la salud y la enfermedad están estrechamente relacionadas con el nivel de vida.

No existen razones biológicas para que la esperanza de vida varíe hasta más de 40 años de país en país o en varias decenas de años en una misma ciudad dependiendo del barrio en el que viva una persona.

Las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja son el determinante más importante para tener una buena o mala salud, o una larga vida productiva o una corta y mísera.

Antifascista dijo...

Seis detenidos por presunta corrupción urbanística en Madrid, Valencia y Cádiz. Entre ellos, según la SER, está un empresario que organizaba eventos para el PP en la época de Aznar.

Toni dijo...

El vicepresidente del Santander, Alfredo Sáenz, cobra 9,6 millones de euros anuales; le siguen Francisco González (BBVA) con 5,7 millones y Emilio Botín (Santander), que gana 3,9.

Alex dijo...

Sobre eso que comentais de que los jovenes, o los no tan jovenes, los fines de semana si no van de copas o de botellon no tienen donde ir.

Yo he vivido siempre en mutxamel, una temporada tambien en ibi y siempre he pensado como vosotros.

" joe es que si no vamos de copas o de botellon que vamos ha hacer"

Pero ahora que vivo en madrid donde la oferta cultural es infinita ( teatros, cines, musicales, conciertos, exposiciones, etc...)

¿¿ Donde estan los jovenes??

De botellon y de copas...

Antiliberal dijo...

"Las burocracias del bienestar social pretenden un monopolio profesional, político y financiero sobre la imaginación social, fijando normas sobre qué es valedero y qué es factible. Este monopolio está en las raíces de la modernización de la pobreza. Cada necesidad simple para la cual se halla una respuesta institucional permite la invención de una nueva clase de pobres y una nueva definición de la pobreza. Hace diez años, lo normal en México era nacer y morir uno en su propia casa, y ser enterrado por sus amigos. Sólo las necesidades del alma eran atendidas por la iglesia institucionalizada. Ahora, el comenzar y acabar la vida en casa se convierten en signos, ya sea de pobreza, ya sea de privilegio especial. El morir y la muerte han venido a quedar bajo la administración institucional del médico y de los empresarios de pompas fúnebres.
Una vez que una sociedad ha convertido ciertas necesidades básicas en demandas de bienes producidos científicamente, la pobreza queda definida por normas que los tecnócratas cambian a su tamaño. La pobreza se refiere entonces a aquellos que han quedado cortos respecto de un publicitado ideal de consumo en algún aspecto importante. En México son pobres aquellos que carecen de tres años de escolaridad; y en Nueva York aquellos que carecen de doce años."

Ivan Illich

Anónimo dijo...

"Todos los animales somos iguales, pero algunos animales somos más iguales que otros."

Los cerdos de Rebelión en la granja
George Orwell

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È