martes, 17 de febrero de 2009

La Nucía Connection (2)

[En el anterior capítulo conté el negocio redondo que llevó a cabo Gestrumar, duplicando en menos de un año el valor de unas parcelas de terreno que originariamente eran del Ayuntamiento de La Nucía]

Bien, pues ahora se ha sabido que dos de los accionistas de Gestrumar, Antonio Rocamora y Gerardo Martínez Riquelme, son vicepresidente y consejero delegado, respectivamente, de la sociedad "Cases del Pinar, SL", que impulsa el PAI de la Serreta.

Estos dos empresarios figuran también como consejeros en la sociedad "Montemar La Nucia, SL", la que presentó y recibió la adjudicación provisional del PAI Pie de Monte, que aparece en las conversaciones grabadas a Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama de corrupción que investiga Garzón, que dijo: "Estoy en un tema gordo en Valencia, con un PAI prácticamente cerrado. El tío pide 1.000 kilos de más. Compramos a 10.000 [el metro cuadrado] y vendemos a 20.000. Ganamos 12.000 kilos", según recoge una de las numerosas grabaciones incorporadas al sumario del caso donde Correa se refiere a un negocio urbanístico que, como se ha sabido después, tiene que ver con el citado PAI de La Nucia.

"De mi 50%", alardea Correa en las grabaciones, "reparto con Ramón Blanco, con Álvaro [Pérez], con Pablo y con el alcalde. Hay un tema medioambiental que desbloqueo yo". Provoca auténtico asco comprobar la chulería de estos cuatro chorizos al alardear de sus contactos en las altas esferas del poder.

¿Y porqué cuento yo todo esto? Pues porque resulta que Ibi está en el punto de mira de estos negociantes. Si, si, como lo oyen. La mercantil Gestrumar es la única que presentó un proyecto para realizar el aparcamiento soterrado en la Plaza de la Libertad, uno de los grandes proyectos que el Sr. Agüera quiere ejecutar en Ibi con cargo al maltrecho erario público.

¿Recuerda alguien cómo se tiene previsto pagar ese aparcamiento? Pues con una permuta, es decir, entregando terrenos de propiedad municipal en el futuro polígono industrial que está en fase de tramitación (unidad NP I5 del PGOU de Ibi). Se puso un anuncio en el BOP del día 28 de diciembre de 2007 (páginas 162 y 163), en plenas Navidades, dando un plazo de 26 días para presentar un proyecto de tanta envergadura. Casualmente, sólo se presentó una empresa: Gestrumar, ¡qué casualidad!.

Conforme se puede leer en el acta de la Mesa de Contratación de 3 de abril de 2008, el presupuesto de este aparcamiento asciende a 5.092.400 Euros más IVA, que se pagarán con terrenos a razón de 93,04 Euros por metro cuadrado. El 21 de abril de 2008 ya expliqué en este blog los motivos por los que no veía claro este asunto del aparcamiento subterráneo.

En el Pleno de 14 de abril de 2008, mi compañero Arturo Doménech preguntaba al Sr. Agüera si estaría dispuesto a ofrecer terreno en el NP I5 a los industriales de Ibi a ese mismo precio (era la pregunta del millón y la entonces Portavoz del PP, Felicidad Peñalver dijo que estaba fuera de contexto o algo así).

Pese a todo, el Sr. Agüera insistía en el mismo Pleno que esta obra “no costaría ni un duro a los ibenses”. La Arquitecta Municipal encontró 30 deficiencias a corregir en el proyecto presentado y en apenas unos días Gestrumar dijo que las asumían todas sin que se alterase el precio. Aquí lo tienen, explicando "lo agradecidos que debemos estar los ibenses a la empresa que se ha presentado":

19 comentarios:

Espia2 dijo...

"Hay dos clases de personas en este mundo, buenas y malas. Las buenas duermen mejor, pero las malas parecen disfrutar el día más."

Woody Allen

Iberut dijo...

La fotografía del ministro Bermejo rodeado de animales muertos (y tanto cuerno ...) es una de las más repugnantes que he visto últimamente. Me recuerda los tiempos del franquismo, con sus monterías para nobles, banqueros y oligarcas. De un socialista no me lo esperaba, la verdad. Decepcionante.

Santi dijo...

A ver Jose, la frase "no le costará ni un duro a los ibenses..." es bien cierta. En este caso solamente costará unos cuantos bancales reconvertidos a suelo industrial....

Yo me pregunto ¿que fue primero? El proyecto de este parking surgió y luego Construmad se presentó, o se presenta esta empresa y dice: "vamos a ver que hacemos que yo pueda trabajar"?

Sinceramente... suena más bien a lo segundo. A partir de ver qué posibilidades hay, elaboran el proyecto del parking al que se presenta solamente esta empresa, que previamente había planteado ya el proyecto como se redactó para su ejecución.

Claro que, como tu bien dices, todo esto no son más que casualidades. Querer ver una conexión con la trama de corrupción que está investigando el Sr.Garzón es mucho querer ver.

Anónimo dijo...

Es demasiado querer ver. Sr. Basseta. Esto es ya como la película de Una mente maravillosa, cambiando física por política.

pepe dijo...

Ya dije en su día que lo del aparcamiento de la Plaza de la Libertad sonaba a pelotazo seguro.Al final veremos en que queda todo esto pero lo que sí es cierto es que si esta obra,innecesaria a todas luces, se llevara a cabo, sería otro gran disparate.Como el gran teatro Río.
Al que no me cansaré de repetirlo, fue Esquerra Unida la única fuerza política que se opuso y el tiempo nos ha dado la razón. Ahí esta ese mosntruo que nadie sabe como ni cuando se va a terminar, para que sirve y ni como se va a mantener si algún día se termina.
No es ninguna casualidad que Gestrumad sea la empresa a la que se le adjudicara este proyecto, ni que tampoco fuese la única que se presentara.Las empresas están ya hasta la coronilla de presentarse a los concursos de nuestro Ayuntamiento, gastandose un dinero que no sirve para nada, porque luego todo se lo dan a los mismos de siempre.A los que presentan la oferta más barata y luego piden el doble por sobrecostes y modificaciones de dudosa demostración.Con esas cartas juega cualquiera.
Que investiguen de una vez, ya ,todo el urbanismo en Ibi.

Calimero dijo...

Si a lo que dice Santi añadimos queel precio de ejecución del aparcamiento está muy inflado y que el precio por metros del suelo está por debajo de su valor de mercado, tendremos todos los componentes para sacar nuestras conclusiones. Desde luego, son muchas coincidencias juntas ... cuando el río suena ...

Anónimo dijo...

pues ala, a pedir una comision de investigacion pero ya

Toni dijo...

Si a estas hazañas se añaden las proezas del mangue y trinque protagonizadas por la llamada "trama corrupta" en presunta connivencia con los políticos del PP de la Comunidad Autónoma de Valencia (CAV) en donde organizaba todos los actos públicos, incluidos los mítines del señor Rajoy, cabe hablar ya de un procedimiento sistemático de asalto y saqueo de los caudales públicos como forma de gobierno de la derecha, de los que están en política "para forrarse" y a fe que lo han conseguido en los últimos años. Cuando estaban en el Gobierno de España, en el orden llamado nacional y, al ser desalojados de él, en los órdenes autonómico y municipal. Y no se crea que es un caso aislado, ni siquiera una trama aislada, no. Es un conjunto de tramas, una forma de entender la gestión pública a base de robar a manos llenas en todo momento y circunstancia y con el motivo que sea. Por increíble que parezca estos presuntos ladrones y sus cómplices robaron también en la organización de los actos con motivo de los atentados del 11-M, según cuenta hoy El Plural. Robar a los huérfanos de la Guardia Civil, como hizo Roldán, estaba feo, pero robar con motivo del peor atentado terrorista que ha sufrido España con casi doscientos muertos y mil quinientos heridos es muchísimo peor; es moralmente repugnante.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=30591

Anónimo dijo...

¿Qué te parece la entrevista a Cayo Lara publicada ayer en El País?
http://www.elpais.com/articulo/espana/Ilegalizar/partidos/peligroso/invadieron/Irak/elpepiesp/20090216elpepinac_9/Tes
¿Tú también sigues defendiendo la "democracia" cubana? ¿"Cuba da lecciones al mundo"?
Te considero una persona racional y razonable, pero defender estas ideas me parece poco razonable. A mi juicio, éstas son las cosas que "matan electoralmente" a IU.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gestrumar rima con Estrujar. "Ripios" a parte, la jugada parece clara. El Ayuntamiento dispone de bastantes metros de suelo industrial que se le adjudican a resultas de aplicar la normativa urbanística en vigor. Si los vende a los industriales directamente, Agüera and company sacan muuuucho menos beneficio que si hace esta operación. Así además, si luego Gestrumar hiciera la misma operación que en La Nucía y los revendiera a un tercero por mucho más dinero, Agüera and Company siempre dirían que lo que hace una empresa privada no es asunto suyo. La operación que subyace en todo esto está en la mente de todos, pero mucho me temo que ese parking no creo que se haga jamás. Por si acaso, en uno de los solares adyacentes, ya han puesto una grua para comenzar pisos y que no les fastidien. Eso se hizo mal desde el primer momento ya que después de cargarse una zona verde para poner una zona muerta, al menos tenían que haber hecho un gran parking desde el primer momento y antes de que se hicieran pisos. Ahora, insisto, difícil lo veo y más con la que está cayendo en la que no se vende ni una escoba.

elquenocorrevuela dijo...

Qué casualidad, también, que Promociones Santa Lucía de Ibi SL tenga domicilio en La Nucía.

Vicente dijo...

O sea, que según Agüera hay 20.000 empresas que podrían hacer el aparcamiento subterráneo. Motivo para que más nos llame la atención que se haya presentado solo una.

Lástima no haber tenido la misma suerte con el kiosco de flores de la Plaza la Palla que ha quedado desierto según me han dicho porque no se ha presentado nadie.

Anónimo dijo...

…y lo chabacano que es ver como el PP cancela las trifulcas entre sus miembros, como si fuera una orden de ” corto y cambio ” y ¡hala!, a mirar a otro lado. Mientras el lodo les llega ya hasta las rodillas, como si mirar a otro lado les hiciera mejores…

Basseta dijo...

Hay por ahí un comentario anónimo que me interroga sobre mi opinión acerca de Cuba y los comentarios de Caya Lara al respecto. No sé muy bien qué tiene que ver todo esto con La Nucía Connection, pero le voy a decir cuatro cosas.

Yo podría, y seguramente muchos me aconsejarían, ser prudente y quedarme en un plano muy distante, diciendo algo así como "En IU hay muchas y distintas sensibilidades y la libertad de expresión está por encima de cualquier consideración".

Podría mojarme un poco más y decir algo como lo que dice D. Ricardo «Cuba es una dictadura porque sus ciudadanos no son libres de elegir entre opciones políticas diferentes, y condenamos ese hecho crucial».

Pero me gustaría ir más lejos en este debate con el anónimo interrogador, aunque para ello necesito formular unas cuantas preguntas:

¿Qué es una democracia?¿España es una democracia? ¿Israel también? ¿Y Palestina?

¿De qué sirven los partidos políticos? Hay que tener en cuenta que en España no se puede presentar uno a las elecciones sin pertenecer a un partido político. ¿Un sistema de partidos con elecciones cada 4 años garantiza más participación y más democracia que un sistema de asambleas vecinales que se reune a menudo?

¿Es justo nuestro sistema electoral? Os recuerdo que para que IU tenga un escaño ha necesitado más de 1 millón de votos. Al resto de partidos les ha costado 4 ó 5 veces menos.

¿Quién paga a los partidos políticos? Todo el mundo sabe que de las cuotas de los afiliados no sale el dinero necesario para financiar las grandes campañas electorales de los dos partidos que se alternan en el poder en España.

¿A mayor pluralismo mayor democracia? Si es así, en EE.UU. tienen muy poca democracia.

Contesta razonadamente a todas estas cuestiones, amigo anónimo, y luego podemos pasar a debatir en profundidad los distintos sistemas democráticos.

Entre tanto me limitaré a respaldar a un lider como Cayo Lara que, de momento, no se ha hecho la foto con el Tripartito de las Azores ni ha mandado tropas españolas a la guerra de Irak.

Antiimperialista dijo...

El Poder Popular en Cuba se genera desde circunscripciones de base y consejos populares, que agrupan a los vecinos en cada uno de los 169 municipios del país y desde donde surgen los candidatos propuestos y electos por el voto del pueblo para conformar las estructuras de gobierno, en expresión de democracia participativa total.
El sistema cubano lo rige la Constitución, que estipula elecciones generales cada cinco años para diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las provinciales, así como comicios parciales cada dos años y medio para delegados de circunscripción y asambleas municipales.
El proceso convoca a los órganos de base y deviene auténtica expresión de democrática participativa, sin influencias internas o externas, con la obligatoriedad de quienes resulte electos de rendir cuenta ante los electores, los cuales tienen la facultad de remover de los cargos a los incumplidores de sus obligaciones.
Tras un período preparatorio, a manera de ensayo general, el 30 de junio de 1974 comenzaron en la provincia de Matanzas –100 kilómetros al este de la capital del país-- las primeras elecciones para delegados a los órganos locales del Poder Popular, y el día 21 quedó constituida la inicial Asamblea Provincial de delegados procedentes de los 14 municipios de este territorio.
El 11 de diciembre del propio año, por vez primera en la historia de Cuba, se iniciaron las asambleas de vecinos en Matanzas para escuchar la rendición de cuenta de sus delegados.
Los frutos de aquel ensayo se materializaron en decisiones para vertebrar el sistema de instituciones representativas estatales, que culminó con la creación de los órganos del Poder Popular en los 169 municipios, las 14 provincias y la instancia nacional.
Los días 10 y 17 de octubre de 1976, en primera y segunda vueltas electorales, el 95,2 por ciento de los cubanos mayores de 16 años -incluidos militares-- mediante voto secreto y directo escogieron entre más de 30 mil nominados por el propio pueblo y eligieron 10 mil 725 delegados (concejales) que formaron las 169 asambleas municipales (ayuntamientos).del Poder Popular.
La constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el dos de diciembre de 1976, la elección del Consejo de Estado, su Presidente y vicepresidentes, y la designación del Consejo de Ministros, fortalecieron la esencia democrática de la Revolución cubana.
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano unicameral supremo del poder del Estado, representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y es el único con potestad constituyente y legislativa en la República.
Al integrarse para una nueva legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular elige de entre sus diputados a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, así como al Consejo de Estado, compuesto por un Presidente, que es Jefe de Estado y de Gobierno, un Primer Vicepresidente, vicepresidentes, Secretario y miembros.
En los llamados sistemas de \"democracia representativa\", como Estados Unidos, la economía de mercado capitalista domina las relaciones políticas, y quien aspire a representante o senador necesita una fortuna personal para lograr que su partido lo postule y competir con otros de su propia clase social.
En cambio, los parlamentarios cubanos no devengan remuneración especial por sus tareas legislativas, y durante sus mandatos perciben los salarios por las actividades laborales que desempeñaban al momento de su elección. Igualmente, el grueso de ellos sigue ejerciendo sus habituales profesiones, salvo los que integren órganos ejecutivos de gobierno.
Por su procedencia, los parlamentarios cubanos también resumen una representatividad balanceada de la sociedad, lo cual posibilita integrar comisiones gubernamentales de trabajo dotadas de integralidad en los análisis socioeconómicos y desprovistos de prejuicios sectorialistas o regionalistas.
Otra característica de la Asamblea Nacional es que hasta el 50 por ciento de sus integrantes son delegados en sus respectivas circunscripciones. Los restantes son propuestos por las organizaciones laborales y sociales.
Las biografías de los candidatos resultan ampliamente conocidas por los electores antes de votar. Quienes sean electos deberán reunir más de la mitad de los sufragios emitidos.
Desde los Consejos Populares, que actúan en las respectivas comunidades para atender tareas y necesidades propias del vecindario, hasta la más alta instancia del Poder Popular en Cuba, prima el espíritu de solidaridad y cooperación.
No se trata de una obra perfecta ni terminada, sino experiencia que se enriquece en el enfrentamiento con dificultades propias o externas, como los diseñadas por los enemigos de la Revolución, en particular 10 administraciones de Estados Unidos con su medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero.
La construcción y funcionamiento del Poder Popular ha devenido obra social colectiva y perfectible en la práctica cotidiana de la democracia participativa, donde los ciudadanos opinan, critican, proponen, debaten, eligen y pueden ser electos.

Roberto Pérez Betancourt.

Antiimperialista dijo...

"Por la solidaridad internacionalista. Es necesaria la solidaridad con los pueblos que sufren represión y ausencia de derechos humanos, con los que sufren crueles embargos y con los que luchan por la emancipación nacional o social simbolizados por el pueblo palestino y la creación de su Estado. Impulsando campañas de solidaridad POLÍTICA y cooperación material con el pueblo de Cuba"

Extracto del Manifiesto Político de Esquerra Unida del País Valencià VIII Asamblea

Interesado por Cuba dijo...

En primer lugar, quiero pedir disculpas porque mi pregunta sobre Cuba no tiene nada que ver con La Nucía Connection, pero la cercanía de la entrevista a Cayo Lara me apremiaba a hacerte la pregunta, y además no sé dónde podía hacerte la pregunta, en qué lugar me refiero.
En cuanto a tu respuesta sobre Cuba, no me parece nada bien contestar con preguntas nuevamente. ¿Cuba es democrática o no? Simplemente me gustaría que me contestaras a esa pregunta, que me interesa saber tu opinión como mi representante por IU en el Ayuntamiento de Ibi.
Pero no me quedo aquí. Yo contesto a tus preguntas sin evadirme. Una democracia es algo más parecido a lo que hay en España que a lo que hay en Cuba. España es una democracia, mejorable en muchos aspectos pero lo es. Israel y Palestina (sin sentirme capacitado para contestar) creo que también lo son. Te pondré un ejmplo: si en Cuba un opositor se presenta a una reunión a la que no ha sido invitado e intenta entrar por la fuerza en el despacho del alcalde, ¿qué le pasaría? Imagino que no lo ventilarían con una multa de 60 Euros. La democracia en España es la que te permite que discrepes con el sistema electoral, con el gobierno y con quien te dé la gana, prueba a hacerlo en Cuba y engrosarás la lita de presos políticos, simplemente.
Sigo con las preguntas: no es justo nuestro sistema electoral, pero que yo sepa en Ibi IU necesita los mismos votos que los demás para tener un concejal. Los partidos políticos los paga el Estado, creo.
Para finalizar, Cayo Lara afortunadamente no se hizo la desafortunada foto de las Azores, porque no estaba en el Gobierno. El que se la hizo e hizo lo de Iraq no está en el gobierno ya, ni él ni su gobierno, para eso sirve la mejorable democracia española. ¿Crees que en Cuba habría pasado lo mismo?
Un saludo y gracias por dejarme participar y participar tú en este debate

Basseta dijo...

Señor "Interesado por Cuba", acepto sus disculpas, aunque no es para tanto porque creo que ninguno hemos dicho nada de lo que debamos disculparnos. Es evidente que lo de Cuba es un tema recurrente y del que es fácil "hacer leña".

Pero bueno, el argumento de lo de entrar en el despacho de la alcaldesa no me vale. O por lo menos, permitame que le conteste con otro argumento similar: ¿hubieran permitido en Cuba que ocurriese algo parecido a lo que pasó en Ibi con el tema de Santa Lucía?

Por cierto, eso de que "a los partidos les paga el Estado" no me lo creo ni borracho. Le puedo asegurar que las campañas electorales del PP y del PSOE (y quizás de alguno más) valen mucho más dinero de lo que el Estado paga por los votos ¿para cuando la transparencia en las donaciones a los partidos?

Cayo Lara no estaba en el Gobierno cuando la foto de las Azores, evidentemente. Pero los políticos tienen que tener cuidado a la hora de hacerse las fotos ¿acaso no le da a usted vergüenza ver al Rey de España dándose besitos con el Rey de Arabia Saudí? ¿conoces el grado de respeto de los derechos humanos en Arabia Saudí? sólo te diré que es un país que practica la pena de muerte, incluso a los menores, que castiga con penas de mutilación el hurto y que permite la lapidación de mujeres en caso de adulterio y tantas otras salvajadas que le hacen ser uno de los países con uno de los códigos penales más crueles, más propios de la Edad Media que del siglo XXI.

Claro, tiene petróleo y EE.UU. no se atrevería a ordenar un bloqueo internacional como el que está agobiando a Cuba desde hace muchos años.

Gracias por responderme, por debatir y por participar.

Antiimperialista dijo...

En mi querida Cuba dicen que quien tiene amigos tiene un central.

Y San Mateo decía algo así de no déis perlas a los cerdos.

Así que la cosa está en tener amigos o quedarse solo.

¿Lo pillan?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È