domingo, 15 de febrero de 2009

Internet y delitos. Ventajas e inconvenientes.

Debido a cuestiones de trabajo no pude asistir a la charla del Juez Emilio Calatayud del pasado viernes, en la que tanto interés tenía. He leído en la prensa que el Juez incidió de manera muy especial sobre los delitos asociados al uso de nuevas tecnologías, como la citada grabación y difusión de imágenes de agresiones o acosos. El juez recordó la responsabilidad que tienen en este campo los padres, ya que deben evitar que "el acceso a internet esté en los cuartos", de forma que ellos no controlen los contenidos a los que acceden los jóvenes. Habló de una "falta de autoridad de los padres", que se une, según él, a la que existe también en la escuela.

Y me ha llamado la atención que hablase del problema de la difusión de fotografías y vídeos en las que aparecen escenas de vejación a menores, que producen daños irreparables en la víctima porque no puede impedir que el abuso del que ha sido objeto pueda ser visualizado por otras muchas personas.

Precisamente es un tema que traté el miércoles pasado en una clase que impartí a un grupo de alumnos del I.E.S. La Foia: "Derecho y fotografía". Es una conferencia que preparé hace unas semanas para la Asociación de Fotógrafos Ibenses y que Chafino vió interesante para los alumnos del Instituto que dirige. Dejó aquí el enlace a la presentación en Power Point por si alguien tiene interés en saber qué se puede fotografiar, a quién se puede fotografiar, etc.

Y volviendo al título de esta entrada, es cierto que Internet supone un riesgo para los menores (y para los no menores), pero ni mayor ni diferente al que puede suponer la telefonía móvil o los videojuegos, es decir, que todo depende del uso que se haga, del control que ejerzan los padres y de la vigilancia que se lleve a cabo desde las fuerzas de orden público. A nadie se le debería pasar por la cabeza que la solución esté en eliminar Internet ni las pantallas (parece evidente, pero aún hay gente que opina de esta forma).

Internet tiene sus ventajas y no voy a enumerarlas todas. De momento, permite que una persona, sin salir de su casa, pueda enterarse de un montón de cosas, como por ejemplo, de la corrupción urbanística, de las empresas implicadas, de los cargos políticos responsables, etc. Y digo todo esto porque en el PP unos están que echan las muelas y a otros la camisa no les llega al cuerpo. El procedimiento iniciado por el juez Garzón puede ser demoledor para la derecha española. Parece ser que la investigación se inició a final de 2007, por lo que deduzco que el juez debe de haber acumulado una ingente cantidad de información lo que, ante la primera señal de que los principales sospechosos, prevenidos, pudieran poner tierra por medio le ha permitido actuar con la rapidez y la contundencia con que lo ha hecho.

Del reciente auto del juez se desprende que la presunta trama corrupta pudo estar sobornando a funcionarios y cargos públicos de los ayuntamientos y las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, y que puede haber personas aforadas bajo sospecha (los aforados tienen derecho a que los juzgue el Tribunal Supremo, lo que obligaría a Garzón a inhibirse).

Lo de los funcionarios es malo, desde luego, pero no necesariamente relacionado con el PP; lo de los cargos públicos ya es más peligroso porque tendrán conexiones con el PP y como todavía no se sabe quiénes puedan ser porque el sumario lleva su ritmo, los nervios están a flor de piel. Lo único que se sabe de momento es que las dos comunidades autónomas en que actuaba la presunta trama de mangantes son Madrid y Valencia, los dos baluartes del PP en donde éste diez años operando con mayoría absoluta. Mi compañero Kabila ha inventado la palabra "corruptelista" para referirse a estas tramas y con la ironía que le caracteriza ha resumido esta historia contrastando dos imagenes muy significativas.

A partir de mañana publicaré una especie de historieta por entregas que he titulado "La Nucia Connection", escrita a partir de retazos informativos obtenidos de aquí y de allá, en la que ofreceré información relevante sobre alguno de los tentáculos de la trama de corrupción que investiga el Juez Garzón y que creo que llega hasta las puertas mismas de nuestro Ayuntamiento.

P.D.: Con un poco de retraso causado por problemas técnicos, hasta ahora no he podido dejar aquí esta pequeña grabación de la magnífica actuación de Sajra Tambaj el pasado sábado:


6 comentarios:

Vicente dijo...

Borrón y cuenta nueva

El presidente del Partido Popular provincial, José Joaquín Ripoll, les debió de explicar a Mayte Parra y a Felicidad Peñalver aquella sabia máxima de que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. La milagrosa mediación del presidente de la Diputación logró parar un incendio, que amenazaba con arrasar de raíz al partido en la Villa Juguetera.

Todo parece indicar, que en la reunión del pasado miércoles en Alicante, las dos partes del conflicto se cambiaron cromos y decidieron entonar el aquí no ha pasado nada. A partir de ese preciso momento, ha empezado a aplicarse la doctrina oficial del borrón y cuenta nueva.

Si para el uso interno de los políticos esta salida puede parecer irreprochable, a los ciudadanos de a pie de Ibi les será muy difícil digerir una operación casi mágica, que exige meterse en el túnel del tiempo, rebobinar los acontecimientos y volver al punto de partida. A lo largo de las últimas semanas se han lanzado al aire acusaciones de un calibre tan grueso, que ahora es imposible cubrirlo todo con el manto del olvido. Por muchas competencias que tenga un ayuntamiento; al menos de momento, carece de poderes para decretar el estado de amnesia colectiva.

Nadie duda de que la batalla entre Mayte Parra y Felicidad Peñalver ha dejado seriamente tocada la credibilidad de la gestión del actual gobierno municipal ibense. El PP tendrá que hacer auténticos malabarismos para salir impoluto de esta aventura, en la que todos se han visto obligados a pelear en los terrenos más sucios de la política.

De momento, una comisión de investigación, controlada totalmente por el partido del gobierno y con una presencia casi nula de representantes de la oposición, es un equipaje muy pobre para emprender el camino de regreso hacia la normalidad. Los ciudadanos de Ibi han visto cómo su ciudad ha ocupado durante semanas las páginas negras de la crónica política, han contemplado escandalizados cómo sectores enfrentados de un mismo gobierno se acusaban de graves irregularidades y se merecen una explicación clara y creíble sobre esta desdichada cadena de despropósitos.

Diario Información 14-2-2009

Anónimo dijo...

Pero ¿qué sucede? Pues que el juez Garzón, en estricto cumplimiento de su deber ha abierto una causa contra una (presunta) organización de delincuentes con la que presuntamente colaboraban en distintos grados de implicación una multiplicidad de personajes, funcionarios públicos y cargos del PP en las administraciones locales y autonómicas de Madrid y Valencia y hasta es posible que en alguna otra autonomía como Castilla y León.

Y el problema más gordo es que esos distintos (y presuntos) delitos de corrupción parecen haber hecho metástasis en el partido de la derecha en donde hay verdaderos nervios, se habla de indefensión, se contraataca poniendo en cuestión la administración de justicia y la separación de poderes en el Estado de derecho y se arbitran unas medidas que tratan de paralizar la investigación o, cuando menos, sacar de ella al juez Garzón; es decir, medidas no destinadas a acelerar la acción de la justicia sino a dilatarla y obstaculizarla.

Por cierto, me has dejado intrigado con lo de la Nucía conection ??????

Toni dijo...

Mucho me temo Basseta que cuando llegue la cosa a los aforados se diluya por completo. Quizá unos aforados tapen a otros y todo quede en nada, aunque espero que no sea así en beneficio todos, porque ¿Qué es eso de que haya personas aforadas en rompimiento del principio de igualdad de la administración de justicia? Deberíamos protestar para que se eliminen los aforamientos porque la justicia debe ser igual para todos.

Robert dijo...

Madrileños y Valencianos, hemos sido los más listos del mundo, hemos votado con tino y hemos acertado en poner en el poder a grandes representantes, nos roban pero lo hacen con categoria, cuando nos chorizaban los del PSOE eran corructos imperdonables, que lo eran, pero amigo estos ladrones son otra cosa, roban por deporte, no por que lo necesiten, yo creo que esto demuestra lo que somos en nuestro interior, unos miserables ladrones, si si tambien los que les votan.

Anónimo dijo...

No creo que un Juez ni un Fiscal acuse a un politico sin claros indicios y alguna prueba irrefrutable y muchisimo menos cuando son del entorno de la jerarquia dominante, porque se juegan el puesto.

Santi dijo...

A Toni, los aforamientos existen para evitar que a los aforados se les asfixie con denuncias, ya que al tener que ir a una instancia superior, el motivo de la denuncia tiene que ser muy fundado. Si lo miras bien, les favorece en caso de ser inocentes, pero en caso de ser culpables les perjudica, pues pierden una o dos instancias (juzgado de primera instancia y juzgado provincial) No soy experto en leyes, pero así lo tengo entendido. Si no es así, seguro que Basseta tendrá a bien en ilustrarnos.

De todas formas la Ley es igual para todos, solamente cambia el órgano que imparte justicia, nada más.

Corruptelas hay y va a haber en todos los partidos políticos y en practicamente todas las administraciones, obviamente en los grandes partidos que gobiernan en más instituciones aparecen más, pero son inherentes al sistema y al poder. El caso es soportar los menos casos posibles, y del menor calibre posible.

Una reflexión si acaso, un partido que aboga por la insumisión social hacia las Leyes que no comparte (lease, por ejemplo, el PP y Educación para la Ciudadanía) ¿como pretende ser el abanderado de la democracia y la Libertad? Democracia es elegir, votar y acatar la decisión de la mayoría, no vale solamente una parte. En democracia la Ley se cumple, aunque no se comparta, y si se puede y se desea, se cambia la Ley si se llega al poder, pero nunca se desobedece una ley ni se promulga su desobediencia, esa actitud tan antidemocrática retrata tan a las claras a las personas que forman este partido que si fueramos más estrictos, había que reprocharles muchisimo más su actitud.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È