jueves, 5 de febrero de 2009

La vida sigue

Entiendo que estamos asistiendo a hechos sin precedentes en la historia política y social de Ibi, pero no estoy dispuesto a alimentar el morbo hablando todos los días de las supuestas e insinuadas infidelidades internas del PP. Bastante trabajo tienen ellos si se aclaran. Yo ya he mandado a los medios una nota de prensa al respecto y me alegro de que se haya publicado en la web de la TV Intercomarcal, pues hacía bastante tiempo que mis mensajes caían en saco roto (mi amiga Esther Camañes me asegura que debido a problemas técnicos, y no tengo motivos para dudar de su palabra).

Por contra, creo oportuno dedicar unas líneas a comentar el desarrollo del Pleno Ordinario del pasado lunes día 2 de febrero, pues los allí presentes pudimos comprobar hasta qué punto puede llegar la arbitrariedad y el autoritarismo de los principales responsables del equipo de gobierno. Para empezar, la Alcaldesa no estaba presente y asumió la Presidencia el Sr. Agüera, en funciones igualmente de portavoz del PP (en una acumulación de funciones de dudosa legalidad).

Iluso de mí pensé que aunque haya problemas con las emisiones de Tele Ibi, el Pleno sería grabado en vídeo, igual que se graban en audio todas las sesiones. Porque una cosa es no emitirlo en abierto y otra cosa es no conservar siquiera las imagenes. Pues bien, me equivoqué. No había cámaras de ninguna empresa ni medio de comunicación. Contra la virtud de la transparencia, el pecado del oscurantismo.

Mis compañeros del PSOE, más escarmentados que yo en estas lides, se encargaron de que hubiera una persona son trípode y cámara de video para grabar la sesión. Sin embargo, a los del PP les faltó tiempo para llamarle la atención y, pese a las protestas de la oposición, el improvisado careraman tuvo que desistir de su intención. Lo curioso es que la Secretaria, cuyas actitudes empiezan a ser más que sospechosas, se negó a dejar constancia en el acta aduciendo que "el Pleno todavía no había empezado".

Como dije, el Pleno no tenía muchos puntos a tratar y, además, el Sr. Agüera retiró del Orden del Día la modificación puntual del PGOU de Talleres Avenida. Pienso yo que por algo será. ¿Temía quizás que se hablase a lo largo de la semana de irregularidades urbanísticas? Posiblemente.

Pero no voy a seguir hablando sin dejar una cosa clara: por supuesto que hay irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Ibi, pero ¿cómo es posible que estos concejales nieguen la evidencia? ¿Acaso el asunto de Santa Lucía no tuvo su arranque en una irregularidad urbanísticas como la copa de un pino: conceder una licencia en clara contravención de la normativa legal? ¿O es que el asunto de Barberá no es una irregularidad, como lo demostró la estimación de todos los recursos presentados? ¿Quieren más? Pues les aseguro que hay más y están bien documentadas.

A lo que iba (¡es que me enciendo!), en el mismo documento he ido anotando las distintas respuestas que ofrecieron los concejales del PP a cada una de mis preguntas (bueno, no a todas). Especial mención merece la relativa a Santa Lucía. Como ya conté, en la última Comisión de Urbanismo el Sr. Agüera afirmó que se estaba "negociando" con la empresa la indemnización. Yo ardía en deseos de que el Concejal de Urbanismo repitiese eso en el Pleno, con luz y micrófonos, pero se salió por los cerros de Úbeda: ni me acuerdo, no estoy seguro de lo que le dije, era muy tarde, ... en fín, ¡excusas de mal pagador! Ahora resulta que no se está negociando. Claro, el problema que tenemos es que no sabemos cuando dice la verdad, si cuando lo reconoció o cuando lo negó.

En fín, ¿qué les parece? ¿seguro que Felicidad Peñalver es la única del equipo de gobierno que se ocupa de interese urbanísticos? ¡Claro! ¡Y los pájaros maman!

18 comentarios:

Vicente dijo...

Espero que la Peñalver no se haya limitado a poner de manifiesto algunos casos irregulares a título de ejemplo. Espero que pueda demostrar lo que corre de boca en boca por el pueblo: que existe toda una “trama” en la que participan funcionarios, políticos y empresarios, cuyo fin es "esquilmar las arcas municipales", y que se han cometido en este sentido numerosas irregularidades en los últimos años. Hay funcionarios que se han callado porque estaba en juego su puesto de trabajo y es comprensible, pero no tiene justificación que personas con su plaza y su sueldo asegurado no denuncien públicamente lo que pasa delante de sus narices.

Anónimo dijo...

Me han contado lo que le ha pasado a la empresa que compró el solar de Talleres Avenida en plena burbuja inmobiliaria. Ahora no saben dónde meterse el proyecto y hay que rebajar costes. Es más barato levantar un bloque de 5 alturas y meter allí todos los pisos. Por supuesto, todo legal, todo legal, ... que nadie vaya a pensar que el Sr. Agüera tiene ningún interés especial en esa modificación del plan general.

Santi dijo...

Jose, el enlace que deberia llevar a las preguntas y respuestas del pleno solamente conduce a las preguntas, tendrás que actualizarlo....

Anónimo dijo...

La corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a “corrupción política” es “transparencia”. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado.
Alguien acusa a alguien de un presunto delito de corrupción, al insinuar que se ha beneficiado presuntamente de su condición de Concejal para favorecer a sus clientes. Lo que no entiendo es la rueda de prensa convocada al efecto, los ambages y las medias tintas. La alcaldesa del PP, sorprendentemente, en lugar de denunciar los hechos en los tribunales, que para eso están, y usar todas las armas legales a su alcance, parece que consiente tácitamente jugar a la recíproca y ocupa toda su energía en desprestigiar a la que hasta hace unos días era su mano derecha.
Y creo que es nuestra obligación, mientras no haya pruebas fehacientes de estas acusaciones, aplicar el principio de presunción de inocencia que consagra nuestra Constitución.

Basseta dijo...

Gracias Santi. Creo que ya está solucionado.

Anónimo dijo...

Por cierto, pregúntale a tu amiga Esther Camañas por qué y cómo con una licencia de emisión digital puede hacerse una TV analógica de tan gran cobertura y cómo entonces se interpretan los Reales Decretos 2268/2004 y 439/2004. A lo mejor ella saber algo que los demás ignoramos. Gracias.

Santi dijo...

Varias cosas:

Coincido contigo en una cosa, los problemas internos del PP deben ocupar, fundamentalmente, al PP. Y si hay indicios de delito, que sea la fiscalía la que actúe, por denuncia o de oficio, pero que actúe.

La respuesta de Agüera al tema de la negociación de indemnizaciones por el tema de Santa Lucía es muy fuerte. Que no se acuerda de lo que te dijo porque como le haces muchas preguntas, lo lías. ¿Acaso no sabes, Jose, que Agüera es un excelente ejemplo de hombre español que es monotarea? Al final la culpa es tuya por agobiar al hombre. Y a que se refiere este hombre con "una terminación convencional"?

Lo del la guardería infantil y "poryecto en la reserva" es de risa, si no fuera un asunto del calado y las dimensiones que es. Ahí está la importancia que a los temas sociales dan en el PP. Evidentemente están por la labor de incrementar la natalidad y todas esas cosas, pero ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, res de res.

Ya nos explicarás el curioso caso de Mutxamel y la Cámara de Comercio.

Lo del presupuesto y el Sr.Granero.... que se lo haga mirar este hombre, que se lo haga mirar. Mezclan churras con merinas, retrasan el cumplir sus obligaciones y lo que es más grave, evidencian una falta de proyecto político total. Igual mañana el retraso es debido al plan Camps y pasado mañana a que ha llovido mucho y hay que presupuestar el arreglar las alcantarillas ¡Menudo país!

Y con lo de la amnesia de los concejales, piensa que tienen mucho lío, es normal que no se acuerden de lo que dicen. Por desgracia para ellos, están las grabadoras.....

Anónimo dijo...

El culebrón continua, pero me parece que a Feli se le está poniendo la cosa cruda. He contado hasta un total de 4 investigaciones: la que montará el PP en Ibi, la de la ejecutiva provincial al mando de Ripoll, la que montará Camps desde Valencia y la del comite de conflictos o algo así que cuenta hoy El Mundo. ¡joder! que dejen algo para el Fiscal Anticorrupción.

Rosa dijo...

A los políticos os falta escribir menos y salir más a la calle y así verías el descontento de la gente, la sorna con la que nos estamos tomando este asunto, la desconfinaza con la que miramos a los políticos que va en aumento, porque el pueblo llano lo que tenemos en nuestra cabeza es la subida desemesurada del recibo de la luz, la falta de trabajo de los autónomos, que hay muchos en Ibi, y todo este culebrón nos da asco.

Mathilde dijo...

No soy capaz de encontrar ningún argumento sólido con el que alguien pueda oponerse a grabar un acto que es público, de libre acceso y que es la expresión más próxima de la democracia. Y no encuentro ningún argumento sólido porque no lo hay. Hay un montón de municipios que los retransmiten por radio o por televisión (locales, claro). Y no pasa nada. Solamente que los vecinos tienen más información y, consecuentemente, se sienten más próximos a la política municipal.

La propuesta de grabar los Plenos constituye una aplicación concreta de la Carta de Buenas Prácticas de la Administración Autonómica y Local, que defiende el partido popular a lo largo y ancho de nuestra comunidad, aunque de momento no pasa de ser una declaración de buenas intenciones para "establecer una nueva forma de gobierno basada en la cercanía y la relación recíproca con los ciudadanos y las ciudadanas de la Comunidad Valenciana", según palabras textuales del documento. El texto recoge 16 principios básicos de la democracia, entre ellos el de participación, transparencia, eficacia y eficiencia, innovación e información.

Cualquiera puede entender las buenas intenciones de estos principios se deben plasmar en acciones concretas, que fomenten la participación y la transparencia. Y además, se debería considerar la utilidad de crear una hemeroteca digital de plenos y aumentar así el valor histórico del archivo documental del consistorio.

Es cierto que los Plenos son públicos, pero no es menos cierto que los ciudadanos no acuden a presenciarlos, ni en Ibi, ni en Alicante, ni en otros lugares que yo conozco.

Todo este comportamiento hostil hacia la oposición, la actitud cerrada de los populares y el menosprecio a la tarea de la oposición debería reflejarse en la grabación de las sesiones que el PP de Ibi se ha negado a realizar. Curiosamente, en otros lugares piden justo lo contrario.

Anónimo dijo...

Coincido con Santi, lo de Granero es patético. La fecha para presentar presupuestos es octubre ¿no? Y el Plan Zapatero se anuncia en diciembre ¿cierto?

Entonces ¿esta excusa?

Javi dijo...

Coincido plenamente en lo escrito por Mathilde; cuando uno no tiene que ocultar no le importa que le graben. Además puede llegar a ser útil para uno o para otros. Sobre las preguntas que formulas. A lo mejor es que no hay suficiente tiempo para preparar la respuesta, puesto que cada uno tiene una capacidad; eso creo que es respetable. Pero un defecto que se debería subsanar es el que las preguntas de un representante del pueblo, no digo un ciudadano que tambien; pero que las preguntas de un representante del pueblo no se respondan, sean respondidas con evasivas, o malamente..... Creo que la democracia no va por ahi, me suena a regímenes antiguos. Sobre el contencioso Peñalver - Parra, las dos tienen mucho que decir o sino ¿por que se limitan solo a amenazarse? Tengo la seguridad; espero equivocarme, pero por lo poco que se, de que va a ser más barato callar que golpear. Ya lo veremos

pepe dijo...

Que se llegue al fondo del asunto, por el bien de Ibi y de todos, que se aclare toda la verdad.Para ello la justicia debe de intervenir ya, si es que aún no lo está haciendo.
Las comisiones de investigación formadas por los políticos no sirven para nada. Y menos si estas estan formadas con mayoria absoluta del partido que gobierna. ¿Se van a investigar a ellos mismos?
¿Cual será el veredicto final, votado en un pleno, con un PP con absoluta mayoría ?. Pues ya se lo pueden imaginar.
La comisión solo servirá para perder el tiempo los que asistan a ella. Y lo digo con pleno conocimiento de causa.
En cuanto a la falta de cámaras para grabar el pleno, les planteo una cuestión: ¿Que pasaría si nos presentamos en el próximo pleno cincuenta personas cada uno con nuestra cámara, para grabar lo que allí se cuece? ¿Serían el Sr. Agüera ó la Sra. Parra, capaces de echarnos a todos a la calle si nos negaramos apagar las cámaras?.
Bueno pues si no nos echan los plenos por televisión, habrá que ir mentalizando a la gente para que asista a los mismos.
Así verán en vivo y en directo todo lo que alli ocurra.
Si esto sucede a lo mejor al Sr. Agüera le "sale el tiro por la culata".Y de paso, si ve el salón de plenos lleno, a lo mejor se le bajan los humos.

Alapami dijo...

Aquí hay mucha gente que negocia o ha negociado. Vean lo que pasó en el Alamí ¿nadie se acuerda de que el PP adjudicó la urbanización a La Generala que presentó un presupuesto que superaba más del doble la oferta presentada por los propietarios? A mi no me engañan estos personajillos.

Vicent dijo...

Admetem per un moment que siga impossible emetre per Tele Ibi (per motius legals, econòmics o qualsevol altre).

Admetem que tenim una emissora de ràdio pública que funciona perfectament.

Admetem que resulta molt senzill gravar l'àudio del saló dels plens i emetre'l per Ràdio Ibi, en directe o en diferit.

Perquè no es fa? Perquè no ho proposes?

ADIi dijo...

COMUNICADO DE ADIi

En relación a los últimos acontecimientos acaecidos en el Ayuntamiento de Ibi, como consecuencia de la expulsión de la concejala Felicidad Peñalver y las presuntas filtraciones de irregularidades urbanísticas y de otro tipo llevadas a cabo por el gobierno municipal del PP, desde nuestro grupo queremos manifestar lo siguiente:

Resulta inadmisible que después de varias semanas de cruces de acusaciones, la alcaldesa de Ibi siga diciendo que hay más motivos para afirmar que Felicidad Peñalver se ha aprovechado personalmente de su cargo, pero ni los desvela ni los denuncia en las instancias judiciales oportunas. Resulta aún más inadmisible si cabe, que quien ha llevado a cabo grabaciones y montajes en los despachos del Ayuntamiento, se queje ahora de ser objeto de investigaciones en registros públicos. Nos parece inadmisible que se quiera además manchar el nombre de una empresa de Ibi, que da trabajo a personas de Ibi, mezclándola en sus enfrentamientos personales con una compañera, cuando es la señora alcaldesa quien ha adjudicado todo lo que ha podido a empresas de fuera de Ibi, pasando por encima de los derechos de propietarios en el caso del Alamí, del patrimonio Ibense, como en el caso de Santa Lucía, o del medio ambiente como en el caso de Barberá, demostrando cuál es su concepto y visión del urbanismo y a qué fines debe servir.

Desde ADIi, más allá de la comisión que pueda convocarse en el seno de la corporación y desconociendo a día de hoy el alcance y objeto de la misma, exigimos que se pongan de manifiesto las irregularidades y conductas ilícitas que haya podido haber en los foros judiciales correspondientes, dejando ya de perjudicar el buen nombre de Ibi y de avergonzar a sus ciudadanos. Exigimos igualmente que la alcaldesa deje de perjudicar a Ibi insultando al presidente de la Diputación, del mismo modo que ella se lo exigía cuando era portavoz del PP en la oposición al entonces teniente de Alcalde Rafael Martínez Ais. Conducta ésta que ya ha tenido como consecuencia que Ibi se haya quedado fuera del plan de obras y servicios en detrimento de otros municipios. Por el bien de la ciudadanía de Ibi, instamos a todos los concejales del Partido Popular a que restablezcan la normalidad, presenten los presupuestos para su aprobación y se dediquen a gestionar Ibi, máxime en una gravísima situación de crisis con más de tres mil personas paradas en nuestro pueblo.

Nicolás Martínez Ruiz
Portaveu Grup Municipal d’ADIi a l’Ajuntament d’Ibi

PePé dijo...

No sé de qué manera se puede esclarecer el asunto este de los intereses urbanísticos de unos y de otra, pero que expulsen a una Concejal por no estar de acuerdo con la política urbanística y denunciarlo es increíble, demuestra que molesta la posibilidad de que descubramos un gran pastel (ya repartido supongo)y una gran falta de diálogo interno. Ahora va a ser que el tan odiado Martínez Aís se ha convertido en una hermanita de la caridad comparado con...ustedes ya saben ¿no?. Y digo yo, si Peñalver no tiene razón en sus argumentos, ¿para qué expulsar a alguien que está equivocado?. Simplemente se presentan las cuentas claras y se acabó; una reconoce su error y los demás siguen gobernando y haciendo las cosas bien. Pero la realidad es que las cosas no están bien y Peñalver tendrá razón, posiblemente, pero con esa razón se puede hundir ella misma puesto que nadie va a sacrificar su "culo" por Peñalver. En estos casos, que ya me los conozco..., se cierran filas, se hace ver que en realidad la culpable es ella, no habrá auditoría (que es lo que se debería hacer, una auditoría de cuentas no una investigación, qué narices investigación) y "pelillos a la mar".
Bueno, al menos habremos ganado una cosa, creo que tendrán muchíiiisimo cuidado en los "pasos urbanísticos" que se den a partir de ahora. ¿O NO?. Y también deberían tomar nota algún partido (PSOE por ejemplo) de los 20 años de honradez gobernando Ibi si algún día vuelven a tomar el mando, aunque me gustaría que fuera Basseta, Nicolás o cualquier otra alternativa, a ver si de una vez se intentan hacer las cosas por y para el pueblo y no así, a la ligera, prometer hasta morir. Oye que digo yo, ¿es que no cobran bastante que se tienen que meter en estos líos?. Oye si no te gusta la política y lo que quieres es ganar dinero, pues monta una empresa, un negocio y curra como todo el mundo, vamos, digo yo.
(Claro, que de currar nadie se hace con chalet)

Anónimo dijo...

Todos estos comentarios están muy bien, pero, ¿acaso no chupan del bote todos los políticos mande quien mande? Los primeros años no lo hacen muy descarado pero después todos sacan provecho, a la vista está.....
Así que mande quien mande seguiremos igual, los politicos engrandando el bolsillo y nosotros, viendo como el pueblo se va al traste y la juventud prefiere irse fuera, lógico....

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È