viernes, 20 de febrero de 2009

La política carnavalesca ibense

Es tiempo de máscaras. No sólo porque a lo largo y ancho de nuestra geografía el personal se ponga la ídem y se disponga a pasar un fin de semana de alegría, coplillas o zarandajas. Aunque el Carnaval es la fiesta de la suposición y del disfraz, un juego de mentiras aceptadas y de confusión consentida que discurre por el linde de lo permisible, este tipo de máscaras, pensadas para el disfrute y la juerga, no tienen nada que ver con las que se están exhibiendo estos días en Ibi.

Pero Ibi ha celebrado tradicionalmente el Carnaval, incluso en los tiempos de Franco. Recuerdo desde mi más tierna infancia que “els dijous de carnestoltes”, disfrazados a veces con cualquier tontería, teníamos chocolate y las deliciosas “saginoses”, para merendar. En fin, que a los ibenses nos gusta esto del Carnaval y prueba de ello ha sido el baile de máscaras protagonizado días atrás por nuestra Reina del Carnaval y su otrora Primera Dama. Parece que la política carnavalesca está en la esencia de las actuaciones de nuestra primera autoridad, que ha desvirtuado el sentido ético que debería presidir su actividad pública.

En este peculiar sambódromo local hemos podido comprobar que hay "profesionales políticos" obligados a tener dos caras: la real y la falsa. El problema se presenta a los ciudadanos cuando no se sabe muy bien qué día lucen su verdadero rostro y cuándo llevan la máscara puesta. Lo que ha pasado en Ibi se merece una reflexión: primero, nuestros políticos, sable en mano, lanzando estocadas a diestro y siniestro; después, deponen sus armas, ocultan las verdades y deforman la expresión para mantener vivo el juego de medrar en la política.

Algunos políticos locales amagaron con airear trapos sucios, pero se ha impuesto un pacto de silencio. La razón no está en el interés común (pues la ciudadanía ya está escandalizada), sino en su interés personal y egoista de mantenerse como jugadores privilegiados en el juego de la política. Mientras tanto, los ibenses nos miramos con estupor (algunos visiblemente indignados), al observar que se han evaporado las denuncias y nadie ha roto la baraja, simplemente se han encerrado a jugar una partida con derecho de admisión reservado.

Al gusto habitual por el disfraz se une un fuerte componente de pánico. Muchos temen quedarse sin sus puestos y para conservarlos se sienten capaces de vender su alma al diablo. Los insultos y las alusiones personales de hace unos días se han convertido en palabras amables y cariñosas. Muchos que parecían llevar la careta de ladrones han vuelto a recuperar el disfraz de la honorabilidad, la lealtad o la honestidad. Incluso el tono de voz cambia en Carnaval, cuando la actividad política se transforma en un gran baile de máscaras.

A la Alcaldesa de Ibi le apasiona la política del confeti, serpentinas, charangas y matasuegras, en la que se deja de lado al censo electoral, cada vez más harto de los partidos políticos, que a su vez parecen más preocupados en promover o proteger imágenes personales que en ofrecer alternativas a los problemas reales, distrayendo con fuegos artificiales y guirnaldas del “Todo a 100” la visión de la cruda realidad social.

Este merengue no sería posible si los danzarines no tuviesen colocado el antifaz que todo lo encubre. Pero para su disgusto, el pueblo terminará descubriéndo su verdadero rostro, como ocurre al final del “Ball dels Tapats”.

20 comentarios:

Beatus dijo...

Pues ni los tesoros ni el poder consular
son capaces de disipar los tristes agobios
de la mente y las cuitas que revolotean
en torno a los artesonados.

Vive bien con poco aquel, en cuya humilde
mesa luce el salero heredado de los padres,
y ni el temor ni la cutre ambición le ahuyentan
sus plácidos sueños.

(Horacio)

Anónimo dijo...

La política se ha logrado consolidar dentro de todas las expresiones socio-culturales del pueblo español y el carnaval no constituye una excepción. La política ha logrado sumergirse dentro del mundo del carnaval a través de diferentes máscaras, caretas y disfraces. Cuidado que lo que parece “culo” puede ser “codo”.

Anónimo dijo...

Esto es muy fuerte. Mayte se indigna de que la otra se alíe con el Ripoll y la expulsa (como cuando estábamos en el colegio: como no te "ajunto" no te dejo que juegues conmigo). Se empiezan a amenazar con decir todo lo que saben unos de la otra y viceversa (¡¿que sabrán?!) y en eso llega "papa" (los de la cúpula, a saber) y les dice: "¡ya está bien de pelearos, a dormir ahora mismito"! Y aquí no ha pasado nada. ¿De verdad se creerán que somos tan tontos? ¿Pues no va ahora la Mayte y dice que ella no ha dicho nada, que ha sido cosa de los medios? En fin que ahora cerrarán filas y no nos enteraremos de nada. Pero que conste que la imagen ya se les ha quedado tocada y aunque la Peñalver volviera a entrar a "jugar" (no se a qué ni con qué cara) NO NOS VAMOS A CREER NADA YA.

Presunto anónimo dijo...

¿Y si los trajes que los presuntos corruptos le han pagado al presunto Honorable Camps no fueran más que disfraces para el presunto Carnaval?

Fede dijo...

Cada vez más el circo político-electoral me parece un convite a la euforia inconsciente, un pasatiempo de feria que en nada contribuye al bienestar del país. Tengo la convicción de que el escaparate político es pura golosina para la mayoría, un triste premio de consolación a los crédulos votantes que, al pasar la resaca electoral, advierten que todo sigue igual.

Mathilde dijo...

Relato breve.

Con la furcia cogida por el cogote haciéndole una felación, los pantalones y calzoncillos sobre la lámpara, todo sudoroso y con una camiseta de los Lakers y una gorra con trompa de elefante, el individuo aún tuvo los cojones de decirme que aquello no era lo que parecía. Y yo lo quería, señor Juez, de verdad. Había pagado un detective privado por investigar sus infidelidades, convencida de que serviría por demostrar que eran mentira, es decir, que él me era fiel. El maldito investigador, sin embargo, hizome ver la realidad cuando me invitó a subir al piso, para que lo viera con mis propios ojos. En el momento de pillarlo in fraganti con la puta, me entró una ira que desconocía hasta entonces. Por eso lo hice, señor Juez. Mi pareja de toda la vida, que tan bien cae a mis padres, me era infiel en mi propia casa, la casa que mi papá nos pagaba. Yo lo amaba con locura desde que nos conociéramos en el instituto ¿qué podía hacer si no? Repetía: “sigue, sigue, sigue, ...". La furcia salió corriendo desnuda cuando saqué la pistola. Él se puso a llorar y, qué quiere que le diga a usted, me dió pena. Por eso maté al detective, Señoría...

Mari dijo...

Mathilde: Genial!

Carmen dijo...

Eso es lo que te gustaría Basseta. Disfrutabas viendo como se acusaba sin pruebas a la Alcaldesa pero como la fiesta no da para más porque es todo FALSO, ahora pides que sigan en lugar de reconocer, porque lo sabes, que no hay nada turbio. De vergüenza, lo tuyo sí es carnavalesKo!

José Vicente dijo...

Estan jugant a un ball de màscares en tota regla, i el més escandalitzant és que no tracten d'ocultar-ho...

Ahir va eixir a la llum que Camps també està implicat a la trama de corrupció del PP i que li havien "regalat" 30000 euros en tratges... i clar, ell va haver de fer una "roda de premsa" (d'aquelles on la llibertat d'expressió es fa patent -la seua, clar, perquè no deixa que li facen cap mena de pregunta) i va parlar dels seus companys imputats com "amigos", "perseguidos", "acusados"... en fi, ni els jueus en l'Alemània nazi!

És descarat... En lloc de guardar les distàncies amb eixes persones.. no!! Ells són "amics" i "víctimes" i ho diuen als quatre vents, no s'avergonyixen... per a què? Si no tenen res que amagar... I jo em pregunte ¿perquè, si no tenen res a amagar, prohibixen preguntes a les seues rodes de premsa?

Fan i desfan al seu antoix, conforme els ve en gana...Els lleven i es posen les màscares sense amagar-ho.. i no passa res! Guanyen per majoria absoluta, fan ostentació de relacionar-se amb corruptes i es mostren com a víctimes d'un sistema que advoca per la transparència i l'honestitat. Què injust és este món, xe!

Toni dijo...

Los del PSOE se han apuntado al carro de lo de Gestrumar y han denunciado trato de favor en el tema del "parquin" (sic). Viene hoy en el Información. Algo oportunistas ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Perfecto Mathilde. Es algo así como el síndrome de Estocolmo.

De todas formas ¿estamos seguros de que Felicidad Peñalver se ha vuelto a poner la máscara?

No lo tengo tan claro. Una cosa es que esté calladita y otra muy diferente que no haya cantado lo que tenía que cantar donde lo tuviese que cantar.

Anónimo dijo...

Está bien, que una vez al año, la gente se ponga la máscara para dar rienda suelta a sus ilusiones y ganas de divertirse.El problema surge cuando hay quien esa máscara la lleva todo el año para ocultar su verdadero rostro. Eso es ,precisamente, lo que ocurre con algunos políticos de nuestro Ayuntamiento.
El Silencio, con el que intentan taparlo todo, es una "sinvergonceria" que no tiene precedentes en todo lo que llevamos de demócracia en nuestro pueblo.
Esto es un escándalo de tal calibre que no puede, ni debe, de quedar así, como si nada hubiese ocurrido.Flaco favor hacen a la demócracia y a este pueblo los que actúan de esta forma.
Se han dicho cosas tan fuertes, que si los actores tubieran un mínimo de dignidad, primero pedirian disculpas al pueblo por sus actos y después se irian a sus casas.
Pero sabemos que, nada más lejos de la realidad, ahora lo que pretenden es poner en práctica la amnesia general como si nada ocurriese y todo sea producto de un pequeño enfado al no ponerse de acuerdo en el reparto del pastel.
Los mismos que hace cuatro dias se han lanzado lindezas como: ...presuntos delitos de corrupción, amiguismo y tratos de favor, beneficio propio y más cosas, ahora hacen un pacto de silencio, cierran el tarro de las esencias y aquí paz y allá gloria.Tan amigos como siempre.
Eso no puede quedar así.El sufrido ciudadano, de a pie, merece una explicación y se la deben de dar.De lo contrario las sospechas de que sea verdad todo lo que se han dicho,entre ellos y ellas, aumentarán.Mientras tanto se burlan del pueblo y lo dejan con cara de tonto, ante tanto espectáculo vergonzoso, protagonizado por actores, que con su forma de actuar, dejan claro que están más cerca de la realidad que de la ficción.
Ya se sabe,al final el que calla otorga.

Miguel dijo...

Si malo era todo cuanto estaba ocurriendo en nuestra localidad, peor es lo que está ocurriendo ahora.

¿Por qué ahora se han vuelto mudas las actrices principales de esta particular película?

Manolo dijo...

Los jueces hacen huelga; la presidenta de Madrid tira piedras sobre el tejado de los socialistas y los socialistas hacen lo mismo sobre la presidenta de Madrid, sobre el presidente de la Comunidad Valenciana; el PP dispara a Bermejo & Garzón y estos dos disparan a los ciervos y a las gaviotas de Rajoy; Ibarretxe hace de asustaviejas con PSOE-PP vascos, el PP gallego echa chapapote al mobiliario de Touriño y ZP llama caciques a los herederos de Fraga.

No les hagas caso. No sigas sus juegos de patio de colegio. Nadie habla de ti. Te están jodiendo.

Basseta dijo...

Vaya, vaya, tiempo de Carnaval y algunos van y se quitan el disfraz.

Es el caso de Fernando De Rosa, vicepresidnete del Consejo General del Poder Judicial, órgano cuya principal labor es velar por la independencia judicial, algo que debió olvidar el tal De Rosa, que le debe tantos favores a Camps.

En lugar de abstenerse de intervenir en un asunto de tanta importancia, el vicepresidente se puso a dar su opinión (no la del CGPJ) sobre EL proceso judicial abierto por Baltasar Garzón contra la trama de corrupción vinculada al PP desmantelada a principios de mes.

Vean ustedes la diferente vara de medir de De Rosa: De Francisco Camps ha dicho que es "un buen presidente de la Generalitat" y "persona absolutamente honorable". Del Juez llegó a decir que una vez que se conozca su trabajo se comprobará "si hay errores", para lo que "hay mecanismos sancionadores".

¿Quién dijo que la justicia no está politizada?

Vicente dijo...

Me encanta ver las actuaciones de ciertas personas en momentos de crisis. Lo que hace este esperpento es demostrar su falta de dignidad y es suficiente para que ponga su cargo en manos de un autentico profesional y no lo siga ocupando un mezquino debe-favores.

¡¡¡A ver si este De Rosa marchitada tiene algo que ver¡¡¡.

El tiempo nos dirá porqué este elemento ha actuado así de inconscientemente, señalandose tan claramente.

Anónimo dijo...

¿Porque el PP a querido, y conseguido,controlar el Cosejo del Poder Judicial? Pues, para que los saquen de estas chorizadas.Y lo triste es que lo conseguiran.La imensa mayoria de los jueces son de derechas

Anónimo dijo...

Las puñaladas por la espalda, están poniendo en jaque al PP. En lugar de limpiar, cierran filas, es decir todos apoyan a los corruptos, lo primero no es la dignidad de la gente honrada, que dá ejemplo de buen hacer, lo primero es el partido aunque sea una cloaca.

Mathilde dijo...

Otro caso de disfraz:

El juez que exculpó Alperi llegó al cargo gracias al PP


Juan Montero Aroca, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que ha exculpado al ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, del supuesto desfalco de 6 millones de euros en Mercalicante accedió al cargo a propuesta del PP. Según confirmaron ayer varias fuentes consultadas cuando se crearon los Tribunales de Justicia en las respectivas comunidades autónomas, en los años 80, las Cortes Valencianas propusieron ... (leer la noticia completa)

Carnestoltes dijo...

El tiempo corre que corre. Persiguiendo a este animal…hemos cruzado el portal. Porqué el Carnaval es Eso: Corriendo tras el conejo…atravesar los espejos. Crecer y…menguar, forma parte del proceso que el mundo, grande o pequeño, es sólo como lo sueñas. Ya el tablero se prepara, ya los caballos relinchan, la baraja se apresura, ya resuenan los clarines. Y se cruzan los alfiles, las torres firmes resisten y las reinas…enamoran. ¡Qué comiencen los festejos! Que se inicie la partida ( las cartas están reñidas) Y al que peque sin nobleza…(que le corten la cabeza).

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È