martes, 10 de febrero de 2009

Eluana Englaro ha muerto


Eluana Englaro, de 38 años en estado vegetativo desde hace 17, murió ayer a las 20,10 horas (19,10 GMT), según han informado fuentes de las administraciones locales y de las fuerzas del orden.

Durante estos días pasados muchos medios de comunicación han centrado su atención en Eluana Englaro, la mujer italiana que se encontraba en coma desde 1992 a consecuencia de un accidente de coche. Desde entonces estaba en estado vegetativo permanente y se mantenía en vida porque recibía un tratamiento de hidratación y nutrición forzadas (ver cronología).

El padre de Eluana, Beppino Englaro, ha pedido muchas veces la suspensión de la alimentación artificial y de cualquiera otro tratamiento a su hija, alegando que ella era contraria a una vida de este tipo. Ha recurrido a los tribunales y después de años, el julio de 2008, el Tribunal de Apelación Civil de Milán lo autorizó, como tutor de Eluana, a interrumpir el tratamiento que la mantiene en vida de manera artificial. El Gobierno Berlusconi recurrió la sentencia y el diciembre de 2008, pocas semanas después de que Tribunal Supremo de Casación rechazase el recurso contra la interrupción de la alimentación e hidratación artificiales de Eluana, Berlusconi decidió prohibir a que se llevase a cabo la medida aprobada por el máximo tribunal de la República en centros de salud público o en centros privados que tuvieran un concierto con el Servicio de Salud Nacional italiano.

El caso es que la pobre Eluana (o su cuerpo, porque ella ya no era nada desde aquel día fatídico en que sufrió el trágico accidente de coche, ahora hace diecisiete años) fue de un centro en otro. Y lo tuvo que hacer en medio de manifestaciones, con gente que quería impedir el traslado de su cuerpo y que tildaban el padre de asesino. Ahora estaba en Udine, en una clínica que depende del Ayuntamiento de aquella ciudad, y las personas que se ocupan de ella son médicos y enfermeras voluntarios. Sin embargo, este personaje impresentable que tiene Italia a sus manos ha continuado haciendo todo el posible por impedir que se llevé a término lo que aprobó el Tribunal Supremo. Hace unos días preparó un decreto de urgencia por parar la desconexión de los aparatos que mantenían vivo (hasta allá donde es posible) el cuerpo de Eluana. Pero para poder llevarlo a término, el decreto debía ser firmado por la cabeza del Estado, Giorgio Napolitano, el cual se negó a hacerlo.

Berlusconi, que tiene obligación de ceder ante las prerrogativas de Napolitano, como presidente de la República (Berlusconi no es el presidente de la República, sino el presidente del Consiglio, el primer ministro), ha amenazado con dirigirse al pueblo para cambiar la Constitución actual, que considera filosoviética. Y rápidamente ha puesto a trabajar sus legisladores para tener lista en tres días una ley que espera sea aprobada inmediatamente.

El sábado 7 de febrero de 2009, en la clínica La Quiete (¡qué contraste, el nombre del centro --la calma, la tranquilitat-- y el alboroto que hay a su alrededores!) empezó a aplicarse el protocolo para la desconexión; la alimentación y la hidratación no se suspenden súbitamente, sino de manera progresiva. La duda era si Eluana podría descansar en paz antes de que la nueva ley fuese aprobada, y así ha sido.

Y en la sombra de todo este caso planea la figura del Vaticano, que en las últimas semanas se está cubriendo de gloria y no de la Gloria a la que dicen aspirar. Primero fue la rehabilitación de los lefevrianos excomulgados, entre los que hay un obispo que niega el Holocausto. Y ahora, la intervención en el caso de Eluana. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, que fue ministro de Sanidad del Vaticano, declaró hace pocos días al diario italiano La Repubblica que había que "parar aquella mano asesina" y que "interrumpir la alimentación y la hidratación equivaldrían a un abominable asesinato y la Iglesia lo gritará siempre en voz alta". El cardenal niega que aquello sea un tratamiento y entiende que desconectar las sondas es matar deliberadamente Eluana. Acaba diciendo que confía "en la misericordia divina, pensando en primer lugar en las personas que sufren y que no pueden defenderse. Como Eluana Englaro."

A propósito del debate surgido en Italia, he recordado un libro que recibí hace unas semanas y que está en la pila de lecturas pendientes: El derecho a no sufrir. Argumentos para la legalización de la eutanasia, de Margarita Boladeras, con prólogo de Marco Antoni Broggi. No podía ser más actual ante este caso planteado en Italia. Boladeras, catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad de Barcelona, ha escrito un libro muy claro en su planteamiento y exposición de los hechos. Revisa conceptos esenciales para el debate sobre la eutanasia e incluye casos que se han pasado a ser recientemente en varios países. Los avances de la medicina han hecho posible "salvar" personas que en otras épocas no habrían sobrevivido mucho de tiempo. Boladeras opina --y comparto su opinión-- que a estas personas, "la medicina no las salva, sino que los impide morir y las deja en una situación más temible que la misma muerte." Aunque ella deja clara su posición, y explica las motivaciones que la sustentan, expone en el libro posiciones favorables y contrarias a la eutanasia.

El libro contiene unos apéndices muy convenientes y útiles: un glosario que es el mismo que hay al Informe sobre la eutanasia y ayuda al suicidio del Comité de Bioética de Cataluña (Departamento de Salud, Generalidad de Cataluña, 2006), modelos de testamentos vitales, direcciones de Internet sobre eutanasia y sobre la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, y la bibliografía. Uno de los términos incluidos en la glosario es el de "obstinación terapéutica", que se define como "la instauración o continuación de medidas médicas que no tienen ningún otro sentido que prolongar la vida del paciente cuando este está abocado a la muerte de manera irreversible". Se conoce también como "encarnizamiento terapéutico". Obstinación terapéutica es la que se empeñan en aplicar a Eluana el Vaticano y el gobierno de Berlusconi.


Fuente: La lectora corrent.

15 comentarios:

Creyente dijo...

Al final Dios se puso de su parte.

Iberut dijo...

Eliana ha muerto de hambre y de sed, no porque le hayan quitado ningún aparato. Vivía autónomamente. Sólo la hidrataban y la alimentaban. Hacía 17 años que estaba en coma y su voluntad ha sido "reconstruida" en un tribunal. La justicia italiana ha considerado que la alimentación y la hidratación de una persona equivale a un tratamiento y como en Italia el enfermo puede rechazar el tratamiento, se ha decidido que la voluntad "reconstruida" de Eliana es que la dejaran morir de hambre y de sed. Nada más. Allá cada uno con sus dogmatismos político-ideológicos.

Miquel (Barna) dijo...

Doncs jo ho tindria clar, davant d’una situació de coma vegetatiu persistent, jo voldria que em desconnectessin, perquè entre d’altres coses, no només son les seqüeles neurològiques que t’ha deixat el coma, sinó, que la musculatura es va engarrotant poc a poc, per molta fisioteràpia que es faci a les articulacions de braços i cames, aquestes es van irremeiablement engarrotant, i es van deformant.

De que serveix estar connectat a una màquina, i ser un vegetal?

Es una agonia immensa, no tant pel que la pateix, que no se’n adona de rés perquè cerebralment està mort, sinó també pel patiment, l’angoixa i l’agonia de la família, que veuen com s’allarga un procés que pot no tenir fí, i que poc a poc va minvant la moral, i evidentment acaben desitjant la mort d’aquella persona.

I suposant, molt de suposar que algun dia despertessis del coma ( seria un miracle), al veure les seqüeles musculars i motores que et quedarien, desitjaries haver-te mort.

Anónimo dijo...

¿Quiénes son los gobiernos para imponerse al derecho de las personas a decidir sobre sus vidas? Hay que reclamar con energía la aplicación del Testamento Vital ¡ya!
¿Cuándo será el Fin del Mundo?: el día que yo me muera.

Anónimo dijo...

Eluana Englaro murió hace 16 años y 6 meses (aprox.). Mantener latente un cuerpo sólo es justificable cuando existe esperanza de prolongar su vida y, aún así, todos deberíamos tener derecho a decidir por nosotros mismos o, ante circunstancias incapacitantes, a quien se le hubiera confiado la decisión.
Habría que prestar atención a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (y de la mujer), y poner ese 'códice' definitivamente en valor.

Claudio dijo...

Creo que los que se oponen a la muerte digna de Eliana manifiestan abiertamente su inmisericordia y su poca fé en Dios y en la dignidad humana. La vida es un derecho, al igual que la muerte. Que la propia muerte. Y sólo compete a uno mismo, a su conciencia, la responsabilidad de decidir cuándo y cómo.

Parece mentira que la Iglesia (mejor dicho, sus dirigentes), que tanto dice creer en una Vida mejor más allá de ésta, muestre tal apego a este mundo de dolor y sufrimiento para muchos que no son ellos, precisamente.

La eutanasia es un tema delicado, es cierto. No valen frivolidades, y hay que regular por Ley ese derecho. Pero dejando de lado mojigaterías y falsas razones Humanitarias y divinas.

Toni dijo...

por recorrer hasta verse libre de estos buitres carroñeros, miserables sayones del dolor y del sufrimiento, empeñados en imponer a los demás sus odiosas creencias y en obligarlos a vivir sus vidas como a ellos les parece! Ese Papa nazi ayer y nazi hoy ¿no tiene nada que mejor que hacer que tratar de perpetuar el sufrimiento de una familia con un sadismo tan repugnante como característico de su función, de su religión y de sus dioses?

Anónimo dijo...

Basseta, tus enemigos se están dedicando a desprestigiarte en la prensa digital. Hay algunos comentarios a las noticias que publica el Información que no tienen desperdicio. ¿no tienes nada que decir?

Alex dijo...

"Si ya no tienes vida,
si no hay alternativa.
¿Por que alargar la misma?
Muerte o solucion
¿Por que mas vegetales?
¿Por que mas terminales?
¿Por que mas sufrimientos?
Muerte o solucion
Si ya no tienes vida,
si no hay alternativa.
Derecho a la eutanasia es la solucion"

Fragmento de "derecho a la eutanasia" una cancion de Disidencia grupo punk Alicantino del que tengo el gusto de conocer a alguno de sus compenentes.

http://www.youtube.com/watch?v=whfhsPAMQ0k

pepe dijo...

Ni curas ,ni dioses, ni gobernantes de ultraderecha y conservadores con disfrac de izquierdas.
Nadie tiene derecho a decidir por los demás sobre su propia vida.
!Ley de Eutanasia y muerte digna ya¡.

Anónimo dijo...

Este artículo es interesante e incita a reflexionar sobre un tema delicado: la eutanasia (gran tema de debate actual en todos los medios de comunicación!). A mi modo de ver, la obstinación terapeútica no es la solución, aunque esté practicado muy en muchos países occidentales, ya que a menudo la legislación y las leyes de la ética prohíben la eutanasia.
La actitud “más humana” no sería “ayudar a morir” los pacientes en estado de coma prolongado o alcanzados de enfermedad incurable, más que de hostigarse a mantenerlos en vida en un peor estado vegetativo que la muerte! y en consecuencia de dejar al personal médico (de acuerdo con la familia) la posibilidad “de forzar la naturaleza” por el uso de sustancia como la morfina (o de derivados) que permiten también suprimir el dolor ?!
¡Una muerte suave hasta cierto punto…! Es también una definición entre tanto otro de la eutanasia.
¡ Se sabe también que algunos pacientes no quieren morir, incluso en un estado de muerte vegetativa !
En estos momentos difíciles, la familia y los prójimos deberían poder beneficiarse de un verdadero apoyo psicológico, lo que no es el caso todavía, incluso en Europa !

Vicent dijo...

Si aquest cas ja em va colpir profundament des del primer moment -com a tothom, diria jo-, les declaracions de Chirico encara m'han pertorbat més.

I Berlusconi encara té la santa barra de declarar, com si res: "Peccato. Non ce l'abbiamo fatta"...Però quina poca vergonya! Hauria hagut d'estar filla seva, l'Eluana...

Espero que el senyor Beppino Englaro i la resta de la família se sentin recolzats per tota la gent que sí que estem amb ells. Que en som moltíssims.

José Vicente dijo...

La situació d'Eluana no era vida. No anava a despertar, després de tant temps... i si ho feia, com ho faria? Això no era viure. Hi ha coses que no es deurien permetre. Però clar, l'Esglèsia sempre està ahí per ficar el nas en aquells temes que menys li afecten: ells decideixen si una persona pot morir o no, si una dona pot avortar o no (quan ells no poden tindre fills), si dos persones del mateix sexe es poden casar o no (quan ells no poden casar-se)... i la llista seria interminable.

Anónimo dijo...

Las personas que han antepuesto sus presuntas convicciones morales y religiosas a la lógica vital no merecen gobernar. Y la prueba es que no han dudado en sacudir el estado de derecho por su pataleo talibán exento de reflexión (como todo talibanismo). Me alegro porque Eluana ha conseguido la dignidad que le han negado estos "protectores" de la moral, y orque su padre ha visto el final del túnel.

C F dijo...

Pareceis los nazis en la II Guerra Mundial.
Las personas minusválidas, subnormales o que eran una carga para el estado o la familia, debían de ir a la cámara de gas.

Como podeis saber vosotros que es lo que hay en el interior de ese cerebro.
Es que solamente se es feliz, viviendo como vien los "normales".
Si fuese así, pues lo que yo os digo, vamos mañana al Colegio de Educación Especial y hacemos una batida y de allí al Asilo de San Joaquín, luego al Hospital de Alcoy, que allí hay material por un tubo.
Si son una carga para el estado o la familia no es un motivo para cometer un asesinato.
Hay muertos que si pudiesen hoy estar en vida, se habrían salvado, porque con los años, la ciencia avanza y lo que antes no tenía cura, puede mañana tenerla. La tuberculosis, la lepra, el sida, el cáncer, ha terminado con muchas vidas y ahora muchos de ellos se podrían haber salvado.
Quien sabe si la enfermedad de esta mujer italiana, dentro en un tiempo, no puede tener solución.
Sois unos egoistas, solo veis la parte material, o sea que es una carga para el estado o la familia.
Pero en fín cada uno piensa de una manera.

Hablo, con conocimiento de causa, tengo un familiar directo en coma desde hace bastantes años y no se debe perder la esperanza.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È