lunes, 9 de febrero de 2009

En boca de todos

El título de "En boca de todos" lo he pedido prestado a mis amigos de Radio Ibi. Se trata del nombre de un programa de radio que hacen los sábados por la mañana y al que estuve invitado para hablar de las Fiestas de Moros y Cristianos. Me hizo gracia el título, porque no es precisamente la Fiesta lo que está "en boca de todos" estos días.

El diario Información, que debe ser sin duda el más leído en Ibi, traía el sábado pasado unas tremendas declaraciones de José Campoy, anterior Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ibi, que aportaban un nuevo motivo para que la crisis del equipo de gobierno esté "en boca de todos". Creo que Campoy ha decidido hablar porque sabe que el tándem Parra-Agüera no se atreverá a usar contra él las armas con las que vencieron su voluntad hace un par de años.

Estoy un poco harto de oir a nuestro políticos locales hablar de transparencia. La transparencia se predica con el ejemplo: vean esta página web, alojada en un servidor "freeware" (o sea, gratis), que mantiene al día toda la información proveniente de Ayuntamieto de Alzira (¡gobernado por el PP!), como por ejemplo, el contenido íntegro de las actas de Junta de Gobierno de dicho Ayuntamiento, colgadas en Internet apenas 3 días después de celebrarse. En Ibi nos las dan a los Grupos Municipales con más de 10 días de retraso. ¿Tan difícil es ser transparente? ¿Para cuando una web municipal accesible, útil y completa?

Hay muchos políticos que son menos transparentes, pero a veces les toca serlo a la fuerza, como ha pasado estos días con el candidato del PP que cobró a través de un paraíso fiscal, o con la presunta trama de corrupción puesta al descubierto por el Juez Garzón en Boadilla del Monte, que al parecer tiene ramificaciones en Valencia que justificaron un registro en la Consellería de Turismo. Creo muy acertada la petición de Gloria Marcos en el sentido de que sean rotos los compromisos contractuales con tales empresas hasta que la Audiencia Nacional resuelva sobre esta investigación, que también está "en boca de todos".

Es lamentable que en ninguno de los casos de corrupción aflorados en la Comunidad Valenciana desde 1995 (Terra Mítica, IVEX, Mercalicante, ...) se hayan depurado responsabilidades políticas y de otro tipo que subyacen en los mismos. Y "en boca de todos" casos tan graves como el de Fabra están aparcados permanentemente y acabarán prescribiendo si la justicia no hace nada por evitarlo.

Imagino que los lectores de esta bitácora ya saben que hoy, a las 13,00 horas, hay Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Ibi. El Orden del Día hará historia en nuestra localidad: Una Comisión de Investigación de un tema urbanístico y una auditoria económica de los dos últimos ejercicios. En la última Comisión, el Sr. Santoyo prometió que los Plenos se grabarían en video, así que espero que cumpla su promesa, pues sería una buena muestra de esa transparencia que está "en boca de todos".

21 comentarios:

Carpanta dijo...

Esto me suena al juego de “parecidos razonables”. Resulta que Boadilla del Monte es un municipio de 42.000 habitantes al oeste de la Comunidad de Madrid, lindando con la carretera de A Coruña (A-6), en torno a la cual se ha producido una gigantesca explosión urbanística. Un ejemplo de ello es que Boadilla ha visto duplicada su población en poco más de cinco años. Y como en Ibi, el equipo de gobierno, del PP, acumula varias acusaciones de corrupción por parte de la oposición e incluso de antiguos ex concejales del PP. Gritemos todos juntos “¡Bienvenido Garzón!”.

Iberut dijo...

Lo peor de todo esto es que beneficiará a los del PSOE. Pues estupendo todos al paro y Zapatero será el alma caritativa que nos alimentará. Vaya populismo insoportable. Muchos de los 32 miembros del PSOE de Cádiz, beneficiarios de los préstamos irregularmente cancelados por la Caja de Ahorros de Jerez en 1985, 1986 y 1987, ocuparon u ocupan actualmente puestos relevantes, tanto en el PSOE como en entidades provinciales, autonómicas y estatales.

Anónimo dijo...

Los del PP ha están hablando de partidismo judicial y manipulacion preelectoral. Me parece vergonzoso, los delitos son delitos sea quien sea el que los cometa. Asi nos va..... No me gusta este PSOE pero cada vez menos este PP.

Santi dijo...

Las declaraciones de Campoy son muy fuertes... dejan muy mal parados al equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Desde Información se describe a la Sra.Parra como autoritaria, déspota y hasta caciquil... todo piropos vamos.

En Información llevan una semana sacando el asunto de Ibi a todo trapo, en todas sus ediciones y al menos una página por día. Yo no soy de los que piensan eso de "cuando el río suena..." aunque no hay que ser muy listo para observar que si dos concejales del peso de Campoy y Peñalver han salido a malas de este equipo, muy bien no habla de él. Lo que si que es indudable es que la Sra.Peñalver algo de prestigio tiene en el oficio de abogado, mientras que la Sra.Parra no era querida ni en el turno de oficio.

A ver si se va a cumplir el dicho aquel de: "el que vale, vale, y el que no a político...."

Por cierto, a estas alturas de la película.... ¿alguien piensa que la "comisión de investigación" va a servir para algo?

Yo se que soy un iluso, pero yo propondría, si es posible, que la comisión la presidiera o Nicolás o tu, por ser en teoría "independientes" y personas ajenas a la movida. Porque si la preside alguien del PP, será indudable su parcialidad.

Vicent dijo...

El "caso Fabra" todavía no ha podido ventilarse judicialmente debido a las maniobras dilatorias de las autoridades conservadoras y en el cual se ha dado el chusco intento de chantajear a un abogado de la acusación protagonizado por unos falsos empresarios que, al parecer, eran empleados de Intereconomía el grupo de comunicación de la derecha extrema que hace unos días patinaba majestuosamente con el vídeo del Gran Wyoming. Todo un portentoso lío.

Mathilde dijo...

Esta claro: los altos cargos del PP -De Cospedal, González Pons, Aguirre- no es que no sepan qué decir: es que no saben lo que dicen. Han perdido la minerva y andan soltando puros disparates en un estado rayano en la histeria. La señora de Cospedal y el señor González Pons afirman que la última trama descubierta de presuntos mangantes, parásitos, sinvergüenzas que saquean las arcas públicas y roban a los ciudadanos (todo presunto, por supuesto) con la complicidad de los cargos del PP es una invención de la policía y los jueces incitados por el PSOE para que el partido conservador pierda las elecciones. Aparte de que esta mera insinuación roza lo delictivo (y, dicho sea de paso, también lo majadero) ¿cómo explican estos atribulados edecanes el hecho de que, según cuenta hoy El País, la trama haya sido denunciada por militantes y cargos del PP? ¿Son del PSOE los cargos del PP? A estas alturas y tras haber escuchado a la insoportable señora Aguirre negando la existencia de la realidad material, como si fuera el obispo Berkeley puesto que lo que no se ve no existe y ella, bien se ve, no ve nada que le incomode, uno está dispuesto a dar crédito a cualquier fábula. Pero esta parece excesiva.

Anónimo dijo...

El que no tendrá problemas para llegar a final de mes es el secretario general del PSOE-PSPV Jorge Alarte que se ha puesto como alcalde de un pueblo de Valencia un sueldo superior del que cobra el presidente de la Generalitat o los alcaldes de Alicante, Valencia o Zaragoza, vaya morro que tiene Alarte, que es la marioneta que ha puesto Leire Pajon. Mientras mas de cuatro millones de personas estan en paro gracias a Zapatero los socialistas con sueldazos o con comisiones forrandose, viva los socialistos, vuelve Corrupsoe o es que nunca se fue.

Español ante todo dijo...

Yo animo desde aqui, a socialistas o cualquier demócrata, sea del partido que sea a denunciar, cualquier caso de corrupción, en las instituciones públicas. Desde aqui felicitar al Juez Garzon y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, reciban un fuerte aplauso en nombre de todos los españoles de bien, que no toleramos la corrupción en las intituciones publicas, cuyos impuestos salen del bolsillo del contribuyente.

ordago13 dijo...

jajjajaja son demasiado obvios como ramirez¡¡

llegan al poder y se creen que los ayuntamientos y las pequeñas ciudades son sus cortijos partivulares.

Es triste pensarlo.

Anónimo dijo...

Todo esto lo único que hace es que la gente pierda la confianza en los políticos... me da asco todo este lío

Anónimo dijo...

Ciertamente nos habíamos olvidado de este personaje, que una vez más sale a la palestra, creo yo que en venganza y represalia de que en su momento le dejaran fuera de juego el tandem Maite-Agüera. Deberíamos hablar más del historial público de todos los personajes que van apareciendo presentes y ausentes para saber de verdad ¿que está pasando?

Este tipo es funcionario del ayuntamiento de Onil, y allí sus habitantes lo conocen mejor que nosotros; no vayan a creer que se dedica a abrir zanjas, no; por supuesto está en la concejalía de urbanismo, creo que aparejador, y allí se cuenta... lo que todavía no se puede decir. Se presento a concejal del ayuntamiento de Ibi y por el PP, por que mantenía una gran disputa con Martínez Ais y el ingeniero Nicolas(no recuerdo el apellido creo que era Anguiz) a a la sazón marido de la que fuera concejal de hacienda con el PSOE, Mari Carmen San Juan. El motivo como no? era de Urbanismo: la Urbanización (Asfaltado , alcantarillado, etc) de la zonza residencial San Miguel que el vulgo llama "Beverly Hills", precisamente donde Campoy reside en un su super chaletorro. El objetivo pues, de presentarse en las listas del PP no era servir al pueblo defender unas ideas, etc, etc, más bien era el de humillar a Ais y a Nicolas, cosa que llevo a cabo sobre todo con este último pues todos vimos como fue retirado fulminantemente de la oficina tecnica y lo puso a levantar alcantarillas, y por supuesto "Beverly Hills", quedo apañado, sin contribución especial, que esta era el tira y afloja entre otras cosas.

Ahora sale para vengarse, pues bienvenido sea a la luz, pero de paso que le echen una miradita a su expediente por que si este sale como paladín de la Feli no es altruistamente, es que lo putearon y lo hace, como ya dijimos con Peñalver por que tampoco pilló cacho.

Salen muchas noticias con relatos de la trayectoria de la Parra. Y uno de ellos me ha llamado la atención que hace mención como fue escalando puestos hasta hacerse portavoz del PP después de Julio ramón Domenech, aquel que lo barrieron del medio por que se hicierón públicas una conversaciones de que estaba en política ... bueno no recuerdo seguro, pero creo que en aquel momento estaba en el paro, y era su salida más ventajosa. ¿quien sacaría aquella conversación a la luz?


Quedan más personajes que ya irenos comentando: Pilar Ortega venida de la perrera; Santoyo, onsurbe, y los funcionarios de habilitación Nacional. Hay mucho que indagar.

Anónimo dijo...

¿Cómo ha ido el Pleno? ¿Habrá comisión de investigación o no habrá? ¿Y auditores?

"EL EXPLICAO" dijo...

Lo peor de lo peror es lamentarse justificando lo que pasa en Ibi, con lo que hace Zapatero, u otros dirigentes de otros partidos en 1985,1986,1987...

Bueno estan más recientes Roldanes, Rubios, Zaplanas , Fabras, este de Orense... estos de Ibi...

Iberut centrate, sea el partido que sea en denunciar la corrupción, sin OTEAR el olor de dónde proviene , tan sólo tienes que seguir esta maxima:

PARA LOS CARGOS PUBLICOS HAY QUE ELEGIR A LOS MÁS HONRADOS, Y LUEGO VIGILARLOS COMO SI FUERAN LADRONES.

La Peñalver dijo...

Ya van cayendo... en la Comunidad de Madrid no va a quedar en el puesto ni el personal de limpieza. A ver si de verdad se llega hasta el final y no solo caen los de segunda fila.

Toni dijo...

Esto de las comisiones de investigación es una milonga, no sirven para nada. Las investigaciones las tiene que hacer la policía y ponerlas en manos de los jueces, que instruirán los procedimientos y pondrán sentencias.

Nunca se combatirá la corrupción desde los partidos, porque tanto al PP como al PSOE les conviene ese juego: hoy nos forramos nosotros y mañana os forrais vosotros.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien a que viene la alegría desmedida que veo en algunos sitios sobre esto. Que el señor Garzón haya imputado a no se cuantos del pp en una trama de corrupción a mi no me dice nada. Y os voy a decir por que: porque no les va a pasar absolutamente nada. Miren estos que han dimitido serán enchufados en otros cargos, no devolverán ni un céntimo de lo que han robado, y el daño está hecho. Véase caso Malaya, ¿que pronto se ha olvidado verdad?¿Cuántos han caido verdaderamente?¿Que decir que la anterior alcaldesa de Marbella estuviera al otro día ya trabajando en un puesto de la Junta cobrando un pastón?. ¡Despertad, que a esto le están dando mucho bolo solo para que nos olvídemos de las pernurias que estamos pasando!

Basseta dijo...

Alguien pregunta cómo ha ido el Pleno. Bien, bastante bien, ... os cuento.

1º) En el tema de la Comisión de Investigación sobre la NP-R3, estoy obligado a abstenerme de participar en el debate y votación, toda vez que existe una causa legal que me obliga a abstenerme (soy el Administrador único de una sociedad desde la que prestaron servicios profesionales a personas implicadas en el asunto). He dejado claro que no tengo interés personal, ni tengo amistad ni enemistad manifiesta, y que no he prestado servicios de forma directa y personal, pero prefiero pecar de prudente, abstenerme, y no dar pie a que alguien me critique por lo contrario.

2º) Auditoria de 2007 y 2008: Aquí he participado, he presentado una enmienda (que ha sido aceptada) y una adicion (que también ha sido aceptada). Aquello parecía cuando los niños escriben la carta a los Reyes Magos. Agüera y Mayte Parra decían a todo que sí. Hasta el punto que han aceptado que la auditoria se remonte al año 2004. Me ha parecido un tanto sospechosa tanta generosidad por parte de los populares. No creo que en la Sindicatura de Cuentas tengan medios, ni tiempo, ni ganas de hacer un trabajo de semejante envergadura.

3º) Como hoy estaba la Alcaldesa en el Pleno, y por lo que he explicado venía dispuesta a lucir su disfraz de transparencia y claridad, se han encargado de llamar a las cámaras y había dos personas grabando. Una vez más estamos ante el uso interesado de los medios: el Pleno que me interesa lo grabo y el que no me interesa lo censuro.

Seguiremos informando.

1x2 dijo...

Creo que todos deberíamos denunciar la manipulación y el silencio informativo que aplica RTVV sobre Orange Market y la trama puesta al descubierto por Garzón. Esta es la transparencia del PP, que usa a Canal9 como Franco usaba el NO-DO.

ibense informado dijo...

¿EL Pleno?. Ha ido de categoria.Como Juan Palomo, "yo me lo guiso y yo me lo como".
El PP se va a investigar asimismo y sacará sus propias conclusiones.
El que haya visto el pleno de hoy ya sabe cuales van a ser.El que no lo haya visto que se las vaya imaginando.Todo perfecto.
Todo es transparencia, legalidad, claridad, nadie sabe a que viene este lio... Deben de ser cosas de los chicos/as de la prensa que son muy malos.
El Pleno ha sido un maravilloso paripé pepero que no hay por donde cogerlo.Al más puro estilo populista fascistoide.
Encima la Parra saca pecho y aprovecha, que había mucha gente en la sala y cámaras de televisión, para decir lo maravillosa que es su gestión y los grades ogros, perdón logros, que ha coseguido.
En fin todo un gran espectáculo al más puro estilo circense.
!Ah se me olvidaba¡ Hoy si les ha interesado que el pleno se grabara.Será para ver si así se pueden lavar un poco la cara.

Anónimo dijo...

"....el Sr. Santoyo prometió que los Plenos se grabarían en video, así que espero que cumpla su promesa, pues sería una buena muestra de esa transparencia que está "en boca de todos..."

"...Como hoy estaba la Alcaldesa en el Pleno, y por lo que he explicado venía dispuesta a lucir su disfraz de transparencia y claridad, se han encargado de llamar a las cámaras y había dos personas grabando. Una vez más estamos ante el uso interesado de los medios: el Pleno que me interesa lo grabo y el que no me interesa lo censuro..."

A ver si nos aclaramos no?? No me parece justo que se pida que se graben los plenos, por parte de la persona a la que le corresponde ese encargo se produzca un compromiso de hacerlo y por esa razón se diga ahora que se está manipulando. No es justo que por la mañana pidas que esperas que lo que prometió Santoyo se cumpla y por la tarde, como se ha cumplido, lo acuses también e haberlo hecho. Si no hubiese habido cámaras qué habrías hecho?? Pues acusar al concejal de no cumplir con lo que prometió y de oscurantismo.

Pero bueno, es tu papel.

Saludos de alguien que te lee a pesar de no compartir algunas cosillas :)

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer es DIMITIR YA.
Si estuvieran tan libres de pecados como dicen estarlo, habrían aceptado que la comisión de investigación estuviera compuesta en su mayoría por concejales de la oposición.
¿Para que sirve una comisión de investigación compuesta por concejales del PP?
¿Se van a investigar ellos mismos?
¿Por qué no se investigan TODAS las actuaciones urbanísticas?
Menuda CHAPUZA, si se creen que con esto van a cambiar la opinión de los ciudadanos ibenses, lo llevan claro…

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È